Nas, de la empresa a casa

En este mundo de las tecnologías de la información, suele ser común el trasvase de tecnologías entre el mundo empresarial y el doméstico. Así hay muchos avances que inician su andadura en las empresas y cuando bajan los precios y aumenta la oferta, estos productos son también empleados masivamente en los hogares.

Tenemos un buen ejemplo de esto en los NAS, que ahora mismo van introduciéndose poco a poco en los hogares de los tecnoadictos después de haber nacido como un producto empresarial.

NAS son las siglas de Network Attached Storage, es decir Almacenamiento Conectado a la Red. En resumen un NAS sería un sistema de almacenamiento digital (normalmente un disco duro) conectado de forma directa a la red.

NAS es una tecnología para facilitar el acceso a datos compartidos en una red local entre varios dispositivos. Lo que sucede es que muchas veces se equipara NAS al dispositivo hardware que nos sirve para usarlo.

Un NAS es un aparato que nos permite compartir datos dentro de una red local de forma fácil y sencilla. En estos momentos a la hora de implantar un NAS tenemos dos opciones principales:

  • Un aparato dedicado solo a ejercer de NAS.
  • Un ordenador que puede trabajar de servidor y mediante un software específico realizar tareas de NAS

En el fondo no hay mucha diferencia entre ambos. Un NAS dedicado lleva ya memoria, procesador y un sistema operativo, así que ya es un ordenador. Un NAS no lleva ni pantalla ni teclado, se controla normalmente desde un interfaz web, por medio de un navegador. Incluso cuando se monta un NAS con un PC, debe terminar en este estado. Así ahorramos costes y consumo eléctrico, en componentes que no vamos a emplear. Conviene que el consumo eléctrico del NAS sea el menor posible, puesto que es un componente que va a estar enchufado prácticamente de continuo. Aquí es donde un NAS pensado como tal gana a un PC.

Podemos ver un ejemplo de como encajaría un NAS en una red local en el siguiente esquema:

El NAS se conecta directamente al Router. Desde allí cualquier dispositivo que esté en la red debe poder acceder a él. No importa si se trata de un PC con Linux, con Windows, con Mac Os, si es un portátil o incluso una PDA o un móvil. Hoy en día tenemos incluso tenemos televisores y cadenas de música que serían capaces de conectarse al NAS si ambos soportan DLNA, estándar que muchos NAS modernos soportan.

¿Cuando usar un NAS?

Si en nuestro hogar tenemos varios sistemas informáticos diferentes: portátiles, sobremesa, tablets, móviles de última generación… y queremos que todos accedan a un repositorio de información común, somos candidatos a adquirir y usar un NAS

¿Qué precio puede tener un NAS?

Los sistemas más básicos empiezan en unos 70 Euros. Un equipo con capacidad para dos discos de 2 teras para el hogar, puede tener un precio de unos 140 Euros. A partir de aquí, los precios se disparan, aumentando conforme mejoran sus prestaciones y tienen capacidad para más discos. Un sistema profesional con capacidad para cuatro discos, tendría un precio a partir de 500 euros.

¿Es complicado instalar un NAS?

No mucho, los pasos básicos serían:

  • Conectar el NAS a nuestra red local
  • Acceder al software de gestión del NAS (siguiendo las instrucciones de cada aparato en concreto) y configurar los parámetros de conexión para que pueda funcionar de nuestra red
  • Crear en el NAS los usuarios que van a tener acceso al NAS
  • Crear en el NAS las carpetas de información donde vamos a guardar nuestros datos
  • Dar permisos a los usuarios para que accedan solo a las carpetas que queremos que accedan. Aquí podemos dar permisos de solo lectura y/o de lectura y escritura
  • Configurar el acceso al NAS en los diferentes dispositivos.

¿Qué capacidad de almacenamiento puede tener un NAS?

Como siempre dependemos de lo que compremos. Los equipos domésticos empiezan con espacio para un solo disco duro, así que estaríamos limitados a 2 teras de espacio. Los equipos profesionales admiten 4, 6 u 8 discos. Así que se multiplica la capacidad. Además en la gama alta también tenemos aparatos donde los discos duros son intercambiables, incluso en caliente. De esta forma podemos incluso seleccionar la información de la que disponemos en cada momento.

Buffalo-TeraStation-TS-XEL-R5-RAID5-NAS-Device.jpg

¿Es igual de rápido tener los datos en el NAS que en el propio PC?

No, la velocidad del NAS depende del hardware que lo soporta y de la velocidad de la red local que tengamos. Para procesos de edición de imagen o de sonido, no podríamos usar un NAS como almacenamiento principal mientras trabajamos con los datos. Ahora para guardar las copias de nuestros trabajos si que disponemos de una velocidad más que aceptable.

¿Puedo usar un NAS desde un dispositivo con conexión inalámbrica?

Si el router donde hemos conectado el NAS tiene capacidad Wifi, no hay problemas en usarlo desde portátiles, consolas o teléfonos móviles desde Wifi.

¿Es mejor un NAS dedicado o un ordenador reconvertido en NAS?

