La vuelta al cole, comprar un nuevo ordenador

Lápices de colores

Fuente: http://www.flickr.com/photos/electricnude con licencia CC-BY-SA

Vamos a seguir con los preparativos de regreso al colegio. Supongamos que vamos de rumbosos, que o bien tenemos la suerte de que la crisis no nos azota, o bien la mala fortuna de que parte de nuestro equipamiento de hardware ya no está para más trotes y necesita una buena renovación. Así que vamos a ver que podemos encontrar en el mercado tecnológico en estos días para equipar a un estudiante de primaria o de secundaria (los universitarios más tarde).

Realizaremos una división entre:

  • Ordenador
  • Impresora
  • Copias de seguridad

ORDENADOR

La primera decisión que debemos tomar es si optamos por un equipo portátil o un sobremesa. En algunos casos hay centros escolares que piden que los alumnos se lleven el PC al colegio, aquí no hay nada que estudiar, a comprar un portátil. Pero si no estamos en ese caso, conviene pensar un poco la elección del equipo. Veamos los pros y contras de cada uno de ellos

Sobremesa

  • Nos permite una configuración del equipo más personalizada, consiguiendo un equipo más a nuestra medida
  • Posibilidad de integrar una pantalla de mayor tamaño.
  • Teclado y ratón de mayor tamaño y más comodidad
  • Es más difícil que sufra averías por caídas, golpes.
  • Tenemos la opción de prepararlo también como un equipo lúdico con más potencia que un portátil
  • No lo podemos mover, ni sacar de casa
  • Nos ocupa siempre un espacio, aunque no lo estemos usando
  • Obliga a que el estudiante lo use siempre en el mismo sitio

Portátil

  • Podemos moverlo por casa, estudiar en cualquier habitación
  • Nos permite su transporte fuera de casa, abriendo la opción a irnos con él para realizar algún trabajo en grupo en el colegio o en casa de un compañero
  • Ocupa menos espacio en la mesa
  • Se puede guardar cuando no se está usando
  • La pantalla es más pequeña
  • Es más frágil ante golpes, caídas.
  • Las configuraciones son más cerradas y hay que ir a lo que los fabricantes nos ofrecen.

Así que sopesando los puntos a favor y en contra de cada tipo de equipo, pues decidimos. Ahora vamos a dar algún consejo de compra, tanto si nos decantamos por un sobremesa como por un portátil.

Consejos para adquirir un sobremesa

No podemos olvidad de momento cual va a ser el uso que le vamos a dar al equipo. Es decir estamos buscando un equipo para un niño que esté estudiando primario o secundaria. Mi primer consejo, es no olvidar eso nunca. No nos engañemos, si queremos un PC nuevo para nosotros (muy clásico el tema) no deberíamos mezclarlo. Y tampoco busquemos un equipo que le vaya a durar a nuestro hijo hasta que acabe la carrera universitaria.

Con esto, podemos optar por varias opciones, combinando algunos componentes:

  • Caja: yo me iría a la más pequeña posible, salvo que deseemos incorporar una tarjeta gráfica potente para usar el equipo también como sistema de juegos lúdico. Así podríamos escoger una Antec Isk 100, o una Isk 310. Y si nos gustan los equipos un poco más cuadrados, una Silverstone SG06. Y si buscamos un toque de color en su cuarto, alguna LianLi PC-Q07 o las bajitas PC-Q09. Si optamos por un equipo donde quepa una gráfica de gama media, yo iría a por una Antec NSK 3480, una caja de media altura, muy minimalista y con poco ruido.
  • Procesador: para las tareas que vamos a realizar con el PC, casi cualquiera nos sirve. Así podríamos montar un Intel Atom de la serie 500 o un AMD Fusión C50. Un escalón por encima, yo recomendaría un Intel G620 o un AMD A3650. Y no buscaría nada más potente y lo que hay por enmedio de estos micros, como un Intel Core2Duo E5700 o un Amd Athlon 250 también nos serviría.
  • Memoria Ram: con los precios que tiene la memoria estos días, aquí si que sería espléndido. Montaría dos gigas y recomendable subir a 4 gigas.
  • Disco Duros: un disco mecánico de 500 gigas. Los más pequeños tienen un precio casi igual y más capacidad no la vamos a necesitar. Por supuesto, un disco SSD es más veloz, pero nos pasa igual que con los procesadores, no lo vamos a aprovechar
  • Monitor: el más grande que nos podamos permitir y que nos quepa. Yo recomendaría un 21,5” como el tamaño que veo ideal para estos usos. Aquí podemos ver la posibilidad de adquirir un monitor que a la vez sea televisor y/o que lleve entradas de vídeo para pode usar con el monitor otros dispositivos, como consolas de juegos. Es una forma de tener un único aparato en el cuarto de los niños y que permite más de un uso.
  • Teclado: uno  de marca conocida. A mi personalmente me gustan mucho los Logitech y los Microsoft. el debate sobre inalámbrico o por cable, si me tengo que mojar, me gusta más la libertad que me da el inalámbrico.
  • Ratón: como antes, un Logitech o un Microsoft. E igualmente prefiero antes un inalámbrico que uno con cable. Además ahora mismo los modelos de gama media, ya no son tan consumidores de pilas como antes.
  • Regrabadora de DVD: hay muchas editoriales que como equipo de apoyo incluyen DVDs en sus libros. Así que si en el colegio los usan, sería recomendable añadir una regrabadora en el sistema
  • Tarjeta gráfica: por defecto con la gráfica incorporada en placa o en procesador, tendríamos bastante para las tareas que vamos a realizar con estos equipos. Si además deseamos usarlo como equipo lúdico para jugar, podríamos optar por:
    • En nVidia: una GT550 o un GT560.
    • En AMD, una HD 6770 o un HD 6850

Luego tenemos también la opción de los equipos con todo integrado. Es una posibilidad interesante para estos usos. Así tendríamos a los Asus Aio, los Apple iMac, los Acer All in One, o los HP TouchScreen. En estos equipos, podemos seguir las recomendaciones anteriores, buscando procesadores de gama baja o media.

