La mejor idea productiva de 2011 se llama ifttt

Por un lado tenemos una maraña de nuevos servicios sociales, muy 2.0, muy beta, muy móviles, muy más de lo mismo. Por otro los grandes bombazos y mejoras de las compañías ya asentadas. Y en medio, para mí, está ifttt (If This Then That) , servicio que surge en diciembre de 2010, que no conocí bien entrado el 2011 y que brilla por cada pixel de su sobria página de bienvenida.

Para los que no lo conozcáis, ifttt ya con registro abierto a todo el mundo, se basa en el lenguaje condicional muy habitual en el mundo de la programación para facilitar como pocas cosas la interacción entre redes sociales. Ifttt te ofrece hacer cosas como…

  • Si cambio mi foto de perfil de Facebook, entonces cambia mi foto de perfil de Twitter
  • Si guardo como favorito un Tweet, entonces publícalo automáticamente en Facebook
  • Si hago una foto con Instagram, entonces actualiza mi Tumblr con ella
  • Si existe un evento en Google Calendar, entonces pon un mensaje en Twitter al respecto 15 minutos antes.

Creo que se pilla la idea. Ifttt realiza todas estas operaciones haciendo uso de la API de los distintos servicios o pidiéndote algún tipo de autorización. Quizás no sea apto para aquellas personas que temen dar sus datos a terceros pero creo que merece la pena darle una oportunidad por la cantidad de trabajo que ahorra.

Ponerse a pegarse con las distinas opciones de cada red social y en algunos casos tener que tirar de aplicaciones de terceros para sacar contenidos de un sitio y publicarlos en otro se ha convertido en un verdadero infierno. A veces me da pereza probar ciertos servicios sólo por el asco de tener que decidir cómo integrarlos con los que ya tengo activos.

Con ifttt centralizas todo este proceso y además con tu imaginación como límite. Disponen incluso de una sección de recetas donde sugerirte algunas combinaciones chulas pero aconsejo plenamente probar a crear una tarea nueva porque es lo más sencillo del mundo. Personalmente una que acabo de crear y que me encanta es si subo una foto nueva a Instagram, entonces guárdala en una carpeta de Dropbox. Y funciona como un reloj.

Ifttt

También he puesto las típicas de si escribo un post nuevo en WordPress, reséñalo en Twitter y en la página de Facebook que sí, que se pueden hacer con otras cosas pero aquí optimizas recursos. Aparte de los servicios ya mencionados, podemos encontrar otros muchos como YouTube, Vimeo, Linkedin o incluso el tiempo (¿si el tiempo baja de 5º grados twittea hace un frío del carajo?).

Aparte de la descripción típica de este tipo de herramientas, quiero destacar las dos únicas entradas que tiene el blog de ifttt . Leyendo la primera que anuncia la fase beta del servicio, te das cuenta de que detrás del invento hay un par de tipos con mucho talento. Alguien que escribe cosas como:

I realized that the key to unlocking the creative potential of our existing digital tools might be to build a service that simplifies and consolidates the way those tools can be connected.

[…]

Even with the recent increase in technical understanding and the divergence of functional applications, the useful properties of software will forever remain abstract when compared to a physical object. This is where ifttt can help. By providing a simple logical structure, if this then that, along with two fundamental properties that fit into that structure, called triggers and actions, ifttt enables anyone to be creative in their digital environments. Essentially it’s event-driven programming for the masses.

ifttt-team

Me da que tiene algo más en la cabeza que hacer a toda leche un servicio-burbuja para venderlo. No sé por dónde irán, pero la programación basada en eventos para las masas es algo que necesariamente tenía que salir en Blogoff.

 

, ,

8 Respuestas a La mejor idea productiva de 2011 se llama ifttt

  1. Leña noviembre 29, 2011 en 10:51 pm #

    Voy a probarlo un poco!

  2. Status Publicidad noviembre 30, 2011 en 1:37 pm #

    Me parece un invento de escandalo.
    La idea de escribir en el blog y que automaticamente lo publique en facebook y twitter es simplemente genial y ahorra un monton de trabajo.
    Muchas gracias por el post, muy util.

  3. Pedro noviembre 30, 2011 en 7:03 pm #

    Añado un detalle:
    Letras grandes: ojos descansados.
    ¡Por fin alguien que recuerda que la pantalla se utiliza para leer!
    Hala, apuntáos esa… ^_^

  4. Samuel diciembre 1, 2011 en 3:44 pm #

    Lo acabo de descubrir!

    No me fío mucho de estos “enlaces” que hay entre redes sociales porque cada una tiene sus normas y no sabes al 100% todo lo que estás compartiendo al mismo tiempo en Twitter y Facebook, por ejemplo.

    Pero esta aplicación tiene sus reglas, y por lo menos no tienes que tener tanto cuidado como cuando decides compartir información entre las mismas redes sociales. Lo veo como una aplicación “intermediaria” en esto. No suelo actualizar casi ninguna vez el mismo contenido en todas las redes sociales dado que cada una la usa para un fin diferente, o de forma diferente, pero igualmente la probaré, tiene muy buena pinta :)

  5. aat28 diciembre 1, 2011 en 9:02 pm #

    Tampoco lo conocía y parace muy páctico. Voy a probarlo yo tambien, ya daré mi opinión

  6. charli diciembre 5, 2011 en 5:07 am #

    Si bastante sofisticado diria yo,,con condicionantes que determinan unas acciones..muy bien implementado en redes sociales.Seguramente este post se escriba aqui y en algun otro tiff jeje

  7. Nimbusaeta diciembre 9, 2011 en 6:16 pm #

    También escriben cosas como: “ifttt (like ‘lift’ without the ‘l’)” xD

    Todavía no sé muy bien cómo sacarle partido, pero ya juguetearé. Como Pedro, agradezco el diseño simple y con letras grandotas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - noviembre 29, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por un lado tenemos una maraña de nuevos servicios sociales, muy 2.0, muy beta, muy móviles, muy más de lo mismo. Por otro los grandes bombazos y mejoras de las compañías ya asentadas. Y en medio, para mí, está ifttt (……