¿Debe un emprendedor trabajar 12 x 7?

12 horas. 7 día a la semana. Un buen curro sin duda alguna. Si eres un emprendedor ¿deberías estar dispuesto a echar tantas horas por tu proyecto? Mi respuesta con las lógicas salvedades es que no.

La expresión 12×7 la saqué del twitter de Simón Muñoz, fundador de Poker Red y Educapoker. Aunque no es suya exactamente la frase de la que se hizo eco fue:

 

Mi respuesta fue muy suave y sutil, adjetivos ambos que me caracterizan:

Lejos de crear mal rollo (los 140 caracteres es lo que tienen) a través de diversos mensajes maticé mi postura sobre la importancia de planificar el descanso. Simón también matizó la suya indicando la importancia de estar dispuesto a echarlo todo por tu idea, especialmente si eres joven. Añado otro tweet suyo que me parece interesante (aunque os recomiendo que busquéis toda la información para no juzgar fuera de contexto)

Voy a explayarme algo más porque soy lo que se dice “emprendedor” (fundé mi empresa en 2009 y aquí sigo crisis mediante) y las dos últimas semanas he trabajado alrededor de 50 horas por semana. Vamos, que me toca de cerca.

No soy muy amigo del concepto de emprendedor. Las pocas charlas a las que he asistido para “emprendedores” se han centrado de forma excesiva en la motivación y dejado de lado la aburridísima parte práctica que al fin y al cabo es la más importante (si curras 12×7 ¿tus clientes te pagarán 12×7?). El mundo está lleno de ideas brillantes pero falto de hábiles ejecutores. Sin embargo recuerdo con auténtico gozo una ponencia maravillosa de Iniciador Asturias protagonizada por Berto Pena, un tío que tuvimos el placer de entrevistar en nuestro podcast que sabe de emprender todo lo habido y por haber (MoviListo, Telecinco, DoctorSIM…)

En aquella charla (sin powerpoint, ni keynote, ni fuegos artificiales) Berto describió cómo fue un auténtico animal de los negocios, trabajando más de 12×7, con tropecientas llamadas al día y una cuenta bancaria que para mí la quisiera.

Luego se arruinó. Y al borde del fracaso tomó la decisión de replantearse su vida renunciando a más dinero por más calidad de vida. Berto hablaba continuamente de la importancia de desconectar (ahora ya ni usa Twitter), de concentrar todo el esfuerzo en los momentos más productivos del día y de la necesidad de reponer fuerzas para ser más eficiente.

El titular lo encontraréis en el podcastlas mejores ideas se generan en el descanso.

zzzzzzzzz

Crédito de la foto CC-BY para Epsos

Y ahora bien querido emprendedor ¿en qué parte de tu business plan está el descanso? En mi opinión si no hay descanso no hay buenas ideas. Si no hay creatividad no hay negocio.

Lógicamente si emprendes un negocio tienes que estar dispuesto a currar 12×7 porque básicamente no te quedará más remedio. Pero es que eso no será opcional: ese presupuesto que falta por cerrar, esa llamada de la asesoría pidiéndote unos datos fiscales, ese servidor caído con tu página web… Créeme, no es necesario que te propongas trabajar 12×7, si eres autónomo o empresario tarde o temprano llegará esa semana.

Por ello precisamente lo que desde mi modesta experiencia le diría a un joven emprendedor es que de antemano planifique sus descansos y sus ratos de ocio. Que se obligue a descansar. Si no lo hace ese 12×7 caerá como una auténtica losa en su vida, le cogerá sin fuerzas y desmotivado.

Por acercarme a un punto de acuerdo con Simón, si el joven va a tener que chuparse sus 12×7 donde yo pondría el énfasis es en: ok, te quedan otras 84 horas en la semana ¿qué vas a hacer con ellas? Por que tu rendimiento en las primeras dependerá de tu felicidad con las segundas.

Cuando te pegas con tu idea 12×7 pierdes la perspectiva. Para empezar tu idea se transforma en lo más importante del mundo porque vives para ella. Te enfadarás cuando otras personas la moderen o la traten como una más. No aceptarás consejos de gente que haya trabajado menos con tu idea que tú porque para eso echas tantas horas con ella.

Un joven emprendedor es un tipo ambicioso con cierto toque de vanidad. Es el Greater Fool de Newsroom. Esa persona que piensa que va a acertar donde los demás fracasaron. Y es un tipo de persona necesaria para el futuro de la sociedad. Es jodido decirlo pero sus fracasos son éxitos para los demás.

Pero sea lo que sea lo que quieres vender, se lo venderás a personas y si no paras de trabajar y te aislas perderás la capacidad para analizar el mundo en el que vives. Comenzarás a tomar decisiones basándote en la imagen fija de la sociedad que tenías cuando empezaste. Y la sociedad cambia como demuestra la programación en TV, las noticias en los periódicos y los últimos videojuegos del mercado. La sociedad cambia y en España ahora más que nunca porque está rota por la mitad.

Un joven tiene menos obligaciones que un adulto y por ello evidentemente podrá echar más horas en su proyecto. Sin embargo un joven también es mucho más creativo que un adulto. De hecho los seres más creativos del universo son los niños pequeños.

