La ofensiva del gobierno es contra el avance tecnológico, no contra las descargas ilegales

Señores políticos, señores de la industria audivisual: voy a empezar esta entrada con el comentario más valorado en esta noticia de Menéame:

En Francia, tener una Premium de Rapidshare es tan habitual como en España ir a tomarse la caña.

En nuestra inocentada de 2008 bromeábamos con la posibilidad de que la SGAE tuviera acciones en Rapidshare. Yo cada día tengo menos claro que sea ficción.

Cuando el gobierno de un país, totalmente a merced de las entidades de autor y la industria audiovisual, dice que quiere acabar con las descargas ilegales en realidad lo que está diciendo es que quiere acabar con el P2P, uno de los avances tecnológicos más brutales de los últimos 20 años. Y eso es así porque en la total ignorancia que tienen sobre el trasfondo de los programas como eMule o BitTorrent se quedan con que P2P = descargas ilegales.

Que uTorrent sirve igual para descargarse la última película de Charlie Kauffman que la última distribución de Linux sí. Del mismo modo que una fotocopiadora sirve para copiar unos apuntes o para fotocopiar un libro. Y no por eso decidimos acabar con las fotocopiadoras.

De hecho lo que decidimos, o más concretamente decidió un juez a finales de los 80 y gracias a otra innovación que fueron las cintas vírgenes, fue establecer un curioso “impuesto” que recaudarían las entidades de derechos de autor y que repartirían entre aquellos que tuvieran más presencia en las mismas en compensación por las potenciales pérdidas que estas innovaciones les producen.

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Por eso no se necesita una argumentación metafísica o demagógica para defender estos programas en la que a veces caemos los defensores de los mismos como sabiamente me ha comentado mi amigo Hugo algunas veces. No necesito comentarles (al menos en la primera parte de este texto) la cantidad de usos diferentes que tiene un programa P2P. Todos estamos de acuerdo en que la mayoría de la gente usa estos programas para descargarse sus contenidos del mismo modo que cuando surgió el cassete y por eso pagamos un canon. Absurdo o no, el caso es que ustedes consideraron que esa era la solución al problema y ahí debería haberse cerrado la historia.

Pero es que no nos quedamos ahí. No nos quedamos en el absurdo de que un disco que se baja es un disco que se deja de comprar cuando la economía más fundamental dice que no es lo mismo la cantidad demandada a un precio de 15€ que a un precio de 0 €. No nos quedamos en el error de dejar que una innovación obligue a un sector a renovarse, sino que lo protegemos. No nos quedamos en el surrealismo de ofrecer a un sector en declive la posibilidad de que ellos mismos recauden y repartan un impuesto cuando por definición el impuesto es un tributo competencia del Estado. No nos quedamos en la osadía de haber gastado cientos de miles de € en campañas antipiratería en los últimos años llenas de mentiras y manipulaciones que han tenido un efecto nulo sobre la población y los artistas y que han llevado a un punto donde es infinitamente más fácil descargar una canción que hace 8 años.

No nos quedamos ahí, hay que acabar con los programas P2p porque entonces conseguiremos que la industria vuelva a disfrutar de los beneficios extraordinarios de su monopolio intelectual (cosa muy distinta de “propiedad intelectual”), ya que ahora casi no gana para Mercedes.

Con las conexiones actuales (y mira que en España son una basura) ya no hace falta el P2p para descargarse películas y música y si dejáramos que la historia siguiera su curso sin entrometernos lo más probable es que las descargas de música y cine por P2p desaparecieran en favor de las descargas directas, y los programas P2P se usaran casi exclusivamente para fines lícitos (asumiendo la mentira de que es ilegal descargar música y cine a través de ellos).

Los P2P surgieron porque con una porquería de conexiones, descargar archivos de gran tamaño no sólo era un proceso eterno sino que generalmente daba en una saturación del único servidor que alojaba el archivo. Así que alguien dijo ¿por qué no hacemos que la gente que descarga “sirva” también el archivo y así evitamos el problema?

Con el tiempo y la mejora de las conexiones a internet y sobretodo el abaratamiento de las conexiones en otros países hemos saltado ese problema inicial y ahora una compañía potente es capaz de servir archivos a velocidades de vértigo a muchas personas a la vez.

