Cuando Spotify nos dejó hacer la cuenta de la vieja

Music!!!

Ayer navegando por una de las nuevas (y a veces confusas… ¿qué leñe es eso de seguir a un artista? ¿no sufrimos suficiente con Ping?) versiones de Spotify me llamó la atención que en la página individual del artista y al menos en la versión de escritorio sale el número de veces que se ha reproducido una canción en Spotify. De hecho parece que su idea es que no funcione sólo para las más populares sino para todas.

top-plays-spotify

¿Los datos son ciertos? Bueno, lo primero que hice fue preguntar a un grupo indie español que amablemente me dio los datos que tenían “oficiales” (con recibo y tal) de escuchas por un tema. Había una desviación como era lógico esperar. Los datos que daba Spotify eran un 30% más que los facturados pero los facturados eran sólo para España y parece que el número de reproducciones se actualiza a diario por lo que puede haber un retraso entre ambos. Eliminando diferencias por países, problemas de software y actualización (y sin más datos claro está) supongamos por ejemplo que las reproducciones de Spotify sean un 10% más de lo que se transforma en pasta para el artista.

La siguiente parte es la divertida. Hace no mucho, coincidiendo con la llegada de Spotify a Estados Unidos, se empezó a discutir mucho sobre la transparencia de lo que ganan los artistas con las reproducciones que allí se hacen. En España quizás el blog que más siguió de cerca el tema fue Jenesaispop donde podemos encontrar un buen puñado de artículos con datos de cobro de artistas. También más recientemente tenemos este artículo de El País sobre la misma historia.

Parece que decir cuánto gana un artista con Spotify es como decir cuánto vale un banner en Internet: un sinsentido. Sin embargo mezclando todos los datos de los artículos anteriores tenemos una horquilla entre 0,002 y 0,006 céntimos por canción. Permitidme que haga la media con la calculadora para seguir con el post.

Ya.

0,004 céntimos de euro por canción vamos a suponer.

¿Te parece una miseria o te parece una pasta? Pues juntamos este dato medio con las estadísticas de Spotify reducidas un poquito (entre 1,10 para quitar ese 10% del que hablaba) y podemos jugar, sin ningún criterio científico (como el ABC pero avisando, no se me quejen), a sacar cuando gana un artista concreto con Spotify.

Vamos con dos ejemplos extremos:

1) Momento peta estadios llenos de canis

Swedish House Mafia – Don’t You Worry Child: 100.500.000/1,10 reproducciones x 0,004 = 365000 €

2) Momento peta sala llena de indies

Bigott – Find a Romance: 33000/1,10 reproducciones x 0,004 = 120 €

3) Momento peta 40 principales quiero pegarme un tiro

Amaia Montero – Quiero Ser: 1500000/1,10 x 0,004 = 5500 €

Las cifras de allí arriba no tienen más ciencia que la que os he contado pero suponiendo que os apetezca seguir haciendo cuentas de la vieja.

Amaia Montero vendió aproximadamente 300.000 discos (según la Wikipedia y sí, a mí también me cuesta mucho creerlo) de su primera aventura en solitario. Suponiendo que fuera a un precio medio de 12 € tenemos 3.600.000 €. Suponiendo que que el artista se lleve un 4% del precio final de venta tenemos para Amaia  144.000 € sólo por venta de discos.

¿Cuál es el número medio de veces que escuchas un disco comprado en tu vida? Difícil. Mi Definitely Maybe de Oasis está totalmente quemado y por razones que escapan a mi comprensión existe en mi estantería un disco de Revolver que llegué a escuchar una vez y media. Pero ya que estamos ¿seguimos hasta el final?

Amaia gana por disco vendido 0,48 euros (4% del precio final).

Amaia gana por cada escucha del disco en Spotify 0,044 euros.

Si el disco se escucha 12 veces en Spotify Amaia gana lo mismo que si esa persona hubiera comprado el disco. A partir de 12 escuchas Amaia gana.

Parezco La Sexta amigos, una interesante conclusión sacada de unos datos que son castillos en el aire pero …

IDEA 1

La intermediación lo es todo. El 4% del precio final de venta del formato físico es una auténtica barbaridad. La autoedición y la autodistribución puede que suponga muchísimo esfuerzo pero para para un grupo independiente que además puede atacar el mercado de vinilos y distribuir a pequeña escala puede ser muchísimo más rentable curiosamente la distribución física que la distribución online. Hablando con mi contactos para alguno de estos datos esa es la sensación que tengo.

IDEA 2

Curiosamente a los artistas más populares parece ser a los que más les beneficia Spotify. Estamos hablando de que el ingreso que supone un disco vendido es el mismo que supone escuchar 12 veces ese disco entero en Spotify, cifra que no me parece en absoluto desatada con el añadido de que siempre que el disco se siga escuchando seguirás cobrando. Digo curiosamente porque parecen los más reticentes a usar este tipo de servicios.

IDEA 3

La potencia del single. Según la Wikipedia, Swedish House Mafia han vendido en torno a 60000 copias de su primer disco, con las cuentas de arriba, sería cerca de 30.000 € por ventas, cifra totalmente alejada de la calculada por Spotify (ay, amigo ¿en cuántos bares se pincha con Spotify  ese tema eh?)

IDEA 4

¿Y los viejos grupos qué? Con el temazo que se han sacado de la manga Daft Punk este año quizás Chic hayan vuelto a vender CD, no lo sé, pero seguro que andan muy alejados del casi millón de reproducciones que lleva Le Freak en Spotify. El recelo de las discográficas por poner material antiguo en servicios de streaming me parece incomprensible.

