Maldito Alejandro Sanz

Alejandro Magno

con licencia CC de http://www.flickr.com/photos/thylacinidae

Aproximadamente hace 5 años me dio por encender la tele. No recuerdo muy bien por qué cometí ese error, quizás era porque no tenía ningún capítulo para bajar de Lost o porque de aquella no corrías el riesgo de daño irreversible en la retina que actualmente lleva implícito pulsar el botón verde del mando que pone ON.

El caso es que tuve suerte. Allí estaba un Pedro Piqueras que presentaba un debate en el contexto de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la aprobación de un plan antipiratería y un gran debate social sobre lo correcto o incorrecto de bajar contenidos de internet sin el permiso expreso de sus autores. ¿Os suena? Hablo de hace 5 años amigos.

El documental se puede ver en YouTube.

Allí había gente que me resultaba conocida: Teddy Bautista, presidente de la SGAE, Alex de la Nuez, Andrés Vicente Gómez e incluso Chenoa. Al que sí que no conocía era a un fulano bajito, repeinado, de gafas que tímidamente levantaba el dedo para hablar cada vez que quería intervenir. Como si estuviera en clase vamos. Pacientemente escuchaba a los demás contertulios y luego con voz pausada y una seguridad en sí mismo que sólo el que sabe más de lo que dice puede mantener, destrozaba por completo los argumentos de los demás.

Antes de presentaros a aquél caballero comentaros que en aquél momento yo estaba empezando con Faqoff que es como la madre de blogoff para los que no lo conozcáis. Por lo tanto era un autor (y lo sigo siendo). Mis colaboradores y yo escribíamos una serie de tutoriales que buscaban ayudar a internautas principiantes a manejar ordenadores. Que tuviéramos un espíritu formador o divulgativo no significa que quisiéramos devaluar nuestro trabajo. Creo que como cualquier autor, yo consideraba la posibilidad de vivir de mis escritos.

Aunque releyendo esta última línea, me doy cuenta de que quizás no era cualquier autor. Actualmente los autores que aparecen a menudo en los medios de comunicación hablando de propiedad intelectual, y las institituciones que les representan, afirman defender el derecho a que “un autor viva de su trabajo”. Y la palabra posibilidad, ahí al menos, no aparece por ningún lado. Yo no sabía si iba a poder vivir de mi trabajo y desde luego con veintipocos años me parecía absurdo exigir que por el hecho de ser autor, tenía que poder dormir en una cama y comer todos los días gracias a mis tutoriales. Lo que si exigía es que me dejaran intentarlo, que luego ya me ganaría yo el derecho a vivir de mi trabajo.

De aquella estudiaba Economía y prácticamente desayunaba y cenaba con líneas de oferta y demanda. Sabía que Internet, aunque algo aún muy nuevo, era un mercado y que por lo tanto lo que había que pedirle era que no hubiera barreras de entrada, que hubiera una sana competencia y otros aspectos que son los que hacen que gane el que vende y el que compra. Sabía que como autor, me enfrentaría a otros muchísimos autores de tutoriales informáticos, a gente con mucho más poder de distribución, a gente mejor y a gente peor. Si era eficiente, me haría con mi cuota de mercado y no sólo conseguiría divulgar la informática (que era mi principal objetivo) sino vivir y comer de lo que más me gustaba. Un sueño vamos.

Este pequeño paréntesis cuaja en el sentido de que como buen estudiante de economía y como autor era consciente de que proteger mi obra era fundamental para obtener beneficios. Si mi obra se distribuía libremente, sin mi consentimiento o lo que es lo mismo si cualquier persona podía acceder a esos tutoriales sin pasar por caja ¿cómo demonios iba a alcanzar mi sueño?

Fijaros que sólo hace falta una línea para defender la idea de la propiedad intelectual y sin embargo hacen falta documentales, libros y tesis para explicar que quizás, con una ley de propiedad intelectual como la nuestra estamos perdiendo casi todos. Y eso es así no porque sea más fácil de explicar un concepto que el otro, sino porque el miedo a que te roben tus ideas y tus creaciones se nos ha grabado a fuego desde pequeñitos en la cabeza. Lo que hace el párrafo anterior es activar esa parte de tu cerebro que repite una y otra vez

Yo creo, invierto un tiempo en crear y ese tiempo debe ser remunerado. Si otra persona ofrece esa creación, esa inversión que hice será irrecuperable. Por ello, necesito ser la única persona que decida sobre su creación. Necesito ser el único oferente.

Estamos programados para ser monopolistas de nuestras creaciones. Y yo, como otros tantos, quería ser el monopolista de faqoff y evitar, a todo costa, que copiasen mi contenido.

Volvamos al documental. Llega el tipo este de gafas y no se le ocurre mejor cosa que romperme todos los esquemas. Su primera intervención es para decir que se descarga contenidos de Internet ejerciendo un derecho fundamental de todos los españoles. ¿Pero qué demonios?

Este tipo me enteré al final del programa que se llamaba David Bravo y cada una de las cosas que dijo iban en contra de todo lo que había oído hasta la fecha. Eso no era lo peor. Lo peor era que esa parte del cerebro que ya he citado se empezó a hacer un lío porque por algún razón, ese acento andaluz tenía la manía de decir cosas con muchísimo sentido.

En realidad la argumentación de David Bravo aquél día dista mucho del refinamiento que tiene actualmente. Se limitó (que no era poco) a diferencia la copia privada de la copia de seguridad, y a explicar que descargar algo de internet no era ilegal ni por lo civil ni por lo penal. Suficiente para enviarle un e-mail pidiendo que colaborara en un tutorial que estábamos preparando en Faqoff sobre la legalidad de las descargas en la red.

Su nombre en Google me llevo instantáneamente a su blog. Y en él, muy cerquita de la dirección de contacto, vi el símbolo del Copyleft y por extensión de las Creative Commons. Ni pajolera idea de que era aquello. Sólo supe por cómo estaba construido el símbolo (una C) al revés, eso parecía una alternativa al copyright de toda la vida. Además de enviarle el correo electrónico que muy cordialmente me respondió pasados unos días, empecé a navegar por los artículos de su página a empaparme de esa historia del Copyleft porque yo pensaba que para proteger mis trabajos e insertar un símbolo de copyright tenía que pagar una pasta y si eso del copyleft me permitía hacer lo mismo pero en barato, pues pa’ alante.

Y me encuentro con que en el blog de David Bravo y en otros muchos, los contenidos se podían copiar y pegar libremente. Tenías que respetar la autoría claro está, pero empecé a entender que las Creative Commons y el plagio no tenían nada que ver.

Así que tomé la decisión de optar por las Creative Commons para informar a los lectores de Faqoff y de Blogoff de que los contenidos se podían distribuir, copiar y reproducir sin nuestro permiso. ¿Gratis o de pago?. Ese debate lo pospuse porque las Creative Commons nada tienen que ver con eso. En el futuro quizás cobrara por los contenidos o quizás no, pero en aquél momento lo que me importaba era hacerme un hueco en el mercado.

Y si quería hacerme un hueco en el mercado de autores no me quedaba más remedio que difundir mi obra. Y si quería que mi obra se difundiese no me quedaba más remedio que renunciar a algunos derechos de explotación sobre la misma o llorarle a una editorial para que me hiciera la distribución. Opté por lo primero, lo más natural en un mercado que vive de los enlaces y la copia como es internet.

De repente, con un sólo párrafo era capaz de igualar la lógica del copyright. No me llevó una tarde, ni una semana. Me llevó muchos blogs, algún libro, alguna tarde por el parque dándole vueltas a la cabeza pero ahora, tengo otra parte de mi cerebro que me repite hasta la saciedad.

Yo creo, a partir de las creaciones, de las ideas, de la inspiración de otros. Si otra persona ofrece mi creación, la inversión que hice valdrá la pena porque mi mercado se amplía y mis clientes también. Por ello, no puedo ser la única persona que oferte mi obra. Necesito infinitos oferentes e infinitos demandantes.

Los que hayáis estudiado Economía veréis rápidamente la diferencia entre los dos párrafos en cursiva. En el primero estamos definiendo un monopolio. En el segundo un sistema de competencia perfecta.

En un monopolio el monopolista tiene lo que se llama beneficios extraordinarios, esto significa muy coloquialmente que gana más de lo necesario para cubrir los costes, los cuales incluyen vivir de su producto. En un sistema de competencia el oferente no tienen beneficios extraordinarios. Puede vivir de su producto, por supuesto pero no puede vivir a costa de exprimir el beneficio del que compra.

Y en estas líneas está la gran paradoja de la educación económica: como autores nos programan para ser monopolistas, como consumidores exigimos un sistema de competencia. Por lo tanto, en mi opinión, el debate sobre la producción cultural en el mundo desarollado se limita a una cuestión de coherencia: si disfrutas de los contenidos de libre acceso porque estos enriquecen tus creaciones, no puedes ser tan hipócrita de cerrar el acceso a las tuyas. Yo por lo menos yo no soy capaz de hacerlo.

Pero si todos los contenidos culturales fueran de libre acceso ¿qué incentivo tendrá un autor para crear? ¿de qué vivirá?

No es mi problema. Quiero decir, no es mi problema que al día de hoy alguien siga confundiendo contenido de libre acceso con contenido gratuito. Tampoco lo es que alguien piense que si algo es de libre acceso significa que se puede plagiar. Ni muchísimo menos mi problema es explicarle a la industria cultural cómo ganar dinero en un sistema de competencia perfecta donde no haya monopolios.

Mi problema es, como autor, enfrentarme a un mercado competitivo como es internet, haciéndome un hueco en él, y siendo coherente con mi visión de la difusión cultural, ganar dinero.

Teniendo una página web es relativamente sencillo: publicidad. Pero eso es como decir que los artistas pueden vivir de los conciertos, ya es casi un tópico. El caso es que Internet puede ir mucho más allá. Os voy a poner un ejemplo reciente: en Twitter, @Yoriento retwiteó recientemente un artículo mío sobre Razones para sentarte con tu hijo al ordenador. El eco de Yoriento en Twitter provocó que recibiera un e-mail de una asociación de Ávila ofreciéndome dar un curso para familias sobre nuevas tecnologías… pagado.

No es que piense, es que sé con certeza que si ese artículo hubiera sido de pago no hubiera tenido esa oportunidad laboral. Sin duda hubiera tenido ingresos con la vía monopolista ¿por qué no? Muchos medios tienen secciones de pago. Sin embargo, como dije anteriormente es una cuestión de coherencia y yo ya decidí hace 5 años qué partido jugar.

