Zotero, un gestor bibliográfico gratuito y open source

informacion_1.pngA veces queremos hacer citas, elaborar una lista de docuementos, o hacer una bibliografía sobre cualquier tema. Lo más habitual será que tengamos unos cuantos enlaces almacenados en los bookmarks o favoritos; tal vez algunos los tengamos en del.icio.us o algo semejante, Además tendremos una lista de artículos y libros en un documento word o algo parecido, los más espabilados utilizarán una hoja de cálculo o una base de datos para archivar de manera ordenada los datos de sus documentos y poder usuarios de varias formas.

Para colmo buscaremos la última información en internet , así tendremos documentos electrónicos de todo tipo: enlaces a páginas, a blogs, datos de libros, de artículos, pdfs, imágenes… algunos universitarios utilizarán Scirus, PubMed, e incluso puede que WOK (Web of Science) en la intranet universitaria.

Al final tendremos no sólo el montón inicial sino una auténtica explosión de datos correspondientes a los tipos documentales más diversos con los que habrá que hacer un listado relativamente homogéneo y con cierta coherencia descriptiva.

Para solucionar este problema existen , ya desde hace mucho tiempo, los “gestores bibliográficos” que
son programas para recoger, ordenar, corregir, agrupar y exportar con “buena presentación” citas documentales muy variadas (Refworks, Reference Manager, EndNote y ProCite son los más conocidos). La citas que generan estos programas pueden tener diversos estilos, de acuerdo con los gustos del usuario. Los estilos científicos son formas de presentar las citas documentales que imponen las distintas comunidades científicas.

Pero, !ay! estos programas milagrosos son de pago, a veces algo caros y no siempre los tenemos a mano, aunque muchas universidades los ofrecen para su libre uso dentro de la intranet.

zotero2.png

ZOTERO es un complemento de Firefox 2.0, pensado para estudiantes e investigadores y funciona como un gestor bibliográfico Ha sido escogido por PC Software como una de las mejores aplicaciones del software libre. Es gratuito, de código abierto, se implementa continuamente, tiene varios idiomas (todavía no lo hay en español) y permite elaborar bibliografías en los principales estilos.

De momento es una versión Beta, pero ya resulta muy práctica

Características

  • Zotero recopila información de una amplia variedad de documentos, la almacena y nos permite etiquetar, modificar, añadir y quitar datos
  • Además nos permite relacionar unos documentos con otros, a través de sus datos, hacer colecciones y subcolecciones
  • Importa datos directamente desde
  • Exporta datos a diversos formatos (RIS, TeX, MODS y otros ) y genera citas bibliográficas con estilos APA, MLA y Chicago

La compatibilidad de Zotero con otros sitios está creciendo constantemente, ver aquí todos los sitios Lista de sitios compatibles con Zotero.

Descarga y funcionamiento
Para utilizarlo, hay que descargarse el add-on de Firefox instalarlo:

Una vez instalado Zotero estará disponible desde el propio Firefox, en la parte inferior derecha o se puede abrir desde Herramientas:

pantalla0.png

(click para ampliar)

Al hacer click sobre Zotero, la ventana del navegador Firefox se dividirá en dos partes horizontales. La parte inferior es Zotero. Se puede hacer mayor o menor arrastrando la barra horizontal divisoria hacia arriba o hacia abajo.

Zotero tiene una serie de botones y pestañas que nos permitirán con facililad agregar colecciones y documentos, borrar, buscar, establecer opciones…

pantalla1.png

(click para ampliar)

Además tiene tres columnas para facilitarnos el trabajo y la información:

  • A la izquierda la carpeta “my library”, que aparece desde el comienzo. Podremos ir agregando colecciones y subcolecciones
  • En el centro las entradas de los documentos que vamos agregando a una colección marcada, con sus iconos correspondientes
  • A la derecha los diferentes datos de cada documento marcado (titulo, autor, url, fecha incorporación, fecha publicación, lugar, etiquetas…).