Portátiles

  • Procesador: como en los sobremesa, buscaríamos un Intel Atom o un Amd Fusión C50 por abajo, llegando por arriba hasta un Core i3 en el caso de Intel o un A6 3400.
  • Pantalla: aquí me iría a las más vendidas en estos momentos, una pantalla de 15.6”. Las pantallas clásicas de 10” de un NetBook las veo pequeñas para estudiar y hacer trabajos. Y si encontrásemos un equipo con 17” que nos gustase, también sería una buena opción.
  • El disco duro, no hay problemas, ahora mismo los portátiles empiezan en 250 gigas y con ellos ya vamos más que sobrados
  • Memoria Ram: pasa como con los discos, Hoy en día, como mínimo tenemos ya dos gigas de memoria Ram, y con ella para estos usos que tenemos aquí vamos bien.
  • Duración de la batería, peso: son dos variables, que en estos equipos yo no tendría en cuenta.

Y ahora la eterna discusión sobre que marca de portátil es mejor. Normalmente a la hora de comprar un portátil conviene fijarse en la marca para ver que tal se va a portar el soporte técnico con nosotros. Y aquí hay opiniones para todos los gustos. Nosotros nos hemos peleado con todos los Sats y hemos tenido problemas con absolutamente todas las marcas: Asus, Apple, Acer, Sony, Samsung, Toshiba, LG, Lenovo… Esto significa que el que a un amigo la marca MMMMM le hiciese una mala pasada, no significa que MMMMM sea mal. Normalmente depende de quien nos coja el teléfono al otro lado. Así que si vemos un portátil que nos gusta, nos encaje el precio y nos ofrecen dos años de garantía, la marca no es un elemento determinante.

Por cierto, alguien puede estarse preguntando donde están aquí las tabletas. De momento no veo la tableta como un elemento primario para emplearse para estudiar en primeria y secundaria. Si que le veo uso, pero como segundo equipo de apoyo a otro PC.

IMPRESORA

Aquí llegamos a un punto complicado o no, depende de como lo veamos. Primero debemos decidir si una impresora pura o una multifunción. A mi personalmente me gustan más las impresoras puras. Hoy en día es muy extraño, que necesitemos aportar algo desde fuera para hacer un trabajo. Pero si tenemos dudas, pues una multifunción nos resuelve el tema.

Para poder escoger una impresora concreta, deberíamos saber la cantidad de páginas que vamos a imprimir. Esto es difícil, sin embargo, un estudiante de primaria o secundaria no debería imprimir mucho, así que yo me iría a una impresora multifunción de gama media (nunca la más barata, pagaremos en tinta la diferencia de precio). Si hemos optado por comprar un portátil o bien tenemos portátiles en casa, yo buscaría un modelo con Wifi. Permiten compartir la impresora de forma fácil y sencilla.

Por supuesto en estos niveles, siempre una impresora de chorro de tinta. No compensa una láser.

COPIAS DE SEGURIDAD

Yo me buscaría dos opciones:

  • Un disco duro externo de 500 gigas de 2.5” de los pequeños, que se alimentan solo por el USB. Son simples de mantener, no hay que llevar detrás el adaptador de corriente y pesan poco. Además podemos conectarlo solo cuando lo necesitemos.
  • Un NAS de gama baja, lo más sencillo que encontremos.

, ,

6 Respuestas a La vuelta al cole, comprar un nuevo ordenador

  1. Fherguzon Fletcher septiembre 12, 2011 en 10:27 pm #

    Es toda una ciencia seleccionar un buen computador, pero al final no importa cual escogamos siempre en dos meses o tres abra uno mejor.

    • tenderodigital septiembre 21, 2011 en 9:04 am #

      No te creas, si la elección se hace teniendo en cuanta nuestras necesidades y el equipo las cubre, podemos tener ordenador para muchos años. Los problemas vienen cuando compramos PCs que no sirven para nuestras necesidades.

  2. Lotas septiembre 21, 2011 en 10:14 am #

    Un artículo muy sensato. La recomendación fundamental deberia ser que el ordenador “para estudiar” no sirva para jugar…;-)

  3. David septiembre 21, 2011 en 2:36 pm #

    Un argumento a favor del sobremesa, sobretodo de cara al estudio: Está siempre en el mismo sitio, en el “rincon” de estudiar…, en el sitio de hacer los deberes… lo que es bueno de cara a crear en el niño el habito de estudiar… no es un portátil con el que hoy estudio en la mesa de la cocina, mañana tirado en el sofa…

    y, muy importante en estos tiempos que corren, si el sobremesa tiene Internet y está en una “zona de paso” o sitio donde puedan echar un ojo los padres de vez en cuando, podrán “vigilar” lo que hace el niño en Internet, ya sabeís por donde voy ;)

  4. ecea septiembre 22, 2011 en 3:21 pm #

    ¿Un ratón inalámbrico en un centro educativo? Buen negocio para las tiendas, malo para el centro. Con cable, USB y óptico. Y si se le puede poner un cable de acero enganchado a la mesa mejor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 12, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fuente: http://www.flickr.co con licencia CC-BY-SA Vamos a seguir con los preparativos de regreso al colegio. Supongamos que vamos de rumbosos, que o bien tenemos la suerte de que la crisis no nos azota, ……