Lo que no soporto, lo que me saca de mis casillas, es que la gente que juega el otro partido desprecie de una forma prepotente a los que nos molestamos en hacer las cosas de otro modo. No al tipo que lo que quiere todo gratis y luego se monta un negocio monopolístico sino a los que nos esforzamos en ser coherentes con una forma de pensar y actuar a la que la legislación española no se lo pone nada fácil.

Ayer, 5 años y pico después del debate en el que conocí a David Bravo, se emitió en TVE2 el documental con Creative Commons “Copiad Malditos” que paso a insertar a continuación gracias a que está licenciado con Creative Commons.

Tenía cierto recelo con él, no lo negaré. Pero cuando vi que empezaban por entrevistar a Ignasi Labastida, tipo serio, poco dado a salir en medios y ni más ni menos que director de Creative Commons España cambié el chip. Posteriormente, el gráfico de Javier de la Cueva abogado que colabora estrechamente con David Bravo, explicando el laberinto legal que supone romper la lógica del Copyright, es para enmarcar. Además, el señor de la Cueva empezó con quizás la mejor definición de copia que se puede hacer actualmente “la copia es la génesis de la creación”

Y allí estaba una vez más David Bravo, con unos argumentos igual de contundentes, con el mismo sentido común y con la misma sensación del que sabe mucho para explicar las cosas sencillas.

Esta tarde Alejandro Sanz publicó el siguiente mensaje en su Twitter:

Ayer se emitio un documental en tve2 “copiad malditos” en el, se llego a decir que los artistas somos los vulneradores de los derechos fundamentales de los EspaÑoles.. En fin, ante semejante burrada solo me queda lamentarme por el posicionamiento de nuestra television publica que se supone eso.. Publica.

Posteriormente añadió

Y yo me pregunto si esos dos abogados que con tanto ahinco defienden la gratuidad cobran por su trabajo o predican con el ejemplo

Los tweets los he copiado tal cual. También citó el siguiente artículo:

Os copio y pego el último párrafo del mismo:

¿Es el enemigo? Mira que os quería proponer, que como tenemos montao esta guerra con los derechos de autor y los piratas que digo yo que, si podemos pensar por un momento en que somos un autor con una oportunidad, ¿me comprendes? Ya conocemos que según el documental ese de la 2, que si optamos por el copyleft tendremos una obra o creación que sacarán en la tele y la podrán ver todos en internet y descargársela gratis, vamos que nos la harán famosa. Por eso digo que aprovechemos también para decir que si usamos el copyright tendremos una semilla que puede germinar poco a poco creciendo, dando frutos y dando cobijo a todo aquel que se quede a la intemperie.

Mientras os contaba la vida y obra de Faqoff y exprimía lo poco que saqué en claro de la carrera de economía aproveché para tragarme toda la mala hostia que me genera el tono de esos textos. Y en realidad, recordando mis pensamientos en el sofá de mi casa poco antes de encender aquél día la televisión lo que alcanzo a pensar es que al día de hoy podría perfectamente pensar como Alejandro Sanz o Antonio López.

Y todos los días, por mi trabajo como divulgador y educador a través de Adamaweb (sí, os debo un post y una web, lo sé…) y de este mismo blog busco en dónde está la diferencia. Cuál es el sutil cambio en la formación de una persona que hace que pase de escribir esas barbaridades a dirigir un documental con Creative Commons y ofertarlo en la televisión pública.

A mí personalmente me encanta que me rompan los esquemas. Por eso sigo leyendo a Pons Asinorum (leyendo YA su entrada sobre NetFlix), al Infa.me y a otros muchos blogs personales de gente con talento que le dan una vuelta de tuerca a ideas profundamente establecidas en tu cabeza. No siempre estoy de acuerdo pero para qué negarlo, adoro que me hagan cambiar de opinión y esa gente como mucho más talento para divulgar que yo lo consigue el 90% de las veces.

Copiad Malditos es un gran documental. Tiene pegas como todo pero me alegro muchísimo de que se haya emitido en la TVE Pública porque su función, como bien dice Alejandro, es dar a conocer todos los puntos de vista y de uno, del monopolio y sus gozadas, ya hemos oído hablar mucho tiempo aunque eso ya no lo dice Alejandro. Copiad Malditos es quizás un documental que a algunos les rompa los esquemas, que a algunos quizás les anime a investigar como hice yo en su momento y que a otros, ¡y no pasa nada por eso oyes!, ni les venga ni les vaya y cuando se conviertan en autores licencien sus obras con copyright de tal forma que nadie pueda distribuirlas, copiarlas ni modificarlas hasta 70 años después de su muerte. Yo es pensar que un artículo mío no llegará al público hasta dentro de 100 años (si dejo de fumar) y me entra una tristeza muy grande por el cuellico.

Pero, maldito Alejandro Sanz… Esos dos abogados claro que cobran por su trabajo. De hecho si no fuera por la difusión que han tenido sus vídeos y presentaciones tendrían menos clientes en sus bufetes de abogados e impartirían muchas menos conferencias. En definitiva, ganarían menos dinero. Y tú, Alejandro, también puedes intentar cobrar por tu trabajo. Por lo que se desprende de tus palabras, supongo que entiendes por tu trabajo vender discos. ¡¡Qué feo!!. Yo pienso que tu trabajo es componer y cantar que suena mucho más bonito y que lo rentabilizas a través de varias vías: discos, conciertos, colaboraciones con otros artistas y actos promocionales o acuerdos publicitarios.

Y como cualquier español puedes intentar vivir de tu trabajo a través de cualquiera de esos medios. De hecho tienes una suerte que muy pocos oferentes tienen en sus mercados. Eliges el mercado del disco compacto como una forma de rentabilizar tu trabajo y resulta que cuando pones el álbum en las tiendas no se vende. No pasa nada, por ley, te compensaremos todos los españoles con un dinerito. Por ley, ni más ni menos. Si se queda corto el dinero, se sube. Si no basta con el dinero, se reforman las leyes ¿qué más te podemos ofrecer campeón?

El grado de ignorancia, de mal humor, de arrogancia, de desprecio y de analfabetismo que empapa cada una de tus palabras cuando opinas sobre propiedad intelectual es el mejor ejempo de que en el mundo actual, si quieres ganar millones de €, no te queda más remedio que entrenar a tu cerebro para que nunca se salga del camino que asfaltaron los que antes que tú ganaban esos millones.

Jamás vi en eso que llamáis, por mucho que uséis a Gila, “el enemigo” la desfachatez, prepotencia y falta de coherencia que veo cada vez que abrís la boca los que yo llamo, sin tirar de Gila, los ignorantes conformistas. Tuve la oportunidad de conocer en persona a David Bravo, de reirme con él de las barbaridades que dice la gente como tú al calor del sol en una terracita en Sevilla, de que me me explicara las salvajadas que hacen firmar algunas discográficas a los artistas que empiezan, de comentar el final de Los Soprano y en definitiva de reafirmar mi idea de que si esto era una cuestión de bandos, yo me pedía al que levantaba el dedo en la tele para opinar no al que gritaba su incompetencia a los cuatro vientos sin importarle lo más mínimo quedar retratado como un babayu.

Claro que no estoy de acuerdo con todo lo que dice David Bravo, ni con todo lo que dice Javier de la Cueva, ni con todo lo que dice en general cualquier persona que me encuentro por la vida. Quizás esto te joda por no poder meter a la gente en paquetes pero lo que la media, el internauta medio, el autor medio, el ciudadano normal y corriente y por supuesto yo, intento, es estar de acuerdo con mi forma de sentir, de crear y de consumir. Lo que intento es ser coherente y disfrutar de los que saben más que yo que son muchísimo más de los que el copyright nos deja ver.

Ojalá, Alejandro, tu opinión tuviera el copyright más absoluto. Ojalá la ignorancia fuera de uso y disfrute exclusivo del que no quiere aprender. Ojalá tuviera que pagar por oirte hablar, por acceder a tu forma de pensar y de despreciar el trabajo de los demás.

 

,

109 Respuestas a Maldito Alejandro Sanz

  1. CasS abril 18, 2011 en 9:29 pm #

    Twitter debería tener un ban hammer para tweets estúpidos

  2. Dormilon abril 18, 2011 en 9:38 pm #

    Muy bien dicho y explicado, totalmente de acuerdo.

  3. Leña abril 18, 2011 en 9:40 pm #

    Después de tanto tiempo sin publicar, ha merecido la pena. GRANDE! Tengo el documental bajando, a ver si mañana lo convierto y lo veo en la tele de hotel.

  4. Iván Lasso abril 18, 2011 en 9:41 pm #

    Justo hace un rato que me vi el documental y me quedan pendientes las entrevistas completas. Y ahora, al leerte, es que lo flipo: ¿en qué momento dicen lo que dicen los señores que mencionas que han dicho?

    De todo lo del documental, quizá con lo que me quedaría sería con Javier de la Cueva totalmente indignado por el miserable adoctrinamiento que quieren llevar a cabo. Más que nada, porque lo comparto.

    Imaginemos por un momento que de pronto toda “su” música fuera barrida de Internet: nada por descarga directa, nada por P2P… Vamos, su sueño húmedo. Perfecto. Nos quedaría la música CC y similar. Descubriríamos aún más grupos buenos de los que ya descubrimos. Entonces, ellos, esos músicos, serían los piratas. Y lo sería todo aquel que pusiese su obra (cinematográfica, musical, escrita, dibujada) gratis en la red. Porque seguro que dirían que es algo así como competencia desleal o similar.

    Ay, mejor lo dejo que me inflamo más. Y ellos no valen una úlcera ;)

  5. Tahúr Manco abril 18, 2011 en 9:45 pm #

    Madre mía! El final es apoteósico.

    Es el cuento de siempre: todo lo que no sea pagar por un contenido es ilegal. Y el blog de Antonio López es de órdago. Aparte del diseño horrible, no hay enlaces ni posibilidad de comentar. Así mola más, claro: no tiene que justificar de dónde saca sus argumentos (enlaces) ni le van a replicar si no están de acuerdo (comentarios).

    En fin, campeón, tómate una tilita que te he visto un poco alterao, jeje. Si llegas a tener a Alejandro Sanz cerca…

  6. shevek abril 18, 2011 en 9:57 pm #

    Reconozco que me gusta debatir sobre este tema y me siento más bien cercano a esos dos blogs imprescindibles que has enlazado.

    He visto hoy el documental de “Copiad malditos”. Supongo que era inevitable después de todo lo que he leído sobre él.

    Para mí ha sido profundamente decepcionante. No me refiero que esté o no de acuerdo con alguna de las cosas que se defienden, insisto en que el debate es interesante y también al igual que tú me encanta leer y escuchar puntos de vista diferentes al mío y no me duele reconocer que más de una vez me han hecho cambiar opiniones mías que consideraba inamovibles.