trescolumnas.png

(click para ampliar)

Las entradas se pueden agregar manual o automáticamente. En muchos casos aparecerá un icono en la propia barra de navegación, que nos permitirá agregar automáticamente los datos a Zotero, o bien si utilizamos una base de datos bibliográfica (Scirus, por ejemplo que es libre y gratuita) podremos marcar los registros que queramos y exportarlos directamente desde Zotero.

pantallacompleta.png

(click para ampliar)

Cuando tengamos nuestra colección de entradas documentales terminada organizada y etiquetada podremos exportar los datos y realizar las citas, listas, informes y bibliografías de manera rápida y sencilla. Se pueden generar citas y bibliografías con varios estilos (APA, MLA, Chicago) y guardarlas como textos RTF para tratarlas con un procesador de textos, o como HTML para subirlas a una web, o simplemente hacer listados e imprimirlos.

Para los bloggers de WordPress puede ser interesante incorporar el add-on de Zotero para blogs (es decir para que sean reconocibles por Zotero).

Aunque los gestores bibliográficos “de pago” son más potentes, y tienen más opciones , Zotero ahora mismo ya tiene un alto rendimiento y es muy recomendable para aquellas personas que busquen un gestor bibliográfico gratuito, sencillo, fácil de utilizar y eficaz. !y seguirá mejorando!

, ,

11 Respuestas a Zotero, un gestor bibliográfico gratuito y open source

  1. Fígaro abril 3, 2007 en 10:28 am #

    Muy interesante, por cierto Fernando S. escribe aquí un post muy interesante sobre gestores bibliográficos.

  2. sean abril 3, 2007 en 3:18 pm #

    Zotero now has a Spanish interface:
    http://www.zotero.org/documentation/supported_languages

  3. Fernán abril 3, 2007 en 11:18 pm #

    Bravo. La verdad es que echaba algo así de menos, porque en mi universidad nos dan acceso a RefWorks gratis y usan Windows XP y Office, pero yo en casa uso Ubuntu y OpenOffice por lo que no podía usar RefWorks como en la universidad. Estaba mirando varias alternativas para Linux, pero ésta parece muy buena, entre otras cosas porque sirve en cualquier sistema operativo donde tengas Firefox.

    Gracias por la nota.

  4. Informatic-sphere abril 5, 2007 en 4:36 am #

    Que buen blog! :)*

    Saludos.

  5. infame abril 9, 2007 en 11:15 pm #

    Se pueden generar citas y bibliografías con varios estilos (APA, MLA, Chicago) y guardarlas como textos RTF para tratarlas con un procesador de textos, o como HTML para subirlas a una web, o simplemente hacer listados e imprimirlos.

    ¡Dónde o cómo?

  6. infame abril 10, 2007 en 8:50 pm #

    Ya encontre como, reinstalando el plugin.

    Al parecer el que se instala desde la pagina de extensiones de firefox no marcha muy bien. El de la pagina oficial va de maravilla.

  7. eliezer noviembre 20, 2008 en 7:00 pm #

    nada

  8. Pacheco mayo 23, 2009 en 5:21 pm #

    ¿Solo valido para sólo para Firefox 2?, esta ya puede serconsiderada una versión caduca de este navegador.
    ¿Cómo podemos utilizar esta valiosa herramienta los que tenemos una versión superior de este navegador?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Zotero, un gestor bibliográfico gratuito « JJCUSTODIO - julio 23, 2008

    [...] Más Información: Gestor bibliográfico gratuito      [...]

  2. Zotero, un gestor de referencias bibliográficas | Herramientas para médicos - julio 23, 2008

    [...] Información: Gestor bibliográfico gratuito addthis_url = [...]

  3. The ultimate steal » Blog Archive » De EndNote a Zotero como gestor de bibliografías - Programas Gratuitos y de Acceso Abierto - julio 25, 2009

    [...] b. Zotero, un gestor bibliográfico gratuito y open source | blogoff [...]