¿Qué es Google Wave y para qué sirve?

Doy por hecho que todos habréis leído algo sobre Google Wave, e imagino que ya muchos tenéis una cuenta creada, gracias a las invitaciones que vienen corriendo desde hace unos días, pero de lo que si estoy seguro es que, de esos últimos, casi ninguno habéis usado Google Wave para algo más que probarlo dos minutos.

Google Wave es la típica cosa que a los gurús de la información les provoca un nudo en la garganta porque nadie sabe hacia donde irá, así que cualquier conjetura que hagas al respecto puede dejarte con el culo al aire en un par de años. Por un lado tenemos una empresa enorme, Google, que prácticamente todo lo que toca se convierte en oro y que, aunque tienen algunos errores en su historial por lo general donde ponen el ojo ponen la bala (vease Gmail, YouTube o Google Docs). Pero por otro lado tenemos un servicio web que parece querer plantear en internet una serie de metáforas nuevas para los usuarios, y que tenemos (o no, y ahí nace el riesgo) que aprender a utilizarlas.

Por poner un ejemplo de esto último, con internet todos aprendimos lo que era un correo electrónico y descubrimos sus similitudes y diferencias con respecto a una carta convencional y las ventajas de la comunicación inmediata hicieron el resto, asumimos nuestro papel y usamos el correo electrónico. Tal vez recordéis como a finales de los 90 mucha gente no utilizaba el campo “asunto” de los correos electrónicos y lo dejaban en blanco, ya que era una metáfora nueva, algo que no existía en el correo postal y que causaba confusión. Con la web sucedió algo parecido, aprendimos cómo eran las páginas web, lo que representaban los enlaces y, nuevamente, en los comienzos mucha gente los utilizó mal. Seguro que os vienen a la cabeza aquellas páginas en las que todos los enlaces eran del tipo “para contactar pulse aquí” en lugar de directamente “Contactar“. La web era un lenguaje nuevo y se tuvo que afinar y asimilar por todos, igual que cuando aprendes un nuevo idioma, con sus propias reglas.

En el caso de Wave sucede lo mismo, cuando entras por primera vez encuentras algo a caballo entre Google Docs y Gmail en el que no sabes muy bien lo que “tienes” que hacer, de hecho 6 de cada 10 nuevos usuarios dan un par de tumbos y no lo usan más, es decir, que tanto los usuarios como Wave debemos ajustarnos mutuamente para finalmente sacar algo en claro. En este proceso ayudarán publicaciones como The Complete Guide to Google Wave.

Captura de una pantalla típica de Google Wave

¿Qué es?

Bueno, llevo una parrafada y aún no he contado lo más importante. Google Wave es básicamente un nuevo sistema de comunicación, especialmente pensado para el trabajo en grupo que pretende unficar en una herramienta lo que actualmente nos obliga a usar varias tecnologías como son el correo electrónico, la mensajería instantánea y los editores colaborativos tipo Google Docs.

Es decir, Google Wave permite crear conversaciones vivas, jerarquizadas y múltiples, con ficheros y objetos adjuntos (un vídeo de YouTube o un mapa de Google Maps, por ejemplo) y con posibilidad de edición en tiempo real y de modificación de los mensajes pasados así como capacidad de aislar hilos de una conversación para que sean únicamente visibles por algunos contactos.

¿Para qué sirve?

Sirve para simplificar y dar más potencia a la comunicación entre grupos de usuarios de forma unificada. Básicamente, si te pasas el día cruzando mails con el mismo grupo de personas con los que chateas y compartes fotos y demás Google Wave es para ti. Con Google Wave podrás, por ejemplo, centralizar todo lo necesario para organizar unas vacaciones con un grupo de amigos, desde fijar los calendarios a elegir destinos compartiendo por el camino los enlaces y fotografías que vayáis encontrando de los lugares candidatos. También podrás utilizarlo para compartir pornografía entre tu grupo de fracasados amigos, y con esto convierto este post en el primero en decir que Google Wave is for porn.

