Windows y Linux en el mismo PC (III)

windowsylinux.png

En la anterior entrada, nos quedamos con un PC con el disco duro con una parte vacía y desfragmentado. Vamos a seguir ahora con el siguiente paso.

Ahora llegamos al momento de escoger la distribución que vamos a instalar. Pero perdona tendero, ¿no íbamos a instalar Linux?. Sin meterme en muchas honduras, voy a tratar de explicarlo de forma sencilla. Podríamos decir que Linux es el núcleo del sistema y que luego hay empresas, grupos de usuarios, incluso personas individuales que optimizan ese núcleo para sus necesidades y le añaden una serie de programas, drivers, utilidades, servicios… para dejar un sistema operativo completo. Esas distintas formas de configurar el Linux y los programas que lo acompañan son las distribuciones.

Hay distribuciones casi para cualquier cosa que se nos ocurra: generalistas, para servidores, para reparar ordenadores, para jugar, para hacer edición gráfica, para música… Es una de las mejores cosas que tiene el software libre. Los ingredientes están ahí y cada uno puede hacerse la tarta como más le guste, algunos con mucha nata, otros con mucho chocolate, otros sin nata, los de allí con manzana… De momento nosotros nos vamos a centrar en algunas distribuciones generalistas, es decir que sirven para un uso normal y amplio del ordenador. Concretamente usaremos para los ejemplos cuatro distribuciones que me gustan por su facilidad de uso, sencillez de instalación y compatibilidad de hardware: Ubuntu, OpenSuse, Mandriva y Fedora. Recordar que este curso va enfocado a novatos en el mundo de Linux, por eso dejamos fuera de momento otras distribuciones, igualmente válidas.

Así que escogemos una de estas distribuciones, ¿Cual? la que más os guste (o podéis realizar este test para ver cuál se ajusta a vuestras necesidades). Normalmente un buen criterio es escoger una de la que tengamos usuarios cerca, algún amigo que ya la empleé…

Pero hay otra solución: probar antes de usar. Estas distribuciones permiten usar los CDLives. Se trata de discos que permiten arrancar el sistema Linux que queremos probar y que no hacen ningún cambio en el disco duro del ordenador donde lo estamos usando. Es decir el Linux se ejecuta desde un CDRom y no toca para nada lo que tengamos en el disco duro. Es un poco más lento que tenerlo en el disco duro, pero es ideal para ver el aspecto de la distribución y sobre todo, comprobar que el hardware de nuestro PC es compatible con esa versión de Linux. Mi consejo, es que si tenéis tiempo, probéis varias distribuciones, para ver cual os gusta más y cual reconoce todo vuestro hardware: tarjeta gráfica, tarjetas de red, wifis, webcams, impresoras… y así ya instaléis una versión que funcione bien en vuestro PC.

Bien, ya sabemos que necesitamos escoger una distribución y que lo mejor es empezar con un CDLive, pero Tendero, ¿De dónde sacamos el CDLive?. Aquí tenemos varios caminos:

  • Usar CDs que vienen de regalo en algunas revistas de informática
  • Comprar los CDs a empresas que los venden.
  • En el caso de Ubuntu, podemos pedir que nos los envíen a casa.
  • Bajarlo de la página de la distribución en Internet.

Vamos ahora a explicar el proceso para bajarnos una distribución de Internet y crear del CDLive, que usaremos para empezar a verlo y luego a instalarlo

Lo primero es bajarnos un fichero desde Internet. Veamos donde podemos hacerlo:

Normalmente os van a preguntar si queréis una versión de 32 bits o de 64 bits. Para saber cual descargar, hay que ver que procesador tiene instalado vuestro ordenador. Los Athlon y Phenom de AMD admiten la versión de 64 bits. Los Intel P4 de las series 8xx y 9xx, junto con los Core2Duo y los Core2Quad, también lo admiten. En caso de duda, bajaros la versión de 32 bits, que funcionará sin problemas con un procesador de 64 bits, pero no a la inversa.

