A la hora de subir nuestras fotos a Internet, con ThumbQ por ejemplo, o pasarlas por messenger a los amigos, es bueno reducirlas un poco. No hay porqué dejarlas al tamaño que da nuestra magnífica cámara de chopecientos megapíxels ya que en pantalla al 100% no podrán verse completas y la subida se eternizará. Para que una imagen se pueda ver en la mayoría de los monitores, sin necesidad de tirar de barras de desplazamiento, no debería exceder de 770 píxels de ancho y 480 pixels de alto.
Por aquí hemos visto algunas herramientas de edición de imágenes on-line muy eficientes para estos menesteres. Otra opción interesante y rápida es la que nos ofrece VSO Image Resizer un programa que permite modificar el tamaño de una o varias imágenes con un solo gesto desde el menú contextual del ratón, es decir, haciendo click con el botón derecho sobre ellas y seleccionando el programa desde ahí.
La herramienta es, cómo no, gratuita, ocupa unos 3 MB, se puede descargar desde aquí y admite los siguientes formatos bmp, jpg, jpeg, jpe, jfif, gif, png, tif, tiff, tga, psd, crw, cr2, nef, mrw, pef, srf, dng, raf, y orf.
Una vez que la tengamos instalada, al iniciar, nos pedirá que seleccionemos una foto de nuestro disco duro para redimensionar. Sin no seleccionamos ninguna el programa se cierra.
click para ampliar
Entramos así en la interfaz que muestra en una sola ventana las distintas opciones a aplicar a la imagen; tamaño, calidad, formato etc.
Lo primero es seleccionar el tamaño al que queremos que escale la foto. Utilizando una de las plantillas que vienen por defecto o creando una con el alto y ancho en píxels que queramos y pulsando luego el iconillo del diskette para guardarla. Podemos crear tantas plantillas de tamaño como queramos.
Debemos tener marcada la opción de Mantener el aspect ratio original para conservar las proporciones de la foto y que no se deforme.
Con las opciones de Filtrado y Formato configuramos la calidad de las imágenes. Es bueno probar con varias calidades para usar la mínima que nos parezca aceptable y ahorrar espacio.
El programa permite la opción de ponerle una marca de agua o watermark, es decir otra imagen encima, habitualmente un png o gif, tal vez con algo de transparencia y colocada en una esquina que sirve como firma del autor. Desde la opción Filename Mask indicamos qué tipo de modificación queremos que le haga al nombre del fichero a la hora de generar el nuevo tamaño. Los distintos códigos que deberemos usar están están indicados en el botón de ayuda.
Por último elegimos en Accion si queremos sobrescribir la imagen original o bien crear una copia con el nombre como hemos definido, esta última por defecto y seleccionamos la carpeta de Destino a la que queremos que se copie la versión escalada de la imagen. Por defecto la echará en la misma carpeta dónde se encuentre la foto original con el nombre modificado.
Marcando la opción Guardar por defecto antes de pulsar Ok para efecutar los cambios nos guardaremos esa configuración para las próximas veces que usemos el programa.
Después de editada la imagen la aplicación se cerrará y deberemos abrirla otra vez para modificar otra foto. Este sistema no sería muy ágil si no tuviéramos la opción que mencionaba al principio de seleccionar un puñado de fotos y aplicarles los cambios de una sola vez desde el botón derecho.
click para ampliar
Al pulsar el programa se abrirá con las opciones por defecto, podemos cambiar alguna si lo deseamos y OK, modificará una a una todas las fotos marcadas echándolas en la carpeta de destino en un pis pas.
- Enlace relacionado: Conceptos básicos de imagen digital
- También en blogoff: PXN8, Un editor de imagenes on-line
- También en blogoff: Neximage, otro editor de fotos on-line