Diablo 3 y el monopolio asumido

En Maldito Alejandro Sanz escribí que desde pequeñitos estamos programados para ser monopolistas. Es triste pero en cierto modo racional. Lo que no sabía es que estamos poniendo tanto empeño en el tema que ya hayamos conseguido programar a las personas para que asuman los monopolios como mal menor.

Por si alguien vive en una dimensión paralela, hace poco menos de un mes se puso a la venta, exclusivamente para PC, Diablo III. Se trata de la tercera parte de una saga cuya última entrega data del año 2000. A pesar de ello, la primera y segunda parte de Diablo generaron una enorme legión de seguidores de este tipo de juegos de rol basados en la adquisición de puntos de experiencia según avanza la historia, el gasto de estos puntos en mejoras de las habilidades del personaje que se controla y en el descubrimiento de nuevos objetos mágicos que llegan a compartir tu héroe en una máquina de repartir caricias.

Mientras pasaban los 11 largos años de desarrollo de Diablo III llenos de rumores, cambios de fechas e incertidumbre, la mayoría de estos fans (entre los que me incluyo) calmamos nuestra sed friki en diversos juegos. Algunos vendieron su alma al World Of Warcraft, otros se abrieron al mundo post-apocalíptico de Fallout o a la épica de Elder Scrolls, los más hábiles trasnocharon con Torchlight y el resto nos echamos novia.

Diablo III rompió todos los récords de ventas habidos y por haber para un juego de ordenador. Antes de su salida al mercado se convirtió en el juego más reservado de la historia de Amazon y algunos analistas estimaron que sería capaz de vender 3 millones y medio de copias en un año. Acertaron en la cifra pero no en el margen de tiempo.

Diablo vendió 3,5 millones de unidades en las primeras 24 horas de su lanzamiento. Se agotó en la mayoría de las tiendas y afortunadamente para muchos, Blizzard, la empresa desarrolladora, dio la opción de adquirirlo online.

Aunque no se conoce el coste de desarrollo del proyecto, no hace falta ser un genio de la economía para pensar que Blizzard ha rentabilizado con creces la inversión que realizó en el Diablo.

Hasta aquí y teniendo en cuenta las buenas críticas que recibió Diablo por parte de la prensa todo bien. Pero para sorpresa de muchos Diablo III venía con sorpresita:

Diablo III requiere de una conexión permanente a Internet para jugar. Más que eso, necesita que estés permanentemente conectado a los servidores de Battle.net, plataforma que agrupa las cuentas de los jugadores de Diablo. En caso de que sufras una desconexión, bien porque tu perro haya tropezado con el router en casa, bien porque un perro de Blizzard haya tropezado con los cables de los servidores sencillamente no podrás jugar.

Evidentemente en un típico juego de rol multijugador como el popularísimo WOW no queda más remedio que estar permanentemente conectado a algún servidor que haga de enlace entre todos los jugadores activos pero es que Diablo III dispone de una campaña en solitario clave en el desarrollo del juego.

Clave por varias cosas. La primera porque al basar el juego en la construcción de personajes y en el enfrentamiento de estos personajes con los niveles más altos de dificultad uno puede construir a su ritmo su héroe de turno y hacerse con todas las opciones, funcionamiento de poderes y características de los objetos antes de lanzarse a dificultades más elevadas donde irremediablemente necesitará compañeros reales y no compañeros controlados por la IA.

Dos: la historia del Diablo (aunque personalmente me parece un coñazo) es importante para gran parte de los jugadores. Seguir la historia en el modo multijugador es casi imposible porque dependes de que tus compañeros no hayan abierto con anterioridad determinadas conversaciones o de que esperen a que te enteres por dónde van los tiros (cosa que normalmente no pasa, aquí el que no suma PX se queda atrás). Lo ideal es completar la historia en solitario y luego subiendo el nivel de dificultad y conociendo los entresijos de los personajes dejar atrás los diálogos y darle de bofetadas a los demonios en buena compañía.

Es decir, disponemos de una campaña en solitario que sólo puedes jugar si estás conectado a los servidores de Battle.net. O dicho por Boromir:

memediablo3

La conexión a Battle.net permanente tiene algunas implicaciones importantes: para Blizzard es una herramienta anti-piratería muy eficaz. Otras compañías como Ubisoft ya habían realizado técnicas parecidas con anterioridad pero sorprende que siendo Diablo 3 el juego más esperado en mucho tiempo, un mes después no exista forma humana de piratearlo y se sigue trabajando en servidores alternativos.

Por otro lado la picaresca con la creación de personajes se reduce impidiendo que la gente hackée el juego offline y se lleve al multiplayer unos personajes con esteroides. De hecho, esta y no la antipiratería es la razón oficial de Blizzard para justificar la conexión permanente. Muchos como yo pensamos que es una de las mentiras más innecesarias y ridículas de los últimos tiempos.

