Apps para Spotify, una reseña de un cambio radical en la forma de escuchar música

Creo que Spotify empieza a hacer uso de su posición en el mercado, de haber llegado primero quiero decir. Una vez libradas las batallas por los derechos de autor , lanzado en Estados Unidos y con un acuerdo de colaboración con Facebook bastante arriesgado creo que ahora sólo les queda hacer lo más divertido: innovar. Porque cualquier otro en su posición se desesperaría con las pérdidas que aún soportan, con la espantada de alguna discográfica que sigue viviendo en el siglo XX o con el hecho para mí incomprensible de que haya personas que se sigan negando a pagar 5€ al mes por el invento musical más maravilloso en lo que va de década.

Por mi parte ya sabéis que tienen todo mi apoyo. Que siguen teniendo fallos gordos (la app para iPhone debería ser más estable por 10 euros más, tardaron años en meter las carpetas y no funcionan aún del todo bien) pero por lo menos se mueven. En ningún momento me han dado la sensación de ser una compañía conformista y me siento orgulloso de que mi cuota premium sirva entre otras cosas para lanzar las novedades que han anunciado esta tarde: las apps para Spotify.

Va a tener razón Hugo, que el otro día me twitteaba que pronto dejaremos de pensar en archivos y carpetas y lo único que tendremos sean botones en la pantalla. La nueva versión de Spotify, aún en fase beta pero descargable desde esta página (¡gracias Manuls!) busca al igual que está ocurriendo con su aplicación móvil abrir el catálogo de Spotify para que terceros puedan crear funcionalidades añadidas. Estas apps funcionan dentro del cliente de escritorio.

Apps Spotify

Vamos a ver algunas con las que nos encontramos por defecto en el programa:

TuneWiki

Necesaria a más no poder. Cuántas veces he pensado lo útil que sería tener a mano la letra de la canción que estoy escuchando. Pensaba que desgraciadamente las absurdas leyes de propiedad intelectual impedían dar este paso pero con la app de TuneWiki, simplemente tenemos que hacer click mientras suena una canción para que salte la letra a la pantalla de forma cómoda y rápida.

Spotify TuneWiki

(click para ampliar)

We Are Hunted

Mucho me extraña que no os haya hablado de esta página en el blog pero con un diseño cuidadísimo intenta resumir de forma gráfica los artistas emergentes en el mundo del pop-rock. ¿En base a qué son emergentes? Pues a diversos criterios como citas en blogs, twitter, reseñas, etc…

Ahora ya no tenemos que ir a la web para escuchar los temas sino que dentro de Spotify tenemos la misma interfaz cuidada para dárnoslas de cool el próximo fin de semana.

Spotify We Are Hunted

(click para ampliar)

Songkick

Otra web que tenía pendiente reseñar. Songkick se está haciendo muy popular por rastrear las giras y conciertos de los artistas que marques como favoritos para que no te pierdas una visita cerca de tu ciudad. Su integración con Spotify es de lo más lógica: lo que más escucho o los artistas que aparecen en más lista aparecen como destacados en esta app. Si tienes cuenta en Songkick puedes conectarte con ella y si no puedes entrar con Facebook. Te crea hasta un calendario personalizado de conciertos aunque para los que vivimos en Asturias es algo doloroso ver la escasez de los mismos. Ahora, que viviendo en Madrid o Barcelona no me imagino la cantidad de babas que vais a derramar viendo la siguiente pantalla:

Spotify Songkick

(click para ampliar)

Pitchfork

¡Quiero ya una app de Jenesaispop! Mientras tanto tendremos que “conformarnos” con la de Pitchfork, la página web de reseñas de música indiependiente y no tan indie más popular de la red. Una vez más, es una gozada que se abra dentro del propio programa pudiendo así leer la reseña de un álbum e inmediatamente añadirlo a una playlist. Y qué decir del apartado de Playlist de Pitchfork, para los apasionados a la música una auténtica gozada.

