Los que llevamos leyendo miles y miles de noticias sobre tecnología, Web 2.0 y nuevas herramientas de comunicación en internet ya estamos pensando en términos de Web 3.0 (sea lo que sea), en la computación en la nube (sea lo que sea) y en sistemas de importanción y exportación de contactos y perfiles como OpenID o Facebook Connect. Pero si en algún momento tenéis la oportunidad de que os haga una entrevista un medio tradicional o alguien alejado de toda esta vorágine de nuevos términos “modernísimos” os encontraréis con cosas que os parecerán del pleistoceno.
Ni vosotros habéis viajado al futuro, ni el resto se han quedado en la década de los 50. Simplemente hay una brecha que no hemos conseguido salvar. Una serie de cuestiones que por mucho que las hayamos discutido siguen surgiendo en las conversaciones en los bares y lo que es mucho peor, en artículos de periódicos importantes escritos por gente que se ha ganado el respeto a base de excelentes columnas periodísticas.
“Los blogs son una mezcla de voyeurismo y exhibicionismo”
Es increíble la cantidad de gente que sigue pensando que un blog es como un diario personal donde uno cuenta su vida privada. Casi tan increíble como la cantidad de gente que sigue explicando qué es un blog empezando con “es como un diario…“.
Tuvo que llegar uno de los escritores más brillantes que existen en nuestro país para estampar en la cara de todo los defensores de “La revolución de los blogs” algo tan obvio como que los blogs son sólo un formato y añado: un formato cada vez más difícil de identificar (ver Los blogs no se mueren: autocrítica del bolígrafo inteligente).
Al día de hoy unificar los blogs según su contenido es absurdo. Tenemos videoblogs, fotologs, tumblrs, microblogging, blogs colaborativos, blogs con comentarios, sin ellos, con portada estática o dinámica, hechos con un CMS alojado en un server como WordPress o con un servicio ajeno como Nireblogs, blogs corporativos, personales, metroblogs… y encontrar el deminador común a mí se me hace cada vez más complicado. Casi me arriesgaría a decir que sé que tengo un blog porque lo hemos desarrollado sobre una plataforma que es para hacer blogs. Sino diría sencillamente que es una página web.
Con todo este berenjenal, que alguien siga pensando que todos los blogs tratan de lo que desayunaste esta mañana y de qué calzoncillos te pones para salir indica un total desconocimiento del fenómeno. Perdonable si has puesto internet en tu casa hace 2 meses, imperdonable si trabajas en la televisión, en la prensa o en la radio.
Un formato tiene todo tipo de contenidos y por lo tanto podremos encontrar blogs que hablan de intimidades del mismo modo que siempre hubo páginas web o foros que hablaban de temas privados. El formato no hace el contenido. La clave de los blogs son los CMS sin duda alguna: la facilidad que le han dado a las personas sin conocimientos informáticos para tener un sitio en la red y contar lo que les venga en gana.
Que una gran parte de la gente cuando tiene a su alcance esa posibilidad la use para exhibirse o exhibir cosas que deberían quedar en el ámbito privado y que a un periodista le parecen ridículas es cuestión de la persona en sí, no del formato que utiliza para expresarlas.
Así mismo generalizar a los lectores de blogs como voyeurs es absurdo. Si una persona dedica su blog a poner fotos suyas en su casa y tiene un lector asiduo que no se pierde una, quizás la relación entre ambos tenga un componente de exhibicionista-voyeur pero no se puede meter en ese tema la palabra “bitácora”.
Hace poco me preguntaron en un programa de radio que por qué decidí hacer un blog. Mi respuesta no fue: “porque quería darme a conocer”, “porque pensé que tenía algo importante que decir…” Mi respuesta fue: por envidia. Detestaba tener que hacer larguísimas ediciones de código web para poner en la red algún tutorial o truco informática y me enteré (principalmente a través de Genbeta) que existía un sistema que simplificaba todo este proceso. Y me dio tanta envidia que no tuve más remedio que probarlo.
Así que no me llamen voyeur, ni exhibicionista. Como mucho llámenme envidioso.
Afirmación correcta: Los blogs son un formato que permiten a cualquier persona tener un espacio en la red rápida y sencillamente.
