Cosas que debes saber sobre Wifisfera de Telecable

UPDATE: Tenéis bastante info técnica sobre el servicio en los generosos comentarios que ha dejado la gente. Echadles un ojo al final del post.

Telecable anunció esta semana la puesta en marcha de Wifisfera,  un servicio de red WiFi gratuita distribuido por toda la geografía asturiana. El servicio ha salido con gran satisfacción de muchos usuarios (entre los que me incluyo) y con gran polémica por parte de otros.

En Telecable han creado una sección de faqs para los más angustiados pero me parece que merecía la pena mencionar aquí algunos detalles básicos para los que les haya cogido de sorpresa el tema que era bastante previsible que acabara implementándose.

¿Por qué era previsible?

Porque el sistema utilizado para proporcionar esta red WiFi no es exactamente nuevo. La idea o el modelo de negocio podemos verlo también en el ya histórico FON, en OnoWifi o en la que creo que es pionera en España, R Galicia. Curiosamente con todos ellos, especialmente con OnoWifi surgieron las mismas preguntas.

¿Es realmente gratis?

Es gratis para usuarios de Internet Fijo o móvil de Telecable. Si estás entre ellos habrás recibido probablemente unas claves en el correo asociado a tu cuenta para acceder a esta WiFi. Si no has recibido los datos de acceso puedes solicitarlos en su sitio web

¿Cómo funciona en la práctica?

Eliges el dispositivo que vas a usar y sigues las instrucciones de configuración correspondientes de Telecable. Una vez configurado el dispositivo, te vas caminando por la calle y verás una red WiFi con el nombre .wifisfera_Telecable. Te conectas y podrás navegar a una velocidad máxima de 20Mbs según Telecable.

¿De donde sale esa red WiFi?

Esta es la parte polémica. Al igual que ocurre con los ejemplos citados al principio, la red WiFi sale de los propios routers de los usuarios de Telecable.

Si accedes en la web al mapa de cobertura y vas haciendo zoom verás distintos puntos de acceso a la red. En realidad lo que estás viendo son clientes de Telecable que tienen el servicio activado.

red-wifisfera

¿Y qué tengo que hacer para activarlo?

Esta es la segunda parte polémica: probablemente ya lo tengas activado.

Perdona ¿Telecable acaba de crear una red WiFi en mi casa sin mi consentimiento?

Sí y no. Efectivamente tu router aparte de la red que tengas tú creada en casa genera una nueva con el nombre y la infraestructura comentada. Tu router emite una nueva WiFi. La parte del “no” reside en que tu router no es estrictamente “TU” router sino que Telecable te lo alquila. Del mismo modo que puede realizar actualizaciones remotas en el mismo por ejemplo por temas de seguridad puede cambiar su configuración para que funcione de este modo.

Como digo, es paso por paso la misma polémica que hubo con OnoWifi.

Que se active “por defecto” no significa que sea obligatorio. Puedes solicitar que se desactive el servicio de Wifisfera poniéndote en contacto con el servicio de atención al cliente. Sin embargo desactivar en tu casa Wifisfera implica que no podrás usarlo en otros lados. Un quid pro quo que diría Lecter: si tu router emite la WiFi puedes usar las de los otros clientes. Si no, quedas fuera del sistema y por ello es importante que valores pros y contras.

¿Osea que comparto mi router WiFi con otros usuarios?

Aquí hay muchos malentendidos. No compartes tu red WiFi sino que se crea una red WiFi independiente. Por lo tanto tu ancho de banda contratado es independiente del de Wifisfera. Si un usuario usa Wifisfera a través de tu router está haciéndolo a través de una canal separado y aunque se descargue 8 apellidos vascos en BluRay Rip no notarás bajada de velocidad.

¿Pero si entra en mi router puede ver mis archivos o equipos conectados a la red?

No porque, como decimos no está en tu WiFi sino en otra distinta que se ha creado. Una cosa es el router y otra las redes WiFi que proporcione.

Entonces ¿es seguro?