La otra cara de la moneda se la comen todos aquellos jugadores que han pagado una media de 50€ por un juego que no siempre tendrán disponible. La primera de las dos capturas de pantallas que ilustran el artículo muestra el ya famoso error 37 con el que se encontraron miles (¿millones?) de jugadores los primeros días de juego de Diablo: los servidores estaban saturados o en mantenimiento por lo que tenías que tomártelo con calma para jugar. Insisto, incluso aunque fuera a jugar sólo la campaña de un jugador.

Si se lleva al extremo, la dependencia de unos servidores ajenos presenta una situación ridícula como bien aprecia René Fernández (Bocabit) en su artículo sobre esta historia: Diablo III es un juego con fecha de autodestrucción. 10 años después todavía hay gente que juega al Diablo II en su casa pero nada garantiza que los servidores de Battle.net estén operativos dentro de X años y si no lo están, se acabó jugar a Diablo III.

Blizzard ha hecho un ejercicio de monopolio glorioso, totalmente racional y que con la legislación en la mano no sólo está permitido sino alentado. Recordemos que dada la duración media de los derechos de propiedad intelectual y patentes en EEUU y Europa, tendríamos que esperar unas cuantas décadas hasta que el juego se pudiera modificar, copiar y redistribuir libremente en la forma en que sus compradores lo deseen. Si uno de los principales argumentos para defender el monopolio intelectual es que la obtención de beneficios extraordinarios incentiva la innovación y Blizzard ha más que compensado esa inversión en innovación en 24 horas ¿tienen sentido un copyright de 75 años?

Las reacciones ante este modelo de negocio no se hicieron esperar y en alguno lugares como Metacritic contrasta la nota media de la prensa especializada (89/100) con la nota media de los usuarios (4/10).

Sin embargo, según pasan los días las quejas se van moderando y el público traga ante una situación que sienta un precedente lamentable en la industria del entretenimiento. En 3Djuegos por ejemplo, la puntuación media de los usuarios se va al 8,9 y el número de memes sobre el DRM en el canal correspondiente de Reddit desciende a una velocidad considerable.

Es decir: si no puedo disfrutar del producto que he comprado pues sencillamente pongo una mueca y busco otra cosa que hacer. Gloriosa es la declaración del vicepresidente ejecutivo de Blizzard ante la imposibilidad de, por ejemplo, jugar en un viaje de avión.

Bueno, los pros son mayores que los contras y además, existen otros juegos para jugar en esas circunstancias.

No puedo más que suscribir las palabras que Devin Coldewey de TechCrunch dedica a Blizzard: sugerir a otras persona que jueguen otros juegos distintos al que tu vendes porque el tuyo es inaccesible no es la mejor forma de vender.

¿O sí? Podéis releer las cifras con las que inicio el artículo y no parece que a las ventas de compañía les haya afectado mucho esta agresiva decisión. En algunos foros se preguntan si esto es así porque hablamos de Blizzard y de la extremada finalidad de los roleros y si otras compañías podrían permitírselo.

Los emigrantes de World of Warcraft si comparan su origen con su destino ven positivo pasar de pagar una cuota todos los meses a pagar una única cantidad de una vez por una historia que va en la misma línea. Los consoleros están acostumbrados a pagar por cada vez que se asoman a la red incluso con precios de novedades superiores a los del Diablo por lo que tampoco es precisamente un drama. Los resignados se apoyan en la aplastante expresión “Si no te gusta no lo compres: es lo que hay”.

Sea como sea, la situación se acaba por asumir: he pagado por algo que no pasa a ser mío. No es como el Wow, no es una cuota mensual, ni es un alquiler porque no lo tienes que devolver. Pagar por Diablo III es una compra en toda regla y sin embargo el juego nunca será tuyo.

Podéis verlo como queráis (es como si pagas un única cuota para ser socio de un club o similares) pero mi punto de vista es que la legislación en lo que a patentes de software y propiedad intelectual se refiere sigue primando de una forma descarada a los productores y obviando a los consumidores dificultando la competencia y en última instancia aquello que intenta proteger: la innovación.

Microsoft ha anunciado en el E3 nuevos y apetitosos servicios para la XBOX (otra cosa es que lleguen a España). El caso es que ninguno se podrá disfrutar sin una suscripción a XBOX Live. Te puedes haber gastado 250 preciosos euros en la consola pero no te lances a pensar que por lo tanto la podrás disfrutar al completo.

Chicos y chicas, este es el futuro de la industria del entretenimiento: te has comprado la casa pero no pienses que te vas a librar del alquiler.

 

 

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7 Respuestas a Diablo 3 y el monopolio asumido

  1. dalvarez Junio 6, 2012 en 8:06 pm #

    ¿Y devolver el producto? Teóricamente hay una garantía y si un producto no funciona se debería poder devolver. Me parece un caso claro de mal funcionamiento que no van a poder reparar, con lo que lo que procede es devolver el dinero.

    Salvo que se indicase claramente que no puede jugarse al juego sin una conexión permanente a internet…

    Saludos.

