Control de cuentas de usuario en Windows Vista

Más conocido por sus siglas en inglés, UAC (User Account Control), es quizás el enemigo público número uno de aquellos que han migrado al nuevo sistema operativo de Microsoft o que por casualidades de la vida se han comprado un equipo nuevo y venía preinstalado.

Pero ¿sabemos exactamente qué es? ¿qué hace? ¿en qué nos beneficia o nos perjudica? El UAC ha recibido muchas críticas en infinidad de sitios por lo incómodo que puede resultar trabajar con este sistema.

Desde siempre se ha aconsejado a los usuarios de los diferentes sistemas operativos Windows usar una cuenta de usuario sin privilegios para el día a día; esto lo que hacía era evitar la instalación/ejecución de virus y malware en general al necesitarse privilegios de administrador para ejecutar esas aplicaciones maliciosas.

Sin entrar mucho en materia: un virus puede ir camuflado en una imagen, al estar trabajando en la cuenta de administrador y abrir la imagen el virus se ejecuta (suponiendo que el antivirus no lo haya detectado o que hayamos ignorado el aviso de éste), en cambio con una cuenta de usuario sin privilegios al solicitarnos permisos de administrador para abrir una simple imagen podemos sospechar que hay algo más detrás y descartarla o someterla a un examen más exhaustivo, como por ejemplo un scan online.

El Control de Cuentas de Usuario de Windows Vista lo que hace es precisamente eso, restringe los permisos de los usuarios para que no puedan ejecutar aplicaciones o hacer cambios en la configuración del sistema sin una aprobación previa.

La parte perjudicial está más o menos clara ya que resulta bastante incómodo tener que andar aceptando cada dos por tres el ejecutar un programa que vamos a instalar o cambiar algún aspecto de la configuración, pero lo que se gana en seguridad realmente no tiene precio, por incómodo que pueda resultar si nos paramos a pensarlo esto ni es nuevo ni es original (otros sistemas operativos ya lo hacen) y aunque no se puede garantizar que no nos vayamos a infectar por otros medios es bien seguro que nos quitaremos más de un dolor de cabeza teniéndolo activado.

En vista-tecnica hay un extenso tutorial sobre el Control de Cuentas de Usuario, consta de seis partes tratando el tema a fondo, incluyendo (como no) la explicación para deshabilitarlo total o parcialmente.

En el blog además tienen otros muchos artículos y noticias sobre Windows Vista, altamente recomendable para los usuarios de este sistema operativo.

6 comentarios sobre “Control de cuentas de usuario en Windows Vista”

  1. Bueno, voy a dar alguna cifra. Este sistema de “seguridad” a mucha gente le pone de los nervios, pero se nota.
    Nosotros en la tienda recibimos muchos PCs nuevos vendidos con Windows XP, que al poco tiempo de conectarse a Internet, terminan zombies (incluso con antivirus y cortafuegos, pero eso es una larga historia). Desde que montamos máquinas con Vista, solo nos ha vuelto a la tienda una fuera de combate por los virus.
    Puede parecer una tontería, pero los avisos sueles ser bastante pertinentes, cada vez que se instala algo nuevo, que se toca el registro del sistema… se nos pide permiso; y hay veces que ese proceso no lo hemos iniciado nosotros, así que es efectivo.

  2. Hombre Tendero, visto así quizás haya que recomendar la vuelta a XP, el trabajo es el trabajo :lol:

    @El Pejeverde: No todo el mundo quiere, puede o tiene tiempo para usar (o aprender a usar) un sistema operativo completamente diferente, no todo es tan fácil como cambiar lo que ya conoces por algo totalmente distinto por muy mejor que sea; y en cualquier caso un sistema operativo mejor también puede dar mucho por saco cuando le apetece. Confirmar algo que necesita permisos de administrador no es algo nuevo en un sistema operativo, Windows Vista obliga a ello por defecto, los demás también lo hacen.

    Te puedes cambiar a otro sistema operativo por mil razones pero ésta no debería de ser una de las principales ya que a donde vayas te vas a encontrar con el mismo problema :-)

  3. Pues a mi lo que me acaba de pasar con Windows Vista es el perfil de usuario de mi equipo se desconectó (bueno no sé como decir lo que pasó) pero al firmar con una cuenta “usuario” local no me mostraba ni mis archivos de Mis documentos ni lo del escritorio ni nada, lo intento con la misma cuenta “usuario” pero de red y lo mismo, genera un perfil temporal pero jamás se relacionaba con el perfil ya generado con anterioridad, la unica opcion fue respaldar el perfil “perdido” y formatear el equipo, y luego solo recuperar docuementos porque al querer reescribir el perfil se desconfiguraba peor. Sigue sin convencerme Windows Vista

  4. Llevo unos días probando Vista y sin duda el UAC es lo que más llama la atención, pero sinceramente no es algo que moleste tanto, al menos a mí. Cuando instalas cualquier programa normalmente lo que tienes es un wizard o asistente en el que básicamente tienes que ir dando a “Siguiente”, “Siguiente”, etc. Pues bien, que te salte el UAC al principio de la instalación es simplemente un click más, no creo que tenga mayor importancia. Y cuando cambias características del sistema (casi todo el Panel de Control está protegido por el UAC) al final es darle doble click al icono correspondiente del Panel de Control y un click más para aceptar el UAC. No me parece tan engrorroso, la verdad, y se gana mucho en seguridad. Y en el uso diario nunca salta el UAC, es solo cuando instalas programas o cuando quieres cambiar cositas peligrosas.

    Pejeverde: Yo ya probé Ubuntu y me parece peor que XP.

Los comentarios están cerrados.