Estas compañías se llaman Rapidshare, Megaupload, Gigasize y compañía. Servidores que alojan contenido de gran tamaño y que ofrecen a través de sus cuentas premium la posibilidad de descargárselo a una velocidad que raramente dan los programas P2P. Y créanme que hacen negocio, mucho negocio. El que ustedes no han querido hacer en todos estos años.

Yo tengo mi cuenta premium de Rapidshare (55 € al año y estaría dispuesto a pagar bastante más la verdad) y en me puedo descargar una temporada completa de Malcom In The Middle en una hora a 2 Mb por segundo. Y cada vez uso menos los programas P2P porque les cuesta mucho competir con eso, sobretodo cuando un archivo acaba de salir a la luz y el número de peers es mucho mayor que el de seeds (sí, soy consciente de que no saben de lo que hablo. Ni falta que les hace ¿verdad?)

Con todo el fenómeno fan que generan series como Lost o Dexter ¿saben cuánta gente está dispuesta a pagar por descargarse el episodio a todo lo que da su conexión, a calidad alta y en el preciso momento en que sale? Cada vez más, y es dinero que ustedes dejan de perder porque si tienen una ventaja comparativa la Warner, la Fox, Telecinco, EMI, etc… es que pueden ofrecer sus contenidos antes que nadie.

Antes que alguien lo compre/grabe y lo suba a Rapidshare ustedes ya podían haber puesto el episodio para descarga e incluso cobrar por la misma. De hecho parece que poco a poco algunos países se están dando cuenta de esto pero nosotros no, nosotros tenemos unos gobiernos ignorantes, deudores del dinero y los votos que esta industria le da en periodo de elecciones.

Si acaban con los P2P (no puedo evitar partirme de risa con esa afirmación) todo el mundo se hará una cuenta en un sitio de descarga directa pero además por que es la tendencia natural que estoy viendo en mi entorno. No conozco a nadie que se haya hecho una cuenta premium en Rapidshare y la haya dejado en favor del P2P a no ser que descargue tan poco como para que no le cunda (en cuyo caso a ustedes no les afecta).

Si acaban con los P2P (rodando por el suelo otra vez) lo que harán será destrozar una innovación que en un futuro será el Rapidshare de los pobres, de aquellos que no se pueden permitir unos servidores que valen un dineral y que se ven en la obligación de usar esta herramienta para compartir archivos.

Y si está pensando en acabar con Rapidshare pues esperen a cortarle la cabeza a ver cuántos salen. Y salen porque

a) No hay barreras de entrada

b) Hay beneficios extraordinarios

¿Por qué demonios no son ustedes los que salen a competir llevando las de ganar? ¿Por qué no nos dejan en paz con el canon que ya nos hacen sufrir? ¿Por qué no dejan de tirar el dinero y empiezan a ganarlo?

¿Por qué demonios son ustedes tan ignorantes?

Yo me voy a abrir mis Reyes, que me he pedido el pack de DVD de la primera temporada de Los Soprano porque a pesar de habérmela descargado y vista entera la quiero conservar en buena calidad y con extras. Irracionalidad lo llaman.

33 comentarios en «La ofensiva del gobierno es contra el avance tecnológico, no contra las descargas ilegales»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy bien explicado, pero me gustaría hacer una corrección. Bajar un CD de música no tiene coste 0€. Primero, necesito un ordenador, del cuál he pagado IVA y canon a la SGAE si he puesto un HD esclavo. Segundo, una conexión ADSL, pagada con su IVA correspondiente. Tercero, una conexión eléctrica, con su canon de conexión y el consumo de los aparatos conectados más IVA otra vez. Y si lo grabo en un CD, IVA y canon SGAE. De estos impuestos, sacan para pagar anuncios en los que me llaman ladrón, dan ayudas para la ¿industria? del cine, etc., en nombre de la ¿cultura?. Así que, de gratis, nada.

  3. Aisgar: Siempre puedes complar los consumibles en tiendas online donde no pages canon.

    Respecto a rapidshare yo creo que esta sobrevalorado. No me parece normal que tengas un limite de descarga mensual de 80 GB.
    Hay servicios como Mediafire que no tienen limite de descarga (ni para los usuarios free).

