6 razones para usar Google+ (ahora sí)

En la ya histórica presentación de DOMO en Estados Unidos le preguntaron al CEO de la empresa cómo haría para solucionar el problema del huevo y la gallina. Si hablamos de una red social, sea la que sea, o la usa mucha gente o no tiene sentido (efecto red). Si no tiene sentido no la usará la gente. Si no la usa la gente no tiene sentido. Y así hasta el infinito.

La respuesta de DOMO fue soltar con un inglés macarrónico un precioso “Please use it!!”. La respuesta de Google para solucionar el mismo problema con Google+ ha sido otra mucho más agresiva.

Si no conocéis Google+ (es díficil) se trata de la última apuesta rollo todo o nada de Google por asomar la patuca en el mundo de las redes sociales. Como cualquier producto que sale de este buscador, Google + disfrutó de una expectación inicial y de un conjunto de usuarios de prueba envidiable. Pero lo mismo pasó con Google Wave o Google Buzz y ambos proyectos fracasaron.

Google+ alcanzó los 25 millones de usuarios al mes de su lanzamiento. Facebook tardó 10 meses en alcanzar el primer millón. Como es obvio la cifra es muy tramposa. No es lo mismo lanzar una red social cuando todos hemos pasado en mayor o menor medida por Facebook, Tuenti y Twitter que lanzar LA red social como hizo Facebook hace casi 10 años. Con el paso del tiempo la gente comenzó a preguntarse si realmente G+ valía para algo y las cifras de uso, que son las realmente relevantes, cayeron hasta en un 60% al poco tiempo del lanzamiento.

Las duras declaraciones de algún desempleado de Google no ayudaban precisamente a mejorar la imagen del que tenía pinta de ser el próximo (¿y definitivo?) flop de Google.

Las cosas a 11/11/12

Hoy por hoy Google+ es con diferencia la red social más potente que existe. Compararla con Twitter no tiene mucho sentido por la cantidad de opciones que ofrece pero respecto a Facebook el diferencial de calidad cada vez es más amplio. No uso Google+ a menudo pero sí que lo estoy empezando a usar. Ha cambiado bastante desde que se lanzó y a falta de algunos detalles debería pasar a ocupar una posición muy interesante en el mercado.

Uno de esos detalles sigue siendo que la gente no lo usa. Y no lo usa por su integración con servicios de terceros. Actualmente integrar las cuentas de Facebook y de Twitter es una tarea sencilla de modo que por ejemplo promocionar un post de Blogoff en ambos sitios sólo me lleva un click. Sin embargo la API de G+ no permite que otros servicios actualicen tu perfil con nuevo contenido por lo que requiere cierto esfuerzo compartir las cosas por allí. Tienes que ir específicamente a Google+ para darle caña a tu perfil.

La respuesta agresiva que comentaba viene del lado del posicionamiento. Google te ofrece la posibilidad de enlazar tu perfil de G+ con los artículos que escribes por Internet y que aparezca esta conexión en los resultados de búsqueda. Seguro que ya os habéis encontrado con algo como esto:

Por sí sólo este detalle ya es una razón de peso para usar G+. Tanto por el hecho de aumentar las visitas al artículo que tu has escrito gracias a que la gente tenderá a hacer click sobre tu enlace antes que otros que no tengan un careto asociado, como por la posibilidad de mejorar eso que se ha dado en llamar Identidad Digital. Tendrás tu propio CV de artículos en la red.

Pero por ponéroslo algo más esquemático, cinco razones para que le deis una oportunidad a la red social de Google

1. Los círculos

Fue la primera funcionalidad de Google Plus y sigue siendo la más trabajada. Mientras que en Facebook o Tuenti la idea básica es compartir tu vida con tus amigos, en Google+ es compartir distintas vidas con distintos círculos de amigos.

Una idea muchísimo más lógica. Creas tu círculo de compañeros de trabajo, de amigos íntimos y de colegas de parranda y cada vez que actualizas decides qué círculos tendrán acceso a esa actualización (sea una foto, un evento o un simple comentario). Todo construido sobre una usabilidad extraordinaria que deja en el más completo de los rídiculos al Amigos/Mejores amigos de Facebook.

2. Un timeline realista

Como sabéis a Facebook le  ha dado por hacer un giro a la monetización de sus páginas: ahora parece que no basta con seguir a alguien o indicar que “te gusta” una página para que sus actualizaciones aparezcan en tu timeline sino que esa persona/empresa debe pagar un dinerico a Mr Zuckerberg para asegurarse que sus actualizaciones las ve todo el mundo.

