Canvas, el remezclador de memes

Una de las momentos que más rabia me dio no tener el blog operativo este verano fue cuando descubrí Canvas. En realidad este página web nació en marzo de 2011, sólo por invitación, de la cabeza pensante de ese generador sin igual de memes, polémicas y anécdotas que es 4chan (enlazo a la Wikipedia porque una vuelta por 4chan sin saber de qué va puede herir tu sensibilidad, no es coña. Canvas no).

Christopher Poole ha desarrollado un foro de imágenes puro y duro pero con un diseño moderno y algunas funcionalidades geniales que lo separan de cualquier otro imageboard. Utilizo la palabra en inglés no porque me haya vuelto gilipollas (aún) sino porque tiene un significado en la lengua de la Pérfida Albión que como veréis en su página de la Wikipedia dificilmente podemos abarcar con el término “foro de imágenes”. Quizás la mejor entrevista sobre el lanzamiento de Canvas y su relación con los foros de imágenes podéis leerla en Reddit.

Para entender Canvas hay que estar al tanto de la popularización que han tenido los memes en los últimos ¿3 años? Aunque el Rickrolling, quizás el más mítico de los memes surgiera según la Wikipedia en 2007 en 4chan, actualmente no hay día que uno no se encuentre con el rage guy o el forever alone en cualquier tumblr, agregador de noticias o perfil de Facebook.

Podéis ver una chulísima historia de los memes desde 1990 en la siguiente línea temporal:

Un meme, en lo que a imagebooards se refiere, se basa en la remezcla. Generalmente partimos de una imagen curiosa o que suponga un giño para los geeks como por ejemplo esta:

Dwight

Y a continuación se le empieza a añadir elementos generalmente con un trabajo de Photoshop (sino Paint) de lo más cutre poniendo por delante el chascarrillo a la pulcritud. Por ejemplo asín:

Dwight Remix

Los usuarios de 4chan son especialistas en esto y la mayoría de los memes que ahora ves sin maldita gracia en páginas españolas, en su momento la tuvieron, y mucha </ yoantesmolaba>.

Sin embargo los problemas de 4chan se abren en varios frentes:

  • La polémica: tienes más trabajo que un moderador de 4chan sería una buena frase para usar en tu día a día. El anonimato y la rapidez en un foro con alto contenido NSFW provocan que de vez en cuando hayan saltado escándalos por algunas imágenes aparecidas allí.
  • El diseño: los imageboard usan por definición software como Futallaby o Wakaba de aspecto como sobrio por no decir otra cosa. Supongo que le cogerás cariño y tal pero a mí, igual que ocurre con WikiMedia, me parece un infierno.
  • Editores externos: esta es la pata que dio origen a Canvas. Para seguir un meme te tienes que bajar la imagen, abrirla en Paint mismamente y añadir alguna coña. Posteriormente subes tu versión. ¿Mucho jaleo para añadir a veces una sóla frase no?

Según moot, Canvas parte de “reimaginar los foros en un mundo donde todo el mundo tiene un navegador moderno y rápido”. A mí me parece que tiene muchísimo mérito el proyecto, que se desmarca de las tendencias de desarrollo actuales y que suena fresco e influyente. Vamos a echarle un vistazo:

El editor

La clave de Canvas es que incopora un editor dentro de la propia web para remezclar las imágenes. El editor es simple a más no poder pero como decía más arriba, si el Paint es el mayor aliado de los memes tampoco hay por qué volverse loco con máscaras de capa:

Editor Canvas

Luego puedes postear tu remix como anónimo o desde tu cuenta. Listo. Rápido e indoloro.

Código de conducta

Aunque Canvas mantiene el anonimato entre sus posteadores incorpora un código de conducta en el que destaca la política de verter contenido SFW. Tampoco se permite un mal comportamiento entre los usuarios y en general se busca el buen rollo del mismo modo que en Tumblr sólo se puede hacer click en corazoncitos.

Lo de los corazoncitos no va con coña. Ya dije alguna vez aquí que me llamó muchísimo la atención la conferencia que dio David Karp en el EBE hablando de cómo utilizar herramientas de valoración positivas y cuidar el diseño fomentaba que no tuvieran tanto berenjenal y mal rollo como en otras redes sociale y …

Los stickers

… los corazoncitos aquí son pequeñas pegatinas que arrastras encima de las imágenes y que indican tu reacción ante las mismas. Aunque también tienes pegatinas para marcar contenido inapropiado o para votar negativo las de arriba están siendo un exitazo y me parece una forma divertida de generar cultura de grupo.

Stickers Canvas

La memoria

Canvas no tiene archivos. No es un blog donde puedas ver qué se publicó en 2011 dentro un año. Lo reciente, como en Twitter, lo es todo. Puedes buscar por lo mejor de la última semana, mes o año pero siempre los resultados se ordenarán por una cuestión de popularidad. A fin de cuentas no pretende ser un sitio de sesudos análisis atemporales sino más bien un lugar de procrastinación para matar esos minutillos en los que tu jefe sale a tomar un café.

Por lo demás Canvas tiene grupos como cualquier foro, puedes seguir algunos en concreto haciendo click en el botón correspondiente:

Follow Canvas

Y a perder el tiempo como en tantas otras páginas de internet.

El diseño sigue sin ser la repera, las funcionalidades quizás te parezcan pocas o simplemente Canvas te parecerá una estupidez. A mí me parece mejor que el 99% de páginas de memes que hay en la red.

Por cierto, tengo 15 invitaciones para Canvas. Si te interesa deja un comentario más abajo y te la envío al correo con el que dejes el comentario.

 

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

28 comentarios sobre “Canvas, el remezclador de memes”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Bueno, pues si se puede, estaría genial tener una invitación para probar el sitio y entrarle a los memes desde otra perspectiva de edición.

  3. Parece interesante este recurso como alternativa a otros parecidos. La ordenación de las búsquedas por popularidad también es muy funcional.
    Buen artículo.
    Si me pasas una invitación para probarlo te estaría muy agradecido.

  4. Que digo yo, si alguno de los q reciba invitación descubre q al darse de alta tiene alguna pa regalar, yo ando x aquí (xq si me sale la cuenta, ya van 15, ¿no?)

  5. Recibida, gracias!! Una cosa, o me has enviado 2 o en Canvas ya están disparando a diestro y siniestro (algo q agradecen x aquí al lado en el sofá)

    Lo estoy probando un poco y tiene buena pinta. Estaría bien poder ver el editor más grande (o a pantalla completa, por pedir…) y un filtro por idioma para cuando el traductor mental flojea. De todas formas, me he reído un rato!

  6. Un post muy completo para tratar de memes :D
    También me gustaría una invitación para echarle un vistazo, si es posible, gracias :)

Los comentarios están cerrados.