Cómo cambiar los atajos del teclado con Hotkeys

ScreenShot080.gif Hotkeys es un pequeño programita que tenía pendiente desde hace tiempo y que a pesar de sus pegas se ha ganado un sitio en mi ordenador. Existen una serie de atajos del teclado que vienen por defecto en Windows y que se realizan manteniendo pulsada la tecla de Windows y otra tecla. La tecla de Windows normalmente está entre la tecla Ctrl y la tecla Alt de tu teclado abajo a la izquierda, y tiene esta pinta:

ScreenShot075.gif

Algunos de estos atajos son:

  • Windows + D: Minimiza todas las ventanas abiertas
  • Windows + E: Abre el explorador de Windows
  • Windows + F: Abre la búsqueda de archivos
  • Ver más atajos

Con Hotkeys podemos personalizar estos atajos de forma intuitiva y rápida. Las únicas pegas son que para que funcione necesitamos tener instalado .NET Framework 1.1 (no vale con la 2.0) y segundo que consume bastantes recursos de RAM (alrededor de 30 Mb).

La instalación es bien sencilla, sólo destacar la pantalla en la que te pregunta si quieres configurar la tecla Bloqueo mayúsculas para que haga de tecla Windows. Personalmente no me parece una buena idea por lo que recomiendo desmarcar esa opción:

ScreenShot077.gif

(click para ampliar)

Una vez finalizada la instalación, podemos reiniciar el ordenador para que todo funcione correctamente.

Hotkeys se ejecuta en segundo plano en nuestro ordenador, para acceder a su configuración una vez instalado, pulsa la tecla de Windows + Z:

ScreenShot081.gif

(click para ampliar)

La de arriba es mi configuración actual pero por defecto verás una muy distinta. Para personalizar un atajo sólo tienes que arrastrar el icono de un programa a la tecla del teclado que te interese. Por ejemplo, tengo un acceso directo al juego Fifa 2007 en mi escritorio. Hago click sobre él y lo arrastro al número 7:

ScreenShot082.gif

Ahora cuando pulse la combinación Tecla de Windows + 7, el juego se abrirá automáticamente.

La utlilidad de Hotkeys va más allá de abrir programas, también puedes arrastrar una carpeta de tu PC para abrirla con un atajo del teclado (esto me parece de una utilidad tremenda) o incluso una página web. Para esto último arrastra un enlace a una tecla o arrastra el icono justo antes de la URL:

ScreenShot079.gif

Todas las operaciones están bien resumidas en esta imagen que tienen sus creadores en este tutorial Learn Hotkeys in 5 minutes:

draganddrop720_1.gif

(click para ampliar)

¿Cómo desinstalar Hotkeys?

Verás que en el menú de Inicio no te aparece la opción de desinstarlar Hotkeys. Para ello usa Agregar o quitar Programas o ejecuta otra vez el instalador de Hoykeys y selecciona la opción Remove. Aunque lo hayas borrado y como otros muchos programas, Hotkeys guardará tu configuración por si alguna vez lo vuelves a instalar en la carpeta Datos de programa (ver tutorial sobre esa carpeta). Recuerda que sin él instalado aún seguirán funcionando los atajos del teclado que comentamos al principio.

5 comentarios en “Cómo cambiar los atajos del teclado con Hotkeys”

  1. osea una pregunte men..

    sho lo quiero usar para jugar a un juego.. como q tiene las teclas muy dispersadas y me gustaria editarlas ami gusto
    se puede usar para eso?

    gracias

Los comentarios están cerrados.