Cuando vayáis a bajar el fichero hay varios sistemas para hacerlo. Podemos optar por descarga directo o por usar un programa de Torrent. Si ya empleáis el Torrent, os lo aconsejo, sino, pues a la descarga directa. Lo que os bajaréis es un fichero ISO. Es lo que se llama un fichero de imagen. Estos ficheros se tienen que copiar de una forma especial con la grabadora de CDs para que puedan funcionar.

Vamos a ver como crear el CDLive. Usaremos como software de grabación el InfraRecorder. Es un software libre, fácil de usar y bastante potente. Podemos bajarlo de su página web. Es un fichero que basta ejecutar y se instalará en nuestro PC. Esta operación se puede hacer con otros programas, como del Nero. Aquí explico éste porque es libre y me gusta bastante.

Para crear el CD, tenemos que seguir los siguientes pasos:

1. Arrancamos el Infrarecorder

2. En el menú de acciones, escogemos la subopción de “Grabar imagen”

quemar-iso-con-el-infrarecorder-1.png

(click para ampliar)

3. Ahora hay que navegar por las carpetas de nuestro disco duro, hasta encontrar el fichero con la extensión ISO, que queremos grabar. Lo seleccionamos.

quemar-iso-con-el-infrarecorder-2.png

(click para ampliar)

4. Por último,hay que confirmar la grabación en la siguiente ventana:

  • Quemar Iso con el infrarecorder 3.png
  • Al pulsar el Aceptar, empezará la creación del disco. Deberemos esperar unos minutos y ya tendremos un CD o un DVD con la imagen del sistema Linux que hayamos escogido.
  • Y como esto se está haciendo muy largo, para la próxima entrada veremos como usar este disco para instalar el Linux en nuestro PC.
  • 5 Respuestas a Windows y Linux en el mismo PC (III)

    1. acidreams diciembre 30, 2008 en 2:31 am #

      hola Tendero,
      quisiera añadir un pequeño punto a tu interesante post, pues a la hora de probar un LiveCD existe otra manera más economica (no necesitas usar cedés) e igual de sencilla (desde mi punto de vista, por supuesto) y es utilizar el programa UNetBootin, el cual te permite crear, sobre Windows, una memoria USB en un LiveCD. Funciona sin problemas con Ubuntu y Fedora (que incluso tiene su propio LiveUSB personalizado “Fedora Live USB Creator”) y muchas otras distribuciones que el mismo programa se encarga de bajar directamente.
      Una vez termina el proceso son los mismos pasos que publicaras en tu proximo post :p
      De esta forma también te permite probar el SO a una velocidad más real, incluso mas veloz…

    2. tenderodigital enero 1, 2009 en 12:32 pm #

      Acidreams:
      Me parece estupendo tu aporte, voy a ver si lo añado luego. Nosotros usamos métodos parecidos para entrar a PCs con el lector roto y sin arranque del disco.
      Saludoslñ

    3. gatochaparro febrero 20, 2009 en 7:49 am #

      Me parece muy bueno este tutorial, esta todo muy bien explicado.
      Pero no ha salido la siguiente parte? por que la verdad no la he encontrado…
      gracias por su ayuda.
      :=)

    4. dcf febrero 21, 2009 en 2:34 pm #

      Soc un alumne que tinc windows hi he instal·lat el linkat i em funciona correctament el problema es que quant inicio el ordinador no amb surt per iniciar windows que puc fer ? només amb deixa entra amb linkat floopy i linkat amb proves pero no diu proves ho diu amb un altre idioma pero el linkat amb si és amb catalá que puc fer ajuda necesito el windows també. Digeume que puc fer si el tinc que desinstala al linkat o que he de fer ajada siusplau.

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Bitacoras.com - diciembre 29, 2008

      Información Bitacoras.com…

      Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

    nike air max 90