“Los blogs permiten que cualquiera se convierta en periodista”
Qué triste afirmar eso ¿no? Te pasas estudiando tus buenos años una licenciatura para que llegue tu abuela, se haga una web en blogger, cuente lo que pasa por la ventana y la acabe leyendo más gente que a tí. Volvemos a lo mismo: los blogs permiten que cualquier pueda contar algo que le resulta interesante y compartirlo con todo el mundo a través de la red. Que la calidad de lo que cuenta sea mayor que todas las hojas de El Mundo, El País o La Razón juntos no es tanto un mérito suyo como un demérito de los medios tradicionales. En términos generales ver la televisión, leer la prensa o escuchar la radio en España produce vergüenza ajena. Y no hay muy buenas perspectivas la verdad.
Tanto es así que en lugar de que internet se haga eco de muchas de las cosas que pasan en los mass media, son ellos los que rellenan cada vez más sus espacios con vídeos de Youtube o anécdotas de la red, además, sin el más mínimo respeto por los derechos de autor y quejándose a las primeras de cambio cuando es al revés.
Si tu título de periodista no te ha aportado ningún valor añadido respecto a una persona que no lo tiene, no mires a los blogs que no son los culpables. Los blogs se basan en que alguien piensa que tiene algo interesante que decir y cuantas menos cosas interesantes cuenten los medios tradicionales más espacio habrá para los blogs.
Afirmación correcta: La pésima calidad de los medios de comunicación tradicionales ha hecho que la gente acuda a internet a buscar mejores contenidos.
“Existe un debate sobre la piratería en España”
La primera mentira de la piratería es llamarla piratería.
El abogado David Bravo escribió esta sentencia en un post histórico hace ya unos cuantos años y sigue estando totalmente vigente.
De la RAE:
Piratería: 3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.
Una imagen más clara que el agua:
No existe un debate sobre la piratería en España porque descargar discos, películas o lo que sea por internet es copiar, no robar.
No existe un debate sobre la piratería en España porque en repetidas sentencias, distintos jueces han establecido que es legal hacer estas copias.
No existe un debate sobre la piratería en España porque pagamos un canon compensatorio por copia privada que busca compensar a los autores por las “potenciales pérdidas” que estas copias les producen (¡¡desde 1987!!). Por lo tanto haciendo copias de discos y películas por internet para uso privado no sólo estamos haciendo uso de un derecho (o de una “excepción” si os poneís tontos con la semántica) que está en la LPI sino que además pagamos nuestros buenos € por esa facultad.
Pero ojo, como bien dice David: no es un canon por “piratear”, no es un cano que paguemos por comenter un delito, es un canon compensatorio por hacer copias para uso privado. Que este canon o modelo haya quedado obsoleto ante la nuevas tecnologías es otra historia pero la palabra “piratería” debería ser desterrada de cualquier artículo sobre las descargas de internet.
Para que exista un debate tiene que haber dos partes. En España hay una parte que habla de piratería y de robar lo cual está penado por ley. La otra hablamos de copias por internet y descargas a través de P2p para uso privado lo cual es legal. Por lo tanto como hablamos de cosas distintas no existe debate posible.
Afirmación correcta: Existe un debate en España sobre el modelo de propiedad intelectual adecuado para las nuevas tecnologías
“Los jóvenes están atontados por culpa de las redes sociales y de mensajería”
Una vez más, culpando a la tecnología de las virtudes y defectos humanos. Hay ya cientos de redes sociales con distintos usos. Minube.com es una red social que no atonta sino que te ayuda a preparar tu viaje. Xing.com es una red social que no atonta sino que te ayuda a encontrar trabajo.
Por otro lado las redes sociales en absoluto son feudo de los jóvenes. En mi corta y desagradable experiencia en Badoo vi buena cantidad de perfiles de gente que o no es joven o ha tenido muy mala vida (o ambas). Es bien sabido que el perfil de usuario en Facebook España es de una edad muy superior a la de los usuarios de Tuenti y eso que Facebook tiene infinitos juguetitos más para perder el tiempo disponible hasta que tu jefe vuelve a pasar por delante de tu mesa.
No sé si Facebook atontará mucho a los adultos pero tengo la sospecha de que una persona suficientemente madura sabe cuando usar una red social para divertirse, cuándo para trabajar y cuándo para pasárselo bien. Si tienes a tu chaval enganchado permanentemente al Messenger o al Tuenti y piensas que esto afecta a sus estudios usa la navaja de Occam: tu hijo no es suficientemente maduro. Y si no hubiera redes sociales serían los videojuegos, y si estos no existieran sería la tele… y así con una larga lista de herramientas que no hacen otra cosa que ocultar el desconocimiento total que tienen la mayoría de los padres de lo que hacen sus hijos delante del ordenador.
