El archivo hosts y la protección de tus chavales

Los filtros de protección parental tienen un problema básico a la hora de proteger a los chavales de contenidos desagradables: son o todo o nada. Esa etapa intermedia en la que querrás que tu hijo disfrute de un Internet abierto y haga sus búsquedas con libertad se queda hueca porque si pasas del filtro o lo pones más flexible, sólo a través de Google pueden salir cosas fuertes.

Con los antivirus pasa un poco lo mismo: no te deja acceder a la página si tiene virus. Pero no son pocas las web libres de virus que me hubieran dejado sin dormir unas cuantas noches con 8 años por poner una cifra.

Tenía guardado de Menéame una página con una idea bastante interesnate: editar el archivo hosts del ordenador y añadir una lista negra de páginas que redireccionen a la IP 127.0.0.1 osea la tuya propia. Para los que no sepáis de qué va el asunto os pongo un ejemplo de andar por casa: es como si no quisieras que el menor marcara un número de teléfono en tu casa pero que use el teléfono tranquilamente. Lo que hacemos es que trastear con el aparato teléfonico para que cuando marque un número concreto se llame así mismo. ¿Resultado? Comunicará :-)

Nota para frikis: es cierto que este método es bastante bruto o por seguir con la metáfora sería más eficiente llamar a tu compañía telefónica para que hiciera el trabajo pero la idea aquí no es enseñar al usuario medio a usar IpTables sino más bien a que una persona con Windows o Mac que no tenga mucho tiempo y/o conocimientos proteja rápidamente su sistema ante dominios peligrosos.

“Cómo hacer que Internet no apeste” (tanto) es un proyecto que busca crear una lista negra de sitios peligrosos para que simplemente la copies y pegues en tu archivo hosts evitando así el acceso a las webs que allí se listan. Antes de indicaros un par de cuestiones sobre cómo editar el archivo hosts decir que esta lista de sitio es especialmente útil porque no sólo bloquea página peligrosas para niños sino que impide las conexiones con muchos sitios de publicidad o estadísticas que ralentizan nuestra navegación o que recopilan información personal nuestra así cómo páginas populares que contienen Spyware o adWare. Vamos, que si eres adulto también te interesa tener esta lista en tu PC o MAC.

Podéis encontrar el listado de páginas para copiar y pegar en el siguiente enlace:

Y otra muy mítica por si queréis incorporarla:

En esas dos páginas lo único que necesitas es seleccionar todo el texto (Ctrl+A) y a continuación pegarlo en tu archivo hosts. Os dejo dos tutoriales sobre cómo editar el archivo host:

Sobra decir que no entréis en las páginas que se listan en plan “anda, a ver por qué esta página es chunga”. O a lo mejor no sobra, no sé.

,

11 Respuestas a El archivo hosts y la protección de tus chavales

  1. maty septiembre 5, 2011 en 2:31 pm #

    Dentro de unas horas publicaré la versión nauscópica de dicho fichero hosts, que es el mentado pero optimizado teniendo en cuenta los filtros antipublicidad nauscópicos para AdBlock.

    Pendiente de publicar desde hace días, pero he preferido asegurarme de que no daba problemas, revisándolo varias veces. Su optimización me hizo crear nuevas reglas genéricas en los filtros, filtrando en exceso a veces (contadores de visitas principalmente).

    • hosts original: 245 KB
    • hosts nauscópico: 65 KB

    Tras su publicación podrá decirse que el sistema integral de filtrado nauscópico es el más completo. Escribiré una anotación resumen dentro de unos días para que nadie se despiste, con variantes para Firefox y Google Chrome.

    Saludos,

  2. n00b septiembre 5, 2011 en 3:01 pm #

    OpenDNS http://www.opendns.com/home/ hace lo mismo sin edición de archivos del sistema.

    Un saludo y enhorabuena por el blog :-D

    • Kids septiembre 5, 2011 en 3:18 pm #

      De OpenDNS tengo pendiente una reseña a fondo ¡tanto por escribir!

  3. maty septiembre 5, 2011 en 3:15 pm #

    El fichero hosts original y el nauscópico hacen muchas más cosas que filtrar páginas peligrosas.

    • Kids septiembre 5, 2011 en 3:16 pm #

      Un día tenemos que hablar tú y yo de tus proyectos :-D

  4. maty septiembre 5, 2011 en 3:29 pm #

    Quita, quita… querrás saber mi verdadero nombre, profesión y demás. Oponiéndome como me opongo al nacionalismo excluyente catalán prefiero seguir en la sombra, por mí y, sobre todo, mi familia.

  5. diseño paginas web septiembre 6, 2011 en 5:28 pm #

    Esto que mencionas es un recurso muy util. Pero cabe destacar que la mayoria de las personas tienen un gran desconocimiento de estos recursos y prefieren que Norton haga el trabajo del cuidado parental antes de hacerlo ellos mismos.

    Como comentario he de mencionar que esa modificacion del archivo host es una tecnica muy usual empleada por los cibercriminales para redirigir el trafico de las transacciones bancarias a sitios SCAM.

    Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 5, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los filtros de protección parental tienen un problema básico a la hora de proteger a los chavales de contenidos desagradables: son o todo o nada. Esa etapa intermedia en la que querrás que tu hijo disfrute de un Internet abie…..

  2. Archivo “hosts” nauscópico para combatir publicidad, páginas peligrosas, contadores de visitas, spam… en combinación con los filtros nauscópicos « Nauscopio Scipiorum - septiembre 5, 2011

    […] El archivo hosts y la protección de tus chavales por Kids “Cómo hacer que Internet no apeste” (tanto) es un proyecto que busca crear una lista […]