Si por el contrario con las herramientas de toda la vida (correo electrónico fundamentalmente) te apañas perfectamente seguramente no llegues a necesitar Google Wave nunca y se te presente como una herramienta completamente overkill para tus necesidades o bien algo para utilizar muy de cuando en cuando en plan “oye, montamos un Wave para organizarnos una quedada para jugar al FIFA”. Es decir, que para ti Google Wave nunca se convertirá en esa primera cosa que miras cuando te pones frente a un PC con acceso internet (hasta que integre GMail, claro).

Aún está en bragas

Pero la gracia de Google Wave y que determinará si será un éxito o un fracaso está aún por llegar, y es la popularización de su API para desarrolladores y el protocolo Wave. La idea de Google es que terceras partes creen módulos que se integren en Wave y servicios que a su vez integren Wave, es decir, que desde tu Wave puedas, por ejemplo, comunicarte con los lectores de tu blog y a su vez ellos puedan, desde tu blog con Wave integrado, ponerse en contacto contigo y charlar entre ellos. En resumidas cuentas, hacer que Google Wave sea el punto de paso de buena parte de la comunicación online, todo centralizado e indexado.

Conclusión, que si no os ha quedado nada claro con esta entrada (lógico, porque me he explicado fatal) lo mejor que podéis hacer es solicitar una invitación y probar el tema por vosotros mismos.

16 comentarios en «¿Qué es Google Wave y para qué sirve?»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Un servidor se quita el sombrero… No sólo porque sea el primer lugar que veo que cuenta las cosas claras con respecto a Google Wave, sino porque además todos los artículos que leo son igual de buenos.

    Saludos

  3. Estoy de acuerdo en que ahora mismo es algo en lo que tienes que poner de tu parte para que funcione, tienes que aprender a usarlo (más que otra cosa tiene que aprender para qué usarlo). Lo malo es que aún está en beta, hay algunas cosas un poco incoherentes (puedes meter a alguien en un wave pero no puedes sacarlo, no puedes decidir si los demás pueden invitar a otros a waves que has creado tú…) y da algunos fallos así que a la gente en general no le interesa mucho ahora. Pero bueno, está curioso.

    Yo sí que me meto todos los días xD pero para ir probando cosillas, a pesar de que me va muuuuuy lento.

  4. *********Kids Borra el post anterior, que se me fue el TAB

    Por curiosidad, ¿cuanto os tardaron en mandar la invitación? Y a mi para trabajo en grupo como sea tan rápido como en el video de demo (que veo que por ahi decís que no) va a sutituir al uso que le doy a Google Docs…

    Un saludo

    ETCHE

  5. Yo también busco una invitación para probar in situ la historia esta… De todas formas, el artículo está muy bien. Yo ya había leído la idea en otro lado y creo que lo explicas muy bien.

  6. Genial el post, su introducción me parece de libro,rezuma realismo frente al hype que se le está dando a esta plataforma y que hasta que no se le busquen aplicaciones muy concretas, necesarias y que aporten valor sobre otras tecnologías ya existentes no tendrá tanta aceptación como pregonan por ahí.

  7. Eiii esto esta que tira fuerte,ya que todo el mundo habla de ello.
    Lo malo que no tengo invitacion :(
    Alguna alma caritativa.
    Eduard.lagarriga (arroba) gmail.com
    Lo pongo asi por los spams!!!!
    Gracias

  8. Pues yo lo he entendido todo perfectamente y he pedido una invitación a través de vuestro enlace. Muchas gracias por lo mucho que me permitís aprender.

  9. hola. ayer me llego la invitación del wave y por ahora estoy investigando que uso le puedo dar. como alguien dijo por alli, usarlo con el chrome es un golazo, a mi me va genial con la aplicación y con sus detalles minimalistas … ahora voy por la funcionalidad, ya les escribo luego

Los comentarios están cerrados.