Un ejemplo de difusión cultural y derechos de autor

Como ya comenté entre las líneas del artículo La piratería como cortina de humo de los derechos de autor, los “protectores” o “salvadores” de la cultura están obsesionados con el control de la misma dejando de lado los beneficios de la difusión.

Hoy quería poneros un ejemplo audiovisual de que este no es el camino correcto. Dadle al play:

Dependiendo de vuestros gustos musicales, el tema os habrá gustado más o menos pero hay algo que diferencia este vídeoclip del 99% de los que ves por televisión: se ha hecho con material libre.

El tema que acompaña las imágenes es Mr Thinman del grupo Thee Brandy Hips que entrevistamos aquí hace tiempo, que ponen sintonía  a nuestro podcast y que tienen licenciado su excelente disco con Creative Commons by-nc-sa, renunciando así a parte de los derechos de explotación de su obra. Ojo, que como ya explicamos esto es perfectamente compatible con los derechos de autor.

Las imágenes del vídeo están sacadas del documental mudo Man with a Movie Camera, dirigido por el ruso Dziga Vertov, del año 1929, tiempo suficiente para que sean de dominio público.

La mezcla la ha hecho Ángel Aldarondo y no ha hecho nada remotamente ilegal.

¿Pierden dinero Dziga Vertov y Thee Brandy Hips por esta situación? Para empezar habría que ver si Ángel hubiera usado los mismos contenidos si tuviera que pagar por ellos, que probablemente no y ni Dziga ni los Brandy tendrían la difusión del vídeo, ni de este post; y Dziga Vertov lleva 56 años muerto así que no sé si le importará mucho lo que haga Ángel y otras muchas personas con su documental. Respecto a Thee Brandy Hips, pues han sido ellos mismos los que voluntariamente adoptaron las Creative Commons por lo que su reacción ha sido lógicamente buena. Lo usen o no, les han hecho un vídeo bytheface:

Y lo mejor de todo: la suma de Creative Commons y dominio público le han permitio a Ángel hacer una obra derivada de calidad.

Esta vez no quiero ir más allá en la reflexión que ya os he dado la paliza mucho sobre estos temas. Simplemente dejaros con algunas preguntas:  ¿de cuántas obras similares podríamos disfrutar con unos derechos de autor más flexibles? ¿Realmente Dziga y los Brandy no hubieran sacado sus obras con unos derechos de explotación que se extingan, por ejemplo, a los dos años de su aparición? Sí, habrá muchos otros autores a los que esa idea les horroriza, y me parece de lo más respetable ¿pero por qué dedicamos nuestros recursos económicos a proteger sus intereses en lugar de premiar a los que arriesgan?

 

Etiquetas:, , ,

Autor:Juan García

Info biográfica

Que no se te pase un artículo

Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibir nuestros post en tu e-mail. Recibirás como máximo un mail diario y podrás darte de baja cuando quieras.

5 respuestas a “Un ejemplo de difusión cultural y derechos de autor”

  1. shevek
    junio 17, 2010 en 9:11 pm #

    Sólo un pequeño comment para recomendarte seriamente que veas esa película. Es una de las mejores que he visto nunca. Una absoluta maravilla.

  2. junio 18, 2010 en 12:38 am #

    Tengo una mala noticia, si fuera en España, sería ilegal, pues son necesarios 75 años desde la muerte del autor, mientras que en europa son 50.

  3. junio 18, 2010 en 2:18 am #

    @catalania: soy consciente de la mala noticia. Más razón aún para criticar el sistema que tenemos en España de derechos de autor y más valor aún a la decisión delos Brandy de renunciar a esos derechos.

  4. junio 18, 2010 en 8:34 am #

    Recordar que más que ruso, es soviético. La película de hecho es todo un canto a la ideología Marxista.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - junio 17, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ya comenté entre las líneas del artículo La piratería como cortina de humo de los derechos de autor, los “protectores” o “salvadores” de la cultura están obsesionados con el control de la misma dejando de lado los benefi…..