    El problema de este documental es que es muy malo. Sinceramente es uno de los peores documentales que he visto en mi vida. Ha habido momentos muy sonrojantes como la llamada del director al abogado preguntando una duda sobre los derechos del músico. La pantalla se divide en dos y vemos al abogado respondiendo. En un documental en el que se pretende mostrar la verdad eso es inaceptable. Peor aún son las entrevistas que se dejan de oír y son sustituidas por la voz en off del director explicándome lo que se dice en esa entrevista.

    En general deja sensación de batiburrillo y caos. La intervención de Leo Bassi es un buen ejemplo que, conociendo al personaje, no me extrañaría que fuera una tomadura de pelo al autor del documental y que se haya descojonado de risa al verse en el montaje final.

    No entro a valorar el resto de tu artículo para no soltar un tocho. Simplemente decirte que es bueno verte en marcha de nuevo Kids, espero que recuperes el ritmo habitual.

  7. Kids abril 18, 2011 en 10:19 pm #

    @shevek: comparto al 100% las críticas a la edición del documental. Te fijaste justo en lo mismo que yo. Estando de acuerdo en cosas tan sutiles es una pena que no entres a valorar más el artículo aunque sueltes un tocho :-)

    Gracias por tus palabras y sí que tendremos más ritmo en Blogoff.

  8. Uriberde abril 18, 2011 en 11:04 pm #

    Si te tuviese cara a cara solo podría hacer una cosa…levantarme y aplaudir cada una de las palabras que has utilizado en este artículo…ojalá más gente expresara su punto de vista con tanta cordialidad y tanto respeto hacía cada uno de los “bandos” argumentando y contando que hay más caminos que el que nos quieren imponer y que, por supuesto, es tan válido como cualquier otro…

    Me reafirmo en lo dicho, me levanto y te aplaudo…Ha sido un placer leerte

    PD: Difundiré tu artículo, si no tienes, y estoy seguro que no, ningún inconveniente.

    Un saludo @Uriberde

  9. dranor abril 18, 2011 en 11:14 pm #

    Después de haberme leido la entrada de pe a pa solo puedo decir una cosa ¿Seguís dando como interlocutor valido a Alejandro Sanz? Un tio que vive la mayor parte del año fuera de España y aunque viviera en ella seguiría en su burbuja de luces, colores y copyrights?

  10. brasaman abril 18, 2011 en 11:38 pm #

    En el “Qué” del tema: la has clavao
    En el “Cómo”: es un gusto leer opiniones situadas, bien desarrolladas argumentalmente y apoyadas en documentación.

    Una felicitación y un saludo.

  11. Alejandro, vete a... abril 19, 2011 en 12:55 am #

    Mi opinión es que todos los abogados, desde los que defienden lo “gratuito” hasta los que defienden a los que evaden impuestos en Liechtenstein, pueden y deben cobrar por su trabajo.

  12. Damxan abril 19, 2011 en 1:01 am #

    Hola,

    Hace poco el “amigo” Alejandro, también soltó una lindeza similar, hacia un escritor, como ha dicho con los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, sobre que cobran por su trabajo, en esta ocasión le dijo a este escritor, que si tan a favor estaba de la “piratería” (odio esta palabra) que regalara el sus “censurado” libros, y eso hizo, Juan Gomez-Jurado que es al escritor que reto, no solo regalo uno de sus libros dándole en todos los dientes al Sr. Alejandro, si no que ha llegado un poco mas lejos, regala el libro y donas un simple euro a una ONG en este caso Save the Children, y para rizar un poco mas el rizo, se unen otros escritores del panorama español, como Manel Loureiro (si el de apocalipsis Z) entre muchos otros, y se esta recaudando una media no de 1 euros como se pide, si no de 5 euros por persona que se bajo ese libro y los siguientes

    Panda de ladrones que se bajan un libro gratis y donan a una ONG, menudo filibusteros estamos echos. 1libro1euros.com una web donde se reúnen lo peor de la sociedad para descargar gratis y donar.

    Aun sigue diciendo barbaridades después de esta lección? y lo mas gracioso es que cada año sale la noticia de que tiene problemas con hacienda este Sr. pero eso es otro tema, supongo no se llamara robar ni estafar, ni engañar, se llamara en su cabeza me están robando todos los españoles yo me cojo mi parte….

    Bueno, felicidades por el articulo me ha gustado muchisimo… saludos

  13. Rhetor abril 19, 2011 en 1:12 am #

    Solo 3 palabras: Ole, ole y ole!

  14. Rhetor abril 19, 2011 en 1:14 am #

    @Rhetor: PD: espero que no me cobren alegando que tienen los derechos de la palabra “ole” y que la hayan declarado para ello bien cultural… xD

  15. L abril 19, 2011 en 1:29 am #

    Eres libre de plantear tu negocio como quieras, pero no de decirle a los demás como tienen que plantear el suyo, o si tienen que usar copyleft o gilipolladas similares. Si alguien quiere que su musica no pueda ser copiada “a la buena de dios”, deberiamos respetarlo, por mucho que el otro modelo sea mejor para todos. El que no quiera pagar por la música tiene a su disposición miles de canciones con licencia CC de grupos que piensan como tu y que desean ser escuchados masivamente. Punto. Get a life.

  16. Unai abril 19, 2011 en 1:31 am #

    Eres grande, Juan. Demuestras cómo se puede escribir una vez al mes, y que aún así no haya razón alguna para dejar de estar pendiente a tu blog.

    La pena de todo esto, es el enorme esfuerzo, tuyo y de tantas otras personas, por hacer entender algo a quienes no quieren entender nada. Desde luego no espero que nuestro Alejandro lo acepte, pero sí espero que más gente entienda que aquí nadie está hablando de robar. Que hay otro camino.

    En cuanto al documental, la verdad es que es una pena que no afinaran más en la forma. Me parece que tenía muy buenas intenciones, pero no pudo explicar todo lo que hubiese querido. Aún así, si hace que a la gente le entre curiosidad, bravo por él.

    Creo que lo bueno de todo esto, es que nosotros ya sabemos como va a terminar todo (:

    Un abrazo!

  17. jota abril 19, 2011 en 2:42 am #

    @L: Eres alejandro sanz, no lo niegues.

  18. Alice abril 19, 2011 en 3:04 am #

    Enhorabuena por el artículo, Kids. No tiene una palabra de desperdicio. Definitivamente el que no lo entienda es porque no quiere.

  19. Antonio abril 19, 2011 en 6:23 am #

    En general estoy bastante de acuerdo contigo, si quieres vender tu obra, necesariamente tienes que mostrarla primero y que la gente sepa quién eres, y para eso, internet es el mejor aliado.

    Saludos

    Pd: Definiéndote creador no deberías volver a escribir “de aquella”, en gallego se puede, pero en español no.

  20. doragasu abril 19, 2011 en 6:54 am #

    Plas plas, un enorme aplauso. Una entrada cuya lectura se disfruta palabra por palabra.

    Enhorabuena.

    Aún no he visto Copiad Malditos, pero lo haré en cuanto tenga un rato, eso seguro.

  21. Pau abril 19, 2011 en 6:55 am #

    @L: Aprende a leer, por favor. A. Sanz puede hacer lo que le salga de las narices, lo que no puede es pagarse una mansión en Miami con la pasta que nos estafan con el canon, llamarnos piratas, ladrones, imbéciles y demás lindezas que ha soltado, y luego largarse corriendo del país para evadir impuestos. Y encima se hace la víctima, ole sus huevos… y los tuyos, por el tono chulesco innecesario

  22. jander abril 19, 2011 en 6:57 am #

    TL;DR

  23. _Seiken_ abril 19, 2011 en 7:02 am #

    Surface / Kids, un abrazo fregonero y sigue así!!

  24. patxin603 abril 19, 2011 en 7:05 am #

    Excelente discurso.

  25. @hon_sala abril 19, 2011 en 7:19 am #

    Un placer haberte leído y descubierto, gracias a un retweet de @kurioso por cierto. Saludos y sigue asi para que la gente que no sabe como yo podamos aprender y conocer. Agur!

  26. mad68 abril 19, 2011 en 7:19 am #

    La verdad es que el articulo me parece bueno, bien documentado y claro, eso si un pelin largo, pero en un tema de este calibre es necesario extenderse para no crear confusiones y malos entendidos.
    Si no te importa te voy a enlazar en mi modesta web para seguirte mejor.

    Un Saludo
    Mad68

  27. KONATA abril 19, 2011 en 7:24 am #

    Alejandro Sanz pague los impuestos en España podrá hablar y opinar, mientras los “evada” que cierre el pico

  28. Muriano abril 19, 2011 en 7:37 am #

    Muy grande el texto. La verdad es que me alegra enormemente que el trabajo de personas como David Bravo, y otros muchos que nos dedicamos (en mi caso, de forma más local y con muchísima menos repercusión) a la divulgación de las bondades del copyleft sirva para que al menos una persona cambie su modo de ver las cosas.

    A David Bravo le debemos mucho, si hubiera que compararlo con una obra de arte, yo apostaría por “La Libertad Guiando al Pueblo”, salvando las diferencias (espero que David no tenga nunca que enseñar los pezones :D) Y que por muchos, muchos años siga compartiendo con nosotros su manera de ver, hacer y decir las cosas.

    Las entrevistas de David y Javier para este documental son una verdadera joya, nadie debe pasarlas por alto. Respecto a lo que dice el señor Sanz, claramente se ve que no ha visto el documental. David Bravo no defiende que los artistas no deban ser remunerados… Todo lo contrario, pero ha de ser de una forma distinta a la que hoy en día se impone. Como él mismo dice: “Yo cobro por levantarme de la silla (mi concierto) pero no te cobro por compartir contigo un procedimiento que yo mismo he creado (mi canción)”

    Enhorabuena por tu texto, me ha resultado increíblemente satisfactorio leerlo, te acabas de ganar un lecto ;)

    PD: Este post ha sido recomendado por David Bravo a través de FACEBOOK,

    Un saludo y sigue así, por favor.

  29. Me abril 19, 2011 en 7:37 am #

    Mira, alguien que ha ganado un lector.

    *apretando botón de RSS*

  30. Emilio abril 19, 2011 en 7:43 am #

    Sólo un detalle: “sabía que Internet, aunque algo aún muy nuevo, era un mercado”. Ay, jovencito, hace 5 años muchos, muuuuchos autónomos y empresas llevábamos comprando y vendiendo por Internet unos cuantos años. Allá por el 99 ya se vendía lo suyo. Te suena la burbuja? Pues eso

  31. flash abril 19, 2011 en 7:54 am #

    Enorme macho. No estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, pero me parece muy lógico, muy sencillo, y muy inteligente.

    El copyright está mal herido, como muchísimas cosas que hemos dado por hecho que siempre deberían funcionar como funcionan y ya se está viendo que hace mucho dejaron de funcionar (lo llaman crisis, creo).

