Interqué y el taller que allí impartiré

2010 quizás sea el año con más saraos interneteros por metro cuadrado de la historia. Aún tengo pendiente comentaros mis experiencias en el FIMP y en la Campus Party, y explicaros por qué merece la pena asistir al II Congreso de Menores en las TIC pero hoy el post le toca a Interqué.

Interqué se organiza los días 29 y 30 de octubre en La Casa Encendida de Madrid con el impulso de muchas asociaciones e instituciones pero, para qué negarlo, con el empuje destacado del equipo de Bitacoras.com. De hecho este año los premios Bitácoras se entregarán allí en lugar de en el Evento Blog como venía siendo habitual.

Hace no mucho le leía a Manuel Cernuda que Interqué será el FIMP de octubre y la verdad es que voy con esas sensaciones. En la primera conversación que tuve con Raúl Ordoñez, uno de los organizadores, sobre Interqué me decía “queremos hacer algo diferente, porque para qué negarlo, en estos saraos vamos siempre los mismos“.

A 1 mes de que empiece Interqué, veo que esa buena intención se está plasmando en un programa espectacular. En su página web los organizadores afirman:

Hasta el momento, los principales eventos que se celebran en torno a Internet tienen un carácter eminentemente endogámico y suelen concentrar periódicamente a los mismos profesionales y usuarios avanzados del sector (periodistas, blogueros, tuiteros…), a la vez que incluyen en sus programas contenidos demasiado complejos, reiterativos o alejados de la realidad cotidiana que vive la mayor parte de la sociedad.

[…]

No queremos debatir sobre los aspectos técnicos de la red que las personas con escasos conocimientos no conocen; queremos saber qué supone realmente Internet para cualquier usuario, qué uso hace de él y qué implicaciones tiene ese uso en la sociedad.

No puedo más que sentirme identificado con cada una de esas palabras. Yo también quiero ser parte de algo así, de un evento que por fín consiga salirse del círculo de los community managers, los business angels y apreciar cómo se vive internet en el “mundo real” desde un punto de vista amplio y sin prejuicios.

Basta echar un vistazo al programa para ver que las aspiraciones de Interqué están por todo lo alto y que los reclamos para que la gente acuda son una gran combinación de expertos de internet mezclados con auténticos cracks del mundo audiovisual.

La presentación correrá a cargo de Ángel Martín con un monólogo sobre internet. Con tanto Sé lo que hicísteis, echo de menos la faceta de monologuista de Ángel que en los tiempos dorados de la Paramount Comedy era probablemente el mejor. Y que abran el evento con Ángel Martín es toda una declaración de intenciones pero que a eso se sumen gente de Vetusta Morla o Alicia Gómez, directora de Informe Semanal no hace más que ahondar en el espíritu de un evento abierto, variado y fresco.

Y con todo este percal, a este gente no se le ocurre otra cosa que invitarme a ofrecer un taller de 2 horas sobre seguridad informática para familias :-)

Sobre qué voy a hacer y explicar exactamente en esas dos horas escribiré otro post aparte pero ya os adelanto que, en la línea de Interqué, no voy a hablar de leer los logs de apache del servidor para detectar ataques DOS ni cosas especialmente técnicas porque de ningún modo es mi campo de experiencia.

Mi campo de experiencia después de haber dado charlas por toda Asturias a menores, profesores y familias es detectar los problemas cotidianos de seguridad que tienen los ordenadores familiares y cómo atajarlos.

Así que si te consideres un usuario principiante o medio, si tienes un ordenador compartido en tu casa y te preocupa que tus hijos puedan hacer un mal uso de él, si te gusta cómo explicamos las cosas en Blogoff, ya estás tardando en apuntarte a mi taller.

Interqué es completamente gratuito y en lo que a mí respecta, prometo hacer algo entretenido, interesante y para todos los públicos al más puro estilo Blogoff.

¡Nos vemos en Madrid!

,

7 Respuestas a Interqué y el taller que allí impartiré

  1. Manuel Cernuda septiembre 29, 2010 en 1:19 pm #

    Aun no ha sido, y yo ya se que va a haber el mismo buen rollo que en el #fimp. Que los eventos se organicen de la mano de gente como esta lo garantiza :)

  2. Jose Frechín septiembre 29, 2010 en 3:54 pm #

    Muy buena aproximación al evento, espero que coincidamos por allí, saludos!

  3. Alicia septiembre 30, 2010 en 3:37 pm #

    Encuentro estupendo el tema de tu taller, pero vivo en Chile, por lo que me es imposible poder asistir.
    ¿Habrá alguna posibilidad de que lo publiques después del evento?.

    Felicidades y ojalá todo resulte perfecto

  4. Kids septiembre 30, 2010 en 7:26 pm #

    @Alicia: a lo mejor hay “streaming”. Ya os informaré.

  5. Nimbusaeta octubre 2, 2010 en 6:20 pm #

    Pues mira, a lo mejor me acerco con mi padre, que vivimos cerquita :)

  6. Kids octubre 4, 2010 en 9:42 am #

    @Nimbusaeta: ¡los padres son mi público! Dile que se traiga a sus amigos :-D

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 29, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 2010 quizás sea el año con más saraos interneteros por metro cuadrado de la historia. Aún tengo pendiente comentaros mis experiencias en el FIMP y en la Campus Party, y explicaros por qué merece la pena asistir al II Congreso…..