Facebook y Tuenti: los adultos quieren ser jóvenes y viceversa

Lo primero de todo los créditos del titular para Yoriento y su Twitter. Lo segundo, no voy a hacer una comparativa al uso, que para eso ya estuvo realmente brillante Alexliam en Genbeta diciendo punto por punto lo que muchos pensamos.

Simplemente necesito liberar esa rabieta que me invade cada vez que entro en mi cuenta de Facebook y me doy cuenta de que no sé hacer absolutamente nada.

Ayer estuve 20 minutos para intentar dejar un mensaje en un evento al que me han invitado hasta que me di cuenta que tenía que aceptar o denegar la invitación al evento antes de poder escribir sobre el mismo. Me consta también que un informático experimentado como Dabo acaba dándose cabezazos contra el teclado cada vez que tiene que hacer algo en Facebook.

ScreenShot095.jpg

Menú en facebook

ScreenShot096.jpg

Menú en Tuenti

Y lo que me muero de ganas de decir es lo siguiente: amigos, Facebook es a las redes sociales lo que Windows Live Spaces fue a los blogs. Ojo, si notaís connotaciones negativas en la comparación no son por mi culpa son por todos los cagamentos que se soltaron sobre los espacios de messenger en los últimos años y lo de que aquello no se podía considerar blogs (si algo tiene fondo rosa , gifs animados y está escrito con Comic Sans eso no es un blog, regla no escrita).

No me cabe en la cabeza que los mismos que ponían a parir el servicio de Windows se encuentren a sus anchas en Facebook y en sus reseñas hablen del portal como lo más serio y profesional del mundo. La sensación que tuve cuando creé mi cuenta en Facebook y le pregunté a hellgirl “¿y esto cómo va?” y ella me respondió “simplemente la gente te manda cosas y tú las vas aceptando o rechazando” fue de expectación. Luego cuando lo que empecé a recibir fue “¿qué miembro de Los del Río eres?” o “Si fueras un premio de blogs ¿cuál serías?” se me cayó todo lo que había leído a priori por los suelos.

Yo que soy un mitómano y creo a pies juntillas las palabras de los blogstars me pregunté ¿pero eso no era una cosa que había inventado los yankees y que cuando llegara a España iba a revolucionar la red tal y como la conocemos? Para mí no dejaba de ser una mezcolanza de juguetitos para procrastinar y hacer amigos pero que en realidad no aportaba mucho más que el poder reencontrarte tiempo después con la gente de tu colegio o de tu facultad.

Toda esta revolución “Facebook” me pilló en la universidad y de vez en cuando me acercaba a la sala de ordenadores para ver por qué redes sociales estaban las nuevas generaciones. Ni rastro de Facebook. Cuando colegas de internet ya tenía muchopicomil amigos en Facebook en mi facultad la gente se dedicaba a actualizar su fotolog y como mucho cuando quedaba algún ordenador libre veía el logo de una cosa llamada Tuenti de la que no había oído hablar. ¿Y yo era el experto en esas cosas?

Los primeros ecos de Tuenti a España si no me equivoco llegaron de la mano de Loogic en 2006 (los buenos llevan siendo buenos siempre) y poco después de Genbeta pero algunos bloggers de referencia como Antonio Ortiz o Enrique Dans no le dieron un tiempo en sus blogs hasta finales de 2007 y principios de 2008 respectivamente. No lo digo criticándoles, faltaría más ya que en Blogoff este es el primer post que escribo al respecto (casi en 2009) lo que digo es que es un hecho que buscas “facebook” en Blogsearch en español salen casi medio kilo de resultados. Si la búsqueda es de Tuenti los resultados se reducen a 56000 (vaaaale, aceptamos efecto latinoamérica como daño colateral).

ScreenShot094.jpg

ScreenShot093.jpg

¿Y mientras tanto qué buscaba la gente? Pues al rescate llega Google Trends:

ScreenShot091.jpg

La diferencia de búsquedas en sitios como Andalucía es escalofriante.

ScreenShot092.jpg

Y también ya que tiramos de estadísticas más o menos dudosas, Alexa nos coloca a Tuenti en el 7º lugar de las webs con más tráfico en España justo por encima de Facebook.

Así que venga va, ahora que ha pasado el tiempo reconozcámoslo: apostamos al caballo equivocado.

Un servicio que llegó antes a nuestro país, que cogió lo mejor de Facebook y eliminó todo lo superfluo centrándose básicamente en lo que quiere hacer la gente: ver fotos, compartirlas y dejarse mensajitos.