Y es que resulta muy cómodo cuando llegas del trabajo agotado ponerte tú en el salón a ver la tele mientras tu hijo se encierra en su cuarto con su PC nuevo ¿así no te da el coñazo verdad? Bueno pues probablemente tu hija de 9 años me haya agregado en ese momento al messenger.
Y sí, esto último es verídico. Y tienes suerte de que me haya agregado a mí. Todos los días me encuentro comentarios en el blog y en ocasiones solicitudes para charlar en el Messenger de críos menores de 10 años. Me encantaría charlar con sus padres pero en cambio voy a ponerles un anuncio de lo que podría haber pasado:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iiTXEFKLbmE[/youtube]
Claro, que no tienes tiempo para esas chorradas ¿verdad?. Si es que ya lo decía Homer Simpson:
“Lo bueno de internet hoy en día es que los niños se educan solos”.
Afirmación correcta: La mayoría de los padres no saben educar a sus hijos en el uso de la tecnología.
“Twitter es el paradigma de la conversación intrascendente”
En esta última afirmación no me queda mas remedio que recordar mi post de Miedo(beta) en el que desconfiaba por completo de Twitter. En mi defensa diré que no fuimos pocos los escépticos pero al día de hoy no se puede negar el enorme éxito de Twitter gracias precisamente a que se ha superado la limitación inicial de responder a la pregunta de “¿Qué estás haciendo?” y han surgido decenas de nuevos usos para esta herramienta.
Sin embargo, si como Lluís Bassets de El País te acercas a la herramienta con total desconocimiento de la misma no saldrás bien parado.
Parte de la culpa es nuestra, de esa obsesión que tenemos a veces por justificar con grandes palabras las cosas que usamos y empezamos a vender Twitter como “microblogging” o como un servicio cojonudo para enterarte de las noticias antes que por otros medios.
Mi experiencia basada en mi propio Twitter y en el de la gente a la que le he animado a usarlo es que Twitter funciona si tienes un grupo de followers o pequeña comunidad de amigos allí. Si no conoces a nadie es probable que el 99% de los tweets te parezcan absurdos y si no te lee nadie, te sentirás ridículo escribiendo cosas de 140 caracteres. Sería como mandarte SMS a ti mismo.
Pero primero: hay gente que escribe cosas muy chulas en esos 140 caracteres. Algunos de mis Tweets favoritos:
# la semana empieza sin sorpresas: en lunes @hellgirl
# yaesdefinitivo,loscriossehancargadolabarraespaciadora @jfrechin
# ¿Cuándo van a nombrar a Teddy Bautista Ministro de Cultura? Basta ya de intermediarios. @dbravo
# Los sordos sospechamos de todo el mundo @aberron
Sí, son chorradas pero a mí me hacen gracia en parte además porque conozco a los 4 responsables en persona. Y esa es la clave: Twitter para mí es una red social más y como todas tiene sentido si haces amigos en ella y la usas para comunicarte con ellos. No es excluyente de otras muchas herramientas pero si convences a 5 de tus amigos para usarlo y empezáis a twitear pequeñas cosillas por ahí seguro que os engancha.
Por supuesto en faqoff nos vale además para promocionar los post que escribimos en el blog o incluso para cubrir algún evento en tiempo real destacando las frases más interesantes del mismo y para estar disponibles para los lectores a través de otro canal de comunicación.
Con todo entiendo que alguien salga escaldado de Twitter pero vamos… ¿conversación intrascendete? ¿has encendido la tele últimamente por la mañana?
Afirmación correcta: Twitter tiene sentido si te integras en un grupo de Twitteros y lo sigues a menudo. Sino no.
____________________________
Muy buen post.
Porque ya basta de mentiras, ya basta de que nos la intenten colar sin vaselina ni na.
Genial post. No puedo estar más de acuerdo contigo de lo que ya lo estoy :)
El concepto… es el concepto, y hay que buscar la forma correcta de utilizar cada herramienta antes de usarla, si no sería como dar martillazos con un destornillador, que a veces sirva y otras no.
Qué razón tienes, sobre todo en el punto de los niños y las tecnologías. Me revientan los medios cuando hablan de la relación de los niños con internet o con los videojuegos, y de lo peligrosos que son éstos para su desarrollo.
