Analizando Simbiotika ¿un directorio de empresas que vale la pena?

Un buen compañero y profesional asturiano me ha pegado un toque para que echara un vistazo a un proyecto en el que se ha metido. Los datos a priori, muy similares a los de otras muchas. El resultado sin embargo, por encima del notable.

Simbiótika es un directorio de empresas 2.0. Supongo que esa definición, como a mí, os echaría para atrás así que voy a matizarla un poco. Los directorios de empresas son una actividad veterana en el Internet hispano por una cuestión muy sencilla: la información sobre la competencia es un dato de poder considerable. A nivel personal y como directivo de una me preocupa bastante más lo que hacemos nosotros que lo que hacen los demás pero no negaré que en algún momento viene bien saber algún dato de otra empresa similar del sector, precisamente para poner en perspectiva tu trabajo.

Como muchos datos empresariales son públicos (en el BOE, Registro Mercantil, etc…) cualquier podría llegar a encontrarlos por la red pero las página de consulta de entidades públicas son penosas así que en términos de coste de oportunidad uno estaría a pagar una pequeña cifra porque alguien le agrupara toda esta información. El problema es que los directorios de empresas clásicos tienen un diseño infame con señoritas con pinta de haber nacido en Kansas explicándote en un banner todo lo que pueden hurgar en la profunda crisis de tus rivales. Ni que decir tiene que cuando pagas por el informe te quedas bastante decepcionado con lo que obtienes. Datos fríos que por sí mismos no dicen absolutamente nada.

En mi opinión personal, Simbiótika es 2.0 en el mejor sentido de la palabra. Primero porque tiene un diseño muy cuidado. El proceso de registro es limpísimo y sin incidencias. La verificación como propietario de una empresa es sensata ofreciéndote diversos modos de confirmación (envío de e-mail corporativo, noticias de tu relación con la empresa en Internet y cosas menos agresivas que entregar las escrituras de la propiedad).

Adama Web en Simbiotika

Segundo porque ofrece todo lo que dan los demás directorios pero de forma rápida, limpia y social.

Para empezar disponen del clásico directorio de empresas donde cada día se añaden las empresas registradas el día anterior. Haciendo click sobre el nombre de una podrás ver sus datos básicos como CIF, tfno de contacto, blog, twitter y alguna palabra clave de a lo que se dedica.

Hasta aquí sin registro, lo que no será poco para muchos directivos españoles. Una vez registrado las opciones se amplían. Además de poder confirmar y completar los datos de tu empresa podrás buscar relaciones que aquí se llaman Simbiosis (la consulta de ofertas también se puede hacer sin registro). Un detalle muy moderno que aunque claramente inspirado en Linkedin y otras redes sociales similares, se contagia de la limpieza del resto de la web.

Simbiosis en Simbiotika

Por último llegamos al modelo de negocio o la parte más comercial: los informes detallados de la empresa que solicites es decir, además de los datos básicos podrás obtener información sobre el equipo directivo y sus contactos, reputación online y presencia en Internet, ratios financieros y mucho más.

He tenido acceso a un informe de ejemplo con empresas ficticias y digo sin ningún miedo a equivocarme que tiene la mejor relación calidad-precio que he visto en mi vida de empresario. Mi parte favorita del mismo es esta:

De hecho creo que para la mayoría de empresas podían dejar esas imágenes fijas con el clásico cuadradito blanco :-)

 

Análisis Diseño Web

Click para ampliar

Por si alguna vez a lo lanzáis al maravilloso mundo de la empresa o desgraciadamente ya lo estáis sufriendo.

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - junio 29, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un buen compañero y profesional asturiano me ha pegado un toque para que echara un vistazo a un proyecto en el que se ha metido. Los datos a priori, muy similares a los de otras muchas. El resultado sin embargo, por encima d……