    El cambio ¿llegará?

    Con gente como tu, sin duda.

    Un abrazo.

  32. Al abril 19, 2011 en 8:11 am #

    Te acabo de descubrir desde un enlace que empezó en el foro de publico.es. No me gustan los abogados. Le reconozco la dialéctica a David Bravo y el papel que jugó hace 5 años en el sentido que tu comentas. Pero es juez y parte pues trabaja (como Alejandro Sanz en el otro bando que también trabaja para “malos”) para clientes que viven de enlaces de descargas de obras protegidas cosa esta que me parece que es jugar sucio.

    Con quién sí estoy de acuerdo es contigo en todo lo demás. Difundo. Saludos.

  33. Muriano abril 19, 2011 en 8:15 am #

    @Al: Pues te parecerá sucio a ti nada más… Los jueces han dicho todo lo que tenían que decir al respecto.

  34. XOMIN abril 19, 2011 en 8:18 am #

    Hola a todos, yo tengo claro que contestar. Soy músico semi-profesional, y digo semi, porque muchos años tengo que compaginarlo con otro trabajo. Y eso si que es jodido, imaginaros, tener que viajar desde un lado del país a otro, es decir, tienes que pedirle días a tu jefe, o llegar de hacer 700 km sin dormir y ponerte a currar todo el día, etc…he tenido etapas en las que si he podido vivir de la música, pero eso ahora es casi impensable. No hay termino medio, o funcionas y haces muchos conciertos o tienes que hacer pequeños conciertos y pocos. La moda ahora es que se hacen muchas salas, porque los ayuntamientos no tienen dinero para nada. Vas a una sala y no pagan, solo te llevas la taquilla. Y la taquilla, cuando entre gente claro, y esto es la pescadilla que se muerde la cola, si no eres muy conocido…… te puedes ir del otro lado del país, y al final has pagado tú para tocar, porque tienes que pagarte la gasolina, la furgoneta, un hostal….
    en fin, de la música hoy no se puede vivir, porque haciendo canciones e intentando tocar a un nivel medio-bajo, no se paga la hipoteca, el coche, se cria a los niños, etc..
    personalmente lo prefiero todo como antiguamente. Está claro que internet te da la posibilidad de conocer a mucho mas grupos que de otra manera no tendrías la posibilidad si te tuvieras que comprar todos esos discos. Pero sucede una cosa…antes había la necesidad de ir a comprarte un disco que anhelabas tener, pero ahora te descargas tantísimas cosas, que perdemos totalmente el interés, tenemos gigas de películas y de grupos bajados, y perdemos totalmente el interés.
    No se por dónde va romper todo esto, pero ya hace mucho tiempo que se debería haber buscado una solución.

  35. Mike abril 19, 2011 en 8:27 am #

    Enhorabuena, gran texto. Totalmente deacuerdo con #23…

    Pero he visto un fallo grande en lo que has puesto… dudo que A.S. escriba desde una terracita de Sevilla. Mejor puedes decir de Miami, jejeje.

    Lo más gracioso de todo es cuando este señor, que va de adalid de la creación española, tiene la desfachatez de insinuar que paga las impuestos en España (“nuestra televisión pública”)… aunque desconozco si lo hace, me juego mi brazo a que no tributa en nuestro país, como tampoco lo hacen otros tantos afamados creadores.
    Esto me recuerda, que en un reportaje en TVE creo que era, enseñaban su casa, y él, una vez más, se quejaba de la piratería y la copia mientras nos enseñaba sus X+1 grammys en la sala de grabación de su casa, que por cierto, es la única de toda Miami que tiene (almenos, por aquel entonces). Como osa….

    Y me viene otro comentario de un tal Custo, quejándose de las copias de su ropa y diferenciando 2 camisetas, una “original” suya y otra falsificada mientras decía: Se nota porque a parte de que se ve, en la falsificada pone Made in China, y en China los tienen explotados… Si te fijas, en las mías pone Made in Taiwan” (Ah, que en Taiwan, serán mileuristas con contrato de 30 horas semanales ¿no?) Pero eso, eso otro tema que podrías tratar en el futuro…

    Felicidades

  36. JOSE abril 19, 2011 en 8:30 am #

    NO ESTOY DE AUERDO CON BAJARSE COSAS GRATIS. AUNQUE YO LO HAGA, LO HAGO PORQUE SE PUEDE….SINO IRIA A COMPRARME MUCHOS MENOS DISCOS, PERO BUENO LOS QUE PUDIERA. BAJARSE COSAS GRATIS NO ES LO JUSTO, LA GENTE LLEVA MUCHOS AÑOS ACOSTUMBRADO A ESTO Y AHORA NO QUIEREN CAMBIAR, PERO PONIENDO LOS CDS A ENTRE 5 Y 10 EUROS CREO QUE ES UN PRECIO JUSTO. ESTA CLARO QUE SE CONOCERÍAN A MENOS ARTISTAS, PERO BUENO PARA ESO YA ESTA EL YOUTUBE….PARA OTRAS COSAS NO NOS IMPORTA PAGAR CIERTAS CANTIDADES………LA GENTE TIENE MUCHÍSIMA CARA….

  37. Alex abril 19, 2011 en 8:54 am #

    Curiosamente Alejandro Sanz & Friends no pagan a los árabes por el uso de los números (ya que los números que usamos, inventados después de los romanos, los crearon ellos) cada vez que suman o multiplican sus ganancias. Un poco incoherente desde la base, para empezar, ¿no?
    Ni pagan al inventor de las fusas, semifusas, corcheas o semicorcheas.
    Simplemente quieren usar la mucha o poca fuerza que tienen para crear leyes que les hagan ricos sin dar golpe, incluso quitando libertades a la gente, no sólo en el ámbito de la copia, sino también en el de decidir como creadores si quieres que tu creación se difunda o no
    Como bien dice el blog, el cerebro humano no tiene capacidad de crear nada desde cero, espontáneamente. Todo lo crea a partir de cosas que va aprendiendo, asimilando o conociendo. Cualquier que trabaje con niños sabe esto.
    Antes tenía dudas de si su problema era de incapacidad para entender conceptos básicos. Ahora me queda claro que les da igual entender o no, ganan más dinero con la situación actual.

  38. Jason abril 19, 2011 en 8:57 am #

    Difundiré este artículo por que me parece muy interesante. Muy bien explicado todo y sobre todo, sigo sin entender, por qué alguien que tiene fijada su residencia en Miami es capaz de protestar tanto y que se le haga tanto caso. ¿Por qué no hace lo mismo en Sudamérica?
    Y respecto al tema en sí comparto lo que dices, y así es. Actualmente muchos grupos y muchas historias de la red lo que están haciendo es favorecer la competencia, y lo que se consigue es que, en el caso de la música, el nivel suba.
    La voraz industria quiere mantener un sistema caduco y que cuando nos hemos dado cuenta que nos han engañado quieren que sigamos igual, a lo que no estamos dispuestos.
    lo que si que creo es que deberíamos empezar a demandar ya por injurias por que basta de insultar tanto al consumidor y a denotar a la legión de fans. muchos grupos trabajan duro y muchos conciertos se pueden hacer gracias a la difusión libre que se hace por la red, libre pero consentida por los autores

  39. UnMúsico abril 19, 2011 en 8:58 am #

    Pues como músico no podría estar mas de acuerdo. SI mi música la escuchan la mayor cantidad de personas posible, tengo mas trabajo. Así de fácil, sencillo y tonto es el tema. Lo que no tengo es una mansión en Miami, sino un piso en Carabanchel. Y no me quejo, vivo perfectamente bien.

  40. Alfredo abril 19, 2011 en 9:05 am #

    Pues yo le pagaría gustoso un canon a Alejandro Sanzs por que se callara la boca y desapareciera de mi vista.

  41. Abel abril 19, 2011 en 9:17 am #

    Me pongo de pie y aplaudo un ratito largo, es lo que se hace en el teatro y me parece una forma genial de pagar algo más que una entrada a un espectáculo.

    En todo caso, cuando haya que pagar por verte “actuar”, pagaré claro (ya conozco lo que voy a consumir y lo aplaudo).

  42. Alberto abril 19, 2011 en 9:27 am #

    Me ha gustado vuestro blog y también tu post. Estoy de acuerdo con todo lo que dices y suena además tan lógico y contundente que hasta parece mentira que no lo vea así todo el mundo PERO, ¿no sería más sano este debate una vez puestos todos los medios para que dejemos de ser el país más pirata del mundo?
    Creo que las actuales ya son generaciones perdidas para la causa. Desde pequeños nos han enseñado que la picaresca es típica de nuestra cultura y tiene su gracia. Que robar un poquito es señal de ser espabilao y no está mal visto pagarle en negro al fontanero, fotocopiar un capítulo del libro de inglés del cole, enviar por correo unos ebooks a un colega o bajarse un par de capítulos de Lost.
    Por supuesto que no tenemos la culpa de que la industria no haya sabido adaptarse a los tiempos y de que haya gente que no diferencie entre lo gratis y lo de libre acceso.
    Pero si que es nuestra responsabilidad, o nuestro problema como tú dices, hacer algo para que las siguientes generaciones no tengan este tipo de ignorancia. Y eso probablemente pasa por tener un discurso, no solo coherente, como sin duda es el tuyo, sino también equidistante de un problema real que mina la credibilidad de este país nuestro. Probablemente ayudaría el decirle al mismísimo Alejandro Sanz que es un grandísimo artista que ha aportado mucho a la música y a mucha gente, que entendemos como se siente porque le están robando a la cara y que nos comprometemos a hacer todo lo posible para que esto no siga ocurriendo. Y decirlo a voz en grito. Y difundirlo por todos los medios posibles. Para después decirle que está totalmente equivocado en su planteamiento ante el concepto mismo de propiedad intelectual y derechos de autor y que su forma de ver la industria en la que trabaja y la de muchos como él la está matando.

  43. Muriano abril 19, 2011 en 9:32 am #

    #36 XOMIN

    Es curioso que, por crear discos, la gente crea que puede y debe vivir de ello.

    No voy a entrar a discutir ni a evaluar tu talento, más que nada porque no lo conozco y no podría hacerlo.

    Creo, y digo creo porque tampoco soy artista, lo que sí soy es consumidor de “contenidos culturales”, que lo importante para un creador es la difusión de la obra… Esto hoy en día es posible gracias a internet. Antes debías confiar en el criterio de una discográfica, pero ya no… cualquiera con “talento” puede producirse sus propios temas y distribuirlos por internet a coste 0.

    Así laa gente tendrá interés en pagar una entrada para ver tu directo, siempre y cuando tu producto además de conocido sea bueno.

