Qué fue de… Stage6

Bienvenidos a esta nueva sección de Blogoff. Tras 5 años blogueando hemos visto y reseñado decenas de servicios que en su momento fueron la bomba, que llenaron páginas y páginas de blogs tecnológicos y que sin embargo al día de hoy se quedaron en nada, están desaparecidos o son desconocidos por los más nuevos del lugar. Aunque sea para echar la lagrimita, aquí tendrán su espacio.

Stage6.com

Stage6

Lo que fue

Alojamiento de vídeos en HD, streaming, sin cortes, tiempos de carga reducidos… y en 2007. Stage6 surgió de la mano de DIVX en un momento en que las críticas a YouTube comenzaban a proliferar. YouTube había limitado sus vídeos a 10 minutos máximos de duración y con las asociaciones de derechos de autor en el cogote estaba en un bache donde el éxito conseguido gracias a la violación sistemática de la propiedad intelectual se evaporaba a pasos agigantados.

La competencia aprovechaba la debilidad de la compañía recientemente adquirida por Google. Vimeo a finales de 2007 apostaba por el streaming en HD y los servicios de streaming de vídeo se funaban a docenas en esa época. Pero Stage6 se elevó por encima de los demás y tuvo muchísimo más impacto del que podríamos imaginar.

Mis sensaciones probando Stage6 fueron las mismas que con Spotify: ¡alguien se había dado cuenta de que estábamos esperando algo así!. Buen diseño, buena usabilidad y una calidad de vídeo que en aquella época era impensable ver en la red.

Pero el éxito de Stage 6, al menos en España, no vino de su calidad sino del mismo lugar que YouTube: la infracción de derechos de autor. Quizás porque la MPAA, la SGAE y otras asociaciones no le dieron mucha importancia o estaban demasiado obsesionadas con YouTube, Stage6 se convirtió en un almacén de episodios de series, películas y DVD musicales como nadie había podido imaginar.

En la actualidad digo sin temor a equivocarme que todas las páginas tipo SeriesYonkis, PeliculasYonkis y demás no existirían sino fuera por Stage6. El negocio de indexar contenidos audiovisuales que alojan otros ha supuesto muchos miles de euros esta década. Pero los sitios con esa temática sufrieron un cambio sustancial a mediados de la década: pasaron de basarse en el P2P (webs de enlaces al eMule y al Torrent) a apoyarse en streaming. Y el cambio no fue gracias a Megavideo (apareció un año más tarde que Stage6) sino a nuestro protagonista de hoy.

En Blogoff un post que nos generó muchísimas visitas durante mucho tiempo fue 10 servicios basados en Stage 6. La mayoría de sus páginas hoy están fuera de combate pero los títulos tipo “Ver películas online” ya empezaban a ser familiares.

Lo que pasó

Existen tres teorías sobre el cierre de Stage6 el 28 de febrero de 2008 (sólo dos años después de su fundación y aún en fase beta).

  1. Teoría oficial: la que aún podéis encontrar en su página web cerrada a cal y canto.

We created Stage6™ to empower content creators and viewers like you to discover a new kind of video experience. However, the continued operation of Stage6.com was prohibitively expensive, and ultimately we had to shut it down.

We appreciate the millions of global users who supported us and made Stage6 such a successful online video destination. Thanks for a wild ride.

Según TechCrunch, soportaban costes mensuales de 1 millón $, cifra considerable pero que parecía llevadera con las diversas rondas de financiación de las que disfrutó y con el añadido de la Yahoo! Toolbar para aquellos que instalaran el plugin necesario para visualizar contenido de Stage6

Everyone who views a video on Stage6 must first download the DivX player. Packaged with the download was an option to download the Yahoo Toolbar. The revenue from Yahoo to DivX is around $16 million per year. Our sources estimate that half that, or around $8 million/year, was due to Stage6 downloads. And that share was growing – 2008 toolbar revenues may have been as high as $10 million, making Stage6 almost breakeven.

  1. Teoría conspiranoica number uan: el cierre lo originó una disputa interna entre DIVX y el equipo que quería tratar a Stage6 como un proyecto independiente. Esta teoría es la que explica el mencionado post de TechCrunch a través de un duelo de egos de lo más absurdo que mandé al traste un futuro prometedor.
  2. Teoría conspiranoica number chú: el cierro lo provocaron las protectoras de los derechos de autor. Aquí no sé si fue tanto como “provocar el cierre” pero desde luego la presión estaba ahí. Una demanda de Universal pedía a DIVX 30 millones de $ por daños y de haber seguido por la misma línea era cuestión de tiempo que el resto de grandes se lanzaran como fieras a por Stage6 como ha pasado con otros tantos servicios.

Probablemente fuera una mezcla de las tres cosas y probablemente otros proyectos parecidos tendrán que pasar por los mismos problemas pero el caso es que Stage6, en tan sólo un año, había alcanzado una posición en el mercado del streaming que nunca sabremos a dónde les habría llegado.

Lo que nos queda

  • El alojamiento de contenidos audivisuales en Internet en HD es una bomba que estalla en la cara de cada empresa que lo toca. Pero el interés y el hueco en el mercado siguen ahí.
  • El único sustitutivo usado de forma genérica de Stage6 ha sido Megaupload/Megavideo que de los tres problemas mencionados sólo ha sufrido el tercero. Es un sustitutivo de mala calidad y en cierto modo de pago pero barre a la competencia.
  • Clones de Stage6 con VReel se fueron al garete por los mismos motivos. Aquellos que sobreviven no alcanzan la masa crítica necesaria para que se popularice su uso por no poder alojar contenidos protegidos por derechos de autor. Una bonita encrucijada.

 

 

 

, ,

8 Respuestas a Qué fue de… Stage6

  1. Leña septiembre 14, 2011 en 6:18 pm #

    Me gusta esta nueva sección! Gran idea (o gran copia de idea…pero adaptada a internet, y eso es nuevo para mi).

  2. Mick septiembre 14, 2011 en 9:14 pm #

    Gran sección!

  3. Javier septiembre 15, 2011 en 1:14 am #

    Yo creo que lo que pasó es que en 2008 descubrieron “MP4” y vieron que todo lo trabajado no servía para nada con HTML5 y h264…

  4. Unai septiembre 15, 2011 en 2:48 am #

    Aunque os lo toméis a coña, yo lo recuerdo como una época maravillosa jj
    Me ha gustado la comparativa con Spotify. Recuerdo muy similares los sentimientos al descubrir ambos servicios. También recuerdo bien el día que me encontré colgado el cartel de “Cerrado”, toda una lastima…

    Por cierto, muy buena idea esta sección.

  5. Andrés septiembre 18, 2011 en 3:16 am #

    Excelente sección, muy lindo post sobre el bueno de Stage6 je. Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 14, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bienvenidos a esta nueva sección de Blogoff. Tras 5 años blogueando hemos visto y reseñado decenas de servicios que en su momento fueron la bomba, que llenaron páginas y páginas de blogs tecnológicos y que sin embargo al día …..

  2. Qué fue de… Stage6 - septiembre 15, 2011

    […] Qué fue de… Stage6 http://www.blogoff.es/2011/09/14/que-fue-de-stage6/  por Soapy_Henderson hace nada […]

  3. Qué fue de… Stage6 | Noticias - d2.com.es - septiembre 15, 2011

    […] » noticia original […]