  2. Pancho Junio 6, 2012 en 8:57 pm #

    Y si no juegas, pero te echaste novia para paliar la situación… también estás jodido! ;)

  3. Abel Junio 7, 2012 en 7:44 am #

    A ver. Si quieres jugar online te compras el juego. Si quieres jugar tu solo el modo historia, te descargas un torrent y juegas toda la vida, sin fecha de caducidad (hasta que el windows 9 no pueda ejecutar el juego porque el directX 14 no es compatible).

    Lo cual no quita que sea una vergüenza el tema del error 37, porque si alguien lo ha comprado, debería ser capaz de jugar.

  4. Johanxiiitoooo Junio 7, 2012 en 5:31 pm #

    Muy buen articulo Alejandro, expresa completamente con lo que esta pasando con la compañìa Blizzard. Pero el juego Diablo 3 aun no es un monopolio, esta TourchLight2 su hermano gemelo siamés separado por cosas del destino. Que es un evidente competidor de Diablo 3.
    Yo jugue el toruchlight 1 y me sentí como si jugara diablo 2 con mejores gráficos y colores bueno eso dependa de cada persona.
    En cuanto a comprar el diablo 3 por $60 osea joder hay mejores juegos que valen la mitad de ese precio y que te pueden dejar enganchado mas tiempo con tramas profundas y modo de juego no tan lineal ya tenemos los Final Fantasy de Square Fenix, los jodidisimos The Witcher 1 y 2, Drakensang 1 y 2 con todo el repertorio de los juegos de FX que vale la pena jugarlos son baratos y muy buenos jolines estos si son juegasos!!. , en mi caso recibo una copia de diablo 3 gratis por mantener y cuenta en wow. No entiendo que ha pasado pero en un tiempo de 10 años se pudo hacer algo mucho mejor con mayor temática, agregar relleno a los modos infierno y averno para enganchar mas a nosotros los devotos seguidores y no tenernos con un juego lineal que en modo normal dura 15 hrs y en modo infierno depende de tu suerte con épicos y tu habilidad. Son 10 malditos años eso es lo que la gente no entiende, la expectativa era demasiado alta y los trailer que pasaba Blizzar aumentaban esas ansias gente que se la paso horas y horas leyendo los foros de diablo 3, que junto cada centavo hasta llegar a los $60 esperando ser el dueño y poder frikiarse tanto solo como con sus compañeros en un juego que le garantice una completa diversión siendo dueños completos del juego.
    Pero grande Blizzar en pensar que podías reducir la calidad del juego en los aspectos (durabilidad, trama que no da miedo, lineabilidad hasta el cansancio mas que una regla, obligarnos a estar conectados a Online pero con servidores offline, un costo exagerado, no al rembolso joder si eres una empresa seria que garantiza un producto de total calidad como se afirma el rembolso no es ningún problema, poca innovación !que falta de creatividad son “10 años de trabajo y solo eso?!”).
    Lo más ridículo que podría pasar es que Tourchligh2 llegue a darle mayor satisfacción a los gamers que diablo 3 y por un precio 3 veces menor que oscila en $20. Que clase de ejecutvios tiene Blizzar para no haber previsto esto, no entiendo de lo único que estoy completamente seguro es que Ing.Industriales no tiene y si los tiene son incompetentes. Para la próxima vez Blizzar no te la llevaras tan fácil!!. Si sacan una expansión de Diablo3 que por obligación la tienen que sacar deben corregirse en muchos aspectos mencionados y por haber además innovar.
    Para los defensores de Diablo 3 hay que ser francos el juego es medianamente bueno pero solo eso no más no vale los $60, no valen los 10 años de espera es un juego más del montón.
    No sera trascendental como diablo 2 hay juegos mejores por la mitad de precio a menos.
    Gracias Att. el JohanXITOOOOOO!!!!.

  5. Juan Junio 9, 2012 en 6:02 pm #

    Muy buen artículo Kids. Yo lo resumo así.

    1. Pagas 60 euros

    2. El juego nunca es tuyo ya que si no tienes Internet o la empresa quiebra más adelante o falla te quedas con un pisapapeles.

    3. Cada vez que hagas una transacción dentro del juego con dinero real, le estarás dando parte a la compañía.

    4. Existe un riesgo de que encima te roben la cuenta, dinero, objetos… Para ello, obviamente, tendrás que pagar un extra y hacer con un Authenticator.

    Uno no compra juegos o videoconsolas, compra máquinas tragaperras…

  6. Samuel Soto Junio 10, 2012 en 10:20 pm #

    Ya comenté algo parecido en otro blog (a saber cual, ya….) A mi l oque me parece una auténtica barbaridad es que tengas que pagar y que debido a su obsesión por controlarte, aún habiendo comprado el juego no puedas jugar sin acceso a Internet, o simplemente si un día se te va por cualquier motivo. A donde iremos a parar….

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  1. Bitacoras.com - Junio 6, 2012

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