No hay diferencias. Reconvertir un viejo PC en un NAS es una buena forma de reciclar esos equipos que todavía funcionan, pero pecan de poca potencia en algunos programas modernos. Tenemos varios programas de código libre para montar un NAS, como OpenFiller o FreeNas. Como he indicado antes, en caso de reconvertir un PC, conviene que éste no tenga un consumo eléctrico alto. Si vamos a montar un NAS desde cero partiendo de un ordenador, son aconsejables soluciones con el Atom de Intel por su bajo consumo

¿Pero un NAS, puede hacer más cosas que almacenar datos?

Normalmente los sistemas de NAS que tenemos suelen ser muy versátiles. Así es muy común que según la potencia y precio de un NAS dispongamos en él de:

  • Entradas USB para compartir PenDrives en la red local
  • Servidores de impresión: conectar la impresora al NAS y usarla desde toda la red local
  • Servidores Web
  • Servidor de medios con UPnP / DLNA, podríamos acceder al contenido del NAS hasta desde una consola moderna
  • Un servidor iTunes
  • Un servidor FTP
  • Servidor de descargas de eMule o Bittorrent
  • Servidor de videovigilancia a través de cámaras o de otros dispositivos
  • ….

¿Puedo acceder a los datos del NAS desde fuera de casa?

Hay aparatos de NAS que admiten su acceso desde Internet. En estos casos hay que extremar las precauciones y emplear buenas contraseñas para tener un nivel de seguridad alto y no permitir que esos datos estén disponibles a cualquiera.

¿Es seguro un NAS?

Un NAS bien diseñado tiene pocos problemas de seguridad frente a virus. La mayoría de los NAS están basados en Linux, así que por ese lado no hay muchos peligros. Por supuesto, si almacenamos un fichero infectado en el NAS y luego lo abrimos desde un PC que no esté protegido, el virus nos puede infectar.

Luego tenemos sistemas NAS que admiten montar sistemas de Raid 1, donde dos discos duros guardan a la vez la misma información. De esta forma en caso de que un disco duro falle, el sistema sigue funcionando con el otro disco duro.

,

7 Respuestas a Nas, de la empresa a casa

  1. accionelvis junio 22, 2010 en 9:50 pm #

    Si quieres un PC de que gaste poco el FIT-PC es perfecto. http://www.fit-pc.com/web/
    Gasta como maximo 10w

  2. Tyrbok junio 22, 2010 en 11:22 pm #

    La verdad es que me leí el artículo pensando que te ibas a mojar un poco más y hacernos una comparativa de precios xD ¿nadie se anima? jejeje

    Independientemente de eso, es un post estupendo. Llevo tiempo buscando una NAS para casa, ahora es el PC de mi novía el que tiene los discos enganchados y cuando estoy en casa se montan por NFS los directorios que yo necesito en el portatil (tampoco creo que sea necesario montar soluciones muy complejas como freenas u openfilter si sabes lo que quieres montar y no vas a estar toqueteando muy a menudo).

    Pero como siempre, ellas quieren más (espacio) y me parece mejor solución tirar a por una NAS “de verdad” (entrecomillo de verdad por que las de verdad se me van de presupuesto…. y espacio físico). También barajé la opción de poner un servidor en un barebone o similar, pero al final sale más barato irse a por la nas (a parte de que los discos externos y sus enchufes en muchos casos ya empiezan a estorbar)

    PD: “¿Pero un NAS, puede hacer más cosas que almacenar datos?” ¿Te parece poco? jejeje

  3. tenderodigital junio 27, 2010 en 9:55 am #

    Tyrbok: hay que entrar primero en materia, veamos lo que es un Nas y luego ya nos metemos en precios.
    Nosotros en la tienda tenemos como sistema de bajo precio, los IcyBox. Los hay por 80 Euros, luego por 140 con dos discos y Raid. Después ya podemos saltar a cosas más grandes, aquí solemos irnos a Qnap.
    Enmedio queda la opción de montar un placa con un Atom. Esta semana hemos montado uno de estos y el precio de la caja + placa + disco de 2 teras era de unos 250 Euros

  4. ubersoldat junio 27, 2010 en 10:31 am #

    Creo que te has quedado un poco corto en dos aspectos básicos ¿cómo conectar con el NAS? ¿SMB? ¿SCP? ¿NFS? Lo más sencillo (IMO) es el NFS ya que hace que el disco parezca local para el usuario.
    Otro punto que no has explicado, que aunque extenso, es el de RAID. Por lo general los NAS traen diferentes opciones de RAID pero supongo que habrá algún tipo que sea el más usado. ¿RAID10 quizás?
    Por todo lo demás, buen post. No Conocía FreeNAS.

  5. tenderodigital junio 27, 2010 en 3:01 pm #

    Ubersoldat: como decía antes, eso es empezar, si el tema interesa lo ampliamos con otra entrada.

  6. accionelvis junio 27, 2010 en 3:16 pm #

    Interesante es, pero seria mas interesante la instalación y puesta en marcha del NAS en LAN

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - junio 22, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este mundo de las tecnologías de la información, suele ser común el trasvase de tecnologías entre el mundo empresarial y el doméstico. Así hay muchos avances que inician su andadura en las empresas y cuando bajan los……