10 años de blogoff en 10 artículos

Empezar un blog ha sido la tercera mejor decisión que he tomado en mi vida. En 2004 empecé faqoff.es, una web de ayuda informática extremadamente divulgativa que se basaba de aquellas en tutoriales extensos de competencia digital sobre cómo crearse una cuenta en Paypal o cómo instalar y configurar una antivirus. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que en faqoff no había espacio para pequeños consejos (ahora se llaman “tips”) y que al no trabajar con ningún CMS era una auténtica tortura pasarlos a HTML a piñón.

Y allí apareció WordPress y la revolución de los blogs. En 2006 y con una plantilla por defecto de las que venían en el ya más famoso gestor de contenidos de todos los tiempos escribí un párrafo indicando qué ibais a encontrar aquí. Jamás en mi vida imaginé las alegrías que vendrían después y no sé si los blogs están muertos o qué pero a mí me han dado la vida.

Los recuerdos de estos 10 años en torno al blog darían para otra bitácora. Recuerdo las primeras portadas en Menéame y el temido efecto menéame que tanto me hizo aprender de servidores y servicios de hosting. Recuerdo el premio 20 Blogs al mejor blog de tecnología en español tan sólo un año después de empezar que tantas puertas me abrió y que me permitió conocer a gente en Madrid que seguía con pasión en Google Reader como Nacho Escolar, Milleiro, Aberrón de Fogonazos o Alvy de Microsiervos. Recuerdo pasar de las 10000 visitas al día por primera vez. Recuerdo los beers & blogs donde conocía a lo más maravilloso de la blogosfera asturiana, gente que con el tiempo ha triunfado de forma merecida en la vida y en el trabajo y con los que aún mantengo relación.

Recuerdo a Carlos Urioste a la salida de Blogasturias dándome una tarjeta de visita y diciendo que quería trabajar conmigo lo que por una serie de preciosas casualidades acabó en 2009 con la creación de mi empresa, Vakarian (antes Adama Web) que a día de hoy me da de comer. Recuerdo a todas las personas que he conocido gracias a este blog. Las cañas con David Bravo en Sevilla mucho tiempo antes de que fuera diputado por Podemos. Las vueltas fumando en el patio de mi casa nerviosísimo antes de entrevistar a Hernán Casciari. El primer abrazo de Daboblog acompañado de su característico “qué pasa hermano” y todas las noches copa de vino en mano que compartimos Skype para bajar el índice de carga del servidor.

Recuerdo partirme de risa mientras mi madre dormía con la entrevista de Mi Mesa Cojea y Fuckowski. Recuerdo quedar en Madrid con el infame Hugo Cornejo y escucharle decir que nos pesara mucho o no éramos blogstars. Recuerdo la quedada bloguera en la que conocí a Bocabit que con el tiempo se convirtió en mi primer compañero de trabajo y en un amigo para toda la vida. Recuerdo juntar por primera vez en las ondas a Maikelnai y a Irreductible que a la postre fueron fundadores de Amazings/Naukas en un EBE en el que me tendría que haber quedado hasta más tarde.

Recuerdo el impresionante equipo que de un modo u otro ha colaborado en este blog. Empezando por hellgirl que dio nombre al proyecto que se implicó como nadie y que tiene mi agradecimiento eterno. Pero no fue la única: ulises, Rubendomfer, el Tendero Digital, Mr Edge (¡¡nos conocimos a pesar de los océanos que nos separan!!), Mikel, Liamngls, Hugo, Daniel, boom… y todos los que me dejo que pusieron este blog en el top de bitácoras españolas.

Recuerdo parar porque no podía más y llorar delante del monitor tras recibir 100 comentarios (sic) de gente maravillosa apoyándome. Recuerdo revisar Google Reader unos meses después para ver que más de 1000 suscriptores seguían pendientes de nuestra vuelta. Recuerdo volver al lugar de donde nunca debería haberme marchado.

La nostalgia me destroza cuando veo que muchos de los blogs de esta época ya no están operativos o redireccionan a páginas tristes de párking. Muchos se fueron y Google Reader se fue con ellos: espero que estéis donde estéis seáis felices y viváis de forma apasionada cada día.

Efectivamente todo ha cambiado mucho pero creo que poco nos hemos parado a valorar lo que ha supuesto la muerte del RSS, siglas cuyo significado ya se pierde en las enciclopedias. Ahora no es el usuario el que decide leer un blog, es el algoritmo de Facebook/Twitter el que decide si algo es relevante o no. No puedo ni quiero dejar de verlo como un paso atrás. Ese cambio lo he vivido también con una transformación en los contenidos del blog. Ya no hablo como sabréis de pequeños truquitos informáticos, curiosamente ese círculo se cierra publicándolos en faqoff.es, sino que me gusta más hablar de educación y transformaciones sociales relacionadas con la tecnologías. Si algo he aprendido con el tiempo es que da igual para cuanta gente escribas o cada cuánto escribas: lo importante de proyectos así es la felicidad al poner un punto y final a un post.