    Quiero decir que todo el que gana dinero con sus creaciones no lo hace por culpa de las descargas, es que a veces lo que se ofrece no interesa, y en esta tesitura da igual que lo que ofreces esté gratis en internet o solo pueda se accesible pagando lo que vale el disco.

    Seamos un poco más realistas en este aspecto, al pequeño creador SIEMPRE le va a beneficiar divulgar su obra gratuitamente por internet.

  44. Javier abril 19, 2011 en 9:33 am #

    Plas, plas, plas. Magnífico!
    El último párrafo es genial, jajaja.

  45. Muriano abril 19, 2011 en 9:34 am #

    #44 Alberto

    El país más pirata del mundo? Pero de qué estamos hablando? dónde están los números que hablan de ellos? Has visto el documental?

    El país más pirata del mundo es China!!

  46. Muriano abril 19, 2011 en 9:42 am #

    #44 Alberto

    Y por cierto, muy bonito el discurso “mamporrero”, pero la cuestión está en que si me descargo un disco del señor Sanz (Dios me libre) yo NO ESTOY ROBÁNDOLE A NADIE A LA CARA (ni tampoco a la espalda)

    Habría que mirar si no es el propio Alejandro Sanz el que me roba a mi en mi cara cada vez que compro un DVD-R, un CD-R, un disco duro externo o un móvil que reproduzca mp3, porque no sé si sabrás que el canón digital español ha sido tildado de ILEGAL en Europa.

    Que no sean tan hipócritas condenando las descargas cuando perciben más dinero del canon digital que de los propios conciertos.

  47. David abril 19, 2011 en 9:42 am #

    Sublime. Felicidades.

  48. Alfredo abril 19, 2011 en 9:47 am #

    Enhorabuena por el texto! Genial de principio a fin!

    Me uno totalmente a tus deseos del último párrafo!

  49. Alberto abril 19, 2011 en 10:02 am #

    @Muriano:

    Tienes razón, he exagerado. Decían de Europa, no del mundo. Lo decían en todos los telediarios la semana pasada. Que están manipulados y nos mienten, supongo que me dirás ahora. Pues igual tienes razón. A lo mejor no son ciertas sus cifras de pirateo: 98% en música, 76% en películas, 43% en libros y 67% en videojuegos. Igual están un 50% exageradas. Sigue siendo un disparate difícilmente superable (hasta por China).
    Pero mejor miras a la luna y no a mi dedo. Mi comentario va más hacia nuestra responsabilidad en conseguir que estás cifras nos avergüencen. Y de que el discurso de que Alejandro Sanz es un capullo y de que los discos son muy caros y de que el canón es una estafa (todo ello probablemente cierto) no debería ocultar la realidad de que en este país se nos va la mano con esto de no pagar y nos creemos siempre más listos que nadie.

  50. Quico abril 19, 2011 en 10:05 am #

    He entendido a la perfección la diferencia entre copyright y copyleft. Lo explico con un ejemplo. Hace 10 años asistí en Peñiscola a un concierto de Alejandro Sanz, ni que decir tiene que me costó una cierta pasta. Salió el gran creador, y por lo menos a mí pareció que estaban despellejando un gato, ni una nota en su sitio, y vamos las licencias de flamenco que se permitió, ni las comento, pero bueno me había gastado la pasta, y me lo comí. Pero ahora viene mi conclusión, en un sistema de mercado de copy left, en ese señor no me vuelvo a gastar un puñetero duro en lo que me queda de vida, como así he hecho, pero en uno de copy right me fastidia enormemente que cada vez que compro un cd, parte del dinero que gasto , acaba en el bolsillo de semejante papanatas, y mi pregunta es ¿A quién puedo reclamar sobre semejante desmán?. Gracias.

  51. Muriano abril 19, 2011 en 10:26 am #

    @Alberto:

    Vamos a ver… la copia privada es un derecho!!

  52. Alberto abril 19, 2011 en 10:30 am #

    @Muriano:

    Si, claro. ¿Y?

  53. lol007 abril 19, 2011 en 10:31 am #

    Gran post! Solo expresar mi opinión en 3 puntos:

    1.- Se empeñan en decir una y otra vez cultura cuando deberían decir entretenimiento. No somos tontos, “Resacón el Las Vegas” no es cultura, se pongan como se pongan.

    2.- Se empeñan en decir una y otra vez creadores cuando deberían decir productores. No somos tontos, David Bisbal & cia. no es un creador, es intérprete (y según que opiniones regulero)

    3.- Se empeñan en decir una y otra vez piratería. Y no tenemos pata de palo, ni parche ni carabela.

  54. Muriano abril 19, 2011 en 10:35 am #

    @Muriano:

    Que ni yo ni nadie tiene que avergonzarse por esos porcentajes cuando la copia privada es un derecho y más aun cuando las entiedades de gestión perciben su parte de un canon que yo pago para poder ejercerlo.

    Lo que sí me da vergüenza es que haya gente que intente hacer ver que hay algo malo en ejercer tal derecho, que dicho sea de paso, la ley contempla.

    El discurso de que en este país no se paga ya está muy manido, así que vamos a ir buscando otro argumento.

  55. Alberto abril 19, 2011 en 10:52 am #

    @Muriano:

    De verdad que mi comentario no iba por ahí. He empezado diciendo que es un buen post porque así me lo parece. Solo quería introducir en el debate el tema de la impunidad de que hacemos gala en este país ante actitudes que en otros sitios no están bien vistas. Yo no digo nada sobre copias privadas ni cánones ni nada por el estilo. Solo trato de hacer ver que en todo este discurso para intentar cambiar las cosas y las formas de hacer, que suscribo al cien por cien, falta siempre un poco de autocrítica hacia nuestra forma de actuar en muchos aspectos.
    Hace un par de años, cuándo me compré mi eBook al día siguiente me pasó un compañero de la ofi 4.500 libros que me guardé tranquilamente. Ahí los tengo, en el disco duro pudriéndose. Y no eran precisamente unos clásicos, sino más bien de lo último publicado en aquellos días (y que ya no he de comprar). La semana pasada me prestó mi primo un disco duro para hacer un traspaso de datos y en él había unas 1.000 películas, que por supuesto también guarde. Por si acaso. Por si acaso vivo un par de vidas más y me apetece verlas gratis. Creo que hemos de ser más críticos con esta actitud cotidiana nuestra. Esto no ha de ser tan normal. Eso no es copia privada ni gaitas. Eso es despreciar la cultura, a los autores, productores, editores, etc. Por mucho que muchos de ellos sean unos auténticos sinvergüenzas.

  56. Nicholas VO abril 19, 2011 en 10:59 am #

    Está claro que España no es un país de posturas equilibradas y estamos entrando en un terreno peligrosísimo y sobre el que empieza a no haber vuelta atrás: pasar de que nos roben 20 pavos por un CD o una peli a un todo gratis como única opción y que con la que como no estés de acuerdo te trollean en bandada el twitter y el FB.

  57. Nicholas VO abril 19, 2011 en 11:02 am #

    Y te llaman vividor del canon, aliado de la SGAE y de las mafiosas discográficas (curioso que a nadie le importa dónde va la pasta de la páginas de música gratis que se financian con publicidad pero en cuanto toca pagar sacamos el lado comunista protector de los autores) etc, etc…

  58. Nieves Gamonal abril 19, 2011 en 11:02 am #

    Se puede decir con otro tamaño de fuente más grande, pero no más claro. Felicidades por un gran artículo.

  59. Muriano abril 19, 2011 en 11:04 am #

    @Alberto:

    Bueno, ya que lo mencionas… Ni has leído los libros, y por supuesto me imagino (ya que dices que no los has leído) no tenías pensamiento de comprar esos 4.500 libros, ¿verdad? Entonces, ¿A quién has hecho perder dinero?

    Por otro lado, aunque tus tiros no vayan por ahí, es casi imposible abordar este tema sin tocar el derecho a copia privada (que sí lo es) y el canon digital… Por eso estos artículos suelen ser tan largos.

    Y una vez más, estás ampliando tu visión particular a la realidad común, ¿desprecio por la cultura? NUNCA HA HABIDO TANTA DEMANDA DE CULTURA COMO HOY EN DÍA, y lo que es mejor aun, NUNCA SE HA PODIDO SACIAR TANTA DEMANDA DE CULTURA COMO HOY EN DÍA. Tenemos acceso a discos, series, películas y libros que en nuestro país ni se editan (ni pensamiento de hacerlo), acceso a material antiguo que de cualquier otra forma sería imposible de recuperar, acceso a contenidos bajo demanda… caballero, ESTO ES CULTURA.

  60. Oscar abril 19, 2011 en 11:27 am #

    Yo hace mucho que cambie a CC, nos abre muchas mas expectativas y posibilidades, a mi como en tu caso, haber cambiado a CC me ha abierto algunas puertas inesperadas

  61. Colaloca abril 19, 2011 en 12:23 pm #

    @Muriano:

    Te equivocas en lo de “tildar” de ilegal el canon digital. Vuelve a la hemeroteca y lee mejor las noticias. Sigue siendo legal hacia particulares, pero no se considera de aplicación hacia empresas. Igualmente, por defecto de forma se ha anulado, pero en cuanto se cumpla la burocracia correctamente estará otra vez activo.

    Tú no robas si te copias un disco con copyright, ya que en España tienes derecho a copia privada. Lo que sí es ilegal es el “top manta” o la venta por videoclubes (como pasaba antes) de obras registradas, por poner ejemplos. El lucro, vamos. Y eso sí se puede calificar de piratería. Esto deben entenderlo poseedores de derechos (que no artistas) y usuarios de licencias sobre obras (que no poseedores de soportes físicos).

    De hecho, el canon digital se aplica a todo el espacio económico europeo, o sea, todos los países de la UE y los que están bajo el tratado de Schengen. Hace años me sorprendí cuando leí lo que pagaba Noruega (un país con bastante más honradez que la hispana, como comprobé de primera mano) en las guarderías en concepto de derechos de autor por el “Happy birthday” (“Cumpleaños felíz”). Igual que las bibliotecas de cualquier otro país europeo, y es que los que no usáis bibliotecas no sabéis que aquí teníamos una moratoria en aplicar las directivas europeas debido al uso ridículo de nuestras bibliotecas frente al de CUALQUIER OTRO país europeo. ¿Eso es demanda de la cultura? ¿Os cobran entrada por usar el catálogo de la biblioteca, fonoteca o videoteca pública?

    Otra cuestión es la ilegalidad de muchos autores. Sorpresa y luego gran risa me produjo hace años la noticia (finalmente confirmada como bulo) de que Metallica quería registrar el acorde de Em. “Happy birthday” es, de hecho, un plagio de una canción llamada “Good morning to you” que nunca se ha acabado de resolver en los juzgados (busca, que hay montones de información al respecto). En este sentido también iban las horribles patentes software, que es tal como estaban redactadas alguien podía registrar hasta el bucle for.

