IBM Smarter Computing y la importancia de planificar

Cuando gran parte de las empresas españolas siguen apuntando las contraseñas de Internet en post-it de la pantalla o dejando tomas de ethernet al alcance del primero que pasa cuesta mucho pensar en que se sientan atraídas por un concepto llamado “Smarter computing“. Sin embargo cuando me llegó la información de que el gigante de la tecnología IBM estaba agrupando productos, consultoría e investigación en una nueva área conceptual sentí cierta curiosidad. A fin de cuentas cuando una empresa que ha parido a 5 premios nobel de física habla de “conceptos” habrá que sentarse a escuchar.

http://www.ibm.com/smarter-computing/es/es/index.html

Y es que aunque IBM te suene “antiguo” sus siglas están detrás del procesador de la XBOX que te roba las horas de sueño o del almacenamiento y procesamiento de datos de los principales bancos del mundo. En España como sabéis no nos caracterizamos por tener grandes empresas (ni siquiera medianas) por lo que IBM quizás le quede lejos a muchas empresas tecnológicas. Sin embargo detrás del concepto de “Smarter Computing” está la importancia de planificar el crecimiento tecnológico de tu empresa, de trabajar en un entorno escalable y facilitar la recuperación de datos. Y eso no es que quede lejos, es que es fundamental para cualquier compañía con buenas perspectivas de negocio.

Si quieres crecer debes pensar en el futuro desde ya porque sino tus equipos pueden que no estén preparados. De hecho en la nota de prensa de IBM hay una frase preciosa (raro en una nota de este tipo) como El futuro llega mientras seguimos resolviendo los problemas de “hoy”.

Brutal.

Por lo tanto y yendo al grano ¿es Smarter Computing un nuevo producto de IBM para facilitar a las empresas el trabajo en la nube y la escalabilidad? No. Lo que es realmente es una área de información dentro de IBM en la que se proporcionan productos y asesoramiento que ayude a conseguir esos objetivos.

Los ámbitos más innovadores en mi opinión son los referidos a sistemas en la nube a la recuperación de datos. Respecto a los datos que IBM trata como Big Data os calzo un vídeo de la compañía con subtítulos en inglés que sin duda os ayudará a ver aplicaciones prácticas de todas esta historia.

Si tienes datos y datos de tus clientes almacenados en tus ordenadores muertos de risa, escondiendo información valiosa para tu negocio entonces eres carne de Big Data y quizás deberías darte una vuelta por las soluciones que ofrece IBM en este sentido (una pena que gran parte del contenido esté sólo en inglés).

Respecto al “Cloud” ese término que todo el mundo usa y que nadie acaba de entender exactamente qué significa IBM tiene otro vídeo bastante divulgativo

Si tu empresa crece, aunque sólo sea regionalmente ¿dónde van a estar tus datos? Si quieres que estén en todas partes ¿cuánto te va a costar? Porque hombre, Dropbox efectivamente permite tener tus archivos en la nube pero a lo mejor llega el momento de que te plantees jugar en las grandes ligas :-)

En general la navegación por la página de IBM Smarter Computing te da bastantes sorpresas y elementos curiosos como el simulador de carga de trabajo que hará las delicias de ese ingeniero de sistemas que tienes entretenido cambiando las imágenes de la web de jpg a png. O la biblioteca en donde se listan los principales recursos para entender esta nueva área de IBM si mi post no es lo suficientemente divulgativo.

Todas las líneas mencionadas se concentran en el blog smartercomputingblog.com y en las nuevas cuentas en redes sociales que han creado para darle eco al proyecto: Twitter, Facebook , YouTube y Linkedin . Este último grupo puede ser el más relevante ya que surge con la idea de que profesionales del sector comenten sus experiencias sobre toda esta revolución en el almacenamiento y recuperación de datos.

Como decía al principio del artículo, es muy difícil darle un tono divulgativo a esta temática pero por eso precisamente veía la reseña del proyecto como un reto. Si deseas entender exactamente qué puede hacer IBM por tu negocio anímate a usar los canales de comunicación mencionados.

Si estás a punto de tomar una gran decisión sobre si crecer o no con tu negocio es el momento correcto para hacerlo.

 

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

Un comentario sobre “IBM Smarter Computing y la importancia de planificar”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.