Cómo ver si una foto de un contacto es falsa

Que algunos políticos y empresas crean o compran perfiles falsos para engordar su número de followers, de likes o forzar trending topics es público y notorio. Seré muy inocente pero no creo que los políticos lo hagan a mala fe sino más bien a buena catetada. En mi cabeza la conversación con la compañía de márketing de turno es más o menos así :

Oye, que el naranjito tiene más follogüers que yo ¿PERO ESO QUÉ ES?

– No mire, realmente los followers no importan ya que en una campaña electoral el kpi más correcto es…

– KPI TU MADRE, o tenemos más follogüers de esos o que sepas que tengo 20 agencias esperando en la puerta. Porque yo hablar hablo con todos, ya lo sabes.

– Bueno hombre, pero entienda que lo importante es la comunicación con sus votantes, el grado de interacción con los mensajes…

– ¡¡Ya sé qué dices!! Eso es lo del TRENDIN TOPPING que me lo explicó mi chaval el otro día viendo El Hormiguero. ¿Y cómo somos un topping de esos? ¿Podemos elegirlo? ¿hacer un topping de #naranjitoalaexprimidora?

Vamos a ver, que tampoco es plan de volverse loco con los trending topic, que si competimos con un programa de los 40 o se pira otro de One Direction pues no lo van a pisar, hay que mirar más allá y …

– ¿Pero yo para qué te pago a ver?

– Nada, señor, no se preocupe: mañana tiene más follogüers que naranjito y será trending topping de pepperoni.

Y la agencia que financieramente no está para tirar cohetes y perder contratos y sobre todo, que está hasta los mismísimos del político se va a la tienda y compra a tanto el kilo de followers con doble y mitad de bots. Y pasa lo que pasa.

Aun siendo resultado de la obsesión de los españoles por medírnoslo todo y tenerla siempre más grande, en las elecciones andaluzas este tipo de cagadas hicieron level up.

El fascinante proyecto Bots De Twitter dedicó un artículo donde con todo lujo de detalles desmontaba los perfiles falsos de los principales partidos políticos de este país.

Entre la lectura de ese post y que me han vuelto a poner la MTV en Telecable y ya puedo ver Catfish de nuevo me parecía interesante recordaros…

Cómo saber si una foto de perfil es falsa

Porque si los adolescentes de mis charlas flipan cuando busco una imagen en Google entiendo que la mayoría de la gente aún no sabe que esto se puede hacer.

Google Imágenes permite buscar una imagen en todo Internet simplemente arrastrando o subiendo esa imagen de nuestro ordenador a Google. Si la imagen se ha sacado de alguna web probablemente aparezca en los resultados de búsqueda junto con imágenes similares.

Este recurso también es muy interesante para realizar análisis de Identidad Digital. Por ejemplo, a través de Whatsapp Web podríamos rápidamente arrastrar una foto de perfil a Google Imágenes y a partir de ahí llegar a un Instagram, un Facebook, un Twitter, etc… (¿pensando mejor lo de poner las fotos de tus niños en Whatsapp?)

Procedamos al turrón.

Vamos a partir de una las cuentas falsas de las elecciones andaluzas, en twitter @Jossoblop.

Simplemente descargamos (botón derecho/guardar imagen como…) la foto de perfil a nuestro ordenador.

Entramos en http://images.google.es/ y ahora podemos hacer dos cosas:

Método 1) Hacer click en buscar por imagen (icono de cámara) y en la ventana que se despliega seleccionar Subir una imagen. Subimos la imagen sobre la que tenemos dudas y automáticamente nos hará la búsqueda.

Método 2) Más rápido. Reducimos el tamaño de la ventana del navegador de forma que veamos la imagen en nuestro escritorio. Hacemos click sobre ella y la arrastramos al cajetín de búsqueda.

 

Lo hagamos como lo hagamos veremos probablemente distintas páginas donde aparece esa imagen.

En este caso concreto vemos rápidamente que la foto de nuestro querido paisano aparece en algún sitio web de contactos y venta de objetos sexuales lo cual, así de primeras, no pinta bien. Pero basta con que pasemos a la segunda página de resultados de Google para que veamos que este tipo no es precisamente un fiel votante andaluz sino un tipo detenido por darle de leches a un cura (muy Dexter todo).

Como se puede ver, la búsqueda de imágenes de Google es realmente potente.

Si usas en tu CV tu foto de perfil de Instagram ten en cuenta que se puede llegar a él. Y si estás ligoteando por la red y tienes dudas sobre la identidad de tu alma gemela una búsqueda tan simple te puede ahorrar un disgusto.

1 comentario en “Cómo ver si una foto de un contacto es falsa”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.