    Sin embargo, creo que una cosa debe quedar clara: quien quiera licenciar y explotar su obra bajo copyright, que lo haga. Quien quiera licenciar su obra bajo copyleft, que lo haga. Que cada cual con su pan se lo coma. Lo que no puedes hacer es meterte con nadie por elegir uno u otro modo de licenciamiento, ni saltarte esas condiciones a la torera.

    Porque no puede ser que A MI me miren raro por comprar 10 discos o 10 DVD al mes (que es cierto que lo hago). Eso sí: los compro en tiendas fuera de España, que son más baratas (gastos de envío incluídos). Que me descargo lo mismo que los demás, pero lo que me gusta lo compro, y lo que no lo borro.

    Para mi la descarga no es “cultura”, sino un “prueba antes de comprar”. Aunque es cierto que soluciones como MySpace me evitan muchas descargas al ser el músico, voluntariamente, el que me deje probar antes de comprar. Pero vuelvo a lo mismo: esas bibliotecas están vacías, esas salas de conciertos cada vez escasean más y lo que hay es mucha picaresca de gente que jamás gasta un duro en esa “cultura” que tanto defiende como accesible a todos (y luego dicen cosas de gente desconocida como: “este es muy conocido… en su barrio, será una mierda”). Seguro que en sus puestos de trabajo también comparten todos sus conocimientos adquiridos a golpe de Google.

    Por favor, si es que hasta llevo viendo circulando desde hace años una traducción al español del manual de gawk, que originalmente está licenciado bajo GPL, sin mencionar ni la fuente ni la licencia e indicando únicamente el nombre del traductor, pero sin decir que es tal: parece el autor. VOMITIVO.

    Esta es la “cultura” de nuestro país, por mucho que insistáis. Cuando viví hace unos años en Inglaterra tenía una habitación en casa de una señora y me contaba que su hijo era muy aficionado al Photoshop, y que a ella no le gustaba tanto porque siempre quería la última versión y SE HABÍA DEJADO UNA PASTA EN COMPRAR TODAS. ¿Cuántos de los “culturetas” que circuláis por aquí habéis pagado por una licencia de software cuando sí que usáis dicho software? Que mi primo el “litricista” me traiga el “Güindos” piratón, por favor…

    Pues eso: se ven muchas respuestas presuntamente a favor del copyleft cuando, realmente, únicamente quieren hasta el pan gratis. Licenciad como queráis, respetad las licencias ajenas, y el mercado evolucionará solo al dar la razón a unos u otros (o igual nadie tiene la razón y todo es válido, como por ejemplo podría ser una posibilidad: yo comparto información técnica libremente en foros, me sirvo de ella, nos enriquecemos todos mutuamente, pero a la vez publicaré un libro compilatorio especializado en un tema por el que sí cobraré… y nada es incompatible con lo anterior, porque esa misma información que pretendo publicar es pública y mi labor es la de organizarla de forma lógica y siguiendo mi redacción y estilo único).

  62. Nicholas VO abril 19, 2011 en 12:40 pm #

    “Siempre va a existir la alternativa gratuita paralela a la industria. Eso quiere decir que la industria tiene que ofrecer algo mejor que lo gratuito para competir”. Eso nos deja sólo la única oferta posible de la industria a sus clientes: que sea gratis, con buena calidad y una felación de propina.

    ¿A que no sabéis quién soltó el otro día esta perla que he entrecomillado?

  63. JJCAMEZ abril 19, 2011 en 12:40 pm #

    Me quito el sombrero ante el articulo

  64. Chan abril 19, 2011 en 12:46 pm #

    @Colaloca:
    “Pero vuelvo a lo mismo: esas bibliotecas están vacías, esas salas de conciertos cada vez escasean más”.

    No sé si sabes que ahora la gente va a muchísimos más conciertos que antes, no se si escasean las salas de conciertos pero si es así se deben petar todas…

  65. Chan abril 19, 2011 en 12:52 pm #

    @Nicholas VO:
    Error, una oferta posibles sería de pago, con calidad y sencilla, no tienes por qué luchar con algo gratuito de forma gratuita, si aquí existiese Netflix yo me daría de alta, no por gratuito (que no lo es), sino porque prefiero pagar un precio justo y no tener que estar buscando torrents, subtitulos, ver si se ve bien, si está sincronizado, etc…

  66. Nicholas VO abril 19, 2011 en 1:03 pm #

    Eso díselo a los de otro día, que llevaban meses cantando las bondades de Spotify hasta que han dicho lo de pagar 5 pavos, esa gran fortuna que descuadra la nómina de todo mileurista. “Ché! Y eso a dónde va??, No voy a dejarme timar. Mi pasta quiero que vaya para los autores explotados en vez de llenar de caviar los yates de la Warner!”

    Por cierto, que la perla la soltó nuestro amado David Bravo, que vaya tela. Soy creador joven, nen, a favor de todas estas nuevas políticas de distribución, pero es que hay cosas que son sencillamente inasumibles.

  67. Nicholas VO abril 19, 2011 en 1:06 pm #

    @Chan.

    ¿Y qué pasará cuando la tecnología permita crear un portal de películas que reproduzca totalmente la calidad, virtudes y ventajas de uno como Neftlix?

  68. Chan abril 19, 2011 en 1:21 pm #

    @Nicholas VO:
    Pues que sacarán algo mejor a un precio módico, si supiese que tipo de software sería me pondría a ello.
    A mí no se me ocurrió Netflix así que no creo que se me ocurra el siguiente paso pero seguro que lo hay.
    En lo que si te doy la razón es en Spotify, creo que es más que justo pagar 10 euros por escuchar toda la música que quieras, también creo que mucha gente se pasará al premium, más que nada porque como te he dicho personalmente prefiero pagar 10 euros antes que pasarme el día buscando el disco tal y el disco cual. Sinceramente creo que ese es el camino.

  69. Nicholas VO abril 19, 2011 en 1:30 pm #

    Chan, yo tb lo creía hasta que el otro día vi una ristra de comentarios en el muro de FB de Bravo, que se veía que eran usuarios de Spotify que eso de los 5 pavos no les había gustado un pelo. Incluso uno hablaba de crearse 10 cuentas para multiplicar sus horas gratuitas.

    Me parece sinceramente que una vez que la industria se ponga las pilas y ofrezca contenidos a buen precio (y desde luego con Spotify, a mi humilde entender, han dado un paso gigantesco. ¿Te imaginas hace 5 años, más del 50% del la música mainstream a tu disposición por 5 miserables pavos? Habríamos dicho ¡¡¿dónde hay que firmar?!!! ), no hay razón para seguir con esta defensa del todo gratis caiga quien caiga. Y si no somos capaces de autorregularnos y seguimos por la patilla, por la patilla, tendrá que ser el estado como responsable d que una parte de la economía de un país no se hunda, quien legisle.

  70. Bea abril 19, 2011 en 1:35 pm #

    Tan sólo felicitarte porque nada tengo que añadir a lo que has dicho.
    Bueno, sí: que he disfrutado sobremanera con tu uso del asturianísimo “babayu” para referirte al faltón de Sanz :P

  71. Nicholas VO abril 19, 2011 en 1:36 pm #

    y con respecto a mi comentario 70, creo que no me he explicado bien.

    Me refería a qué pasará cuando salga en España un Neftlix o lo que sea, de precio módico y justo y que luego salga un portal como pelisyonkis que reproduzca igual el contenido de ese portal, gratis por supuesto? ¿Qué ocurrirá? ¿Tb seguiremos atacabdo a la industria para que se ponga las pilas??!! Si ya se las habrá puesto! Siendo justos, tío, no quedará más opción que defender que cierren esa página, porque es que si no no hay manera.

  72. Chan abril 19, 2011 en 1:36 pm #

    @Nicholas VO:
    Si yo creo que estamos bastante de acuerdo, pero vamos a intentarlo como con Spotify a ver que pasa, lo que no se puede es mantenerse en la forma de hacer las cosas de hace 20 años, eso si que es ilógico. Si esto no funciona con herramientas como Spotify o Netflix pues podemos buscar nuevas soluciones como la que tú dices del estado.
    David Bravo se ha mostrado favorable en muchas ocasiones de que lo que lo disfrutamos todos lo mantengamos entre todos.

  73. Nicholas VO abril 19, 2011 en 1:43 pm #

    Chan, estoy totalmente de acuerdo contigo, y si bien soy el primero que se descarga la biblia en verso, soy el primero tb que sé que crear es un gran esfuerzo y muy costoso y que hay que pagarlo. Intuyo, por lo que dices, que tú tb. Pero, sinceramente, creo que estamos instalando una filosofía y un modo de acceso a la cultura del gratis total (ayudado tb porque los que defienden que hay que pagar no tienen precisamente autoridad moral para exigirlo, como Sanz, Bosé, Bardem, etc) que ya verás como va a ser muy complicado luego desmontar. Ojalá me equivoque

  74. Nicholas VO abril 19, 2011 en 1:45 pm #

    Y que por cierto, ya pago, pues tengo mi cuenta premium de Spotify, me ha faltado decir

  75. Fenderland abril 19, 2011 en 1:46 pm #

    Gracias por tu artículo. Define una línea clara de lo que es una cosa u otra y podamos tener claros los conceptos de Copyright y Copyleft. Si lo he entendido bien y aplicamos la lógica Creative Commons al mundo de la música, por ejemplo, las canciones de un artista serían el detonante para que la gente pagara por ir a verle en directo y a partir de ahí se generaría el beneficio… a la inversa, la industria de la música espera que un disco genere muchísimos más beneficios que un gira y ahí es donde el modelo rompe. Sobre todo cuando un artista espera seguir cobrando por esas canciones durante el resto de su vida. El modelo cambiará y ya está ocurriendo, tenemos más giras y más conciertos que nunca (y tb más caros que nunca…). Por supuesto, el cambio está siendo doloroso para los que viven del anterior modelo y algún que otro bolsillo.
    Una vez más, gracias por tu artículo.

  76. izhak abril 19, 2011 en 2:23 pm #

    exagerada e inecesariamente largo a mi parecer, pero buen tema gracias

  77. Muriano abril 19, 2011 en 2:37 pm #

    @Colaloca:

    Si lo de no ir a la biblioteca lo dices por mi, ya que generalizas y el post va dirigido a mi persona, te acabas de pasar de listo tres pueblos.

