Geolocalización de fotos y Twitter

I Can Stalk You ha sido la web de moda estos últimos días. Una web con apariencia similar a Twitter que lo que hacer precisamente es listar una serie de Tweets con unas coordenadas geográficas que indican en qué lugar está el usuario en el momento de publicar el Tweet. Podéis pulsar en Map Location, debajo del Tweet para colocar al usuario en el mapa.

¿Cómo funciona? La web se aprovecha de los datos de geolocalización que acompañan a algunas fotografías. Las archivos de fotografía, igual que las canciones o que los vídeos, incorporan una serie de datos invisibles a simple vista pero de lo más interesantes conocidos como metadatos. En el caso de las fotografías esta serie de metadatos se abrevian como EXIF (Exchangeable image file format)

Entre ellos podemos encontrar el modelo de cámara con el que se hizo la fotografía, el tiempo de exposición, distancia focal y muchas más cosas dependiendo de la cámara, de los programas con los que se haya tratado la foto y otras variables.

El EXIF de una imagen soporta geolocalización, esto es, dentro de estos metadatos puede almacernarse información sobre el lugar geográfico en el que se hizo la fotografía en términos de latitud y altitud. Por lo tanto, si hacemos una imagen con una cámara que incorpore este tipo de información y la subimos a internet, existe la posibilidad de que cualquier usuario que se descargue la imagen vea el lugar exacto donde tomamos la foto.

Esto fue lo que le pasó por ejemplo a Adam Savage, uno de los populares “Cazadores de mitos” del Discovery Channel. Colocó está fotografía en Twitter a través del servicio de alojamiento de imágenes Twitpic

Con un simple lector de datos EXIF y un mapita de Google se consigue lo que veis en esta presentación de The NY Times:

Eso es lo que hace I Can Stalk You, transformar los metadatos de geolozalización de las imágenes que se distribuyen por Twitter en puntos del mapa para concienciear a los usuarios de que a veces, no es buena idea compartir según qué cosas. Pudes dar información sobre cuál es tu casa, qué ruta sigues para ir al trabajo, dónde te vas los fines de semana, etc…

¿Debemos alarmarnos? Estuve un buen rato esta mañana haciendo pruebas y en mi opinión, si alguien sube una imagen con datos EXIF de geolocalización a internet ha tenido muy mala pata porque no es nada fácil.

Para empezar tenemos que tener activada la geolocalización en el móvil o cámara y bien en el manual de instrucciones o bien en el propio teléfono como es el caso por ejemplo del iPhone, debería saltarte un aviso de que se va a empezar a almacenar esa información. El iPhone lo hace la primera vez que intentas usar la cámara:

Si le das a OK es probable que ya no te vuelva a salir y todas tus fotos hagan uso del dispositivo GPS para recordar dónde tomaste la imagen. Esto puede ser chulo por ejemplo para usar la aplicación de lugares que aparece en iPhoto o en iOS4, o si vamos a usar a propósito esta información en un sitio de alojamiento de fotos como Flickr por ejemplo que le da mucho juego. Pero si no vamos a hacer nada de esto, es recomendable que no permitamos que estos datos queden grabados.

Si piensas que lo tienes activado y quieres cambiarlo tienes que ir a Ajustes/General/Restaurar/Restaurar avisos de localización

La próxima vez que te salga el aviso selecciona No permitir y listo.

Ahora supongamos que estás almacenando esos datos y quieres subir a internet una imagen ¿pongo a disposición de todos mi ubicación? La mayoría de las veces no, pero existen excepciones.

Si la foto que vas a compartir la subes a Twitpic, Tweetphoto o Yfrog a través de su web los datos EXIF quedan almacenados y visibles para todo aquél que descargue la foto. Si la has hecho con tu iPhone y la has subido a través de una aplicación intermedia es probable que la imagen se suba sin datos de geolocalización.

Por ejemplo, con la mejor app para iPhone de Twitter, Tweetdeck, si subes la foto a Yfrog o Twitpic esta llega limpia de datos de localización. Intuyo que es porque estos servicios, al usarlos desde Tweetdeck hacen una transformación intermedia ya que la imagen queda más reducida que su tamaño real. En esta transformación supongo que se pierdan los datos.

Ojo porque en cambio, subiendo una foto a través del Tweetdeck para escritorio a Tweetphoto, sí que conservó esta información. En resumen las pruebas que hecho corroboran la idea de los creadores de I can Stalk You de que los servicios que no almacenan los datos de geolocalización de una foto lo hacen por algún error o de forma inconsciente que más por cuidar la privacidad de sus usuarios.

Opción recomendada: desactivar geolozalicación para la cámara de móvil o no subir las fotos que nos puedan comprometer. También podríamos borrar manualmente datos EXIF a través de un editor.

1 comentario en «Geolocalización de fotos y Twitter»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.