Creo que soy de una generación a la que no le ha quedado más remedio que abrirse cuenta en los dos sitios, pero al igual que Alexliam miro más a menudo mi cuenta de Tuenti que la de Facebook. Es más cómoda y no tengo que navegar a través de menús interminables para llegar a una tarea sencilla.

Pero bueno, los dos párrafos que vendrían ahora sobre por qué Tuenti se ha comido a Facebook me los voy a ahorrar porque hablar del exíto a posteriori es bastante lamentable. Pero que alguien cargue o intente dotar a Tuenti de las mismas connotaciones negativas de “hoygans” o que tenían los Espacios de Messenger en la blogosfera mientras se hace fan de la sidra o descubre que su compatibilidad musical con la vecina de al lado es del 10% me mata.

Como bien diría Loretahur, Facebook y Tuenti son herramientas, nada más. Son las personas que las usan las que le dan vida y me da que hay bastante más prejuicio moviéndose por Facebook que por Tuenti. Me da que después de todo se sigue viendo a Facebook como un producto de más calidad o más elegante por decirlo de algún modo que Tuenti cuando todos deberíamos tener claro que la sencillez es uno los aspectos de calidad más importantes.

Facebook lo usa una generación mayor y Tuenti lo usa una generación menor. Yo creo que como Alexliam y la mayoría de mis amigos he caído en una generación que se ha quedado a medias y tiene que usar las dos cosas pero no deja de parecerme divertido que lo que usan los “mayores” esté lleno de juguetitos para perder el tiempo y lo que usan los “pequeños” sea más práctico y usable.

Otra cosa es lo de que se vaya a poder usar el login de Facebook como cuenta en otros servicios que parece una gran baza. Pero yo por si acaso, y como buen cobarde que soy, esta vez paso de apostar.

21 comentarios en “Facebook y Tuenti: los adultos quieren ser jóvenes y viceversa”

  1. Me ha hecho gracia lo de la dificultad del facebook, porque yo, informático también, hace poco que me metí en él, y me pasó exactamente lo mismo. No he visto un interfaz menos intuitivo y peor diseñado, sin contar con que una buena parte de las opciones que te aparecen en pantalla, son de dudosa utilidad. No hubiera sido mejor crear algo más humilde, sencillo, más limpio??

  2. Ya te pongo mi opinión sobre el post muro a muro, vale? ;-)

    Eso sí, la instantaneidad y potencial relacional que tiene Twitter son insuperables, lo prueba este post. Anda que no hace tiempo que el Kids no citaba a este bloguero, eso sí, sin enlazarme, el muy… ;-)

  3. facebook apesta… esta lleno de test bizarros totalmente inutiles. no tiene ni una utilidad que realmente sirva, las fotos de los albumes las carga lento, los videos no son mejores, y muchos etc…

    creo que como herramienta para enlazar personas no sirve… esta bien podes encontrar gente de tu ciudad que conoces y dejarle un mensaje ne el muro pero, no se… no me parece algo novedoso y mucho menos innovador

  4. Yo creo que la gente joven el tema de la popularidad, los test te la superpop, las mariconadas y “cuantos amigos tienes” lo tienen demasiado cerca de su vida diaria como para que les haga gracia en Internet.

    La gente mas adulta lo echan (/amos) de menos y caen como pajarillos en los brazos del poke, el superpoke y gaitas varias.

  5. Hay otra generación Kids, aquella que también esta en medio, ni joven ni mayor, pero que no saben lo que es Tuenti, ni facebook ni quieren saberlo. Al menos es la sensación que tengo al observar mi alrededor, ni en mi entorno de trabajo (informáticos), ni mi entorno de amistades-familiares hay el mínimo interés por estas herramientas, es mas, no conozco a nadie que tenga cuenta en ninguno de estos servicios. Pero vamos, es probable que todo mi entorno, incluido yo, seamos unos rancios y antiguos de cuidado ;-)

  6. Todo bien pero cogería los datos de trends con alfileres. Esos datos representan búsquedas y, lógicamente, más gente buscará por tuenti que es una palabra inventada para poder comprar el dominio por 3 euros que facebook que es una palabra de verdad y que la aciertas a la primera en la barra de direcciones del navegador.

  7. Yo me resistía a entrar en Tuenti porque si iba a ser igual que Facebook no quería tener dos cosas para lo mismo. Pero la verdad es que terminé haciéndome la cuenta de Tuenti porque todos mis amigos la tenían y al final lo que miro todos los días es Tuenti y rara vez me meto en Facebook.

    Estoy de acuerdo con Hellgirl porque mi hermana mayor usa Facebook creo que precisamente porque le recuerda a sus años mozos xD

  8. Pues si, yo ya te lo dije, la verdad es que abrí una cuenta en Facebook para ver de que iba pero se ha quedado en eso, voy agregando a los colegas que me añaden y poco más.

