Dando vida extra a un portátil veterano

Vivimos una época con situaciones encontradas. Así, el precio del hardware cada día que pasa es más económico. Pero por otro lado, cada vez es más complicado mejorar las prestaciones del hardware que tenemos. Uno de los sectores donde más se siente esta tendencia es en el de los ordenadores portátiles.

Así cualquiera que se hubiese comprado un portátil hace cuatro, tres o dos años atrás, verá como hoy por la mitad de lo que se gastó, puede conseguir una máquina, como mínimo el doble de potente. Pero para acabar de complicar la situación, en estos momentos la situación económica está peor que hace cuatro, tres o dos años. Así que a pesar de que no es tan caro como antaño cambiar de portátil, tal vez no tengamos el importe necesario para comprar un portátil nuevo. Sin embargo, deseamos adecentar un poco el actual equipo, para alargar su vida operativa. Vamos a ver que opciones tenemos ahora mismo para conseguir que nuestro portátil funciona más rápido.

Lo primero que tenemos que saber es que a un portátil es complicado cambiarle sus componentes. Es lógico, puesto que sus piezas van embutidas en un pequeña carcasa. De forma relativamente sencilla y sin entrar en complicaciones, podemos acceder a dos componentes del portátil: la memoria Ram y el disco duro. El procesador y la tarjeta gráfica, también se podrían cambiar, pero aquí el asunto es más complejo y casi la única forma de conseguir estos componentes sería de segunda mano.

Ampliar la memoria Ram: si nuestro portátil tiene de dos a cuatro años, casi seguro que lleva memoria SoDimm DDR2. Este tipo de memoria es fácil de conseguir. Son chips con este aspecto:

Debemos mirar la velocidad de la memoria que suele ser de 533 mhz. a 800 mhz. Luego hay que ver los slots disponibles que tiene el portátil. Si tenemos 512 megas o 1 gigas de Ram. es muy recomendable pasar a dos gigas. Si ya disponemos de dos gigas, podríamos dar el salto a los cuatro gigas. Aquí el problema con el que nos encontramos, es que en ocasiones no podemos aprovechar la memoria que ya tenemos. Me explico, si disponemos de 1 giga repartido en dos chips de 512 megas, y queremos subir a dos gigas, hay dos opciones, o poner dos chips de 1 giga (y sacar los dos de 512) o instalar un chip de dos gigas y mantener uno de 512 (si funciona, en ocasiones estas combinaciones crean problemas de estabilidad).

El cambio de la memoria Ram no es una operación muy cara y la mejora que se nota por el precio que nos cuesta es muy apreciable. Hoy un chip de 1 giga de DDR2 Sodimm, está entre 13 y 14 Euros. Y un chip de dos gigas por los 25 Euros. Así que por poco dinero, conseguiremos que nuestro portátil mueva de forma más ágil las aplicaciones.

La operación de cambiar la memoria Ram, no es muy complicada. De todas formas, como siempre digo, si alguien no está seguro, que use los servicios de un profesional. Normalmente los portátiles tienen en su parte trasera una tapa desatornillable, donde están los chips de memoria.

En la imagen superior, vemos un Acer, marcados en rojo los dos tornillos para acceder a la memoria. Si los sacamos, veremos algo así:

En la foto superior, vemos dos chips y como hay unas pestañas que los sujetan, se quitan y el chip se saca moviéndolo hacia arriba y hacia fuera a la vez. Para instalar el nuevo chip, se hace la operación a la inversa, se introduce en la ranura y se mete hacia adentro y bajándolo hasta que las pestañas hagan click.

Con el aumento de memoria Ram, notaremos que el portátil es capaz de moverse mejor, sobre todo cuando tenemos varias aplicaciones a la vez abiertas.

Cambiar el disco duro: el otro componente que podemos modificar en nuestro portátil sin muchas complicaciones, es el disco duro. Aquí tenemos dos opciones diferentes y depende de lo que realmente estemos necesitando, así podemos cambiar el disco buscando o más capacidad o más velocidad.

Si nuestro portátil venía con un disco duro de 80, 120, 160 o 250 gigas y siempre lo tenemos lleno, necesitamos un disco más grande. Podríamos ir a un modelo de 500 gigas, 640, 750 o incluso 1000 gigas. El precio no es muy elevado, un disco de 500 gigas ronda los 50 Euros, uno de 640, los 60 euros y uno de 1000 gigas los 90 euros. Si además de tamaño, queremos velocidad, lo ideal será montar un disco de 7.200 rpm. nos va a costar algo más caro, pero tendremos un poco más de velocidad.

Si por el contrario, no usamos mucho espacio de disco y lo que deseamos es ganar en velocidad, podemos pensar en cambiar nuestro disco por uno de los nuevos discos SSD. Estos discos son mucho más rápidos que los tradicionales magnéticos, pero por contra son más caros y con menor capacidad de almacenamiento. Así un disco de 80 gigas, nos puede costar unos 150 Euros. Uno de 120 gigas se va a más de 200 Euros. Pero con un disco SSD el equipo irá mucho mas rápido que antes.

