Crear iconos para Windows con Icon Art

logoiconart.gifSi hace unos días veíamos cómo colorear las carpetas de Windows hoy daremos otra vuelta de tuerca en la personalización del ordenador y aprenderemos a crear iconos que poner a nuestras carpetas y accesos directos. Para ello utilizaremos Icon Art que no es el programa más completo pero es sencillo, tiene versión gratuita y nos permite generar iconos a partir de imagenes jpg, gif o bmp y también dibujar pixel a pixel.

Instalar Icon Art

Descargamos el programa desde aquí y lo instalamos con las opciones por defecto. En el último paso de la instalación deberemos marcar la opción de usar la versión gratuita; Run IconArt Freeware now y pulsar Finish

iconart_freeware.gif
(click para ampliar)

accedemos entonces a la interfaz del programa, a la que posteriormetne podremos entrar desde el acceso directo que se crea en el escritorio, o desde
Inicio > Todos los programas > ConWare > IconArt

interfaz.gif
(click para ampliar)

la aplicación permite crear varios formatos de icono, incluyendo, por ejemplo, el “favicon” que es el iconillo que aparece en la barra de direcciones de una web.

ejemplofavicon.gif

El tamaño de icono que genera por defecto y el que vamos a utilizar aquí es el de las carpetas y accesos directos del escritotio de Windows que es de 32 por 32 pixel.

iconocarpeta.gif iconoaccesodirecto.gif

Crear un icono

Una vez en el programa, lo primero que haremos será importar la foto o imagen que vamos a utilizar para el icono, si es más grande que el tamaño de un icono la aplicación nos permitirá reducirla hasta que tenga las dimensiones correctas.
Nos vamos la opción de importar en File > Import From File…

logoiconart_importar.gif

seleccionamos en nuestro disco duro la imagen que vamos a usar para el icono y pulsamos Abrir

20_selecimg.gif
(click para ampliar)

de esta manera pasaremos la imagen al cuadro de importación

22_seleccionadaimg.gif
(click para ampliar)

dónde ajustaremos el tamaño al pequeño recuadro punteado escribiendo un menor porcentaje en la botonera de la parte superior derecha del diálogo, o bien, para más precisión pulsando los botones + y Una vez que la imagen tenga el tamaño adecuado pinchamos en el botón de la esquina derecha para aceptar.

21_ajustadaimg.gif

Ya tenemos el icono preparado. Con las herramientas de dibujo de la izquierda podemos retocarlo y sobre ellas vemos la previsualización.

23_insertadaimg.gif
(click para ampliar)

Ahora guardamos el icono pulsando en el botón con un disekette y la palabra .ico

25_guardar.gif

escribimos un nombre, seleccionamos una carpeta donde queremos echarlo y pulsamos Guardar. Si vamos a hacer varios iconos sería buena idea crear, por ejemplo, una carpeta Mis Iconos dentro de Mis Documentos a la que tendremos fácil acceso a la hora de usarlos.

Asignar el icono a una carpeta

Ahora que tenemos nuestro icono listo sólo nos queda asignaro a una carpeta. Para ello pulsamos con el botón derecho sobre la carpeta o acceso directo y nos vamos a Propiedades.

Si se trata de una carpeta vamos a la última pestaña, Personalizar, y abajo pulsamos Cambiar icono

26bcambiaricono_carpeta.gif
(click para ampliar)

En caso de se un acceso directo seleccionamos la pestaña Acceso directo e igualmente pulsamos Cambiar icono

26acambiaricono_accesodirec.gif
(click para ampliar)

En ambos casos, tras pulsar Cambiar icono, veremos una ventana para seleccionar el icono, lo buscamos en la ubicación dónde lo habíamos guardado y pulsamos aceptar

27cambiaricono.gif

luego de nuevo aceptar en la ventana de propiedades y así quedan las carpetas “tuneadas” a nuestro gusto.

28iconos.gif

44 comentarios sobre “Crear iconos para Windows con Icon Art”

  1. Muy buena la entrada.. pero yo sigo teniendo el mismo problema y mientras busco la solución en la red aquí te dejo el interrogante.

    Cuando personalizas una carpeta con un icono, el archivo que crea, desktop.ini, dentro de la misma carpeta puede ser abierto y vemos que la entrada inconfile hace referencia a la ruta del icono.

    Si esa carpeta la movemos o copiamos a otro pc el archivo desktop.ini no encuentra la ruta y la carpeta deja de mostrar el icono con la que la personalizamos. El icono lo incluyo dentro de la misma carpeta personalizada pero ni aun así.

    Seguiré buscando la solución.

  2. Para que el desktop.ini encuentre el icono en otro PC lo que tendrías que hacer es copiar el .ico dentro de la propia carpeta y modificar a mano el desktop.ini con una ruta relativa.