Si no descansas no serás creativo. Físicamente no podrás. ¿Cuándo se te ocurren las mejores ideas? En mitad de un duro día de trabajo o en el bar con los amigos, con el chorro de agua caliente de la ducha dándote en la frente o después de una película inspiradora. Igual que esa idea genial que te animó emprender se te ocurrió en uno de esos momentos recuerda volver a esos mismos momentos para mejorarla, pulirla o incluso cambiarla por otra si el 12×7 te ha demostrado que no era tan genial.

Tu idea necesita evolucionar.  Y yo necesito matar unos cuantos dragones en Skyrim que hoy me he papado 11 horas de oficina.

 

 

 

,

8 Respuestas a ¿Debe un emprendedor trabajar 12 x 7?

  1. Jose Kont octubre 29, 2012 en 7:47 pm #

    Hahaha me encanto el articulo. Yo realmente nunca me había puesto a analizar esto, siempre había escuchado la frase pero nunca la sentí como una verdad al 100%…

    Creo que a los emprendedores nos toca trabajar más, pero también nos toca descansar más. Es algo cíclico, hay temporadas en que no paras y otras que simplemente debes desaparecer y dedicarte al ocio.

    Saludos y gracias por la reflexión.

  2. amilcarpg octubre 29, 2012 en 10:55 pm #

    buen articulo.
    desde hoy un seguidor mas =)

  3. oliver montes octubre 29, 2012 en 11:08 pm #

    increíble el post 100 % de acuerdo sobre todo la parte que comentas

    “Para empezar tu idea se transforma en lo más importante del mundo porque vives para ella. Te enfadarás cuando otras personas la moderen o la traten como una más. No aceptarás consejos de gente que haya trabajado menos con tu idea que tú porque para eso echas tantas horas con ella.”

    corres el riesgo de cerrarte mentalmente y no escuchar a los demás por este motivo.

    y respondiendo a tu pregunta en que momento aparecen las mejores ideas afirmo que no es trabajando mas de 12 h.

    muchas gracias por el post.

  4. Juan García noviembre 2, 2012 en 3:41 pm #

    Toda la razón. Lo que debe quedar claro es que no es lo mismo el trabajo físico que el intelectual (por no decir creativo). Si eres un chinito cosiendo Adidas y en vez de trabajar 8 horas, trabajas 12, ganarás más dinero y serás más productivo. Pero no es lo mismo un trabajo mecánico que la actividad mental de resolver problemas. Un escritor puede acabar agotado después de unas pocas horas peleando con su novela. Esto es algo que no entiende alguna gente.

  5. Luis Rivera Colon noviembre 2, 2012 en 4:03 pm #

    Totalmente de acuerdo con este articulo. NO vale de nada trabajar 12/7 hay que aprender a trabajar de manera inteligente.

    Les recomiendo el Libro de Tim Ferris , La semana de trabajo de 4hrs

    Hay muchísimas maneras de automatizar procesos, trabajar de manera eficiente, delegar trabajo inteligentemente y tener éxito sin tener que trabajar 12/7.

  6. Fernando Rivas noviembre 3, 2012 en 5:04 am #

    ¡¡¡Por Diossss de genial este articulooo!!! 1º que nada me pone demasiado orgulloso haber dado con este sitio. El blogging es espectacular, la forma de expresarse, pareciera que se está conversando con un buen amigo que no piensa 3 veces en utilizar tal o cual palabra.

    El tema, más que necesario debatirlo, yo también he caído en eso de trabajar, trabajar, trabajar, he dejado de ver a amigos, de ver la televisión, tomar cerveza, de hacer cosas divertidas, que hasta he perdido la costumbre, y ya casi no salgo con mis amigos y todo se vuelve así MUY monotono y dificil de aprovechar las horas la verdad.

    Desde enero he empezado a ir al gimnasio, conocido buenos amigos allí, practicar boxeo (algo que nunca antes habia hecho) y después de allí vuelvo RE NO VA DO con todas las ganas de hacer cosas, también me pasa luego de leer buen material ya sea de motivación o de historias inspiradoras.

    Excelente articulo, estaré paseandome por su blog porque me encantó

    Saludos desde Paraguay

  7. Inversión Abierta noviembre 5, 2012 en 1:38 am #

    Muy bueno este artículo, viene referenciado de un grupo en Facebook llamado Startup Colombia.

    Hubo un tiempo en el cual también dedique tiempo a este proyecto de un modo obsesivo teniendo avances pero también viviendo para una idea. En fin decidí pausar un tiempo el proyecto tomé otros aires y entonces decidí volver con el aprendizaje previo que me apoyo a definir objetivos alcanzables y que generaran resultados positivos. Es importante planificar para ganar y claramente el descanso es importante.

    A partir de ahí además de sentirme más pleno y feliz trabajando con la idea dedico tiempo a otras actividades e incluso experimento con otros proyectos. Te felicito por ese gran artículo.

    Saludos,

    Rogert Steven Ovalle Silva

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - octubre 29, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 12 horas. 7 día a la semana. Un buen curro sin duda alguna. Si eres un emprendedor ¿deberías estar dispuesto a echar tantas horas por tu proyecto? Mi respuesta con las lógicas salvedades es que no. La expresión 12×7 la ……