OpenOffice 3.0 ¿qué es y para qué vale?

general.png

Ya tenemos la versión 3.0 de esta suite informática. Así que vamos a hacer un pequeño Faq básico de OpenOffice:

¿Qué es?

OpenOffice es un conjunto de programas diseñados para cubrir las necesidades ofirmáticas del trabajo diario con un PC. Así, está compuesto por los siguientes programas:

Base.png

Base: una base de datos, para almacenar la información en formato de un sistema de registros y campos
Calc.png

Calc: una hoja de cálculo. Para poder hacer operaciones matématicas, listas previsiones…

Draw.png

Draw: editor gráfico, para dibujos, diagramas de flujo, logotipos, retocar fotos…

Impress.png

Impress: para crear presentaciones, preparar reuniones…

Math.png

Math: es un editor de ecuaciones. Muy útil si necesitas usar fórmulas en tus documentos o presentaciones.

Writer.png

Writer: un editor de textos. Para escribir tus trabajos, escritos, cartas…

¿Donde lo podemos conseguir?

Las pantallas de arriba tienen buena pinta, vamos a darle una oportunidad. Si quieres instalarlo y verlo en directo en tu PC, pues hay que ir a su web en castellano: OpenOffice en español

¿Es como Microsoft Office?

En estos momentos, la mayoría de cosas que se hacen con Microsoft Office, se pueden hacer con OpenOffice. De hecho podemos configurar OpenOffice, para que abra y grabe por defecto sus ficheros en los mismos formatos de ficheros que Microsoft Office. Es decir si escribimos un documento con el Writer, lo guardamos con formato de Word, se lo enviamos a un amigo que tiene Word y él no sabrá que nosotros no lo hemos creado con Word. A la inversa también funciona. Si nos envía un documento generado con Word, podemos abrirlo y editarlo con Writer.

Mucha gente conoce Microsoft Office, pero no OpenOffice. ¿Cuáles serían las equivalencias entre el OpenOficce y el Microsoft Office?

  • Base -> Access
  • Calc -> Excel
  • Draw -> Publisher
  • Impress -> PowerPoint
  • Math -> Generador de ecuaciones (dentro de cada aplicación)
  • Writer -> Word

¿Es más potente Microsoft Office que OpenOffice?

Este pregunta es de difícil respuesta. Ahora mismo para un particular o una empresa que no tenga luego muchos sistemas más de Microsoft, le es indiferente usar OpenOffice que Microsoft Office. Honestamente Microsoft Office tiene más funciones y prestaciones que OpenOffice, pero son funciones que no se usan muy a menudo. De todas formas si estás pensando en cambiar de Microsoft Office a OpenOffice, comprueba que no usas esas funcionalidades.

Los menús y algunas funciones no están en el mismo sitio que en Microsoft Office. Así que si es la primera vez que usas OpenOffice, podrá costarte encontrar algo. Pero la transición es bastante suave.

¿En qué sistemas puedo ejecutar OpenOffice?

Ahora mismo OpenOffice es una suite multisistema. Tenemos versiones para Windows, para Linux y para MacOs. Así que podemos tener el mismo sistema ofimático, sin importarnos el sistema operativo que usemos. Esto es una gran ventaja, nos da mucha libertad y no nos ata a un solo sistema operativo.

¿Cuánto cuesta OpenOffice?

Pues de momento no nos cuesta, la factura corre a cuenta de los voluntarios que colaboran en su desarrolo y de Sun que paga los gastos.

¿Necesito un ordenador muy potente?

Cualquier PC con menos de cinco años, debería ejecutarlo sin problemas. Lo ideal sería tener un giga de Ram. Nosotros ahora mismo lo estamos usando en un Pentium 4 2.4 que tiene ya casi 6 años, con Windows Vista como sistema operativo, 1,5 gigas de Ram y un disco duro de 120 gigas.
Además esta versión 3.0, yo la veo correr más rápida que las 2.4 anterior.

En resumen, OpenOffice es un programa muy recomendable si tienes que usar tu ordenador para escribir textos, hacer cálculos, presentaciones… vamos para trabajar con él. Y sin distinciones entre empresas o particulares.

9 comentarios sobre “OpenOffice 3.0 ¿qué es y para qué vale?”

  1. “OpenOffice es un conjunto de programas diseñados para cubrir el trabajo diario con un PC.”

    Pues no lo cubre ni de lejos, porque… ¿donde está el navegador web de OpenOffice? ¿o el cliente de correo? ¿la agenda? ¿reproductor de audio? ¿reproductor de video?

    Esa frase debería cambiarse por “OpenOffice es un conjunto de programas diseñador para cubrir las necesidades ofimáticas de trabajo diario con un PC”, ya que cubre un campo muy concreto del trabajo con el PC, y no todo como da entender ;)

  2. Mucho mejor así. Yo que uso Mac sigo con NeoOffice, que parece rendir mejor que esta versión, pero a mi novia la acabo de instalar el OpenOffice.org en su PC con Vista y ahí la he dejado trabajando con él :)

  3. @Isra: Que se puede usar en Mac lo sé, lo que pasa es que NeoOffice parece estar más pulido que OO.org, al menos en la integración con Mac se nota que es la primera versión con soporte nativo.

  4. OpenOffice es una excelente alternativa para quienes no queremos vivir atados a un sistema operativo, y creemos que ideales como el de Mozilla son más que válidos, para quienes deseen tener open Office, y también navegador, agenda, cliente de correo, etc, les recomiendo Mozilla, Firefox para navegar, Sunbird = agenda, Thunderbird es el cliente de correo POP y SMTP, Songbird reproductor de música, o SeaMonkey q es cliente de correo, Navegador web, Agenda y Chat. Todo es Freeware, funcionan maravillosamente, yo los uso todos hace tiempo y no extraño nada de microsoft office

Los comentarios están cerrados.