No, Stephen Hawking no ha sacado un blog personal en el que explica cómo montarte un agujero de gusano casero ni sorteamos un Delorian. El servicio del que voy a hablar se llama TimeRime y si hacésis una breve búsqueda en Google veréis que ya se ha reseñado en multitud de sitios. Sin embargo es uno de estos servicios 2.0 que a lo mejor pasan desapercibidos entre tanta morralla y me apetecía dedicarle unos minutos.
Básicamente TimeRime te permite crear una línea del tiempo sobre un tema en particular y compartirla con otras personas, utilizarla en tus clases o incrustarla en tus blogs. Empecemos por el final, esta es una posible historia de faqoff (es en flash así que si estáis por RSS quizás no la veáis). Lo primero hacer zoom fuera mediante los botones de arriba hasta que ajustéis la vista y luego hacer click sobre la barra y arrastrarla (como un PDF) para ir viendo los eventos. Pasar el ratón por encima de los eventos para ver una descripción de los mismos
El proceso de creación es muy intuitivo, después de que os hayáis registrado en TimeRime vais a crear una nueva línea del tiempo:
En la pantalla siguiente le daréis un nombre y una descripción a vuestra Timeline. Luego pasaréis al apartado items que es el realmente importante.
Como digo es muy intuitivo: nombre del evento, fecha del evento, fecha de fin del evento (si existe) y breve descripción. En principio os recomiendo que el nivel de zoom lo dejéis en 1 para que se vean todas las imágenes.
Mención especial para el gestor de imágenes. Os fijaréis que al lado del recuadro de la descripción del evento hay un botón para insertar una imagen. Si hacéis click entraréis en un gestor de imágenes excepcional que os permitirá subir las que vayáis a utilizar de una en una, o varias a la vez:
(click para ampliar)
Por último en la parte de abajo veréis un recuadro para insertar más información donde ya pueden ir vídeos, enlaces y código HTML en general. Esta información sólo se verá cuando alguien haga click sobre un evento y vaya a la página concreta del mismo.
Hechos todos los ajustes hacéis click en “Save and new”.
(click para ampliar)
Las últimas opciones que no comentaré son la posibilidad de incluir períodos y en “Optional” las típicas cositas para notificar a tus amigos aunque siempre tendrás en la parte superior de la línea estos botones para enlazar a la misma o insertarla en tu blog (pegar en el mismo el código embed que te ofrece):
- Visto en: Tech Online Tips
- También en blogoff: Renombrar y organizar fotos cronológicamente
- También en blogoff: Poniendo en orden el caso de Inicio/Programas
Interesante la referencia , le dedicaremos un tiempo a su posible uso, de entrada veo una posible aplicación directa en la introducción de las nociones de Historia de la ciencia que a veces se usan en ela aula, y en el seguimiento del plan de trabajo de un curso por parte del alumno o del propio profesor.
!Qué bien! Es algo que necesito con frecuencia para mi trabajo de información, pero me da tanta pereza hacer… Experimentaré en breve.