Comparar precios de supermercados y la información perfecta

La información perfecta es uno de los requisitos básicos para que exista competencia perfecta. Esa utopía que nunca se consigue pero a la que, a los consumidores sobre todo, nos interesa acercarnos lo más posible. Información perfecta significa que tanto productores como consumidores tiene toda la información necesaria para tomar decisiones óptimas.

Si el mismo producto está más barato en un supermercado que en otro y los súper son exactamente iguales (por ejemplo recorremos la misma distancia para llegar a cualqueir de los dos) lo lógico sería que compráramos el más barato. A no ser que fuérais mi madre que a veces le gusta comprar el más caro por llevar la contraria :-)

Decir internet es lo mismo que decir información más perfecta. Ya sé que “más perfecta” no tiene sentido pero lo que quiero decir es que internet y principalmente los comparadores de precios nos permiten, como en ningún momento anterior en la historia, comparar el precio del mismo bien en distintos productores.

Se hace con los vuelos, con los hoteles, con las entradas para espectáculos, con los libros, los discos y en la medida que se reducen los gastos de envío, además aumenta la capacidad de tratar a los productores como si estuvieran a la misma distancia física: simplemente tienes que hacer el pedido a domicilio.

Como productor a mí no me interesaría lo más mínimo que la gente tenga información, por eso me empeñaría en diferenciar mi producto de los demás, en crear barreras de entrada y en general en hacer todo lo posible por alejarme de la competencia y obtener poder de mercado. Quizás por estas y por otras razones hayamos tardado tanto tiempo en tener un comparador decente de precios de cestas de la compra. Se llama Carritus y lo he conocido a través de error500

En el pasado ya había echado un ojo a ideas similares como esta pero daba bastante penona, y hace dos años Loogic se preguntaba si llegaríamos a ver una iniciativa similar a MySuperMarket en España.

Carritus está muy bien hecho. Todo lo 2.0 que quieras, un buen modelo de negocio de esos que gustan a los inversores y una usabilidad muy buena. Podéis registraros para guardar vuestros carros de la compra pero se puede probar sin registro.

Tenemos varias formas de usar carritus. Podemos buscar un producto en la parte superior derecha como por ejemplo “Arroz SOS” o “Bombay Sapphire”:

Ponga el precio que ponga, lo añadimos a la cesta. Según añadamos productos, aparecerá un resumen de nuestra cesta de la compra en la parte derecha y nos los comparará en los distintos supermercados que repartan en el código postal que hayamos facilitado previamente:

Cuando terminemos, hacemos click en “comparar Supers” y nos aparecerá una lista detallada de los distintos precios sumando los gastos de envío a domicilio:

(click para ampliar)

Una idea muy interesante es que si el super no tiene el producto que buscamos, Carritus intenta sustituirlo automáticamente por uno parecido, como en este caso ha hecho por un Fairy de distinta capacidad:

(click para ampliar)

Incluso en la comparativa final nos da la opción de comprar a dos supermercados distintos en caso de que aún sumando dos gastos de envío nos salga más competitiva la compra. Otra opción por cierto, es escribir la lista de la compra manualmente y Carritus luego nos ayudará a elegir el producto concreto.

Por cierto, respecto a los precios he bajado al Mercadona de aquí al lado y coinciden con los de la web.

La idea, como cualquier que vaya en la línea de la búsqueda de la información perfecta, me parece magnífica. No lleva mucho tiempo y por eso aún se le pueden hacer algunas críticas como que en el caso de mi ciudad faltan bastantes supermercados. Pero para compras grandes, y gente que anda justita de euros, creo que es una oportunidad de optimizar el presupuesto mensual genial. Aparte de que haciendo una lista de la compra  por internet evitas el mítico efecto de acabar comprando más de lo que pensabas y que tanto buscan los supermercados.

¿Qué será lo próximo? Me encantaría una app con realidad aumentada para el iPhone. Ir por un super y pensar en comprar algo, sacar el iPhone, detectar el producto y sobre la misma imagen que aparezca una comparativa de precios con otros supermercados.

O aplicar la idea de la compra óptima a una nevera con internet. No sólo detecta qué productos te faltan sino que los compra directamente en el Super más barato.

El futuro mola chavales. Que sí.

7 Respuestas a Comparar precios de supermercados y la información perfecta

  1. Juan noviembre 28, 2010 en 8:36 am #

    No se dice q Carritus espera financiarse por publi y no por comisiones de las tiendas como los ingleses. Para mi lo tienen bastante crudo ya q necesitan masa critica y los súpers Online no la tienen en España.

  2. Ma. Luisa noviembre 28, 2010 en 11:13 am #

    Gracias por estareseña, !uqé práctica además en esta época de gastos y de recortes de extraordinarias. Haré comparativas y veremos lo que saco en limpio.
    Pero donde esté la tiendina de barrio… en la que además se charla un poco y se espera a que la gallinas pongan huevos si no hay tormenta… Eso sí que es impagable.

  3. Kids noviembre 28, 2010 en 7:49 pm #

    @Juan: no sabía ese detalle. Yo pensaba que buscarían una comisión como dices. Veremos qué tal cuaja.

  4. olga noviembre 29, 2010 en 10:02 pm #

    Para mi, desde hace 4 años, hacer la compra por internet es algo habitual y semana. Es supercomodo.

  5. Leña noviembre 30, 2010 en 7:51 pm #

    Yo ya me apunté el otro día. Pero como dices, el “fallo” es que no tiene Alimerka, Arbol o Masymas, que es lo que manda aquí.

  6. EgoPL diciembre 2, 2010 en 10:30 pm #

    http://shopsavvy.mobi
    Yo lo tengo en mi HTC Desire HD, pero vamos, también esta para el Iphone

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - noviembre 27, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La información perfecta es uno de los requisitos básicos para que exista competencia perfecta. Esa utopía que nunca se consigue pero a la que, a los consumidores sobre todo, nos interesa acercarnos lo más posible. Información…..