IDEA 5

Supongo que tenemos todos claro que hablar de CD al día de hoy, más de 10 años después de que David Bravo dejara en ridículo al presidente de la SGAE en televisión hablando de la piratería, es un absurdo. Yo DiscMan por la calle pues mira, no veo muchos. Y en lo que es el hogar tenemos por un lado la tendencia hacia los docks o a usar la tele y la consola como centro multimedia y por otro a los que van entrando en el mundo de la alta fidelidad con equipos de mucha pasta pero la zona media yo no la veo. Por Dios, que los hay que escuchan la música por los altavoces del móvil. Da igual la calidad, importa el soporte.

IDEA 6

La barrera de entrada a la música online es mucho más pequeña que a los discos. La industria siempre se engañó a si misma con lo de que un disco que se baja es un disco que se deja de comprar pero es que el streaming como alternativa a la descarga por torrent es brutal. No sólo un disco que se escucha por streaming genera beneficios sino que llega un punto en absoluto desatado donde es mucho más rentable que el disco.

IDEA 7

Los beneficios a corto plazo. Si leéis Blogoff desde hace tiempo sabréis que mi principal crítica a la ley de propiedad intelectual en vigor es la extensión de los derechos de autor en el tiempo ya que los beneficios de la industria cinematográfica, musical y del libro se generan principalmente en el corto plazo. Un monopolio, como el intelectual, por definición genera ineficiencias y si lo amplias a 75 años después de la muerte del autor tienes una auténtica barbaridad económica.

Pocas veces en la historia hemos visto tan clara la potencia de los beneficios a corto como con el streaming de música. El disco Red de Taylor Swift se incorporó a Spotify hace sólo unos días pero a la venta salió el 22 de octubre de 2012, hace 8 meses. El de Vampire Weekend lo mismo pero con menos tiempo por el medio. ¡¡La lógica de esto es aplastante!! La moribunda industria del disco se aguanta con los beneficios a corto que mantienen en pie a Wall Mart, FNAC, Corte Inglés y similares. Una vez que llegan a cierto punto las distribuidoras mueven el disco a un lugar donde ya no genera beneficios para esos intermediarios ¡¡pero que sin embargo a ellas les seguirá resultando igual de rentable o más!!.

 

IDEA 8

Si los músicos con alto nivel de escuchas de verdad se quejan de lo que ganan con la música online es que o alguien se está quedando con su dinero o les pagan mucha pasta por decir eso.

Si los músicos con bajo nivel de escuchas de verdad se quejan de lo que ganan con el streaming es que alguien les vendió la moto de que eso era la salvación. Si entrar en la definición de independiente vivir de la música sin disfrutar de un público masivo es muy jodido, con streaming, con CD o con fonógrafo.  Pero que el streaming no sea la forma más rentable de distribución para un grupo indie no significa que sea mala. De hecho para Swedish House Mafia tiene que ser la leche.

Spotify es el nuevo CD.

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11 Respuestas a Cuando Spotify nos dejó hacer la cuenta de la vieja

  1. Marcos junio 5, 2013 en 2:43 pm #

    Muy bueno!

    Si te sirve, en este artículo explican muy bien todo el tema de los beneficios y las quejas de los artistas

    http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica/los-musicos-espanoles-se-cansan-de-spotify-es-un-parche-a-la-pirateria_XbwrzmnisDBp0MIzS06Gh6/

  2. Oh, Trikelians! junio 5, 2013 en 3:19 pm #

    En nuestro anterior EP había un single que se escuchaba más que las demás canciones. Datos de Spotify a día de hoy: 2052 escuchas
    Datos de nuestro distribuidor a 31 de marzo: 1837 escuchas

    Se clava el 10% de diferencia.

    Beneficio por streaming medio: 0.0029
    Se clava entre el 0.002 y el 0.006

    Beneficios que ha generado esta canción: 5.35
    El EP completo unos 22 para un total de 7600 escuchas.

    ¿Distribución digital rentable para un grupo indie? Cualquier servicio cuesta más que 22 al año, así que beneficios a partir de esas cifras.
    Eso sí, es totalmente necesario: gracias a estar ahí nuestra música llega a todas partes y eso se ve reflejado en la venta de CDs, Vinilos y entradas para conciertos.

    Enhorabuena por el artículo, todas las conclusiones son más que interesantes y coinciden con las que podemos sacar nosotros. El streaming es el nuevo CD.

    • Kids junio 6, 2013 en 12:37 pm #

      ¡Pues muchas gracias por compartir datos que lo hice todo por estimación! Mucho ánimo en el sector!!

  3. Tony junio 5, 2013 en 4:03 pm #

    Muy buen artículo! Sólo añadiría otro medio de distribución que puede beneficiar más al artista. Si el disco físico se compra en la página web del artista o en sus conciertos (En lugar de usar FNAC y demás), el porcentaje de beneficios que recibe el música es notablemente mayor. Si tu intención (además de escuchar el disco) es ayudar al músico, lo mejor que puedes hacer es comprarlo por estas vías.

  4. n junio 5, 2013 en 7:02 pm #

    Neng, Amaia gana 144.000 € por venta de discos

    • Kids junio 6, 2013 en 12:35 pm #

      Se me coló un cero. Muchas gracias!! De todos modos no afecta al cálculo final de 0,48 vs 0,004 por escucha.

  5. Jorge junio 7, 2013 en 12:11 pm #

    Quiero añadir algo:

    En algún lugar leí que esa estimación por canción escuchada que tú pones es por usuarios “free”. Tenía entendido que los beneficios para un artista si un usuario “premium” escucha una canción eran como diez veces mayores, es decir, que un usuario “premium” hace como diez usuarios “free”.

    Saludos.

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