Facebook no es derechas ni de izquierdas ni todo lo contrario

Con la boca abierta con los comentarios que aparecen en una noticia política de El Diario, medio que dirige con talento y acierto Ignacio Escolar.

Al haber reflejado como pocos el sentimiento de estafa y abuso que desembocó en el 15M y al ser Podemos el partido político que mejor ha capitalizado estas propuestas, la identificación de medio y partido estaba servida y hoy algunos se han llevado las manos a la cabeza al leer un titular que calificaremos de “áspero” con el partido de Iglesias.

Lo curioso es que por la estructura de El Diario podemos ver que estos comentarios los han dejado socios del propio medio. Con bien de cabreo. Que sí me voy dar de baja, que si yo no me hice socio para esto, que si al final El Diario es una apéndice de PRISA…

El revuelo ha sido tal que el propio Escolar ha tenido que salir al paso con una columna en la que deja claro que no quiere que su medio se asocie a un partido político y que los comentaristas sólo representan a un pequeño porcentaje de los lectores.

A mí sin embargo me parece que se le puede sacar más punta al suceso.

Y la primera pasada por el sacapuntas es la forma en que las redes sociales y sus cámaras de eco radicalizan nuestras ideas. Si el consumo de noticias se hace cada vez más a través de Facebook y si el algoritmo de la compañía es el que decide qué cosas son más relevantes, una pregunta interesante puede ser ¿ Es Facebook de derechas o de izquierdas? ¿Cuál es la línea editorial de un algoritmo?

Podríamos pensar que un algoritmo es neutral pero no hay nada más personal que la forma de organizar los contenidos de una red social (o el tramposo “dar a la gente lo que quiere ver”). El algoritmo de Facebook es de izquierdas si tú eres de izquierdas. Si por el contrario te preocupa que hablen mal de la derecha (o del centro, o de tal marca, o de tal equipo) no hay problema, él se encargará de sugerirte historias y titulares distintos. Para Facebook Cristiano Ronaldo y Messi son el mejor jugador del mundo. Simultáneamente.

Esto no supondría mayor problema si fuéramos capaces de seguir y escuchar a personas que desafían nuestras creencias o que no comparten nuestra visión política. Por el contrario, cada vez más usuarios viven en esas cámaras de eco sin ser conscientes de la situación y reafirmando lo que piensan porque no están haciendo más que asomarse a un espejo.

Por lo tanto y en términos de información las redes sociales son un sitio más confortable que un medio online como El Diario. Ni van a retar tu forma de pensar ni van a tratar de generar una satisfacción a largo plazo. Van a intentar que te sientas cómodo, no que te informes y, sin embargo, suponen una competencia para la prensa online.

La segunda vuelta está en la relación entre independencia, anunciantes, donaciones e información. El Diario renuncia a grandes apoyos empresariales y políticos para disfrutar de más independencia y ofrecer transparencia pero ¿debe contentar a los socios? Dicho de otro modo ¿alguien que se hace socio de El Diario lo hace por afinidad editorial o por afinidad estructural aunque algunas noticias choquen con sus opiniones?

¿Somos capaces de pagar a alguien por reflexionar, investigar y hacer periodismo bien entendido o preferimos una conclusión en 140 caracteres gratuita que nos da la razón?

Deje que Facebook decida por usted. Sea que sien sea, su partido político estará inmaculado.

foto del artículo de http://www.flickr.com/photos/frosch50

 

3 comentarios en «Facebook no es derechas ni de izquierdas ni todo lo contrario»

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  2. Para mi es como si viviesemos una “futbolización” de las ideas. Uno tiene que ser de un equipo y de ese solo. Lo tiene que ser a muerte, haga lo que haga, pase lo que pase y a ser posible, con una carga de odio hacia el equipo contrario de iguales propociones. Asi, todo se resume a “mi equipo es el mejor, mira como mola mi equipo” y “tu equipo es una mierda, mira la mierda que ha hecho tu equipo”. Y ya. Resulta cada vez más dificil encontrar algo un poco más objetivo.

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