    Y no sé donde vives, pero en mi ciudad las salas de concierto no solo abundan, si no que cada día ofrecen un buen programa musical y cada día se llenan (obviamente no esperes encontrar a un Bisbal o a un Alejandro Sanz en ellas)

    ¿Quién mira raro a quién por comprar 1, 10 o 100 discos? ¿Quién te ha dicho que los que descargamos no compramos? Si tanto te gusta Inglaterra, eres libre de ir y no volver.

    Como tú bien dices el lucro se puede y se debe calificar de piratería… Pero es que estos señores califican de piratas a quienes no lo somos. Que cada uno licencie su obra como le salga del pito. Personalmente licencio todo el código fuente que desarrollo bajo distintas licencias libres, colaboro con proyectos de código abierto, y pago mi hipoteca tranquilamente todos los meses sin problemas… No soy ningún genio ni un fuera de serie, así que si yo puedo, el resto también puede; no obstante, si alguien quiere licenciar sus creaciones bajo licencias restrictivas, es respetable; pero que no llame ladrón ni diga estupideces (como las que ha parido el sr. Sanz) y mucho menos descalifiquen a los “usuarios de la cultura” que libremente y sin ánimo de lucro descargamos contenidos de internet, estén o no licenciados con copyleft.

  78. Dani abril 19, 2011 en 2:41 pm #

    Muy buen post.

    Revisa el twitter de yoriento pq esta mal la dirección y redirige a una pagina de publicidad.

    Saludos

  79. Pancho abril 19, 2011 en 2:59 pm #

    Es uno de los artículos que más he disfrutado en mucho tiempo, no sólo en blogoff.

    Muchas, muchas gracias. Y gracias también por los enlances.

  80. Maldito Roedor abril 19, 2011 en 3:21 pm #

    Colega, muchas gracias. Los que también pensamos que la revolución de internet es realmente una revolución democrática en muchos aspectos de la vida, pero lo hemos hecho siempre de forma difusa y confusa, te agradecemos tu aportación al pensamiento concreto. Digo yo, que estoy aquí hablando en nombre de otros por pura retórica, no porque represente a nadie. Salud.

  81. Fernando abril 19, 2011 en 3:25 pm #

    Simplemente exponer que estoy a favor de las descargas, y en contra del abuso que suponen los derechos de autor, sobre todo en una sociedad como la española. Habría que valorar, los diferenciales de sueldos que existen entre España y otros países europeos, a los que habeis puesto de ejemplos. Como es el caso de Alemania, Noruega, etc…
    También parece ser que el canon digital no existe en esos países, así como unas tarifas de las compañias telefonicas tan caras. Aunque es este un país de picaresca, existen otras formas de hacer las cosas.

    Bajen los precios, pues los costes de producción para un disco también se han bajado, innoven en la era digital, tomen ejemplo de otros paises y creen trabajo especializado. No se lleven tanto margen, los pocos inversores que ahi.

    Si se ha de pagar a la compañia de turno 50 € por tener una linea de datos, también a la compañia del movil. Simplemente por transportar la señal? Y Además restringen protocolos o servicios. Para que dependamos de los DVD´s, de las lineas fijas, y de todo aquello que nos ata las manos, como consumidores, al ser rígido y depender de un aparato con licencias, Copygright y demas canones, de alguien que lo invento y que posiblemente este fallecido o a punto. O en su casa de Miami.

    Sres. el ser seres humanos y estar en un sistema social, donde nos beneficiamos los unos de los otros debería ser en si mismo valido, para muchos de los problemas, que nos van surgiendo. El dinero público para que todos usemos, las infraestructuras y servicios públicos (carreteras, escuelas, universidades, sanidad, etc…), y para las cuales se supone nacemos con un reconocido derecho deberían bastar para no tener un sistema basaso en el pago de patentes y licencias. Por lo menos no con tanta ganancia, como para que cuatro personajes vivan tan de puta madre, por haber hecho una canción. No les quito merito, pero si veo los contrapuntos que existen en esta sociedad. Ya no existen condes hay músicos, cineastas, programadores nuevas elites han salido a la palestra……

    Por último, creo recordar que en otros paises, como suecia, noruega y alemannia las diferencias, en los sueldos, entre los diferentes niveles de una empresa no son tan grandes como las de este país. Donde recordemos que todavía hay mucha…..gente que no puede pagarse la hipoteca……y sí mucho político, que se hacen parlamentarios, para jubilarse con un sueldazo, y los que están en los Consejos de administración de empresas que en su día eran de todos, que luego se privatizaron para beneficiar a cuatro.

    Y el tejido industrial, que no existe. O el I+D+I de este país. ¿Donde esta?. Primero ocupense de generar una clase media decente, exportar y no de pagarles las pelis a los cuatros del cine, amiguetes.

  82. Nicholas VO abril 19, 2011 en 3:32 pm #

    Fernando, está muy bien lo que dices, en serio. Pero si vamos a empezar con esa utopía, vamos a echarle güevos del todo y empezar la revolución contra el capitalismo por la banca, y seamos moderados con lo que le hacemos a la industria cultural no vaya a ser que nos la carguemos, y no me refiero a los Alejandro Sanzes de turno, que de estos siempre habrá, ni al cantautor de tu barrio que cobra 200€ por bolo y tiene 2 al mes mientras curra de teleoperador, si no al artista medio, que es el que como nos descuidemos dándole al ratón va a pagar el pato

  83. Rosa abril 19, 2011 en 5:58 pm #

    Fantástico post. Buen análisis y mejor memoria historica

  84. Estudio73 abril 19, 2011 en 6:19 pm #

    Colaboramos con Sthefan (el director) en trabajos audiovisuales de la agencia.
    La propiedad intelectual es un debate que debería ser más extenso además e participar más agentes afectados. Nos gusta tu blog

  85. Colaloca abril 19, 2011 en 7:35 pm #

    @Muriano:

    No te decía eso, y lamento que hayas entendido que mi mensaje iba personalizado hacia tí; solo te pedía que revisaras la hemeroteca porque lo que afirmabas no era cierto.

    Lo de las bibliotecas es algo comprobable: hace unos años firmamos para que se ampliara la moratoria en la aplicación del canon cuatro gatos. Los cuatro gatos que usábamos sus depósitos en lugar de únicamente su sala de lectura/estudio. No podría darte una referencia ahora mismo, pero supongo que buscando podrás encontrar los datos del triste uso que tienen nuestras bibliotecas frente al resto de países europeos. Eso es cultura. Eso es (era) gratis.

    Respecto a los conciertos, da igual donde viva: me muevo bastante, incluso fuera de España. En Madrid te encuentras que han cerrado todas las salas grandes (más de 1000 personas de aforo). Las pequeñas pueden sobrevivir a duras penas (conozco directamente el caso de Gruta 77, que es estupenda en cuanto a sonido, con una programación genial, pero que “no da”).

    Repito que yo también descargo, pero que por otro lado respeto la licencia. ¿Cómo? Descargo de un foro privado en calidad FLAC al que solo se accede por invitación y está prohibido que invites a un desconocido. Eso es equivalente a “te dejo el disco”. Las descargas convencionales no son ilegales, pero sí un tanto alegales, ya que están en un limbo extraño. En otros países europeos han tomado medidas al respecto. Ejemplo que conozco por boca mis amigos alemanes: en Alemania te pueden requisar el ordenador si tienen indicios de que has descargado. Aquí está la “Ley Sinde” que traerá consecuencias parecidas. No somos tan diferentes a nuestros vecinos.

    Me parece muy correcto, por otro lado, que seas coherente y distribuyas software bajo licencias libres (que no necesariamente gratuítas). Yo soy ahora administrador de sistemas y la parte de scripting fuerte la documento y comparto con mis compañeros de trabajo al 100% porque creo que me beneficia. En mi PC privado tengo un Windows XP Pro licenciado y un Office 2003 licenciado (me salió muy baratita esta última). El resto es software gratuíto (que no libre). A ciertos proyectos he donado (cuando utilizo mucho un software lo hago). Con varios de ellos me consta que no dona ni dios… porque publican cuántas donaciones llevan.

    Ya refiriéndome a otros comentarios, no es cierto que no exista el canon digital en otros países de Europa: existe en todos los que pertenezcan al espacio económico europeo (Schengen) ya que están obligados a aplicar las directivas europeas, lo único es que pueden decidir no gravar los mismos dispositivos que en otros. Pero el cobro de derechos de autor es generalmente más fuerte que aquí, lo único que la vigilancia estatal sobre las entidades recaudadoras de estos derechos es mayor que aquí… que es inexistente.

    De todas formas, hay cosas más preocupantes: los ISP están guardando vuestros datos de conexiones durante un par de años por mor de las directivas europeas y aquí parece que a nadie le preocupa esta invasión de la intimidad que, encima, es legal. Imagináos que cambian la ley de protección de derechos de autor de forma más restrictiva y que la aplican con efecto retroactivo (ya que estamos perdiendo derechos por todas partes…), requiriendo revisar estos registros. Te puede caer un paquete sin esperarlo. En Noruega han decidido hace poco cómo aplicar esta directiva (están obligados a hacerlo aunque no sean de la UE, porque sí son del EEE y están dentro de Schengen), reduciendo la retención de estos datos a 6 meses. Caso curioso es el de Islandia, que también pertenece al EEE, que ha decidido por un lado erigirse en representante de la libertad de expresión en Internet, creando legislación al respecto (y basándose en el caso Wikileaks): también van a tener que aplicar la directiva. Sobre todo porque quieren pertenecer a la UE. Estas cosas no las vais a ver en nuestra prensa nacional y tendréis que acudir a las publicaciones de cada uno de los países (lamentablemente no hablo más que inglés y tengo que leer las publicaciones para expatriados, que ya están sesgadas de por si).

  86. Juan francisco abril 19, 2011 en 8:13 pm #

    Gracias.Cuando todavía no tenia una bitácora, en realidad era uno de esos cincuentones que quieren ponerse al día en las nuevas tecnologías, me suscribí a ese blog antecesor de blogoff para aprender y ¡¡vive dios que me ayudó muchísimo!!, erais como mi libro de instrucciones para manejarme.
    Aquí sigo, recibo en mi correo las actualizaciones y estas son lo primero que leo.
    Alguna vez he comentado, aunque en una pagina como blogoff son tantos los comentarios y de gente tan inteligente que casi siempre está todo dicho, con lo cual me retraigo. Sin embargo hoy, lo hago sobre todo por agradecer el ver reflejada la opinión que en cualquier conversación en la que sale este tema, siempre defiendo. Me ha gustado todo, la forma y el fondo. Vosotros sois el tipo de personas que necesitamos todos, lo digo no como “jabón”, no tengo porqué, sino convencido de que esta es la educación que necesita, este confundido por la “desculturización” interesada, país nuestro.