    Yo de pagar, prefiero hacerlo por Usenet, que no me pone ningun límite de descarga.

  4. picallo de Usenet no oigo más que maravillas, a ver si algún día me pongo a ello.

    Por cierto el blog te tiene guardad la URL de tu blog con “http” de más, por si quieres corregirlo.

  5. La cosa no es si te descargas discos por 0€ o no, más bien el problema radica en el mismo sistema de las discograficas que son ellas las que desgraciadamente marcan los gustos y lo que tenemos o no que escuchar.

    Me parece en algunos caso un absurdo pagar 20 € por un disco de un tío que si te puede gustar pero que luego realmente te acaban de gustar dos caciones.

    Con respecto a las discograficas y lo de que que tenemos que escuchar o no lo digo por la dificultad que al menos encuentro yo en encontrar discos de los grupos que a mi me gustan. Soy fan de Queen, me encantan desde hace mucho hace tiempo que intento buscarme la discografia no en pack si no en discos separados y puedo decir de todos los que tiene solo he encontrado cinco.

    Con respecto a lo de que bajan las ventas con las descargas a través de p2p (no pongo ilegales porque no lo son) es mentira, no se si sabeis quien es David Bravo un Abogado especializado en este tipo de cosas, hizo un estudio y en Estados Unidos las ventas no han bajado todo lo contrario han subido, el problema es que no han subido la de los artistas que acaparan practicamente el 90 % de las ventas (vamos unos cuantos) si no del resto que gracias al p2p se estan dando a conocer, es eso tan malo?

  6. Darkhov, no digas tonterías por favor.

    Está bien que defendamos el P2P, pero no neguemos la obviedad, y es que nos hemos cargado la industria audiovisual. Vete al fnac a ver cuántos m2 ocupa la venta de discos respecto a hace 5 años. Debe andar alrededor de 1/3 de lo que era, si no es menos.

  7. hace poco descubri las cuentas premium d megaupload y rapid son una pasada cuestan muy poco para el exelente servicio que prestan

  8. Lamentablemente la SGAE y sus adláteres no leerán esta entrada… sin embargo ojalá la lea mucha otra gente, cuanta más gente sepa por qué les están mintiendo con respecto a este tema, mejor.

  9. Está muy bien todo lo que decis, y estoy deacuerdo en muchas cosas… pero hay una básica de la que nadie parece dfarse cuenta…es verdad que el canon da beneficios a quienes ya tenian beneficios y q en ningun caso ayudaran a los artistas que pierden lo poco que podian tener a causa de la pirateria…. peeeeeeeeero.,.. entonces como ganan dinero? No venden discos, no les contratan en festivales, no tienen dinero para promocion, los managers regionales y empresas de managem,ent no les contratan por poca repercusion, no tienen conciertos, y si van a _”cuenta” en alguna ciudad pierden dinero por falta de comunicacion y porque entonces la gente no va, desinformada… etc etc etc… mientras miles de internautas siguen bajando su musica gratuitamente…. quien vela por los derechos de la musica de los autores independientes? a los que taaaaaaaaanto adoran estos movimientos pro-pirateria y demas-…. REPITO… estoy con vosotros en otra opiniones sobre el canon, las lobbies multinacionales con productos musicales prefabricados de exitos pasados de moda a 20 euros, de campañas publicitrias sin sentido, etc… pero quien pritege entonces al productor musical, a quien tiene un estudio de grabacion, al musico independiente, al sello discografico independiente que saca su disco NUEVO a 10 euros…. os quejais de muchas cosas…. quejaros tambien de esto…

  10. Que no nos engañen, sean politicos de uno u otro lado, primero dirán lo que piensan y luego lo acomodarán para que duela menos, pero de mientras les habrán devuelto el favor a sus amigotes.
    Habria que denunciar al gobierno por dejar que una empresa u organizacion tenga total impunidad para llamar ladrones a todos los españoles y ademas sacarle provecho añadiendo un canon a los productos que usemos.
    No señores no, el gobierno puede ponernos mas impuestos, subirnos el iva, pero que me venga una empresa que por el mero hecho que no ganan bastante, nos añada un impuesto suyo… NO.
    Ya nos cobran lo que nos cobran por sus productos originales, caratulas, cds escritos, etc que ademas un canon? ya nos cobran por cds vacios, lo proximo tambien a las libretas y post-it? tambien se pueden escribir y copiar cosas con copyright… atencion.
    El P2P no puede desaparecer. No todo se puede encontrar en tiendas, ni esta publicado, aparte quel P2P es una gran fuente de cultura pero como todo, tiene sus cosas buenas y cosas malas y eso es solo el provecho que se le de a la Tecnologia.

