Los hashtags humorísticos, otro éxito de Twitter

Cuando sale algo nuevo y sobre todo, cuando sale algo nuevo y que de primeras suena absurdo  nos empeñamos en compararlo con cosas que conocemos. El paso del tiempo ha dejado claro que Twitter es Twitter. Y punto. Con sus ventajas e inconvenientes pero al día de hoy yo no soy capaz de explicar a alguien el funcionamiento de Twitter con una frase del tipo “Twitter es como…”

De estas frases quizás la más popular, hasta que Facebook y Tuenti rompieron en España y Casciari dijo que los blogs estaban muertos, era la de “Twitter es como un blog en chiquitito”. Definición cutre donde las haya por lo que se cambió rápidamente por “Twitter es una herramienta de microblogging” que sonaba mucho mejor y que además si la decías con cara muy seria provocaba fascinación en lugar de carcajada general.

Esta tramposa definición hizo que mucha gente saliera rebotada de Twitter de primeras, yo entre ellos. Si Twitter era un “micro-blog” ¿cuántas personas eran capaces de decir cosas interesantes en 140 caracteres? ¿Twitter se convertiría en una red de haikus?

Es curioso que aunque esa aproximación original a Twitter fue rápidamente aplastada por las decenas de usos que tiene este servicio, ahora más que nunca se puede comparar a un micro-blog. Y la clave son los hashtags humorísticos.

Un hashtag no es una nueva droga de diseño, sino una etiqueta o palabra clave en que puedes asignar a tu Tweet y que va precedida de una almohadilla.

Por ejemplo:

Los hashtags permiten “agrupar” tweets de temática similar. Hace un año esto era muy útil a la hora de hacer una búsqueda pero al día de hoy Twitter y clientes para Twitter como Tweetdeck lo han integrado tan bien que con hacer click en un hashtag, automáticamente recibirás un listado de los Tweets sobre ese tema.

El caso es que aunque esto se empezó a usar para por ejemplo leer todos los Tweets sobre una noticia determinada, actualmente el uso que más me gusta de los hashtags es el de coger un tema y poner alguna broma en menos de 140 caracteres.

Está pasando esta misma tarde con #spanishnervousfacts , pasó hace unas semanas con #epicwimbledon (algunas tweets inolvidables aquél día) y pasa prácticamente cada día con #aguirrefacts.

No sé si me explico porque precisamente no soy de esos tipos geniales que les basta 140 caracteres para soltar una perla que comentas al día siguiente con tus amigos. Pero es que gracias a los hashtags humorísticos ya me empieza a pasar lo de “el otro día leí un Tweet de fulanito que decía… ” y ese tipo de expresiones antes sólo las hacía con los blogs.

Sí, también hay mucha morralla y mucho chiste infame pero es que no pretendo decir nada épico como que Twitter mata a los blogs, o que Twitter ha revolucionado la forma de comunicarnos, sino que simplemente es una gozada preparar los momentos previos a un partido con una columnita de Twitter exclusiva para la ocasión.

Y para ello instala Tweetdeck:

Entra con tu cuenta y luego en la parte superior añade una nueva columna:

Y pon el hashtag del momento:

(click para ampliar)

Si tiene demasiada actividad puedes desactivar las notificaciones en la parte de Settings/Notifications/Advanced

3 Respuestas a Los hashtags humorísticos, otro éxito de Twitter

  1. concurso de acreedores julio 12, 2010 en 11:24 am #

    La verdad es que tengo tuenti y facebook pero no sé qué tal está el Twitter. ¿Merece la pena?

  2. Ricardo julio 12, 2010 en 6:47 pm #

    No nunca he usado twitter, solo le veo utilidad para celebridades como la esteban

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - julio 11, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando sale algo nuevo y sobre todo, cuando sale algo nuevo y que de primeras suena absurdo  nos empeñamos en compararlo con cosas que conocemos. El paso del tiempo ha dejado claro que Twitter es Twitter. Y punto. Con sus ven…..