iTunes Genius

genius_logo.jpgLa version 8 de iTunes, el popular reproductor de música de Apple, trajo como gran novedad una función llamada Genius, que nos permite crear listas de reproducción inteligentes, con canciones similares. A continuación explicaremos como activarlo y como utilizarlo.

iTunes 8 (por Tom)

Lo primero es verificar que tenemos la versión correcta del reproductor. Cualquiera que esté por sobre la 8.0 servirá, por lo que si no has ignorado los clásicos avisos de “hay una versión nueva nueva disponible. ¿Desea descargarla?“, ya puedes ir al paso siguiente. Pero si no estas seguro, y quieres verificarlo, simplemente tienes que ir a “Ayuda” y luego a “Verificar actualizaciones”. Si tu versión es una inferior (o simplemente no lo tienes instalado), puedes descargarlo de su sitio oficial.

Activando Genius
Primero: Cómo crearse una cuenta en la Apple Store sin tarjeta de crédito

El siguiente paso es activar Genius, y para hacerlo debes tener una cuenta en la Apple Store. Esto puede ser un problema para los que no tenemos tarjeta de crédito, pero afortunadamente existen formas de crearse una cuenta sin necesidad de ingresar datos que, o no queremos pasar, o simplemente no disponemos. De las que he revisado, la que más simple me parece es la que explicaré a continuación.

  • Ingresa vía iTunes al Apple Store, y busca algo que sea gratis (en la parte inferior derecha de la pantalla principal, encontrarás una categoría llamada “aplicaciones gratuitas“):
  • genius02.jpg
    (Haz click en la imagen para ampliarla)

  • Luego de entrar a una aplicación gratis cualquiera, descárgala haciendo click en el botón que aparece al lado de su logo:
  • genius03.jpg

  • Como tienes que estar registrado para hacerlo, te aparecerá una ventana de ingreso. Haz click en “Crear nueva cuenta”. Luego de que cargue la ventana de introducción, simplemente sigue las instrucciones. En la pantalla donde tienes que seleccionar la tarjeta de crédito que quieres asociar a tu cuenta, y por tratarse de una aplicación gratuita, te aparecera la opción “Ninguna”:
  • genius04.jpg
    (Haz click en la imagen para ampliarla)

Segundo: Activación y análisis de lista de reproducción
Luego de terminar el proceso de registro, ya podemos activar Genius. Vé a la opción “Store”, del menú superior, y haz click en “Activar Genius”. Te aparecerá una ventana de introducción, te pedirá los datos de la cuenta que recien creaste, y comenzará a activarse:

genius05.jpg
(Haz click en la imagen para ampliarla)

Durante este proceso, la aplicación analizará tu lista de reproducción, por lo que puede tomar un par de minutos. Esta información ayudará a mejorar el sistema de recomendación inteligente, comparándo tus datos con los de los demás usuarios.

Comenzar a usarlo
Ahora no te falta más que comenzar a usarlo: para crear tu lista de reproducción inteligente, elige una canción cualquiera y haz click en el botón Genius (abajo a la derecha):
genius06.jpg
(Haz click en la imagen para ampliarla)

genius07.jpg
(Haz click en la imagen para ampliarla)

¿Cómo usar Genius a la inversa? (por Hugo)

En este punto ya hemos visto como Genius nos sirve básicamente para crear listas de reproducción de canciones del mismo estilo tomando una como muestra y para descubrir música en la que tirar el dinero en la iTunes Store. Pero existe otra forma de darle uso, no como un sistema para encontrar música que nos gusta sino como un mecanismo para deshacernos de la que no nos gusta.

Me explico, por comodidad y variedad suelo descargar muchos recopilatorios de las canciones más exitosas del año, tipo Billboard. El problema de estos recopilatorios es que muy a menudo contienen docenas de canciones de estilos que no aguanto y, curiosamente, Genius es capaz de reconocerlas a la perfección.

De modo que la forma de usar Genius a la inversa es que cada vez que encuentro una canción que no me gusta pulso sobre el botón de Genius y consulto la lista de canciones relacionadas. En la mayoría de los casos acierta de pleno y todas esas canciones acaban en la basura.

Apple es el verdadero genio

Y para finalizar una pequeña reflexión. A Apple, Genius le vale (además de para conseguir más ventas con los contenidos de la Store que recomienda a los usuarios) para disponer de una información por la que las discográficas matarán (si es que no lo están haciendo ya). A saber, estadísticas sobre todas las canciones presentes en millones de ordenadores y iPods de todo el mundo, cuantas veces se escuchan, cada cuanto se baja música la gente, número de canciones piratas circulando, cuando se queman las nuevas estrellas, etc.

Es decir, que si eres de los paranoicos de la privacidad y la minería de datos mejor piénsate dos veces activar Genius en tu iTunes.

4 comentarios en «iTunes Genius»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Oye a mi se me queda trabada la barra de recopilando informacion en la cuarta parte y no avanza más— qué hago?!?!?!

Los comentarios están cerrados.