  11. Ye yeah esta claro que no has pensado en Prince o el que se hace llamar ahora el simbolo,ahora creo que es un musico independiente no esta con ninguna discografica ni quiere saber de ellos.Saco un disco por su cuenta y mira por donde para este año 2009 tiene pensado sacar nada menos que 3 y ahi esta tan contento sin quejarse.

  12. Darkhov, no digas tonterías por favor.

    Está bien que defendamos el P2P, pero no neguemos la obviedad, y es que nos hemos cargado la industria audiovisual. Vete al fnac a ver cuántos m2 ocupa la venta de discos respecto a hace 5 años. Debe andar alrededor de 1/3 de lo que era, si no es menos.

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    Pues demuéstranos que eso es por culpa del P2P. Principalmente por que en España el sistema judicial se basa en pruebas fiables y no en “es que señoría creo que….”

    El P2P es la mejor estrategia de márketing jamás creada. Que los/as llamemos artistas privilegiados/as no lo sepan usar o les dé la gana de usarlo. No tienen ningún derecho de que otros/as artistas a los/as que las discográficas no les hace ni caso, por que su música no es “comercial” (que eso no tiene nada que ver con la calidad musical, sino con que es vendible), no puedan usarlo, por que 4 personas se empepinen en que destruye la Industria Musical.

    El ser humano a lo largo de la historia ha evolucionado en todos los campos y el avance tecnológico ha destruído muchos empleos, de la misma forma que los ha creado. La clave es la adaptación. Para mí tenglo claro que lo que está destruyendo la Industria de la Cultura es la propia Industria de la Cultura, al no saberse adaptar.

    Cuando en la Edad Media existían los monjes copistas, que eran los encargados de transcribir libros (hacer copias de estos). En el momento que Jöhanes Gutenberg creo la imprenta. No se les pagó un canon por que la imprenta les haría perder su trabajo.

    Lo mismo con los herreros, cuando apareció la industria metalúrgica y así un largo etc.

    A parte como dicen los/as compas es necesario que estas copias estén ahí para que no desaparezcan.

    Salu2

  13. Ye yeah
    Resulta que si son miles los que bajan tu trabajo, a tus conciertos irán bastantees mas que tus cuatro amigos y familiares.
    Un dato: Resulta que los mas “pirateado” en este país en Europa y en todo el mundo. Son los videojuegos y a pesar del “pirateo” masivo tienen ganacias multi-muchi millonarias (vamos que están por poner velas a San bucanero).
    SAÚDOS

  14. Yo veo normal que la venta de CD’s desaparezca progresivamente, o es que acaso no desaparecieron el VHS y el Beta y los Cassetes …

    si sacamos mejores soportes, y estos se distribuien por internet no seran necesarias tiendas de soportes antiquados, y sobre la desaparición de puestos de empleo, a ver a cuantos diseñadores y programadores web estan dando de comer la musica el ocio y el entretenimiento en general.

  15. Una cosita mas.
    Tengo un compañero de trabajo que tocaba-cantaba en un grupo musical, concretamente en Nostromo (grupo de rock Vigués).
    Un día me pasó una maqueta grabada en la extinta casa del mar (en la sombra). La deje por casa y al cabo de pocos dias estaba la peque cantando el estribillo por los pasillos(y por supuesto enseñandosela a las amigas).
    Vamos que esto de darse a conocer por ese método funcionar funciona. Otra cosa es querer pegar el pelotazo con un número uno y a vivir del cuento por algunos añitos que uno ya trabajó bastante un día.
    SAÚDOS de novo

  16. El único problema es que klos que dirigen la sgae son unos verdaderos incompetentes…
    En vez de pensar en ideas novedosas acorde a estos tiempos, se dedican a ir a las bodas a castigar a los que ponen música… De verguenza.

