Los HTPC, el hardware, la caja (IV)

Seguimos echando un vistazo a posibles cajas para montarnos un HTPC. Encontrarás toda la serie en la página del especial.

htpc.png

Cajas horizontales de media altura:

Estas cajas son las más habituales a la hora de montar un HTPC. Tiene una forma parecida a las del grupo anterior, pero su altura va de los 15 a los 18 centímetros. Con esta altura superior, conseguimos instalar dentro de la caja ventiladores de 12 centímetros sin problemas. Además según los modelos, también nos caben disipadores de altura normal, inclusive disipadores de procesador pasivo. Ahora las tarjetas PCI de ampliación admiten altura normal y como mínimo tres tarjetas en cada caja. Por supuesto que las fuentes de alimentación ya son todas ATX estándar y de la misma forma podemos instalar regrabadoras de DVD y/o Blu-Ray normales.

Además este segmente es el que más dispositivos tiene donde elegir. Hay muchísimos fabricantes que ofrecen cajas horizontales de media altura. Y los componentes que van dentro de estas cajas, son totalmente estándar, así que la variedad de elección es altísima. Por ello mismo, los precios de los HTPCs montados con estas cajas, son los más competitivos del mercado. Y las opciones que podemos introducir en nuestro HTPC enormes.

No hay problemas en instalar tarjetas gráficas separadas de placa base, sintonizadoras de televisión, tarjetas Wifi, discos duros grandes…

Veamos algunas cajas que entran en este segmento:

  • Antec NSK 2480 : una caja sencilla, pero muy eficaz. Mide 16 centímetros de alta, 44 de profundidad y 41 de anchura. Solo disponible en color aluminio y negro. Admite placas base MicroATX e incorpora una fuente de alimentación Antec de 380w.
    Su estructura interna es muy curiosa. Esta dividida en tres compartimentos, en uno va la fuente de alimentación y la regrabadora, en otro los discos duros (hasta dos unidades de 3.5″) y en otro la placa base y el procesador.
    También trae de serie dos ventiladores Antec Tricool de 12cm. con regulación de velocidad por hardware. Es una caja ideal para un sistema básico, en su configuración de serie no hace mucho ruido. Nos caben disipadores de procesador pasivos como el Asus Tritón 75 sin problemas. Es una caja ideal para instalar si tenemos espacio en los laterales para que salga el calor.Antec NSK 2480 g.jpg
  • Antec Fusión : es la versión de lujo de la 2480. Las medidas son las mismas, pero viene sin fuente de alimentación, así podemos escoger la que más nos guste. Está disponible en dos colores, en aluminio y en negro. El frontal es de aluminio y en él, viene un display LCD de iMon. Asimismo también trae de serie un mando a distancia iMon. Lo único que le falta, es que no hay sitio en el frontal para instalar un lector de tarjetas.
    Con su acabado exterior, parece más una parte del sistema de sonido que una caja de HTPC.
  • Antec Fusion negra_2.jpg
  • Silverstone LC20 : una caja con una altura de 17 centímetros, una profundidad de 43 centímetros y una anchura también de 43 centímetros. Está disponible en color aluminio y en color negro. Lleva un display de iMon en su frontal. Admite placas base ATX y fuentes de alimentación también ATX. Le cabe una regrabadora de DVD y/o Blu-Ray de tamaño normal y hasta 7 discos duros de 3.5″. Puede montar hasta 4 ventiladores, de 92 mm. o de 80mm.
  • Silverstone LC20_b.jpg
  • Silverstone LC18 : una caja con una altura de 17 centímetros y una anchura y profundidad de 43 centímetros. Construida enteramente en aluminio, destaca su display táctil frontal de siete pulgadas. Por eso mismo, es una caja que tiene versiones para Windows de 32 y de 64 bits… Podemos montar una fuente de alimentación ATX estándar y también una placa base ATX estándar. En su interior hay espacio para seis discos duros de 3,5″ sin problemas. Y nos caben tarjetas de expansión PCI de tamaño normal. Como siempre, Silverstone nos permite escoger entre un modelo en color aluminio y otro totalmente negro.
  • Silverstone LC18 2.jpg
  • Nox Media : una caja básica, pero que puede venirnos muy bien tanto para un HTPC básico, como para un equipo de altas prestaciones sin ventiladores en su interior. La Nox mide 15 centímetros de altura, 37 de ancho y 47 de profundidad. Así es un modelo ideal para muebles estrechos, pero profundos. Admite en su interior placas base ATX y fuentes de alimentación también ATX. Tenemos espacio para dos discos duros de 3,5″ y se presenta en dos modelos, uno con el mando iMon y otro sin el mando. No incorpora fuente de alimentación, así que podemos montar la que queramos. Su frontal es de aluminio y solo se fabrica en color negro.
  • Nox Media g.jpg
  • Nox Live : una caja igual que la la Nox media, pero con un frontal que incluye un display de iMon y un mando de la misma marca. Además le han dado un acabado en espejo al frontal que le proporciona un aspecto mucho más elegante. Por lo demás todas las características son las mismas que la Nox Media.
  • NOX-live.jpg
  • Thermaltake DH101 : una caja que mide 17 centímetros de altura, 43 de ancho y 44 de profundidad. Admite fuentes de alimentación ATX y placas base ATX. Se presenta en dos modelos, uno con display iMon LCD y el otro sin display. Y si consideramos a la DH102, tendríamos una tercera caja igual, pero con un display táctil de 7″ a color. Lleva un ventilador de 12cm. y dos de 6 cm. para refrigerar su interior. solo se fabrica en color negro. Admite hasta tres discos duros de 3.5″ en su interior
  • Thermaltake DH101.jpg
  • Zalman 160XT : una caja con una altura de 17 centímetros, una anchura de 43 centímetros y una profundidad de 46 centímetros. Admite placas base ATX y fuentes de alimentación también ATX. Está construida enteramente en aluminio, y se presenta en color aluminio, o enteramente negra.. Lleva un display táctil en el frontal a color. Admite hasta cinco discos duros de 3.5″ en su interior y viene con un mando a distancia de iMon de serie. Lleva ventiladores de 8 centímetros bastante silenciosos.
  • Zalman 160 XT.jpg
  • hFX Classic: una caja con una altura de 15 centímetros, una anchura de 43 y una profundidad de 45 centímetros. Lleva el sistema de refrigeración pasiva de hFX, que permite su funcionamiento sin ningún tipo de ventilador en su interior. Por ello, mi consejo es adquirirla con el kit que incluye una fuente de alimentación pasiva, refrigeración pasiva para el procesador y para los discos duros. Y si vamos a instalar una tarjeta gráfica de altas prestaciones, también el kit de refrigeración pasiva de la tarjeta gráfica. Conseguiremos un sistema totalmente silencioso.
    La caja admite fuentes de alimentación ATX y placas base del mismo tamaño. Nos caben hasta 5 discos duro de 3.5″ en su interior. Y podemos montar grabadoras de DVD y/o Blu-Ray de tamaño normal. Tenemos varios colores y combinaciones de negro y aluminio donde escoger el diseño que más nos guste.
  • hFX classic.jpg