    Ni me gustaba ni me gusta y tiene la de dios de movidas en las que no quiero perder el tiempo -;)

  9. Es un poco cruel comparar ‘Facebook’ y ‘Tuenti’ a mi modo de ver similar a hacerlo con ‘The New York Times’ y ’20minutos’

    PD: ninguna de las dos me gusta y además en ninguna se liga nada…. :P

  10. La verdad, la primera sensacion cuando entre en facebook (por recomendacion de una amiga) fue la misma que la vuestra, desconcierto total a la hora de manejarlo.
    Duré 3 min.
    Sin embargo le volví a dar otra oportunidad, esta vez con un poco mas de paciencia y le estoy empezando a sacar jugo a la cosa. He contactado con gente que hacia años que no hablaba, etc…

    Por no hablar de que puedo actualizar mi facebook desde mi flamante Blackberry Storm, pero eso es otra historia…… ;)
    (habia que decirlo)

    Un saludo

  11. Muy bueno el post, y no eres el único que le da vueltas al tema facebook/tuenti ;-)

    A ver, facebook es el mainstream de las redes sociales. Como el second life de los canales IRC. Es LA red social que los mass media entienden y ven clara, y gracias a eso pueden titular en el suplemento dominical de cualquier parte del mundo algo como “la revolución de Internet: Facebook”.

    Es normal que nosotros, early adopters de twitter. orkut, last.fm o lo que sea nos resulte “incómodo” facebook. Por la misma razón que preferimos el botón de “avanzado” que los “asistentes” de windows.

    Otra: la privacidad. Los que no entendemos facebook solemos publicar fotos en flickr sin restricciones. twitteamos lo que nos sale de las narices, aún sabiendo que es público. El que se mueve como pez en el agua en FB no, entiende perfectamente y confía en el sistema de privacidad de “circulo de amigos”. Se sueltan más, ponen sus fotos de primaria, porque, total, solo las verán la gente que el indique.

    FB es de adultos que les gusta buscar sus amigos del colegio, que bajo ningún concepto aceptaran gente que no conocen. Gente “real”, entendiendo por esta palabra gente que “trae su mundo real” a Internet. Y con su privacidad medianamente controlada, pudiendo publicar así las fotos de sus hijos sin miedo ninguno.

  12. Soy un amante de los foros, de los chats y de las redes sociales y he de reconocer que Tuenti ha sido uno de los mejores descubrimientos que he hecho en la Red. Hace poco me decidí a hacerme un perfil en Facebook, llevo una semana luchando con él y aún no soy capaz de pillarlo. Voy a seguir con él, desde luego, pero sin duda que me considero fan de Tuenti.

  13. Bueno, viendo que el debate se agita y que nadie ayuda al pobre Zuckerberg, voy a mojarme. Sinceramente, entre Tuenti y Facebook me quedo con el segundo sin duda alguna. Es cierto que la usabilidad en Facebook deja mucho que desear, que muchas de las aplicaciones resultan invasivas, pero es que permite hacer mucho más que Tuenti. Lo bueno de Facebook es que permite aplicaciones de terceros, visitando facebook puedo, no solo ver las fotos de mis amigos, sino el nuevo post que han publicado en su blog, sus mensajes en Twitter, los enlaces que comparten en Google Reader o los que guardan en del.icio.us. No sé yo, a mí Tuenti no me convence en absoluto…

  14. Pues será que yo soy de los carrozas y que no soy informático :-) pero a mi facebook me parece sencillísimo de usar y tiene muchas más posibilidades que Tuenti donde sinceramente no se qué hacer pasados cinco minutos.

    Es verdad que en Facebook hay un montón de aplicaciones que no me gustan pero las bloqueo una vez y ya no me molestan más, en cambio hay opciones como las de eventos, grupos, causas, etc, que me resultan interesantes.

    En fin, supongo que para gustos colores.

  15. Totalmente de acuerdo con “Pablo Aretxabala.” En el Tuenti lo unico que se puede hacer es comentar en los muros, (ni siquiera en los estados), comentar fotos, etiquetar a todo dios en las fotos.. x que sino si comentas no se enteran si siguen escriviendo (cosa q en el FB si..) y un largo etc…
    Personalmente, el Tuenti me parece una mierda, una cosa orrorosa.. vamos el chope barato del Dia, y el Facebook, a parte de sencillisimo, tiene muchas posiblidades, es bonito, facil… en fin un jamon de bellota con todas las letras.. por lo menos a mi parecer :)

Los comentarios están cerrados.