Congreso de Webmasters: breves notas finales

Como ya os dimos bastante la paliza con el Cover It Live (1 y 2) seré muy breve. Lógicamente esta es mi opinión personal aderezada con las cosas que comentaron hellgirl y Dani

Lo mejor:

  • La gente, como siempre. Por los pasillos y echando un cigarro en la puerta del Palacio de Congresos hay gente igual o incluso más válida para estar dando las charlas. Imprescindible en estos eventos hacer un esfuerzo por socializar un poco. Aunque te mueras de ganas de saludar a tal o cual ponente, quizás la conversación más interesante está en la butaca de atrás.
  • El curso de posicionamiento y SEO, sobretodo comparado con el año anterior. En tres sesiones y a un ritmo vertiginoso, Fernando Maciá y Javier Gosende tocaron todos los puntos necesarios para que alguien que no tiene ni idea de SEO se ponga al día en un fin de semana y para que incluso los que saben lo básico se sorprendan viendo cómo optimizar AJAX para buscadores.
  • La ponencia sobre tiendas on-line. Supongo que es como todo, cuanto menos sabes de un tema más fácil es disfrutar de la ponencia. No tenía ni idea de gestores de contenidos para tiendas online y me quedé impresionado con las posibilidades que dan. Me gustaría valorar especialmente el ejemplo de PrestaShop. Dijeron que se podía instalar en 5 minutos y en lugar de ponernos una diapositiva con el resultado, lo hicieron en vivo y en directo. El resultado creo que nos dejó sorprendidos a muchos.
  • La segunda ponencia de Bernardo Hernández. Generalmente que alguien te cuente su vida puede sonar a profundo aburrimiento pero creo que la parte final de la misma dejó frases y consejos que a mí personalmente se me han quedado grabados. Por encima de todas las cosas ese “cuando las cosas va bien, piensa que puede ser cuestión de suerte. Cuando van mal, pienso que has podido hacer mejor”. Creo que se habla muy poco del efecto que tiene la suerte en los proyectos web. Le he visto tres veces y esta ha sido la mejor.
  • “La moviola”, aunque con matices. En general a los asistentes creo que les gustó la idea de que después de cada conferencia pudieran tener en otra sala un contacto más directo con los ponentes pero creo que no debería ser excluyente de que al final de cada conferencia se pudieran hacer en el auditorio al menos un par de preguntas. Siempre dan algo de chispa y como digo, se podría combinar perfectamente con “La moviola”. De todas formas una idea original y arriesgada y eso sólo, se merece un aplauso.
  • La gestión de acreditaciones. El hecho de dejar toda la mañana del viernes para que la gente recogiera sus pases eliminó por completo las colas insufribles del año pasado y evitó aglomeraciones. Buena idea separar la recogida de pases de la entrada.
  • La implicación e interés de Maria Rosa y su equipo (destacar la colaboración de Pisito en Madrid) por mejorar todos los aspectos respecto el año pasado y ver la reacción de los asistentes.

A mejorar:

  • La WiFi pero en dos sentidos (aquí recojo un comentario bastante brillante de hellgirl). Vale que la WiFi funcionó de pena y que eso debe mejorarse para el año que viene pero sí que es cierto que funcionó mejor que el año anterior con muchos más asistentes y que no parece muy lógico cargar de esa forma contra uno de los colaboradores del congreso. No hubiera estado de más que al final del mismo se diera las gracias a Telefónica por el esfuerzo realizado y que los comentarios más duros hubieran quedado en privado aunque uno esté de los nervios y necesito compartir su frustración.
  • La repetición de ponencias respecto al año pasado. Nadie duda de la calidad como ponentes de Torres Burriel, Paloma Llaneza y Jorge Martín pero repetir a veces les puede poner en un aprieto (es difícil preparar una ponencia muy distinta cuando la mayoría de los asistentes repiten Congreso) y dos horas para una ponencia, sea la que sea, es sencillamente exagerado.
  • Que no vayan muchas de las personas para las que realmente está orientado el Congreso. No sólo es un Congreso de Webmasters, sino un congreso para alguien que quiere convertirse en un webmaster. Muy completo en cuanto a los temas que toca y alguien que está empezando con un proyecto web o que lo lidera y no sabe muy bien por dónde moverse saldría tremendamente fortalecido del mismo. No quiero ni pensar lo bien que me hubiera venido este evento hace 4 años. Sin embargo, la realidad es que muchísima gente va más por establecer relaciones sociales y laborales que por aprender y algunas ponencias son buenas porque sencillamente confirman lo que ya sabe la mayoría del público en lugar de contradecirlo, en vez de por ilustrarles conceptos nuevos.

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

6 comentarios sobre “Congreso de Webmasters: breves notas finales”

  1. Kids, agradezco profundamente tus buenas palabras sobre la presentación de posicionamiento en Buscadores. Muy complacidos de que te haya gustado.

    Coincido contigo en que la Moviola fue una excelente idea. Nosotros nos sentimos muy cómodos y agradecidos de responder tantas preguntas de temas SEO.

  2. Hombre, Kids, me doy por aludido, pero es que creo que estás mezclando temas. No se si Paloma Llaneza y Jorge Martín hicieron una ponencia de 2 horas. Pero desde luego no fue mi caso. La mia duró 30 minutos justitos, y nos metes a los 3 en el mismo saco.

    Y Bernardo Hernández también repitió, hablando además de otra cosa distinta de como se titulaba su ponencia, y no lo has nombrado.

    Otra cosa es que no tenga mucho sentido, con lo que estoy de acuerdo, en que los ponentes se repitan.

  3. Impagable tu cobertura e impagable tus comentarios finales de los que tomamos muy buena nota.

    Muchas gracias por todo, de verdad que no tengo palabras para agradecerte todo tu esfuerzo.

    Un abrazo

  4. Te confieso que teníamos bastante reservas porque el perfil del público podía ser tan heterogéneo que podía ser muy difícil generar una buena impresión. Los tres niveles de cada ponencia creo que ayudaron a que casi todos, de cualquier nivel, encontraran algo útil que llevarse a casa y aplicar. Muchas gracias por tus cumplidos y tu excelente cobertura.

  5. Me gustaría añadir que en la fiesta Maria Rosa nos prenguntó a Daniel (5Lineas/faqoff), Guillermo (hachemuda), Oscar de Zaragoza et moi, lo que menos nos había gustado.

    Yo le dije, estando el jefe de Poli delante, que la repetición de contenidos ya que ya asistimos al año pasado, matizando que, en mi opinión, Daniel Torres Burriel si que hizo una ponencia distinta que completaba estupendamente la del año pasado.

    Las razones que nos dió Maria Rosa, a la que desde aquí agradezco su interes por recoger feedback y sus amables comentarios, fueron que los contenidos de este año se habían elegido de acuerdo con lo que la gente más pidió en el foro.

    Por mi parte, ponencias repes incluidas, me alegro mucho haber asistido al Congreso por segundo año. Lo pasé muy bien todo el fin de semana, como dice Kids, lo mejor la gente, y no me importaría tripitir el año próximo.

Los comentarios están cerrados.