7 comentarios sobre “Los HTPC, el hardware, la caja (IV)”

  1. La altura que marcas en las cajas (Thermaltake / Zalman, p.ej) no es el que viene en las especificaciones del fabricante. ¿Incluyes en esa altura las patas, o éstas van aparte?

  2. Catalania:
    No son caras, la Nox es una caja de solo 50 Euros, la NSK 2480 ronda los 100 Euros.
    Naranek:
    Medidas con patas y además reales, porque todas éstas las hemos montado. La Zalman, además para un cliente que tenía poca altura, pero quería esa caja, econtró un juego de patas más bajito. Nox, también lo hace, tienes unas patas de 1 cm, y otras más bajitas de 40 mm.
    Es lo mismo que pasa con la longitud, hay fabricantes que dan la medida sin el frontal…
    No es la primera vez que cuando llega la caja a la tienda, sacamos el metro y no mide lo que indican las especificaciones

  3. Tengo una pregunta sobre este tipo de cajas. Creo que por su versatilidad son las mejores, pero, ¿se pueden montar las últimas tarjetas gráficas de grandes prestaciones (como las nuevas Nvidia Geforce 9800) para jugar o directamente no caben o depende de qué caja sea? En especial me interesan las cajas Nox Media y Nox Live y saber si entrarían o no.
    Gracias

  4. Gracias por la publicación. Es muy interesante.

    Estoy algo perdido en cuanto a que htpc montar. Aquí he visto unas cajas con pantalla que me gustan mucho, y que ahora tendría que combinar con hardware para tener un un htpc high-end para audiófilos y entusiastas de la alta definición, sin que parezca una estufa ruidosa.

    Para eso necesitaría algo de ayuda sobre los componentes a instalar basados en windows vista x64 o server x64, ya sean para Intel o Amd, fuente de alimentación, placa base, procesador, gráfica no integrada pci-e hdmi, memoria, tarjeta de sonido (tipo Asus Xonar HDAV1.3 Deluxe o superior con salidas analógicas de alta calidad), lectora grabadora Blu-Ray, lector de tarjetas, etc.

    Principalmente se utilizaría para escuchar música y ver películas a 1080p. Se conectaría a un amplificador 7.1 mediante las salidas analógicas (tengo entendido que la decodificación de un buen htpc es superior a la de cualquier equipo doméstico de alta gama).

    Prima que sea silencioso y potente por ese orden. El precio es un problema menor si en calidad-precio está a la altura de los reproductores y receptores high-end que se venden actualmente (la amplificación y los altavoces es otro tema).

    Ruego sugerencias a los expertos. Gracias.

Los comentarios están cerrados.