Falseando estadísticas: páginas vistas y tiempo medio en el sitio

Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas.

[atribuido a diversos autores]

El tema de las estadísticas en los sitios web, al igual que las audencias en los programas de televisión o los lectores de los periódicos, hay que tomárselo con muchísima prudencia. De hecho veréis que en este blog rara vez hablamos de los datos que tenemos porque aunque están por encima de la media de blogs en España sé que no son del todo ciertos y hacer alarde de algo que no es del todo cierto me resquema un poco.

Recientemente he tenido un problema con una página web en la que las páginas vistas y el tiempo medio que el usuario se pasaba en la página cayeron drásticamente. Lógicamente los responsables de la página se inquietaron, pero mucho. Háblales tú de que las estadísticas hay que juzgarlas a muchos meses vista, de que con cifras muy bajas la estacionalidad puede darte grandes sorpresas para bien y para mal… no hay nada que hacer que si las cosas bajan de un una semana para otra ya se nos ponen de corbata (ojo hablo de caídas en torno al 10% no del 100%)

Pues el problema no fue precisamente que las estadísticas cayeran sino que antes estaban infladas. Así es amigos: el maravilloso mundo de la etiqueta <meta http-equiv=”refresh” content=”***”>

Esta etiqueta que se puede introducir en el encabezado de una página web junto con las más conocidas de <meta name=”description”> o <meta name=”keywords”> tiene la función de refrescar o recargar automáticamente la página tras tantos segundos como se ponga en los ***.

Esta etiqueta sólo tiene lógica en sitios donde la página cambia efectivamente cada tantos segundos (por ejemplo una crónica de un partido de fútbol, una subasta…) pero no en un sitio que se actualiza un par de veces al día. A no ser claro, que se busque el efecto que viene a continuación.

Y es que aunque mis ojos no estuvieran preparados para semejante tema tan 1.0, probé a insertar un refresco en blogoff cada 120 segundos (algunos lo habréis notado). Lo siguiente es el cambio que se produjo en las páginas vistas (la zona en verde):

ScreenShot044.jpg

Y no, no penséis que es cosa de Statcounter. Nuestro querido Google Analytics se apuntó a la fiesta:

ScreenShot045.jpg

Además como algunos bien sabéis, Analytics nos ofrece otros datos interesantes como el tiempo promedio que está el visitante en el sitio. Pues allá va:

ScreenShot046.jpg

De repente tenemos 3,12 páginas por visita y usuarios pasando 4 minutos por nuestro sitio cuando lo normal durante el último mes y medio ha sido menos de la mitad para ambos datos. El fin de semana tendré un refresco algo más parecido al de los diarios online (de 10 minutos) para terminar de saciar mi curiosidad de ver cómo afecta a las estadísticas y luego lo quitaré.

A algunos les parecerá una obviedad pero desgraciadamente a mucha gente que no sabe de informática y que suele mandar en las empresas esto le suena a chino. Cuanta más perspectiva se tenga mejor así que ojito, mucho ojito con los datos que siempre los hay para todos los gustos.

En una próxima entrega os hablaré del divertidísimo mundo de Feedburner y de cómo hay blogs en España que tienen casi más suscriptores por RSS que gente que sabe usar el RSS en la península.

13 comentarios en «Falseando estadísticas: páginas vistas y tiempo medio en el sitio»

  1. Muy interesante ésto, y más cuando somos de los que vamos abriendo posts desde el lector de feeds y los dejamos 10, 15 mins “en capilla” pues sin querer y con el refresco ya le damos buenos hits a la página en cuestión, sin percartarte de ello.

    Y de lo que dices en “cómo hay blogs en España que tienen casi más suscriptores por RSS que gente que sabe usar el RSS en la península” te sorprenderías de la que hay por acá en LATAM que padecen de lo mismo, y por 1 incrédulo, 3 deslumbrados. En fin…

  2. Excelente. Yo siempre me he preguntado si efectivamente las estadísticas que muestran algunas webs es real o no. Ahora me fijaré en esta cabecera de refresco.

    Me interesa mucho el tema del RSS, porque yo veo webs, que efectivamente, parece que tienen más subscriptores que gente que lo usa. Estaré atento a la próxima entrada.

  3. Picallo con generar más ingresos ¿te refieres a que engordan sus estadísticas a la hora de venderlas a patrocinadores o a que también tiene una relación directa con sistemas con adsense?

  4. Dales en el morro Kids, lo que comentas es defendible al cien por cien y si quieren una basura de estadísticas infladas que luego no se quejen de que esa basura empiece a oler mal…

    Espero con ganas lo del los RSS -;)

  5. Muy interesante. Y quizás esta sea la razón de que haya tanto proyecto que se cierra de manera “inexplicable”, pues, según ellos, tenían audiencia pero no ingresoso acordes a ella. Me pregunto cuanta gente empleará esto de manera maliciosa y cuantos simplemente no conseguirán explicarse porque su web, con tantos visitantes, genera tan poco con adsense o similar (simple: no tienen esos visitantes).

    Excelente el post y yo también estoy a la espera de los del RSS. Aunque me imagino algunas de las cosas que vas a decir, seguro que dejas caer alguna “novedad”.

  6. Genial el artículo Kids. A saber la de webs que utilizan métodos parecidos para inflar el número de impresiones y cobrar más por aquellos banners cuyo método de pago sea en función de las páginas vistas.

    Ah, no nos hagas esperar mucho para el tema de los feeds RSS. A mí también me sorprende el número de suscritos a los feeds de algunos blogs (ojo, no digo que hagan trampa, sólo que me sorprende).

    Eso por no hablar de aquellas bitácoras que de un día a otro pasan de tener 2 ó 3 mil suscritos a 50 ó 60 mil :-)

  7. Me alegro de que hayas resuelto el entuerto por el que te pagan. Yo antes flipaba mucho con las estadísticas, pero cuando comprobé que mi blog medido con tres métodos diferentes daba resultados muy dispares las mandé a paseo. Demasiada imprecisión para mi científica mente. Ahora sólo me valoro por los comentarios, por eso te dejo uno.

  8. Hola:
    me ha parecido super interesante este artículo. En la empresa en la que trabajo tuvimos un problema de caída de las estadísticas al rediseñar las webs. He comprobado lo que sugeríais del “refresh” en el código fuente y no aparece esa palabra pero tal vez sí otras que me resultan sospechosas. He intentado contactar con vosotros a través del formulario “¿Dónde encontrarnos?” pero aparentemente no funciona. Yo no veo el código que hay que copiar, ni con safari ni con firefox. Os agradecería me contestéis vía mail para contaros el caso específicamente. Tal vez podríais echarme una mano. Muchas gracias!

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