Spotify Pitchfork

(click para ampliar)

Soundrop

Escuchar música con amigos o con otras personas e ir comentando la canción segundo a segundo en un chat. Yo esto lo hacía hace años en el Messenger diciéndole a la otra persona “¡dale al play cuando yo te diga!” Increíble que 5 años después pueda estremecerme con un tema de James Blake y ver cómo lo hacen también personas de la otra punta del mundo en el mismo instante.

Spotify Soundrop

(click para ampliar)

Moodagent

Otra idea clásica ¿de qué humor estás? Pues aquí tendrás una lista personalizada de música basada en ese momento sensual del día. Con su grafiquita y todo para que controles y no te pases de sensual oyes. También puedes construira una lista con el mismo estado de ánimo que el de una canción determinada (?¿?).

Spotify Soundmood

(click para ampliar)

Last.fm

Y al final el pez pequeño se comió al grande. Me acuerdo cuando Spotify era la competencia de Last.FM. Aunque con un concepto totalmente diferente, nunca consiguió igual la calidad de las recomendaciones de Last.FM. Ahora ésta última se ha convertido en app y sólo tenemos que hacer click sobre ella para descubrir nuevas canciones basadas en nuestros gustos. Peeeeeero, tienes que tener cuenta en Last.FM claro está.

Queda alguna más pero todas van en la misma línea. Siempre pensé que uno de los éxitos de Spotify era ser una aplicación de escritorio y no web como Yes.FM u otras (algo que a otros les parecía una desventaja). Pero es que a las puertas de 2012 Spotify es ni más ni menos que un verdadera bomba para disfrutar de la música como yo al menos jamás hubiera imaginado. No sé las aplicaciones que vendrán en el futuro pero sóslo las que he mencionado en este post devuelven a Spotify a la primera plana de las start-ups recientes, si es que alguna vez se había ido de ahí.

5€ al mes chavales. Vosotros veréis.

, ,

5 Respuestas a Apps para Spotify, una reseña de un cambio radical en la forma de escuchar música

  1. Manuls noviembre 30, 2011 en 10:19 pm #

    A mi me encanta el giro que ha dado, de verdad. Spotify ha pasado de ser un sitio donde escuchar música y descubrirla manualmente a ser el sitio perfecto para escuchar buena música y planear tus eventos en torno a ella, ya que ahora puedes mirar los conciertos, hablar con los amigos de la última canción que estás escuchando o poner el karaoke para una fiesta. Simplemente impresionante.

    Me llamó la atención que estuvieran todas hechas en HTML5 puro pero luego pensé ¿alguien ha dicho iPhone? Deseando estoy que actualicen el cliente con estas apps.

  2. capitanbligh diciembre 1, 2011 en 9:08 am #

    Estáis más allá de la actualidad más actualidad. Gracias

  3. Jaime diciembre 3, 2011 en 12:42 pm #

    Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Desde que descubrí Spotify hace un año, he olvidado los P2P y ya me empieza a costar concebir mi antigua forma de disfrutar de la musica. Los 10 euros al mes los pago feliz, xq me parece muy poco para todo lo que me aporta, y la libertad de movimiento que me ofrece…solo necesito mi movil.

    Estas mejoras me parecen bastante buenas, las apps tendrán mucho exito estoy seguro….pero sigo pidiendo un nuevo formato de organización de listas, con mayores opciones y más libre. Me refiero a carpetas y subcarpetas, una subsección de LPs (solo el disco determinado del artista que sea)…no se, en definiva más opciones.

    No obstante, visto que son innovadores por naturaleza, estoy seguro que no dejarán de actualizarse. Por eso, el buen servicio, la calidad/precio, y la honradez (me cobraron 10 cuotas a la vez, xo me las pagaron a la semana y me regalaron 8 meses de Premium por las molestias), me quedo con ellos sin duda.

    Enhorabuena por el blog!

  4. El Turista diciembre 8, 2011 en 3:56 pm #

    Esperemos que no nos inunden a apps ahora hasta el infinito. Aunque si son buenas pues sí.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - noviembre 30, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Creo que Spotify empieza a hacer uso de su posición en el mercado, de haber llegado primero quiero decir. Una vez libradas las batallas por los derechos de autor , lanzado en Estados Unidos y con un acuerdo de colaboración ……