PC nuevo ¿por dónde empezar? (I)

11572381.jpgSi eres uno de los afortunados a los que los Reyes Magos o Papa Noel les ha dejado un ordenador de regalo y estás usando como sistema operativo Windows XP o Windows Vista, vamos a tratar de recomendarte algunas cosas para poder sacar partido a nuestro regalo.

Por supuesto que también se puede aplicar a aquellos que acaban de formatear el PC y tienen el sistema limpio o bien a los que sienten que pueden hacer algo más con su PC.

Lo que me gustaría intentar con esta serie de artículos, es terminar con la costumbre tan extendida que tenemos de comprar un PC y que venga a casa un amiguete con el petate lleno de CDs y DVDs y nos instala el Photoshop, el Microsoft Office 2007, el CorelDrawn, el Contaplus, el Autocad, el Panda… y todos los programas que se os ocurran piratas. Y luego resulta que para ver un par de fotos de la cámara digital e imprimirla con el Photoshop, hay que hacer un master o para hacer una lista de la compra con el Excel hay que ser economista…

Estos artículos van a tratar de mostrar programas gratuitos que nos ayuden a trabajar con nuestro PC, pero además que no sean complicados de usar.

Antes de seguir, me gustaría explicar la diferencia entre programa gratuito y programa libre.

Un programa gratuito es aquel que podemos usar sin necesidad de pagar por él. Los motivos para ser gratis estos programas son variados, así:

  • En ocasiones son versiones recortadas de programas de pago con más prestaciones,
  • Otras veces son programas que se financian mediante publicidad o para que usemos servicios Web de los creadores del programa
  • Son programas creados por programadores que lo quieren ofrecer gratis a los usuarios.

Un programa libre, sería aquel que además de ser casi siempre es gratuito, tenemos disponible el código fuente del programa, para poder ver como está hecho y como funciona.

Aquí vamos a recomendar los dos tipos de software, libre y gratuitos.

Y si has llegado hasta aquí, pues recomendarte un primer sitio en Internet para buscar software que te permita trabajar mejor y hacer más cosas con tu PC: Cdlibre.org.

Cdlibre es una recopilación de software gratuito para Windows. Una de sus virtudes es que está catalogado, si buscas un programa para que dibujen los niños, pues te vas Educativos->Editores gráficos infantiles y tienes tres programas para bajarte que sirven para que tus hijos hagan sus primeros dibujos con el PC.

En el catálogo, te indican el idioma en el que está el programa, una pequeña descripción, un enlace para bajarte el programa, advertencias sobre si necesita algún otro programa para funcionar bien, y un enlace a la página de desarrollador del programa.

Personalmente, cuando necesita hacer algo con el PC y no encuentro un programa para hacerlo, mi primera visita siempre es a Cdlibre.org.

Y el próximo día seguiremos con software para personalizar el escritorio y mostrar algunas alternativas para tenerlo más bonito y más productivo.

7 comentarios sobre “PC nuevo ¿por dónde empezar? (I)”

  1. […] Un programa libre, sería aquel que además de ser gratuito […]

    Cuidado, un programa libre no tiene que ser gratuito… Puede serlo o no :)

  2. kenzo;

    Una gran mayoria de las distribuciones corporativas de Linux son libres ofreciendo el codigo fuente del sistema, pero tienes que soltar las gallinas y los leuros para adquirirlas jeje. Sobretodo para las distribuciones empresariales. Aunque tambien tienes la opción de adquirir una de las muchisimas distribuciones libres y gratuitas de linux.

    También existe esto con multitud de software.

    Y cada día más software privado y de pago está liberando su codigo fuente dejando ser al software libre y aun asi pagando como siempre…

    Y respecto a las alternativas de programas “libres” y “gratuitos” comento que están muy bien pero como su nombre indica son alternativas. Yo soy defensor del software libre peor a la hora de trabajar necesito de mi software de pago o pirata ya sea solo por la costumbre o por la necesidad del cliente. XD

    Un saludo a todos! y arriba el software libre! SI todos ayudamos a difundirlo el mundo informático será un lugar mejor XDDD

    Enhorabuena por el blog!

Los comentarios están cerrados.