Estoy tremendamente agradecido a mis padres. Aún recuerdo a mi madre enseñándome a buscar partituras de canciones en Altavista y a mi padre diciéndome que hasta que no me aprendiera los atajos del teclado no me dejaba tocar el Wordperfect ;-) Su apoyo en lo alto y en lo bajo ha sido indispensable para algo que ha cambiado mi vida y que visto desde la distancia me ha hecho sentir mejor persona.

Allá por marzo de 2006 justo cuando empecé Blogoff vi a una chica bailar en una bar y decidí invitarla a merendar. Hoy es la madre de mi hijo. Esas son las dos razones por las que Blogoff no es lo más importante de mi vida. Gracias Alba, por estar ahí, esto es tan mío como tuyo.

Y tras este momentazo moñas que no me veréis repetir hasta que haga 20 años con el blog (que los haré) os dejo con los artículos que para mí han sido más importantes en la historia de este blog o que recuerdo con más cariño. Una selección de 10 artículos de entre 1640 post que han recibido casi 15000 comentarios y más de 20 millones de visitantes.

Año 2006: en nuestro primer año de vida nos centramos en el día a día del uso de un ordenador. Hablamos muchísimos de Torrents, de ofimática y del nacimiento de la web 2.0. Demonios ¡fue cuando Google compró YouTube! y cuando la gente compraba cuentas premium en Rapidshare.

Por quedarme con uno recomendaría el correspondiente a nuestro primer día de Internet (el 17 de mayo) donde ofrecíamos un decálogo de consejos (entre ellos cambiar Explorer por Firefox) que aún hoy sigo aplicando en mis charlas.

http://www.blogoff.es/2006/05/17/17-de-mayo-dia-de-internet/

Año 2007: seguimos con la tónica inicial explicando en qué se diferenciaba un mp3 de un mp4 o creando nuevas secciones en la web como esa en la que publicamos todas las intervenciones del abogado David Bravo en el extinto Noche Sin Tregua. A propósito de David me gustaría destacar alguno los artículos sobre propiedad intelectual que siguen plenamente vigentes en 2016 como “La confusión sobre el plagio y las Creative Commons“.

¡Ah! Y en 2007 apareció algo llamado Twitter y a mí me dio MUCHO miedo

2007 fue el año en el que nos dieron el premio 20 blogs y me gustaría pensar que fue en parte por artículos como 10 pasos para plantear una duda informática. Desgraciadamente el artículo con las diversas migraciones y cambios de diseño del blog ha quedado con un formato muy extraño y no está disponible el gráfico inicial. Sin embargo, tengo comodín: La dimensión paralela de un blog, sus comentarios (+18) me sigue pareciendo una reliquia de lo que ahora mismo tiene su equivalente sin lugar a dudas en los comentarios de YouTube.

http://www.blogoff.es/2007/11/10/la-dimension-paralela-de-un-blog-sus-comentarios-18/

Año 2008: entre cómo pasar de PDF a Word y reseñas sobre Google Reader y Netvibes llegó el parón arriba mencionado en el blog y tiempo para refrescar ideas. Fue el año donde incorporamos redactores al equipo y donde empezamos el podcast de Blogoff, una sección que aún hoy no sé muy bien por qué abandoné.

Quizás 2008 es el primer año donde se pueden encontrar “meta-posts”, es decir, artículos sobre lo que estaba pasando socialmente en el mundo de los blogs y la web 2.0, la cual ya se decía que iba a matar a los primeros.

http://www.blogoff.es/2008/12/26/los-blogs-no-se-mueren-autocritica-del-boligrafo-inteligente/

Año 2009: un gran año con el Podcast a pleno pulmón, el equipo de redactores dando lo mejor de sí y contenidos de lo más variado. Post ya con cierto contenido político como “La ofensiva del gobierno es contra el avance tecnológico, no contra las descargas ilegales“, clásicos de la ofimática como “Todo lo que quisiste hacer con un PDF pero no supiste cómo” y apariciones que cambiaron el mundo como Spotify que nos dio la primera entrevista en España.