El problema es DE LOS PADRES, que se creen que los niños se educan solos, simplemente dejándoles delante del PC o de la Xbox. Y luego pasa lo que pasa, y claro, la culpa siempre es de los videojuegos.
Yo no tengo hijos, pero tengo clarísimo que si un día los tengo, van a usar el ordenador y van a jugar a videojuegos desde que tengan uso de razón. Porque yo también lo hago, y no me parecen inventos del diablo, que es muchas veces la imagen que dan los medios de las nuevas tecnologías.
Lo importante es enseñar a los niños cómo usar Internet con un poquito de cabeza, y educarlos en el manejo de la tecnología igual que les enseñamos a comer con cubiertos.
¿Tu mejor post de opinión hasta el momento? Posiblemente. Enhorabuena.
Sinceramente, creo que este post lo recomendaría como obligatorio en la enseñanza, sería algo así como “Introducción a la Interné”…y de lectura obligada para todo aquel que quiera ocupar un cargo publico, que van lo pobres mu perdíos…
A estos puntos yo añadiría uno más:
– En la red hay una gran cantidad de contenido gratuito y de libre acceso. Ese contenido no tiene valor…
Mi respuesta: !Que ignorancia!. Casos como Wikipedia,o PubMed Central son un claro ejemplo del importante valor de contenidos gratuitos.
Mas razon que un santo.
Queria resaltar lo que dices de los contenidos de television sacados de internet, con todo el morro, supongo que a las personas que trabajan en esas redacciones les gustaria trabajar de otra forma, pero rellenar horas de programacion al minimo coste es una gran tentacion para los que gestionan el dinero en los medios.
A ver si es posible que este post lo lea todo el mundo, porque dices verdades como puños. Personalmente no estoy de acuerdo en algunas cosas de Twitter, puesto que es un servicio que, a pesar de utilizarlo, me parece que ha sido superado claramente por otros portales de microblogging.
Un saludo y enhorabuena, el post es excelente.
GRACIAS! Porque has dicho todo lo que tenemos todos en el tintero…
No sé, a mi esa afirmación de Casciari como que me chirría y la verdad es que no sé por qué. Estoy de acuerdo con ella aunque tengo la impresión de que no es tan simple como eso. Creo que tengo que reflexionar sobre el tema ;-)
Ahora bien, si al principio se utilizaba la comparación del diario personal (o directamente la afirmación de que eso era un blog) para explicarle a un neófito de que se trataba el tema (todos lo fuimos alguna vez), ahora sería mejor compararlo con un revista, que sería lo más parecido que podemos encontrar en el mundo físico.
En el resto, completamente de acuerdo (aunque habría que afinar lo de la piratería, tal vez añadiéndole que el debate también está en el modelo de negocio). Un excelente artículo. Por cierto, me encantó lo del demérito de los medios tradicionales: completamente cierto. Con lo sencillo que resultaría hacer una cura de humildad, admitir ciertos errores y corregirlos y siguen dale que te dale…
Excelentes conclusiones. Verdaderamente hoy en día, parece que si no estás en facebook no existes.
Y digo yo… ¿quién tiene tiempo para perder en ese sinfín de redes sociales? ¿Qué saca en provecho?
En fin… http://www.danielsucio.com
Cuidadín con ese “descargar discos, películas o lo que sea por internet”, que la legislación para software no es la misma que para música o películas. En software no existe el concepto de “copia privada”, así que copiar software por el emule u otros está prohibido y penado siempre que el autor así lo haya decidido.
Si Serlio, es un coñazo estar haciendo siempre ese matiz pero tienes razón.
A veces no me doy cuenta, pero es cierto que la brecha entre los que pensamos en 2.0 y los que no es enorme. Si falto 2 semanas al twitter o al facebook, se me caen los pantalones para poder actualizar todo lo que ha pasado, mientras que a ‘perico’ el del bar, esto le trae al pairo, y si le viene a pelo, me pedirá de extranjis que le baje alguna peli pirata. Snif!
He caido en tu blog des de el enlace de una amiga. Y me ha encantado el artículo. Estoy de acuerdo con el papel de los medios y su poca calidad, delante de los blogs. A parte de “Un racó del món”, tengo un blog gastronòmico “Delícies del Rebost”. En el mundo de los blogs gastronòmicos el debate està servido, el blog gastronòmico no quiere competir con críticos gastronòmicos, pero harían muy bien en seguir el “Codigo Cocina” que seguimos muchos blocs gastronòmicos, tal vez así recuperarían lectores que han perdido.