En G+ cuando accedes al timeline de alguno de tus círculos (sólo se mostrarán las actualizaciones de las personas que allí hayas incluido) podrás configurar un pequeño medidor de notificaciones en la parte superior derecha que a través de 5 niveles de intensidad te permite elegir si no quieres perderte NADA de la gente de ese círculo o si prefieres tener sólo acceso a lo más importante.

 

3. Control y privacidad

Todos sabemos que las redes sociales no son gratis sino que gracias a nuestros datos se enriquecen vía publicidad segmentada o venta directa a a anunciantes. Asumido esto, las redes pueden ser más o menos transparentes a la hora de manejar esta situación.

Mientras que en Facebook la privacidad es un auténtico caos que se intenta parchear cada poco tiempo demostrando que no se sabe muy bien a dónde quieren llegar, en Google+ la sensación de que controlas por completo lo que ven los demás y lo que hace Google con tus datos es una delicia.

Desde la implementación clara en la página de tu perfil para “ver cómo ven esto los demás” (que ya tenía Facebook pero más escondida)

Hasta un también bien visible enlace a tu configuración de privacidad en la parter superior derecha:

 

Aquí las cosas no son rollo “quién puede etiquetarte en las fotos en las que previamente te ha etiquetado un contacto al que has etiquetado en tus fotos” y demás galimatías . Aquí es sota, caballo y rey

Como digo esto no significa que Google sea una hermanita de la caridad. Su dinero son nuestros datos pero al igual que Twitter, Tuenti o LinkedIN. Lo que sí que me da la sensación es que se esfuerza menos por ocultarlo.

4. Las apps de G+

Las apps de G+ para iOS y Android son una maravilla, especialmente la del iPad. Con un diseño que podría haber salido perfectamente del equipo de Apple y una estabilidad que para sí quisieran las demás. Desgraciadamente no creo que a Apple le de por integrar en iOS la opción de Compartir en Google+ de forma nativa como ha hecho en iOS 6 con Facebook y Twitter pero mientras que la app de Twitter carece de tantas cosas como para que valga la pena pagar por clientes de terceros y la de Facebook parece que ya incluye por defecto en cada actualización el mensaje ¡hemos diseñado la app desde cero para mejorar su rapidez! en Google han hecho bien su trabajo.

 5. RSS e IFTTT al rescate

Cuando os hablé de la integración de G+ con terceros me salté un pequeño atajo que sí que se puede hacer. Como no podía ser de otro modo viene de la grandísima start-up If This Then That (IFTTT). Lo único que necesitamos es generar un RSS de nuestro perfil en G+ y a continuación pedirle a IFTTT que si se actualiza el RSS actualice Facebook/Twitter/Tumblr/etc… con el nuevo contenido.

6. Hangouts

Aunque no es específico de G+, los hangouts están perfectamente integrados en su red social. Un hangout es una “quedada” virtual con videochat con otros usuarios de Google. Hacía mucho que no los probaba y en mi oficina nos estamos volviendo adictos. Principalmente por dos razones: la posibilidad de compartir pantalla perfectamente implementada (todo el escritorio, sólo la ventana de una aplicación) y la de hacer un hangout automáticamente con un círculo de amigos sin necesidad de ir uno por uno.

Los hangouts también funcionan desde el móvil y de lujo.

Además de todas estas cosas y ya pensando en los pequeños negocios Google+ se está integrando a toda velocidad con Google Places de forma que si eres un pequeño restaurante de Asturias es probable que acabes teniendo una cuenta en G+ sin darte ni cuenta. Por el mero hecho de existir en algún directorio de empresas. Ya que Google te hace la mitad del trabajo sería interesante que remataras la faena y te crearas la página de tu negocio en esta red social.

¿Alguna más que me deje por el camino?

Mi perfil en Google+

 

 

 

 

5 comentarios en «6 razones para usar Google+ (ahora sí)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. yo le agregaria Google Events la posibilidad de compartir las fotos, comentarios de un evento todos los invitados en un mismo lugar, me encanta.

  3. Me suena a publireportaje, tratando de dar explicaciones a la gente que creó su perfil esnovista en G+ y que nunca volvió… no hay un buen argumento de fondo y las críticas a Facebook son totalemente jucios de valor.

    (Tampoco estoy defendiendo a Facebook, solo busco argumentos serios)

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