La seguridad de Wifisfera no depende tanto de tu casa y de tu Wifi sino de cómo haya montado Telecable esta red. Lo que sabemos es que utiliza cifrado WPA2 Enterprise que en muchos casos es hasta más seguro que el cifrado que tengas tú en tu WiFi de casa. Este tipo de cifrado sumado a que los clientes tienen un identificador único y una contraseña parece por lo menos digno de usarse para navegar por bastantes sitios. Dicho de otro modo, la seguridad de Wifisfera con lo poco que sabemos parece más segura que la de decenas de restaurantes, bares y wifis públicas que tenemos en nuestras ciudades. Vamos, que me conecto antes allí que a una Wifi que se llame “NUEVO GOWEX” y que esté sin ningún tipo de contraseña.

Y al crear otra WiFi en mi casa ¿mi router consume más electricidad o emite más radiación?

La postura oficial de Telecable es que no a las dos preguntas lo que con mis básicos conocimientos de electromagnetismo me parece que tiene bastante sentido. Aprovecho el tema radiación para recuperar por enésima vez el documental “Ondas del mal” en el que se desmitifica el efecto nocivo de las radiaciones de baja frecuencia.

¿Y si otra persona comete un delito en Internet a través de mi punto de acceso?

Necesariamente esa persona se ha conectado con un nombre de usuario y contraseña asociados a un cliente que lógicamente no eres tú por lo que ya tienes una capa de protección. Mucho mejor dicho sea de paso que si tu vecino te hackea la wifi.

¿Entonces puedo usarlo sin ningún temor?

El único temor que me produce este tipo de movimientos es el que provoque la aparición de técnicas de ingeniería social. Esto es, fulano crea una WiFi insegura en su casa y la llama igual que la de .wifisfera . Al conectarse te pide tus credenciales y en realidad se las estás regalando porque es una red falsa.

Para esto me gusta que las credenciales funcionan a través de la app de Telecable por lo que no debería pedírtelas a través, por ejemplo, del navegador web del teléfono. Si así fuera, revisa la URL que aparece en la barra de direcciones o consulta con Telecable la veracidad de esa conexión. Se agradecerían indicaciones en la web de Telecable al respecto.

Decídete, Wifisfera sí o no

En lo que a mí respecta . Estaré al tanto de temas y análisis de seguridad que vayan saliendo por medios especializados pero pienso que el usuario medio se conecta fuera de casa y de forma habitual a redes WiFi de mala calidad, peores que esta por lo que no veo problema en probarlo una temporada en una región que además sigue teniendo graves problemas de cobertura 3G en multitud de lugares.

Dicho todo esto, me encantaría saber la opinión de Dabo sobre el tema ;-)

8 Respuestas a Cosas que debes saber sobre Wifisfera de Telecable

  1. Tali julio 16, 2014 en 2:28 pm #

    Lo corroboro todo punto por punto, buen reportaje. Tengo documentación de Telecable que usamos los técnicos que lo corrobora todo.

    Añadir además, que si eres usuario de móvil de Telecable, la autenticación se produce a través de la SIM, por lo tanto, nadie va a poder ‘colarse’ y hacerse pasar por ti con tu usuario, ya que el número de SIM es universal. Si no lo eres, ya es otra cosa

  2. prosi julio 16, 2014 en 5:09 pm #

    Creo que los clientes que tienen solo movil no tienen acceso. Buen artículo.

  3. pemudel julio 17, 2014 en 11:21 am #

    Hola:
    Es decir, yo pongo la luz que como es tan barata no tengo inconveniente a un negocio de Telecable. Además de la picaresca: Habrá gente que se hará con las credenciales de otro y tendrá WIFI gratis. Muy bueno todo. ¿Es posible hacerse con las credenciales de familiares mayores que sepamos que no usarán wifisfera?. Por mi parte apagaré el router y punto. :)

  4. Giga julio 17, 2014 en 5:33 pm #

    La verdad que egoístas somos los seres humanos el MI TESORO del señor de los anillos nos va al pelo o partir amigos compartir el router lo tenemos encendido todos 24 horas habrá algún idiota que ahora desconecte su router si lo vamos aprovechar todos en la calle y a disfrutar de él dejemos de una vez el mio solo mio y mioooo y seamos más solidarios todos en todos los ámbitos de la vida que habrá algún listo que se ven eficiencia del tema PUES QUE LO DISFRUTE

  5. Dabo julio 17, 2014 en 6:12 pm #

    Hola ;)

    Bueno, así en plan rápido. Primero tuve la duda de qué pasaba con las direcciones Mac de las conexiones, es decir, ellos dicen y en teoría usan un canal diferente, pero la dirección Mac es la mi router (supuestamente). Luego ese tema de que no afecta a mi conexión, muy en teoría, ya que es lógico que si hay más dispositivos que están siendo gestionados (o conexiones), al final el cable modem tiene un S.O, una potencia de proceso y memoria y todo influye.