Cambiar el disco duro, es una operación que tampoco es muy compleja. Lo único que hay que tener en cuenta, antes de nada, es traspasar los datos de un disco a otro. Podemos optar por alguna herramienta de copia completa, que nos mueva los datos de un disco a otro. O bien, podemos empezar de cero, salvar los datos y configuraciones de nuestro sistema actual y reinstalar de cero el sistema operativo en el nuevo disco.

Para cambiar el disco duro, buscamos en la parte trasera del portátil una tapa del tamaño de disco, que llevará varios tornillos para cerrarla:

Se quitan los tornillos y dejamos al a vista el disco. En la mayoría de las ocasiones, el disco va unido a una caja que ayuda a mantenerlo en su sitio. Si es ese el caso, debemos sacar el disco original de la caja y poner en su sitio el nuevo. Luego se introduce en los conectores y se vuelve a cerrar la tapa.

El disco viejo que hemos sacado, podemos reaprovecharlo con una caja USB externa (por unos 10 Euros) para hacer copias de seguridad con él.

Así que ampliando la memoria Ram y cambiando el disco duro (cada cosa por separado o ambas a la vez) podremos conseguir que nuestro veterano portátil, siga funcionando de forma más rápida y con mayor capacidad de almacenamiento.

8 comentarios en «Dando vida extra a un portátil veterano»

  1. Interesante, creo que me gastare 150 eurillos para actualizar mi DELL Inspiron de hace 4 años, que lleva encima miles de kilómetros (usando como bolsa de trasnporte una simple mochila del decatlhon), pero va perfecto.

    Se te ha olvidado comentar algo que ya he visto en algún otro post tuyo: los discos duros híbridos. Tienen un precio intermedio entre los SSD y los clásicos (sin un clásico vale 1x, un híbrido será 1,5x, mientras que los SSD será 5x), y utilizan como caché unos 4Gb de memoria flash.

    Has tenido experiencias con estos discos híbridos? merecen la pena?

    • Como disco hibrido tienes el Seagate Momentus XT, en los test de pruebas esta dando buenos resultados (hay videos en youtube donde ves el arranque comparandolo con ssd, scsi, sata).

      El problema viene por que estan dando bastantes problemas, y estan probando con actualizaciones de firmware a ver si lo solucionan.

      Eso si, si te sale bueno son a discos a tener en cuenta.

  2. También cambiar Windows Vista por Windows 7 es una mejora apreciable en el mismo equipo hasta sin ampliar RAM. Eso si, Microsoft fomenta la piratería con los precios prohibitivos de Windows 7 no OEM, en vez de hacer como Apple y tentar al usuario a actualizarse a Lion (antes a Snow Leopard) por unos muy razonables 29 euros.

    • Cambiar a Linux resuelve ambas cosas (mejor rendimiento y licencia amigable) de una tacada y aún más barato que lo que ofrece Jobs.
      ;-)

      Por cierto, si alguien busca un Linux especialmente rápido en equipos “justitos”, y que a la vez tenga una usabilidad más que decente, recomiendo alguna “distro” basada en LXDE, como Lubuntu (http://es.wikipedia.org/wiki/Lubuntu).

      Tiny Core Linux (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiny_Core_linux) es una auténtica maravilla del aprovechamiento de recursos (cabe en 10MB!), pero no es un escritorio para todo el mundo.

  3. Julian:
    Yo tengo en mi portátil desde hace varios meses un Momentus XT y estoy muy contento, puedes ver el artículo que le dediqué: http://changlonet.com/blog/2011/04/hibridos-en-el-mundo-real-probando-un-seagate-momentus/ El rendimiento no es el mismo que el de un SSD puro, pero funciona mucho mejor que un disco mecánico tradicional. Hemos vendido varias unidades y todos los clientes nos confirman la mejoría en el portátil que aporta el disco duro.
    Y a pesar de lo que ponen los foros, no nos ha dado ningún problema.

  4. Hola,

    Me gusta el articulo, aunque está centrado sobre todo en el aspecto “mecanico” ¿tienes pensado hacer una segunda parte, tratando el aspecto software?.

    Imagino que habra muchas posibilidades de mejora y actualización en este apartado, con programas ligeros que permitan que uno de estos portatiles se renueve tambien en ese aspecto.

    Gracias al tendero (al que sigo por su propio camino) y tambien a quien corresponda, por “despertar” Blogoff.

  5. Lo cierto que hoy en día los portátiles están tirados de precio.
    Yo hace unas semanas me compré en una tienda online un modelo de acer que estaba a un excelente precio.
    Es algo que es digno de agradecer, los precios de antes eran prohibitivos.
    Viva la tecnología barata.
    Enhorabuena por el excelente blog.

Los comentarios están cerrados.