¿Tiene sentido crear un foro en 2010?

Hay algunos a los que la palabra foro les sugiere maquetación con tablas, gestores de contenidos llenos de spam y Web 1.5. Hay otros sin embargo, que en el año 2010 donde todos los sitios apuestan por Facebook, Twitter o Tuenti para generar conversación entre los lectores, se lanzan a la aventura de integrar un blog dentro de su propia página.

Es el caso de Jenesaispop, blog de referencia en el mundo de los webzines españoles y tipos majísimos que nos dieron una estupenda entrevista el año pasado. A finales de la semana pasada anunciaron el lanzamiento de su foro, unos cuantos años después del nacimiento del blog.

El foro está hecho con el CMS Vanilla, uno de los más sencillos y para qué negarlo, adecuado al estilo de JNSP (no me imagino un phpBB incrustado en la página por ejemplo). Jenesaispop es un blog con comentarios abiertos, muy buena participación para las visitas que tiene y por supuesto cuenta en Twitter y en Facebook.

A su página de Facebook le han conseguido dar bastante bombo y roza los 3000 fans sin tener el ya clásico cuadrito de “fans de JNSP” encajado por algún lado de su diseño. Además, el número 1 del top semanal de JNSP se vota a través de Facebook.

Con todas estas opciones de participación ¿tiene sentido ofrecer unos foros?

Creo que es una discusión interesante y compleja. Yo sigo creyendo en el potencial de los foros como generador de comunidades y ejemplos tenemos a patadas. Desde los más respetados como Caborian o iPunkRock hasta los nidos de memes como Forocoches.

Pero veamos cómo le salió la jugada a JNSP

No tenemos cifras oficiales ya que el CMS Vanilla al revés que phpBB no lista automáticamente cifras de usuarios, post ni cosas así. En Vanilla tenemos que verlo a ojo y con algún dato que han sacado hoy los redactores de JNSP.

El foro ya tiene 500 usuarios registrados por lo que no es ninguna locura pensar que a final de año alcancen el 25% de los usuarios registrados en Facebook. Sólo este dato llama la atención. Vale que el registro en el foro de JNSP es sencillo porque puedes entrar con usando Facebook Connect o Twitter pero sigue siendo un par de pasos más que algo tan clásico como el “me gusta” de Facebook. Y con todo, en tan sólo unas semanas les ha valido para realizar una encuesta de las mejores canciones del año y una de los mejores discos con una muestra de usuarios considerables.

Ambas encuestas anda en este momento por las 40 respuestas y las 400 vistas. Lo que no está nada mal teniendo en cuenta que ambas invitan a cierta reflexión y no a escribir lo primero que te venga a la cabeza.

Lo curioso es que si acudimos al muro de Facebook de JNSP el enlace sobre los mejores discos del año tiene 47 me gustas y 10 comentarios. El enlace sobre las mejores canciones del año disfruta de 18 me gustas y 11 comentarios. La última encuesta realizada en Facebook para decidir el número 1 de JNSP lleva 29 votos. Todos los datos bastante lejos de la actividad en los comentarios del blog e incluso del foro a pesar del poco tiempo que lleva.

Y ahora la pregunta del millón ¿por qué?

Pues todo son elucubraciones aunque si algún día vuelvo a entrevistas a Sebas y Farala me gustaría saber sí ellos preveían este éxito o fue una sorpresa. En mi opinión puede haber varias razones por las que dejar las redes sociales de lado y mantener la comunidad dentro de tu web:

  • Propiedad. Tu foro es tuyo y no es “un favor” que te esté haciendo Facebook. No estás sujeto a los caprichos de Facebook y por ejemplo esta misma tarde Facebook iba como una patata y el foro de JNSP sin problemas.
  • Coherencia. Esto es arriesgado pero imagínate en la vida real que tú vas a un local y le quieres comentar algo a los dueños. Si te dicen “no para comentar eso mejor te vas a este otro sitio que es donde se dejan los comentarios este y otros locales”. Mmmm, suena algo raro. ¿Tiene sentido decir que si usas Facebook para hacer algo que podrías hacer en tu web, mejor lo haces en tu web?
  • Audiencia. La superpoblación de páginas en Facebook, sobre todo en el ámbito empresarial, responde a una premisa tan clara como contundente: si tus clientes están en Facebook debes ir a buscarlos allí. Vale, la compro. Pero la pregunta es, si tenías tus clientes antes de ir a Facebook ¿merece la pena que te vayas allí? Si segmentas la conversación es probable que los trozos pierdan calidad e incluso aunque ganes audiencia, esta no tiene por qué transformarse inmediatamente en más participación. Lo que voy a decir puede que duela (a mí el primero por el menor número de comentarios en Blogoff) pero si estás perdiendo participación en tu web puede que no sea porque “te la están robando las redes sociales” sino porque no has sido capaz de cuidar a tu clientela como se merece.
  • Diseño. Esta es una historia que a mí me horroriza de los widgtes de Facebook y Twitter. Hay algunas páginas corporativas donde uno no es capaz de identificar un estilo propio sino el estilo de Wordpres, combinado con colores de Facebook, botones de Twitter y enlaces para enviar a Menéame que nadie usa. ¿Realmente te merece la pena sacrificar la identidad de tu proyecto por tocar todos los palos 2.0 habidos y por haber? JNSP sólo es JNSP. Con su plantilla magazine, te guste o no, pero es JNSP y se reconoce a kilómetros. Y eso mola. Más cuando tienes un público tan fiel y activo como el suyo.
  • Sensación de comunidad. Es divertido ver a qué amigos tuyos de Facebook también les gusta JNSP pero más divertido es sentirse partícipe de JNSP. Y para eso, es importante que la URL de arriba no cambie (creo que me entendéis lo que quiero decir).