    Sobre la seguridad, me faltan datos pero a bote pronto. Me parece mal que te den de alta sin solicitarlo, también que te manden en texto plano el password y el usuario así por el artículo 33 (con un password de 8 caracteres muy simple por cierto) pero mi proceso se quedó “congelado” (al igual que yo) cuando al solicitar la baja, me dice la operadora “tenga en cuenta que si usted lo da de baja se quedará sin wifi en su negocio u hogar, es decir, queda capada esa conexión”.

    Mi sorpresa fue mayúscula, pedí la baja del servicio y al día siguiente me llamaron del departamento de calidad y me dijeron que era erróneo y que obviamente si no quería el servicio (compartirlo) tampoco tendría derecho a usarlo pero que el wifi seguía activo. Le dije que se pasase por banda ancha (el subforo de telecable) y que vería que a otros les estaban diciendo lo mismo que a mi, etc.

    Me dijeron que harían una aclaración publica e incluso retocarían las FAQ (ya les dije que publicaría en alguno de mis blogs sobre el tema y no precisamente para echarles flores), etc, etc. Sobre la seguridad “pura” me falta o no he tenido tiempo a probar lo que quiero probar, pero creo que han perdido la oportunidad de lanzar un tema quizás interesante para alguna gente, pero hecho de una forma transparente y sin tanto ocultismo.

    Yo desde luego no lo voy a usar, ni como usuario accediendo a la red ni compartiendo con la mía. Lo que sí te digo es que te iré informando según tenga info. Un abrazo y buen post !

  6. Dirtyhank julio 20, 2014 en 9:37 am #

    Comentan que usan un canal diferente para el SSID .wifisfera_telecable pero en unas pruebas rápidas en mi vecindario he comprobado que curiosamente todas las wifisfera están en el mismo canal que el SSID primario del router (baso esta afirmación en que ambos tienen la misma potencia de señal y las MAC con casi correlativas). Si esto se confirma es razón más que suficiente para desactivar el servicio, ya sé que la mayoría de gente ni se preocupa de los canales pero a mi si que me gusta poner mi WiFi en la zona del espectro menos congestionada, si tienes la mala suerte de tener a mucha gente conectada a tu wifisfera al final estás compartiendo ese canal, con lo que el rendimiento de tu WiFi va a bajar, diga lo que diga Telecable.

    Como tema friki, si os aburrís podéis obtener más info sobre vuestra red haciendo un volcado de la configuración de vuestro router. Ahí váis a poder ver todos los parámetros de configuración de la red wifisfera. Ejemplo de algunos parámetros de un CISCO EPC3925

    GUEST Network0 IP Address=192.168.33.1;
    GUEST Network0 Subnet Mask=255.255.255.0;
    GuestNetwork0 DHCP (Yes or No)=Yes;
    GuestNetwork0 Starting Address=192.168.33.10;
    GuestNetwork0 Ending Address=192.168.33.128;
    GuestNetwork0 DHCP Lease Time=3600;

    Importante que en ningún sitio de la configuración permite modificar el canal de las Guest Networks, con lo que me parece que, al menos en estos routers, van a usar el canal de la SSID principal.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - julio 16, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Telecable anunció esta semana la puesta en marcha Wifisfera,  un servicio de red WiFi gratuita distribuido por toda la geografía asturiana. El servicio ha salido con gran satisfacción de muchos usuarios (entre los que me …

  2. Wifisfera de Telecable | e-com - julio 18, 2014

    […] externo cuyo artículo me parece que está bastante bien para enterarse de que va todo esto: Artículo de Juan García Espero que os […]

Deja un comentario