  87. Fernando abril 19, 2011 en 9:20 pm #

    @Nicholas VO: Hombre, la industria discografica, debería reinventarse y aprovechar la nueva forma de distribuir.
    Esto años atras, antes de la crisis, este país vivía de si mismo. Es decir nuestro nivel de consumo era muy alto, y nuestra deuda aumentaba. Y mientras se hacian casas, y casas……
    ¿Y la gente iba a los conciertos? SI. ¿Y la gente compraba videojuegos, y descargaba música comprandola? SI.
    Pero vino la crisis………………..Y…….con ello
    Pués no será que las salas cierran, por que no hay dinero, porque hay prioridades en las familias. Sin querer comparar, ¿han cerrado los MediaMarks? SI.
    El problema de fondo, es la falta de consolidación de una clase media con capacidades culturales, de consumo, y sobre todo económicas al nivel de los países europeos.

    Entonces que no os echeis las manos a la cabeza, si la gente piratea. Ya tienen bastante con pagar el ADSL. Es la pura verdad, con un país de milieristas, tendremos una sociedad con bajas miras.
    Ademas si la empresa bandera en telecomunicaciones de España, Telefónica, es también la mas cara porque se cree el corte ingles, y no abaratan sus productos. Pues se dirigen a un sector elitista, y si encima las demas multinacionales abaratan, pues se llevan a su pais las divisas que no dejamos en telefonica. El razonamiento es muy claro, decirle a las compañias banderas de telecomunicaciones, electricas u otras que se las vamos a comprar,¿si pudiesemos? nos diran que por aquí.

    Sres. el problema de fondo no es porque españa es el pais con mas descargas ilegales. El problema es porque españa no sale del fondo, a nivel diseño, a nivel educativo, a nivel industrial, a nivel productivo.
    Pero si a nivel deportivo………….

    Porque si todos esos factores se diesen, estoy seguro que el comprar un Office, sería mi menor problema, o el irme a comprar la última película de Ciencia Ficción.

    Lo de menos es el pirateo. Ahora si la gente de telefonica en vez de mirar por su pais y por la gente que les da de comer, miran por sus bolsillos….pués claro así nos ira a todos………..Y ademas la banca, claro. ¿Es que generan industria?, es que siempre van a caballo ganador.
    Nos queda mucho, y lo de menos son las patentes. Los chino lo copian todo? pero han crecido una barbaridad y tiene un nivel productivo acojonante, pero se lo han llevado a suiza o ha andorra?…..o lo han invertido en su pais………

  88. Mariamar abril 19, 2011 en 9:23 pm #

    Espectacular… no solo por el debate sobre copyright y copyleft o las distintas maneras de ver el mercado. Lo que más me gustó fue la reflexión sobre como rentabilizar el trabajo :) gracias!!!

  89. Bardo abril 19, 2011 en 11:25 pm #

    No he visto el documental, pero si lo que comentaban por ahí arriba es cierto, suena un poco triste que tengan que recurrir a manipulaciones tan burdas para que la gente saque conclusiones. Al margen de eso, me ha parecido un excelente artículo y ha servido para que ganes un lector. Enhorabuena, espero leer más entradas tan claras como ésta.

  90. Nacho abril 20, 2011 en 12:39 am #

    Excelente artículo! Tomo nota del documental para verlo cuando tenga un rato libre.
    En cuanto a Alejandro y las tonterías que publica en Twitter el día que pague sus impuesto en este país (http://www.meneame.net/story/alejandro-sanz-acumula-mas-decena-reclamaciones-impuestos-multas) como hacemos el resto hablaremos, mientras tanto mejor que se mantenga calladito.

  91. Marta abril 20, 2011 en 6:42 am #

    Muy buena reflexión, el enorme miedo al plagio y la piratería son parte de la falta de dinamismo en este país; seguimos encorsetados en ideas arcaicas mientras el tiempo vuela y nos deja atrás. El problema aquí es que una casta de “creadores” ha decidido no desprenderse de unos privilegios que se les otorgaron cuando María Castaña y que hoy han quedado obsoletos.
    Felicidades por tu blog

  92. Rafa XL abril 20, 2011 en 4:22 pm #

    He salido de Google Reader para “venir hasta aquí” a felicitarte por éste post.
    La sinceridad y verdades que se desprenden de él merecen, como mínimo, aplausos.

    Felicitaciones por el post.

    Un abrazo desde Uruguay…
    Rafael Grande

  93. carmen abril 20, 2011 en 6:27 pm #

    guuuaauu————–{{{ en verdad q lindo documental y muy bien definido +} y pues si esta mal qu una gente se sobrepase con tigo

    sAlU2

  94. maite abril 21, 2011 en 9:26 pm #

    Solo decir que estoy totalmente de acuerdo con Alejandro Sanz y recordarte que no solo el defiende los derechos de autor,¿estais intentando desprestigiarlo pues no creo que lo consigais.Defiende un derecho totalmente legal

  95. Unai abril 21, 2011 en 9:36 pm #

    @maite: ¿Has leído el articulo, o era tan largo que con el titulo te ha bastado?

  96. Mango Mudo abril 22, 2011 en 7:21 am #

    Lo que Alejandro Sanz tiene, en realidad, es miedo.
    Al ser tan malo sabe que únicamente con sus conciertos no va a conseguir pudrirse en dinero… ¡Usurero!

  97. ZerG abril 23, 2011 en 4:14 pm #

    Muy bien explicado, totalmente de acuerdo contigo…

    Editoriales y discográficas ya crearon sus imperios a costa de los autores; ahora se hacen las víctimas y hablan en nombre de estos autores ignorantes que sacan publicidad gratis…

    Hay muchas maneras sobre como llegar a un termino satisfactorio medio y cada uno ve lo que quiere ver(las empresas sólo quieren ver billetes, lo demas no les va ni les viene).

    Parece que nadie entiende que para que haya una auténtica creación primero a de haver una atentica destrucción…

    La SGAE(esa sub-empresa de caracter y principios mafiosos) deberia desaparecer para dejar paso a una que de verdad se preocupe en repartir el dinero entre los verdaderos creadores de riqueza(autores y demas personal que hace posible que una obre llegue al público en general) y no a sus dirigentes que cobran mucho mas que cualquier autor viviendo a costa de ellos(y peluquerias, que verguenza)…
    Estos dirigentes(al igual que muchos otros) deberian darse cuenta que el objetivo de la “SGAE” no debería ser forrarse ellos sino repartir entre creadores-distribuidores(o diferentes plataformas); ya gracias que tienen trabajo.

    Toda privatización lleva al embudo económico y hay ciertas situaciones que no se deberian dejar en manos de los políticos(por que ya todos sabemos que harán)

    Vivimos en una profunda crisis economica, social y universal
    Y la verdad que es muy emocionante ver como todo el destino(y rumbo) de la humanidad se está decidiendo en este dia a dia…

    Ahora es nuestro momento amigos… Quien dijo en plan melancólico el que podemos hacer, ya sólo tiene que leer estos articulos para darse cuenta que ya todo a empezado a cambiar, es nuestro momento…

  98. fernando abril 24, 2011 en 2:20 pm #

    @maite: Si hay esta lo malo, que es legal. Aunque no debería serlo. Lo legal, también puede ser reprobable desde el punto de vista social y moral. Ademas estas figuras o iconos modernos, se deberian deber al público, y no al reves. Mejor se hubiera quedado en Moratalaz, pidiendo una oportunidad. Ademas no le veo tanto merito el que dos compases bien echos, que le den algo y ya está, pero no a vivir toda la vida de ello…….

  99. Raquel abril 25, 2011 en 8:28 am #

    Gracias por el artículo:)

  100. teriyaki abril 28, 2011 en 1:58 pm #

    No sé que es peor, si los defensores a ultranza del copyright o la nueva oleada del “todo gratis”. Por mi parte seguiré pagando por contenidos de calidad y a un precio razonable.
    Respecto al artículo, puedes estar más o menos de acuerdo con lo expuesto, pero está hecho de una manera magnífica. Enhorabuena Kids, bienvenido de nuevo a la blogosfera.

  101. Unai abril 28, 2011 en 2:08 pm #

    @teriyaki: No quiero entrar en la típica discusión, solo apuntar que no se trata de “todo gratis”; supongo que podríamos llamarlo “nuevos modelos de negocio”. Es una lástima que ni con un pedazo de artículo como éste se termine de entender. No es que sea muy complicado, pero creo que por lo general no se ven ánimos de querer entenderlo (aunque no digo que sea tu caso concreto teriyaki).

    Un saludo.

  102. teriyaki abril 30, 2011 en 1:50 pm #

    @Unai: Hola Unai; entiendo perfectamente que se deben de abrir nuevos modelos de negocio (publicidad, crowdfunding, bonos, freemium, etc…) pero si con esto no es suficiente (y enténdamos que esto sigue siendo un negocio) para entrar al menos en un punto muerto económico, deberemos pagar un precio razonable para que la industria siga funcionando, y con esto no me refiero que claudiquemos ante las “majors” y demás, si no pagar al autor por un trabajo realizado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maldito Alejandro Sanz - abril 18, 2011

    […] Maldito Alejandro Sanz http://www.blogoff.es/2011/04/18/maldito-alejandro-sanz/  por Kids hace 3 segundos […]

  2. Bitacoras.com - abril 18, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aproximadamente hace 5 años me dio por encender la tele. No recuerdo muy bien por qué cometí ese error, quizás era porque no tenía ningún capítulo para bajar de Lost o porque de aquella no corrías el riesgo de daño i……

  3. Los 3 vídeos de la era Sinde | ceslava - Diseño y Formación - abril 19, 2011

    […] Española sino a bloggers como kids, que le dedica un estupendo artículo a él y a la Ley Sinde: Maldito Alejandro Sanz2.- Lo que dice la MinistraLa TV también fue el medio donde la ministra de Cultura, Ángeles […]

  4. BeOSmAn's Blooog | Otra vez hablando de lo que no sabe - abril 19, 2011

    […] Esta entrada en Blogoff lo explica mucho mejor que yo dejando claro de qué va esto de la propiedad intelectual y por qué […]

  5. La semana en los blogs CCXLVI | Noticias del Cerebro Digital - abril 24, 2011

    […] Blogoff con su respuesta a las opiniones de Alejandro Sanz sobre el documental “Copiad Malditos”. […]

  6. La semana en los blogs CCXLVI | Central de Punto de Ventas - abril 28, 2011

    […] Blogoff con su respuesta a las opiniones de Alejandro Sanz sobre el documental “Copiad Malditos”. […]

  7. Poti‐poti #2 | Ivan. Loves. Gazpacho. - abril 29, 2011

    […] García fa un relat molt interessant i raonat de per què ha acabat escollint llicències lliures per a les seues obres, a rel del documental ¡Copiad, malditos! que emeté Televisión Española. […]