Normalizar nuestros archivos de audio (con MP3Gain)

Normalización

Seguramente nos ha pasado que estamos escuchando una canción y al terminar, la siguiente se oye con menor o mayor intensidad y probablemente en forma sucesiva con cada archivo posterior. Esto puede ser porque la mayor parte de nuestros MP3 vienen de distintas fuentes, por ejemplo: un disco de audio, aplicaciones p2p, podcasts, grabaciones caseras, etc.

Lo que provoca esta variación de volúmenes es la molestia de estar nivelándolos en el reproductor manualmente, ya sea bajando o subiéndole, es como cuando empiezan los comerciales en la televisión. Lo que podemos hacer para resolverlo es lo que se conoce como normalización, es decir:

Normalizar un sonido o una pista de audio es igualar al máximo el volumen promedio de una misma o varias pistas de audio. Para que éstas suenen al mismo volumen general y no se escuchen unas canciones más altas que otras.

MP3Gain

MP3Gain es un programa exactamente para ese objetivo: normalizar nuestros MP3. Lo que hace MP3Gain es analizar las pistas para determinar su nivel de volumen y así saber que tanto debemos ajustarlas para que todas compartan el mismo grado de intensidad. Todo sin modificar la calidad de audio del archivo. Lo que hace a grandes rasgos es:

  • Modificar la información del volumen del MP3
  • Agregar Metadatos en etiquetas APEv2 con información del análisis y la ganancia producida, que sirve a su vez para deshacer los cambios, lo que significa que siempre tendremos la posibilidad de regresar los Mp3 a su estado original

Muchos de los reproductores más usados como Winamp, foobar2000 o Media Monkey cuentan también con la opción de nivelar las canciones. De hecho estos que comento se basan en el mismo estándar que utiliza MP3Gain, hablo de .

Pero la ventaja de usar MP3Gain es que el cambio Puhtaalta de volumen se hará notorio independientemente del reproductor, porque como mencione antes hay un cambio en la información del MP3, y no en sí en el añadido de metadatos. Esto es útil porque la canciones modificadas se escucharan igual, desde un reproductor portátil como el reproductor que tengamos instalado en nuestra computadora.

Cómo usar MP3Gain

Es un programa bastante sencillo de usar. En resumen sería escoger las canciones que deseamos modificar su volumen presionando en el icono de “archivos”, indicar a que nivel (89 db es el que está por defecto) y aplicar el cambio.

Aunque veamos algunas características con más detenimiento. El programa trabaja prácticamente en dos modos de análisis y por pista o álbum (aquí me apoyare un poco con el manual de la aplicación, es entre traducción y mis comentarios).

  • Modo Pista. Analiza y calcula el volumen de cada canción para alcanzar el objetivo de volumen individualmente. Ejemplo: si tenemos tres canciones que tienen niveles de volumen de 86, 91 y 89 decibelios (db) y utilizas “aplicar ganancia pista” para llegar a un “volumen objetivo” de digamos 92 db, todas las canciones se aproximaran a esos 92 db. Esto es útil cuando queremos crear un disco con canciones que provienen  de diferentes fuentes o cuando queremos simplemente bajar o subir el volumen a un archivo en especial.
  • Modo Álbum. Este modo casi no se utiliza pero es el que lo veo más interesante. Aquí se analiza y calcula el volumen de cada canción en relación con las mismas canciones. Ejemplo: si tenemos tres canciones que tienen niveles de volumen de 86, 91 y 89 decibelios (db) el promedio de ese álbum (o sea, de esas tres canciones) sería aproximadamente de 89 db. Si utilizas “aplicar ganancia álbum” para llegar a un “volumen objetivo” de 92 db,  entonces cada canción se incrementara 3 db. Para entenderlo mejor, con esto podemos mantener las dinámicas que hay entre canciones en los discos ¿no han oído discos de música clásica? ¿se han percatado como una canción suele ser más silenciosa o calmada que otra?, pues con esta opción mantenemos esa relación de canciones;  incrementamos el volumen pero mantenemos la dinámica del álbum.

En este gráfico se demuestra mejor el funcionamiento de estos modos en MP3Gain. Los números son las canciones y los colores el volumen (amarillo” máxima cantidad de amplitud” y rojo “volumen percibido promedio”) .

Debemos estar atentos a la columna “clipping”.

Clipping. Distorsión que consiste en que una onda es recortada por la parte superior y por la parte inferior, de tal modo que si fuese una señal sinusoidal, las partes superiores e inferiores de la onda serian planas en vez de curvas.

Vaya, cuando una canción está marcada con clipping (Y) es que en ciertas partes de ella el volumen es excesivo, y lo que hará el reproductor al tocarla es recortar esos picos de volumen alto provocando que ciertos momentos se distorsione  (y que ya de paso y como dato es lo que esta sufriendo la industria de la música, la llamada Guerra de Volumen).

Para terminar, remarcar que si vas a cambiar el volumen a toda una librería de canciones tomate tu tiempo y hazlo en partes ya que es un proceso algo lento.

8 comentarios en «Normalizar nuestros archivos de audio (con MP3Gain)»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.