    Si por ejemplo en tu desktop.ini pone
    IconFile=%SystemDrive%\carpeta_de_mis_iconos\favicon.ico

    desde el bloc de notas lo cambias a
    IconFile=favicon.ico

    y lo guardas. Así el icono, que irá siempre dentro de la carpeta junto con el desktop.ini, debe verse en cualquier PC con Windows XP.

  3. hola soy miranda y me encantan este tipo de programas,el creador de iconos y el coloreador de carpetas me encantaron,son fantasticos,espero que pongan mas cosas chidas he

  4. Hola.. tengo una pequeña pregunta.. los iconos de windows tienen formas que no son rectangulares ni cuadradas, y sin embargo no se ve el icono con un fondo blanco cuadrado, las partes no utilizadas son transparentes.. alguien me podria ayudar a lograr eso??? gracias..

  5. Putos Loser, acaso no pueden crear sus iconos sin la necesidad de esa clase de programitas , tenian que ser mas newbies ,lo pueden hacer con cualquier programa editor de imagenes, incluso con el paint , solo tienen que cambiar las propiedades del color, la resolucion ,etc.

  6. A ver colega, en primer lugar modera tu lenguaje que para insultos gratis ya tenemos a los políticos.

    En segundo lugar esta es una página para gente no experta en la que trabajamos para hacer la informática accesible a todos porque creemos firmemente que el trabajo con ordenadores debe ser fácil.

    Y en tercer lugar, lo que puedes hacer con el paint u otro programa de diseño te lleva tiempo y quebraderos de cabeza a mansalva, entre ajustar el formato, el número de colores y varias historias más. Habiendo programas específicos que lo hacen bien y rápido menuda pérdida de tiempo hacerlo paso a paso. Aunque claro, siempre habrá gente que le guste lavar su ropa a mano y alumbrar su casa con velas porque eso de los avances tecnológicos es una horterada.

    Rubén: IconArt, como otros programas gratuitos que yo he probado, no trabaja con transparencias pero puedes generar el icono a partir de un gif o png que tenga partes transparentes por ejemplo con FavIcon generator que también te hace iconos para escritorio seleccionando formato 48×48 según comentamos aquí.

  7. Muchas gracias me fue de mucha ayuda y el programita para hacer eso es perfecto!! gracias nuevamente! me ahorro mucho trabajo jeje

  8. Muy bueno el desarrollo del tema, me desesperaba cada vez que queria cambiar mis iconos, al no acordarme como lo habia hecho muchos meses antes, asi que vuelta a empezar siempre de nuevo.

    Pero con el programa que recomiendas y con este “tema de ayuda”, me parece que va a cambiar mucho la apariencia de mi escritorio.

  9. llurovi, ya se ha comentado mas arriba y vuelvo a decir que si, que se pueden hacer iconos con paint o photoshop. Usando unas caracteristicas concretas de tamaño (16×16, 32×32 o 48×48) y formato (bmp, gif o tiff de 256 colores).

    Con un programa especifico como IconArt es mas rapido y facil porque tiene esos ajustes de imagen aplicados automaticamente ademas de herramientas orientadas a retocar las imagenes pequeñas y te permite hacer iconos con los tres tamaños en el mismo fichero ico para una mejor calidad.

  10. K ondaz sta chido ste foro la vdd entre por casualidad y me iamo la atencion les kiero pedir si pueden dar la opcion para insewrtar fondo a carpetas de windows xp ia k no se como por favor se los agradeceria muxo =D XD

  11. yo quiero crear iconos como el de la papelera de reciclaje de windows vista, que tiene partes que son como imagenes png con algo de transparencias, ¿que me recomiendan?

  12. HOLA SOY MARIA ME ENCANTA SU ESPECIALIDAD.
    Me an enseñado a crear iconos para mi pc
    A pesar de tener 9 años me encantan las comutadoras.
    Gracias a ustedes mi compu esta decorada.

    GRACIAS

  13. Parece muy interesante, el software para crear Iconos, pero no encuentro donde bajarlo, por favor indicame como ????

    Gracias.

  14. disculpa, el programa de creacion de iconos es muy bueno y sencillo, gracias por tu servicio….pero podias ampliar informacion para crear un icono “favicon” como dices en el tutorial ? como lo creo y luego que hago para que aparezca en la barra de direcciones?

    muchas gracias amigo

  15. hola la verdad muy bueno el progra hoy lo baje y ise una icono con una foto de la concha de mi novia quedo barvaro ahora boy haser algunos con la cabesa de mi pene aver como sale te dejo un abraso y graxias….saluda cordialmente(walter)

  16. tengo una pregunta como puedo crear los iconos del email porfa necesito esa ayuda quiero que costenten mis mensajes

  17. el colegio brains va el primero en la liga vamos a ganar y me llamo david el capi y esta pagina quiero q siga por que es una mierda

Los comentarios están cerrados.