    Yo trabajo en Correos, imaginaros que se hubiese prohibido los email porque perjudican el que la gente mande cartas.

    Lejos de que haya sido un problema, Correos factura más que nunca en su historia (sobre todo por los pedidos de paquetería que la gente hace por internet). Eso si es adaptarse a las circunstancias.

  17. Brevemente:
    Rapidshare/Megaupload/… no es el futuro, es un paso atrás. P2P es el futuro (o presente).

    Modelo Cliente/Servidor obsoleto. Nuevo modelo Peer/Peer.

  18. Telecinco (y Cuatro, La Sexta, etc) sí tienen mucho que perder si pudiésemos acceder a todos los contenidos a la máxima calidad en el momento que salen.

    Con el auge que están teniendo las series americanas como Lost o Dexter, la gente ya no espera al doblaje. Nos las bajamos y las vemos en versión original subtitulada, cada vez más gente lo hace.

    Si las productoras americanas como la Fox empiezan a hacer streaming y venta por internet en alta calidad y con tarifa plana (como creo que sugieres) y además hacen subtitulos de calidad…

    ¿dónde quedan las cadenas españolas en ese mercado?

    En España apenas se producen series de calidad. Si algún día tenemos “tarifa plana de contenidos”, las productores extranjeras van a pasar por encima de las cadenas españolas en un momento.

  19. Yo añadiría algo más a todo esto, sobre todo de la música y lo que pagamos con los conciertos que contratan ayuntamientos, comunidades y diputaciones, etc eso también es otro modo de subvencionarse o no???

    Podemos decir que no les vuelvan a contratar? Cuantos sobre vivirían? Porque les pagan y bien pagados.

  20. Es muy probable que las descargas de internet hayan cerrado tiendas de música o 2/3 partes del espacio que FNAC tenía para CDs, pero como ya han dicho anteriormente no se puede parar el progreso para no dejar atrás un sistema obviamente obsoleto.
    Los cantantes/musicos deben cobrar por trabajar, por dar conciertos, y esta debe ser su principal fuente de ingresos. Y si además a alguien le gustas y te compra tu disco pues mejor que mejor.

    En cuanto a lo de que una tarifa plana de descarga de contenidos perjudicaría a las cadenas españolas… mira, sería tan sencillo como que se hicieran distribuidoras de las series en España para que recibieran su parte del pastel.

  21. El argumento: “Es que el p2p quita puestos de trabajo, es que el p2p hace que cierren discograficas, es que el p2p termina con la carrera dicografica de tal triunfito, es que el p2p…”

    Pues parece ser que no es cierto, y si lo fuera, habría que demostrarlo, pero, pongamonos en que un día (algo más que hipotético, más bien utópico) se demuestran estos argumentos. Cabe pensar, vaya, a nadie le importó que las producciones en serie reemplazaran al hombre (a muchos hombres!!) por una máquina. A eso se le llama progreso. Y resulta que al p2p se le llama… piratería? que curioso.

    Y digo yo, con la que esta cayendo (crisis economica, familias en la calle por la hipoteca, salud privatizandose en ciertas comunidades, listas de espera de meses en la seguridad social, paro, conflictos internacionales (y nacionales!) que nos pillan de rebote, etc., ¿esto es de verdad prioridad para el gobierno? Creo que acabo de perder un poco el sentido de “izquierda” y “derecha” (en el mundo de la política, no en el de barrio sésamo)… o a lo mejor el norte lo han perdido otros…. a lo mejor… o a lo peor…

    Por cierto, estais todos equivocados, es cierto lo que dice el gobierno sobre las descargas P2P, lo que ocurre es que lo escriben mal:

    Son descargas “Y legales”

    Saludos ;)

  22. El canón o impuesto revolucionario al único que beneficia es al multimillonario que vive en Miami y no al pobre artista que está intentando ganarse la vida como puede.

  23. En vez de pensar en eliminar el P2P, sus contradictores o afectados deberían “cranearse” la forma de competir con ello, creo que nunca antes tanta gente estaba en contra de la eliminación de algo, que bien utilizado ha permitido el acceso a material que nunca antes habrían podido disfrutar, a menos que tuvieran que hacer sacrificios económicos.
    Joshua AP.Org

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