Discos duros SSD

Las nuevas tecnologías, son el reino de las siglas. En estos últimos meses hay unas que cada vez vemos más: SSD, van casi siempre aplicadas a los discos duros más modernos.

SSD son las siglas en inglés de Solid State Drive, traducido al castellano: unidades de estado sólido. La D, no es disco, como muchas veces se traduce, sino unidad.

Los discos duros tradicionales (normalmente los llamamos mecánicos), tienen dentro un sistema de uno o varios platos recubiertos por una capa sensible al magnetismo. Estos platos van girando gracias a unos motores y sobre ellos tenemos un brazo con un equipo que es capaz de escribir y leer las variaciones magnéticas del plato. En los discos SSD, este mecanismo de platos magnéticos y cabezales y brazos… ha sido sustituido por chips de memoria eléctrica (usualmente NAND flash)

Los discos SSD que podemos comprar, vienen en los mismos tamaños que los discos mecánicos. Así tendríamos unidades de 3.5 pulgadas, de 2.5 pulgadas y de 1.8 pulgadas. Los de 3.5 para equipos de sobremesa, los de 2.5 para portátiles (y también para los sobremesa) y los de 1.8 pulgadas para minipcs o pequeños netbooks. Luego podemos encontrar equipos de tamaños más pequeños todavía, pensados para tabletas o SmartPhones. Además normalmente en unidades de altas prestaciones, los discos no vienen en formato de disco, sino que se montan en una tarjeta de expansión PCI-Express, para aprovechar la mayor velocidad de éste sobre el Sata.

Los discos SSD tienen un aspecto exterior igual que un disco mecánico. Comparten el sistema de conexión y de alimentación de los discos modernos: el Sata, normalmente serán compatibles Sata2 y las unidades más modernas Sata3. Esto favorece el cambio y la instalación en cualquier PC. No hay que hacer nada especial, basta conectar el disco SSD, igual que haríamos con un disco mecánico.

Los discos mecánicos, al no disponer de partes móviles, tienen una serie de ventajas sobre sus primos mecánicos:

  • Mayores velocidades de escritura y de lectura de datos.
  • Arranque instantáneo, no hay motores que acelerar
  • Latencia mucho más baja
  • Menor consumo de energía
  • Se calientan menos
  • Rendimiento constante, es decir mantienen su velocidad independientemente de donde estén los datos y de lo lleno que esté el disco.
  • No hacen ruido
  • Son más resistentes a golpes y cambios de temperatura

Pero también tenemos algunos inconvenientes en estos nuevos discos:

  • Precio: son más caros que los disco mecánicos
  • Capacidad: su capacidad de almacenamiento es muy inferior a los discos mecánicos
  • Mayor dificultad para recuperar datos en una unidad averiada.

Ahora que ya hemos visto lo que es un disco SSD y sus diferencias con los mecánicos, viene la pregunta: ¿es conveniente usar un disco SSD?.

En un PC la instalación del disco SSD, provoca un aumento de velocidad muy apreciable, sobre todo en el arranque del equipo (podemos conseguir tiempos de puesta en marcha de 5 o 6 segundos, nosotros el record con un disco de gama alta, lo tenemos en 4 segundos con Ubuntu), la ejecución de los programas que tengamos instalados en el SSD es casi instantáneas. Uno pulsa un icono y ya está el programa abierto. Además todas las aplicaciones que hagan uso de datos en disco (y esos datos residan en el disco SSD) aceleran muchísimo. También se nota una mejora de prestaciones general, porque si nuestro PC pagina memoria RAM hacia el disco duro, este proceso es mucho más veloz.

En resumen, un PC con un disco duro SSD mueve el sistema operativo y las aplicaciones con mucha más velocidad. pero volvamos a la pregunta, ¿ponemos un SSD en nuestro PC?. Mi respuesta es si. Ahora mismo es un cambio que se nota tanto en los equipos nuevos, como en modernizaciones de equipos ya existentes.

A la hora de comprar un disco SSD, tenemos que tener claros algunos puntos:

  • Hay que calcular la capacidad de disco que requeriremos. Para ello debemos mirar en nuestro equipo actual el espacio en disco  que consumimos con el sistema operativo y los programas y datos que deseamos acelerar. Aquí deberíamos sumar la capacidad de memoria Ram si vamos a permitir la paginación y también ese misma capacidad de memoria si vamos a usar la hibernación. Por ejemplo, un PC con 8 gigas de Ram con la paginación activada y donde queremos usar la hibernación, hay que añadir 16 gigas a la capacidad del disco
  • Comprobar que tenemos un Sata compatible con el disco. Si vamos a actualizar un equipo que solo tiene Sata2, no tendría sentido pagar por un disco Sata3.
  • Mirar que tengamos espacio (huecos) en el equipo donde queremos instalar el disco SSD. Esto es muy importante sobre todo en los ordenadores portátiles. Un portátil lo normal es que solo tenga espacio para un disco duro, así que si queremos instalar un disco SSD, hay que quitar antes del disco mecánico.

En un PC moderno, la inclusión de un disco SSD hace que la velocidad de ejecución de programas sea muy alta. Pero casi diría que se nota más cuando a un PC ya veterano le instalamos uno de estos discos, parece un PC nuevo.

8 comentarios en «Discos duros SSD»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Después de leer el artículo del arranque de ubuntu en 6 segundos con los intel 320, sería interesante ver los datos con un ocz vertex3, que según especificaciones del fabricante sería el doble de rápido que los primeros…

    • Lo hemos probado con el Vertex3… y se gana de 1.5 a 2 segundos… no llegamos a los tres pero el record estuvo en 4.2 segundos. Cosa curisosa, se noto más la mejoría en Windows donde con el Vertex3, casi igualábamos la velocidad del Linux.
      El colmo fue un equipo que montamos con raid 0. Aquí el problema es que la carga de la bios del raid tarbada muchísimo más que la carga luego del sistema operativo. Eso si, tanto el Ubuntu como el Windows iban rapidísimos con el raid de SSD.

      • Imagino que hay un punto donde la velocidad del disco ya no influye en el arranque (aunque en el uso imagino que si se notará bastante), ya que el procesador y otros periféricos también influirán al tener que cargar drivers y demás…

  3. todo articulo informatico habla de un gran avance tecnologico en alto grado y esto de los discos duros SSD seria bueno provarlo pues su veloxcidad.

  4. ¿Se sabe algo de los discos híbridos (SSD + mecánico)? No se si ha salido algún otro modelo más allá del samsung aquel, que ya comentaste en una ocasión que no salió muy fino…

  5. Me parece un resumen interesante, pero quizás echo en falta informar también del “desgaste” que sufren los ssd.

    Si se usan para aplicaciones que hagan una escritura intensiva del disco, se agotan (por decirlo de alguna manera) antes que uno mecánico.

    En los que usan la ¿penúltima? generación de controladoras sandforce, recomendaban dejar siempre un porcentaje de disco sin usar para ayudar precisamente a que la controladora distribuya mejor la escritura de datos y no se concentre ese desgaste. También se puede leer un parámetro que indica el porcentaje estimado de vida útil que le queda al disco.

    Por lo demás, la entrada es muy clara y recomendable para introducir este tipo de disc.. digo unidades :-D

Los comentarios están cerrados.