No estoy diciendo que ampliar miras y abrir tu proyecto a las redes sociales sea un error. Creo que depende del proyecto, de las características de tus lectores, del tiempo que lleves en marcha… pero lo que sí que creo es que a veces por una pura cuestión de qué es lo que hacen los demás, desechamos  ideas clásicas que pueden encajar.

Dos frases para terminar. La de Dabo en Explícalo: “los usuarios no son tuyos, son de donde quieran estar”. La de un amigo no hace mucho: “eso de los community managers ¿son los administradores de foros de toda la vida no?.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

7 comentarios sobre “¿Tiene sentido crear un foro en 2010?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Los foros son lo mas 2.0 que hay (incluso desde antes que se bautize lo 2.0) Gente participando tanto en comentarios y conversacion como en proposicion de temas.

    En un blog los temas y contenidos los define el dueño y los comentarios la gente

    Cada uno tiene su espacio, y pueden ser complementados.

  3. Creo que la diferencia está en que un foro privado requiere más dedicación por parte de los usuarios.. en el sentido de entrar a menudo para no perderte en la conversación; y entras a un sitio que es exclusivamente ese foro (y la web que hay detrás, claro).

    En cambio en las redes sociales, Facebook por ejemplo, vas a entrar todos los dias de todos modos.. ya estás ahí.. No es lo mismo ir a una fiesta en la casa de alguien, que ir a una plaza donde se junta todo el mundo en distintos grupos. Ya se que la analogía ha sido un poco exagerado, pero supongo que se entiende.

    En cualquier caso, yo prefiero los foros. Mantienen el sentimiento de comunidad, y es más fácil sentir que perteneces a ella.

  4. Hola ;), gracias por las referencias, por mi experiencia con Daboweb o Caborian en este caso ya que lo citas como foro te diré que hasta hace 1 mes nunca pusimos nada de FB en la web, es más, surgió crear el grupo espontáneamente y allí es donde muchos usuarios habituales de Caborian llevan la parte más “social”.

    En nuestro caso todo se complementa pero comunidad, lo que se dice comunidad, para mi (cierto es que no uso FB y no puedo opinar más que por lo que veo) se crea o ha creado en los foros y día a día cada vez va siendo más grande y todos juntos, con el mejor espejo posible que tenemos, nuestra web, sacamos fuera y promovemos ese espíritu de comunidad.

    En Daboweb por ejemplo creamos sólo una página para que la gente pueda seguir las noticias vía FB y eso ya fue iniciativa nuestra, pero en el foro, ahí seguimos “los de siempre” y es nuestro mejor vínculo.

    Por cierto, muchos recuerdos (y buenos) me trae el foro de Faqoff, seguro que tú alguna vez también lo echas de menos. Un abrazo bro -;)

  5. Interesante post :-) justo andaba buscando un tema parecido. En lo particular sigo pensando que los foros, sean de la clase que sean, son parte esencial para crear una comunidad o un sitio de pertenencia con gustos afines, idiomas, dialectos o formas coloquiales a las que estamos acostumbrados a usar de siempre, entre amigos, un buen ejemplo serian los 4chanes, Taringa!… etc.

    #3 Ademas siempre son necesarios, al menos si son especializados en temas tan útiles como el de librar una PC de virus, como: http://www.forospyware.com

  6. Otro foro que se creo en el 2010 fue ForoBeta.com y ya tiene muchisimos usuarios además de visitas, por debajo de los 3000 de alexa.

    Es un foro principalmente de blogger, pero hay otras yerbas.

    Salu2.

Los comentarios están cerrados.