-Nuestra relación entró en declive en este punto
– Justo cuando empezaste a hacer gráficos de todo
– ¡Coincidencia!
(vía xkdc)
En estos últimos días del año me he cansado de ver predicciones para 2009 (o conclusiones de 2008) basadas en Google Trends, una herramienta de Google Labs (el departamento Fringe de Google) que lo único en que se basa es en la cantidad de veces que se ha buscado un término en un momento concreto del tiempo. Y yo no voy a ser quien tire la primera piedra desde luego.
Insisto: lo único en lo que se basa para realizar sus preciosos gráficos es las veces que se busca un término, no hay estadísticas de visitas, ni tráfico de Feedburner, ni enlaces entrantes ni nada más. Y a pesar de ser un experimento (lo de Labs debería dejarlo bien claro) ahora parece ser la verdad absoluta.
Parece que todos obviamos algo tan sencillo como la vagancia de escribir el nombre de un servicio en Google para acceder a él en lugar de escribirlo en la barra de direcciones. Aquellos usuarios que tienen un perfil tecnológico más bajo (Tuenti, Fotolog, Myspace, Badoo) siempre serán más dados a usar Google para acceder a esos servicios que aquellos con un perfil tecnológico más alto (o llamados de forma molona “early adopters“) como son los de Twitter o Facebook.
No sé vosotros pero yo tengo en mi barra de marcadores el icono de Twitter, de Fotolog, de Tuenti y de todas las redes sociales en las que estoy. Nunca paso por Google para llegar a ellas y desde luego un grupo de usuarios tan grande como el de Fotolog sencillamente tiene un acceso directo al suyo y empieza a saltar de uno en otro a través de los de sus amigos, un efecto incapaz de recoger Trends.
Que sí, que en el gráfico de arriba se ve como Tuenti se come a Facebook en España pero es que si eso genera tropecientos post sobre que Tuenti se come a Facebook en España el gráfico sencillamente se retroalimentará.
No pienso que Trends sea una herramienta inútil ni mucho menos. Como dicen en Dirson nos ofrece datos tan sorprendentes con que la gente busca más “viajes a Mallorca” en verano. Pero me da la sensación de que el éxito de los recursos para comparar la popularidad de las páginas webs en internet no depende de la calidad de lo mismos, sino de la falta de oferta.
Me resulta increíble también como de unos meses a esta parte ha repuntado la creencia en Alexa cuando yo pensaba que ese debate ya estaba superado (post del 2003, ojo McFly)
Ya sé que los gráficos quedan superchulos en los blogs pero ¿y si empezamos a hablar de la calidad de los productos sin saber cuál es el que más se busca en internet?. A lo mejor las conclusiones eran más interesantes.Las estadísticas son como los bikinis: enseñan mucho pero tapan lo esencial.
- También en blogoff: Tuenti y Facebook, los adultos quieren ser jóvenes y viceversa
Cuando tenés razón, tenés razón.