Un PC en el salón (IV), configurando el MediaPortal

En la entrada anterior, nos habíamos quedado con el programa instalado, y os decía que aceptarais el consejo de ejecutar el configurador como primer paso. Al instalar el MediaPortal, tenemos realmente dos programas, por un lado el propio MediaPortal que nos sirve como reproductor multimedia de vídeo, música… y por otro lado otro programa que es el configurador, el cual nos permite adaptar el MediaPortal a nuestras necesidades.

El configurador del MediaPortal es un programa muy completo, eso significa que al principio podemos asustarnos un podo por todas las posibilidades que nos ofrece. Pero pensar que a la larga es mejor así, una vez comencemos a entenderlo, podremos tener un reproductor multimedia totalmente personalizado a nuestros gustos.

De todas maneras, aquí solo vamos a realizar una primera configuración, para dejar el programa operativo, en próximas entradas iremos viendo opciones más avanzadas del configurador.

Antes de seguir, solo os aconsejaría que tuvieseis claro donde guardáis los ficheros con vídeos, fotos y música, ya que este dato es muy importante para seguir.

La primera pantalla que vemos al arrancar el configurador es la siguiente:

MP_Con_01.png

Podemos ver a la izquierda las distintas secciones que podemos configurar. Conforme seleccionemos una sección en la parte central y derecha, nos muestra las posibilidades de configuración de esa sección. Iremos cambiando campos en cada sección, botón de OK, se debe pulsar al final, ya que cuando se presiona, cierra el configurador.

Comenzaremos por la sección de General:

MP_Con_02.png

En esta sección, mi consejo es dejarlo todo tal y como está, salvo el primer campo, el que dice “Start MediaPortal in fullscreen mode” si lo marcamos, cuando pongamos en marcha el programa, nos ocupará la pantalla completa y es más cómodo trabajar así.

Luego debemos ir a la subsección de Skin, dentro de general. Si no vemos Skin, hay que pulsar encima del signo + que hay al lado de General.

MP_Con_01_1.png

Aquí, podemos escoger los colores de nuestro MediaPortal, pero lo más importante, el idioma. Si queremos ver el programa en castellano, debemos escoger en el campos de Display Lenguaje, el Spanish. La lástima, es que el configurador, seguirá estando en inglés.

Ahora entramos a la sección de DVD:

MP_Con_03.png

Aquí damos las opciones para cuando estemos reproduciendo DVDs directamente en nuestro PC. Si no está como idioma el Spanish tanto en audio, como en subtítulos, lo seleccionamos. En los demás campos dejamos las opciones por defecto.

Después pasaremos al apartado de Movies. Aquí van las opciones para reproducir vídeos, DivX, Mpeg… En la primera pantalla aceptamos los valores que nos sugiere:

MP_Con_04.png

Luego vamos a la subsección de Movies Folder. Aquí le decimos al MediaPortal, donde debe ir a buscar nuestros vídeos. Podemos marcar varias carpetas. Lo recomendable es tener nuestra colección de vídeos toda dentro de la misma carpeta, y luego ir agrupando las películas en subcarpetas atendiendo a alguna lógica que nos guste. Así, yo tengo una carpeta llamada películas, dentro otra series y dentro de series los nombres de las series de televisión; otra carpeta que se llama infantil para las películas de mis hijos… pero repito se trata de organizarlo de forma que sea cómodo para cada uno.

MP_Con_05.png

Para añadir una carpeta donde el MediaPortal deba buscar nuestras películas, debemos pulsar el botón Add, situado debajo a la derecha. Se nos abre la siguiente ventana:

MP_Con_06.png

Vamos a explicar los campos de esta ventana:

  1. Visual Name: el nombre con el que aparecerá la carpeta en la pantalla del MediaPortal, no debe porque coincidir con el nombre físico del directorio en Windows.
  2. Pin Code: nos permite poner una contraseña para contenido sensible. Si en este campo ponemos un valor, cuando alguien trate de ver el contenido de esa carpeta, deberá teclear primero el código de seguridad.
  3. Local Folder: la ruta donde está la carpeta en nuestro PC, podemos pulsar en el botón de la derecha y hacer una búsqueda visual.
  4. Default View: como queremos que se vea esa carpeta en el menú, por defecto dejamos la opción de List.

Los demás campos los dejamos para otra entrada más adelante.

Es muy importante esta pantalla, si no indicamos bien donde tenemos nuestros vídeos, no podremos verlos desde el MediaPortal.

Ahora vamos a la sección de Music. Aquí, en la primera pantalla no cambiamos nada:

MP_Con_07.png

Vamos luego a la subsección de Music Folder, y repetimos lo que habíamos hecho antes en Movies Folder, indicar donde tenemos la música en nuestro PC.

Nos movemos ahora a la sección de Pictures (fotos) en la primera pantalla, aceptamos los valores por defecto:

MP_Con_07.png

Luego debemos ir a la sección de Pictures Folders, y seleccionar las carpetas donde tenemos nuestras fotos en el PC.

El resto de secciones, las dejamos para otra entrada, que ésta ya está saliendo muy larga. Además para poder comenzar a trabajar con el MediaPortal no son imprescindibles.

Si tenemos ya bien configurados estos pasos, podemos confirmarlo en el configurador, pulsando el botón de Ok y se cerrará, pero guardando antes las opciones que le hemos indicado.

Ahora, podemos arrancar el MediaPortal, para ello, basta que pulsemos en el icono que ha creado el programa de instalación en el escritorio, y veremos algo parecido a esto:

MP_Pro_01.png

En la próxima entrada, veremos como movernos por dentro del MediaPortal.

3 comentarios en “Un PC en el salón (IV), configurando el MediaPortal”

Los comentarios están cerrados.