Nombres que ahora miramos con nostalgia (Google Wave, Tuenti…). Estábamos tan saturados que a la salida del EBE 2009, a Maikelnai y a mí nos dio por poner los pies en la tierra y preguntar a pie de calle sobre toda la terminología que nos rodeaba. Si me perdonáis el haber grabado un vídeo en vertical seguro que os echáis unas risas aún en 2016. Y por cierto, que no pretendíamos reirnos de la gente sino de que a veces, en este tipo de saraos nos vamos a la nube y se nos olvida poner los pies en la tierra ;-)

Ahí quedó mi carrera como YouTuber

Año 2010: por estas fechas ya se notaba cierta bajada de comentarios en el blog debido al crecimiento imparable de Twitter y Facebook que ya protagonizaban gran parte de nuestras líneas. Hace 6 años y sin embargo no lo veo tan lejano. Post como “Lost, cuando Internet doblegó a la televisión” o “La piratería como cortina de humo en el debato sobre los derechos de autor” los podría haber escrito ayer. Mis intereses daban poco a poco paso a post con muchísima más carga de opinión como “¿Puedes dejar el iPhone quieto mientras hablo contigo por favor?” o “10 razones para sentarte con tu hijo al ordenador.”

Por rescatar un post de esta época me quedaré con “Qué pena, con lo bien que estaban en el parque” ya que fue quizás el primero en el que hablé de mi actividad como ponente en charlas para adolescentes y mezclé educación y tecnología.

http://www.blogoff.es/2010/10/27/que-pena-con-lo-bien-que-estarian-en-el-parque/

Año 2011: en 2011 reducí considerablemente el número de post pero en mi defensa diré que porque trabajaba muchísimo más el contenido. Es el primer año donde los pequeños truquillos informáticos del día a día quedan casi en la anécdota y me centro en artículos más extensos. “El post que debes leer antes de arruinarte apostando online“, “Pensar fuera de la burbuja, el reto de la web 3.0” (¿de verdad escribí eso hace 5 años?) o Seriesyonkis y la confusión como modelo de negocio son buenos ejemplos de este cambio de rumbo.

Como veréis por este mismo post, el acceso a la cultura a través de Internet y los sistemas de intercambio de archivos siempre han comido la cabeza. Es en 2011 cuando creo que publico el post que mejor resume todas las ideas en torno a la piratería. Se llamó Maldito Alejandro Sanz.

http://www.blogoff.es/2011/06/18/maldito-alejandro-sanz/

Año 2012: estaba ya con una actividad frenética en mi empresa y el tiempo para publicar era escaso. Quería estar lo más alejado del ordenador posible en mi tiempo libre así que me dediqué a reseñar algunas noticias que leía en otros medios y me parecían de interés. Echando la vista atrás creo que fue el año en el que decidí oficialmente pasar de cualquier recomendación SEO en los títulos publicando cosas como “Paso 1: no le metas por el culo nada a tus clientes” o “Querida HBO: cállate y coge mi dinero. Un precioso experimento“. Empecé también a hablar de videojuegos en “Diablo 3 y el monopolio asumido“, un sector que cada año me interesa más y de productividad personal en “Cómo sacarte el “tengo que hacer” de la cabeza: la paradoja de la leche“.

Otra constante en Blogoff con el paso del tiempo han sido los saraos. Qué bien me lo pasé en FIMPS, EBES, INTERQUÉS, INLUGOS y TEDXs y cuantos amigos hice. Así que para la ocasión rescato un post que todavía os resultará de utilidad: Guía para el principante en saraos de Internet

http://www.blogoff.es/2012/10/26/guia-para-el-principiante-en-saros-de-internet/

 Año 2013: Blogoff ya es un blog tremendamente personal y lo utilizo de forma totalmente egoísta para volcar mis inquietudes. De hecho no sé muy bien qué pasó con mi estado de ánimo pero estaba especialmente criticón y ácido. Desde cargar contra el ministro de cultura en “De Wert, Lasalle y la Ola” hasta “El misterioso caso de los geeks que pensaban que no había que educar en las TIC“. Si hay algún artículo este año que me salió de las tripas fue sin duda Noticia Fresca: ser Trending Topic no significa una mierda.

http://www.blogoff.es/2013/07/08/noticia-fresca-ser-trending-topic-no-significa-una-mierda/

