Un amigo te necesita: el spam de SigoJoven

Hoy estaba preparando un post sobre proyectos 2.0 con grandes financiaciones y no he podido menos que parar el post en Sigojoven, una red social para mayores de 40 que en 2009 obtuvo medio millón de euros de financiación por parte del grupo DAD.

No sé que parte de ese medio millón han destinado al tema legal pero a bote pronto estimo que menos de 1 € por que su formulario de solicitud de invitación es una violación en toda regla de las leyes de protección de datos.

Sigojoven utiliza la misma estrategia que Tuenti para dejarte entrar en su red: busca si alguno de tus amigos tiene una cuenta allí y si es así le dice de forma automática que tú quieres entrar y que si te puede enviar una invitación.

En la práctica esto se hace a través de esta pantalla:

(click para ampliar)

Tu les das el acceso a tu cuenta de correo, ellos entran única y exclusivamente para comprobar si en tu lista de contactos hay algún usuario que ya esté registrado y listo. Dejar entrar a una web a tu cuenta de correo puede parecer arriesgado y a mí personalmente es una técnica que no me gusta nada pero lo cierto es que las principiales redes sociales ya la ofrecen.

Ok, pues meto mis datos para una cuenta de correo de las múltiples que tengo y cuál no será mi sorpresa cuando un amigo me escribe cinco minutos después para decirme oye, me has enviado tú no sé que historia de Sigojoven. Empecé a preguntar por Twitter y por chat a otras personas y confirmé lo que me temía: Sigojoven entra en tu correo para enviar a tus contactos, aunque no tengan cuenta allí, un cebo para que se la hagan.

El cebo es este:

Supongamos que esa persona hace click y entra para enviarte la invitación. Pues llega a una pantalla donde el proceso se repite. Si le da por meter sus datos enviará otra vez otro puñado de e-mails a sus contactos.

Hay un detalle genial al final del e-mail/cebo que reciben tus contactos que es este:

¿Cancelar subscripción? ¿En qué momento me suscribí yo a esta web? Por lo que parece SigoJoven directamente suscribe a tus contactos a algo que ignoro. Pues menos mal que te avisaba que no guardaba los datos iniciales que como los llegara a guardar.

Ni click en unas condiciones de uso, ni advertencia ni nada. En resumen.

Lo que dice SigoJoven:

Sigojoven es una comunidad privada a la que se accede únicamente por invitación.

Descubre si alguno de tus amigos del correo ya tiene cuenta en Sigojoven y pídele una invitación.

Importante: No se guardará tu información.

Lo que realmente hace:

Vamos a acceder a tu correo para enviar a todos tus contactos y con tu nombre un cebo publicitario para dar a conocer nuestra web.

Medio millón de euros. Sí señor.

 

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Autor:Juan García

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14 respuestas a “Un amigo te necesita: el spam de SigoJoven”

  1. capitanbligh
    enero 5, 2012 en 7:46 pm #

    Me llegó, me llegó. A mi correo de gmail, no a otro de telecable. En fin… Gracias.

  2. enero 6, 2012 en 8:22 am #

    Al menos ya sé quien era ‘este’ Juan García.

    En fín, se podrían haber gastado la ayuda esa en comprar otros dominios para el spam de la cuentas de correo xD

  3. enero 6, 2012 en 3:55 pm #

    Ya decía yo, que me extrañaba que me invitaras a Sigojoven…
    Pero como dices en la entrada, hay gente que se gasta el dinero en todo, menos en algo de asesoramiento y sobre todo en buenos modales.

  4. enero 6, 2012 en 4:14 pm #

    La ley europea es muy clara.
    Los datos personales son propiedad de su titular.
    Los datos de conocidos que tienes en tu agenda no son tuyos. Están a tu disposición, pero no en propiedad sino cedidos por su titular, y sólo mientras su titular así lo quiera. Su titular puede cambiar de opinión y ordenarte que borres sus datos de tu agenda, y la ley te obliga a cumplirlo.
    No tienes permiso para ceder esos datos a terceros, salvo que el titular expresamente te lo haya concedido. Si cedes a terceros los datos, estás incumpliendo la ley y te estás haciendo acreedor a una multa.

    • enero 6, 2012 en 5:32 pm #

      Me parece muy buena reflexión Ignacio. En este caso en principio no deberías estar cediendo datos a nadie porque en ningún caso te indican que vayan a guardarlos, de hecho te dicen que no lo harán.

      Realmente lo que hace Tuenti es “déjame echar un ojo a tu agenda para ver si alguna de las personas que allí tienes la conozco y si es así le digo que te invite”. En ese caso no me parece que estés cediendo datos de terceros. Sin embargo si lo que dice es “Déjame tu agenda que voy a …” Es muy distinto “déjame ver” que “me hago una copia” creo. Esto último es lo que parece que hace Sigojoven. De todos modos me han dicho por Twitter que lo están revisando. A ver si comunican algo al respecto.

  5. enero 6, 2012 en 7:37 pm #

    Y para emmendarlo que van a gastar? medio millón más? Y después se recorta en I+D+i…

  6. enero 7, 2012 en 10:28 am #

    Ya me parecía a mi muy raro que tuvieras una dirección de e-mail “@sigojoven.org”. El problema es que lo miré tarde y “piqué”. Aunque nada más entrar en la página vi que no podía haber alguna otra página de spam más llamativa, solo por el aspecto que tenía. Ya he avisado a mis contactos,

    Estamos llegando a unos extremos que…..en fin.

    Hace algunos días me encontrá con Spam EN FACEBOOK, todavía no me lo creo. Por si alguien quiere verlo detalladamente os dejo mi post: http://soznet.hostoi.com/2012/01/03/facebook-y-su-manera-de-perder-usuarios/

    Un saludo a todos y feliz año.

  7. enero 9, 2012 en 6:42 pm #

    Un comentario y un trackback en la lista de spam desde el día 6 … y un tweet sin respuesta, en fín que pasaba por aquí.

    Un saludo :)

  8. aat28
    enero 9, 2012 en 10:04 pm #

    Yo lo recibí igualmente pero me extrañó la invitación y al mirar el correo remitente me di cuenta de que no podías ser tu, asi que lo marqué como spam. Siempre digo que hay que ver el remite de los correos, especialmente de las “invitaciones”, premios, confirmaciones, alertas de seguridad… enfín de todo tipo de timos y sismilares

  9. enero 10, 2012 en 10:38 pm #

    Pues yo estaba convencido de que ese “Juan García” era un nombre standard. Me pareció curioso que coincidiera contigo porque se que jamás harías algo así de forma voluntaria. No me equivocaba.

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