Año 2014: aquí ya casi estamos en un post por mes. No me siento con ninguna obligación de escribir y dejo que sean los arrebatos los que hablan. Mi trabajo fuera de Blogoff cobra más presencia con “Sobre la analfabetización digital, charla en TEDxOviedoUniversity” o “Sobre las fotos de tus hijos en Whatsapp” y mi inquina con las redes sociales se muestra en artículos como Facebook y sus ratas de laboratorio y sobre todo la argumentación detrás de mi selección para este año: Este post no lo verás en redes sociales

http://www.blogoff.es/2014/12/15/este-post-lo-veras-en-las-redes-sociales/

Año 2015: a la vuelta de la esquina sólo saqué 13 artículos. Me da algo de pena haber reducido tanto el ritmo de publicación pero en este punto no me encuentro capaz de volver a escribir tutoriales informáticos y los post de opinión dan mucho trabajo para la repercusión que a veces tienen. En 2015 es mi trabajo con chavales el que me ayuda a sacar temas de debajo de las piedras. Ahí están “Los adultos que insultaban a las niñas” o “La culpa no es de los niños #interneseguro“. Entre estos temas y alguna que otra obsesión como “Pendientes de compartir en redes ¿disfrutamos menos el momento?” me dio para mantener el blog vivo. Creo que de quedarme con una tema sería con las cámaras de eco que traté en Facebook no es derechas ni de izquierdas ni todo lo contrario

http://www.blogoff.es/2015/04/29/facebook-no-es-derechas-ni-de-izquierdas-ni-todo-lo-contrario/

Año 2016: en lo que llevamos de año sólo he sacado 4 post así que os dejo con el que más éxito ha tenido: Adolescentes e Internet: la muerte de la web 2.0.

http://www.blogoff.es/2016/02/15/adolescentes-e-internet-la-muerte-de-la-web-2-0/

¿Qué mas decir? Que el mejor post está siempre por escribir.

Gracias a todos, y aunque sólo sea por los viejos tiempos dejadme un comentario fieras ;-)

8 Respuestas a 10 años de blogoff en 10 artículos

  1. hellgirl marzo 23, 2016 en 4:40 pm #

    ¡Feliz Aniversario Juan Blogoff! [múltimples emojis de celebración] Cómo se suele decir en estos casos, que cumplas muchos más y yo que los vea.

  2. Jasp marzo 23, 2016 en 4:47 pm #

    ¿Cómo no te lo vamos a dejar, maestro? Si has sido todo un referente y pieza básica de la blogocosa española.

    Enhorabuena, que sean muchos más y orgulloso de haberte conocido y haberte acompañado en algunos de estos momentos :)

  3. Daniel marzo 23, 2016 en 5:28 pm #

    Felicidades! Ahora a por otra década, si total, los blogs ya pasaron del todo de moda ;)

  4. GatoVolador marzo 23, 2016 en 5:30 pm #

    ¡Muchas felicidades!

    Hablas de la muerte de los RSS y sin embargo aquí un irredento siguiéndote desde que Google Reader era algo más que un recuerdo que ha llegado desde The Old Reader :)

    Sigo agradeciéndote profundamente la difusión que diste a nuestro proyecto, que ahora desgraciadamente tenemos en suspenso. A ver si algún día coincidimos fuera de este mundo de cables y wifis.

    Felicidades de nuevo y que sean muchos más.

  5. Rosendo Hernández marzo 24, 2016 en 6:35 pm #

    Aquí dejo mi comentario como pides porque sé el valor que tiene para un bloguero. Yo solo lo soy desde hace 4 años y no he podido sentirme más identificado con todo lo que describes. El subidón de los comienzos, la paciencia de la pareja, la salida al exterior, la pájara, etc Te descubrí recientemente y espero disfrutarte otros 10 años ¡Felicidades y ánimos!

  6. JFA marzo 26, 2016 en 7:52 pm #

    ¡Enhorabuena Juan!

    Diez añitos en la blogosfera no son moco de pavo y ponen de manifiesto que los blogs no han muerto… han ganado en calidad, diría yo. La intrascendencia se ha ido a las redes sociales ;)

    Aún quedamos unos cuantos veterano que te leemos fielmente tirando de Feedly, de modo que disfruta del blog todo lo que quieras y puedas. Para eso está, ¿no?

    Ah, y gracias por seguir ahí :)

  7. Tom marzo 30, 2016 en 1:33 pm #

    :’)

  8. hans brinker marzo 31, 2016 en 2:10 pm #

    Iba a ir yo a twitter a comentar esto, pero tienes razón, mejor dejar un comentario :-)
    Yo no se si te sigo desde el principio, pero casi, y siempre has sido un referente y lo seguirás siendo. Siempre palabras sabias, humor inteligente, y alguien que sabe de lo que habla, cosa poco habitual.
    Enhorabuena y que sean diez, veinte o los años que hagan falta más. Te seguiremos siguiendo (valga la rebuznancia) por RSS.

    Un abrazo.

Deja un comentario