¿Qué es el DLNA?

Hoy vamos a seguir hablando de siglas. Esta claro que este mundo de la tecnología digital tiene muchos conceptos largos y desde el punto de vista comercial, nada mejor que usar acrónimos y si además son en inglés pues mejor. Así que aquí casi todas las cosas nuevas tienen un nombre de este tipo. Hoy quiero contaros algo sobre el DLNA.

Son la siglas de: Digital Living Network Alliance, en traducción libre sería: Alianza para redes digitales domésticas.

logo dlna

La DLNA es una organización formada por algunos de los mayores fabricantes de hardware y de software del mundo. Se creó en el año 2003. Es decir que está a punto de cumplir 10 años. La idea que llevo a todos sus miembros a formar la DLNA fue la de conseguir un sistema “estándar” para permitir la transmisión de información digital en entornos domésticos. Ya por aquel entonces muchos veían un futuro donde la gente querría compartir su información multimedia entre variados y diversos dispositivos. Y nada mejor que buscar un estándar desde el principio.

Pero dejemos la historia y vayamos a algo más concreto: ¿para que sirve el DLNA? para intercambiar y acceder a información multimedia desde muchos dispositivos. Un ejemplo nos aclarará esto. Supongamos que tenemos en un disco duro guardadas la copias de las fotos familiares de los últimos años. Y ahora nos hemos comprado una tableta estas Navidades y deseamos ver la fotos en la tableta. Pues si el disco duro con las fotos está en un dispositivo que cumpla el DLNA (ya sea un ordenadore, un NAS, un disco duro multimedia…) y en nuestra tableta usamos un software compatible con DLNA, esta tarea será muy sencilla. Y el mismo ejemplo, podemos ponerlo con otros dispositivos. Supongamos que queremos ver los vídeos domésticos que guardamos en el PC, en nuestro flamante televisor digital, o que deseamos oír la música del PC en el teléfono móvil… Es decir si tenemos dispositivos DLNA y una red de datos, la información multimedia: vídeos, fotos, música… puede fluir desde un origen central, hasta el dispositivos donde queremos disfrutar de ella.

Aquí vamos a poner un pequeño resumen de lo que puede hacer el DLNA:

esquema_dlna_1

Tendríamos un sistema donde comunicaríamos de forma fácil y sencilla un PC, un portátil, una tableta, un televisor, una cámara digital, unos altavoces, una impresora, un disco duro externo multimedia y un teléfono móvil. Las flechas indican el flujo de la información. Hay dispositivos que son capaces de enviar y recibir, otros solo de enviar y otros solo de recibir.

El esquema anterior, nos puede llevar a la siguiente pregunta ¿Qué tipos de dispositivos DLNA puedo tener? Resumiendo, podemos tener cinco clases principales, a saber:

  • DMS, Digital Media Servers: los que son capaces de enviar archivos multimedia a otros dispositivos. Lo más común es que este papel lo haga un PC, un NAS, un disco duro multimedia con soporte DLNA
  • DMP, Digital Media Players: estos son los que pueden buscar y reproducir ficheros que residen en un DMS. Aquí podríamos tener Televisores, teléfonos móviles, tabletas, otros PCs, consolas de juegos…
  • DMR, Digital Media Renderer: parecidos a los DMP, pero solo pueden reproducir ficheros, no los pueden buscar.
  • DMC, Digital Media Controllers: son dispositivos que pueden buscar y listar contenido multimedia de un DMS, pero no reproducirlo. En muchas ocasiones van junto a un DMR.
  • DMPr, Digital Media Printer: son dispositivos que pueden imprimir contenidos mediante DLNA.

El estándar luego contempla variaciones de los tipos anteriores, atendiendo por ejemplo a que sean dispositivos móviles. Así un servidor móvil, sería un M-DMS…

Bien, parece que ya vamos entendiendo lo que hace DLNA, así que la siguiente duda es clásica: ¿Qué necesito para usar DLNA en mi casa?

Pues los primero que hace falta es una red local por donde conectar los dispositivos. La red puede ser por cable o Wifi. En ambos casos, tenemos que conseguir una red lo más rápida posible y sin cortes. Si es una una red de cable, mínimo con una velocidad 100 mbs y recomendable a 1000 mbs. Si es una red Wifi, que cumpla el estándar N de alta velocidad y que haya señal estable en la zona donde deseamos usar el DLNA.

Y lo segundo, pues dos aparatos que cumplan el estándar DLNA. Si no estamos seguros sobre si nuestro hardware soporta DLNA, podemos acudir a su web y consultarlo.

Bien ya sabemos más del DLNA, ahora nos faltaría saber ¿Qué tipos de contenido están en el estándar?. Un reproductor DLNA, como mínimo debe reproducir: imágenes en JPG, Audio en formato LPCM y video MPEG2. Opcionalmente pueden tener soporte para imágenes PNG, TIFF, GIF, audio en formatos AC3, ACC, WMA9, MP3, ATRAC3Plus. En vídeo podríamos tener también MPEG1, MPEG4, MPV y VC1. Luego en algunos casos los fabricantes integran ampliaciones no estándar. Así algunas televisiones vienen con un software propio que permite la reproducción de MKV a través de una red DLNA. Así pues es importante que veamos el soporte que nuestros dispositivo DLNA tienen.

Y hasta aquí la primera entrada sobre el DLNA, que ha sido muy teórica. En la próxima entraremos en la práctica y veremos como reproducir contenido multimedia a través de dispositivos DLNA.

, , ,

6 Respuestas a ¿Qué es el DLNA?

  1. Kids febrero 16, 2012 en 10:16 pm #

    Superfan del DLNA pero me macha vivo la transmisión de archivos HD :-( ¿Se puede mejorar de algún modo?

  2. Jaime febrero 17, 2012 en 1:36 pm #

    Siempre es recomendable, como bien dices, tener una red lo más rápida posible pero, la verdad, yo reproduzco HD por DLNA en mi tele a la que llega la señal por un PLC de 85mbps y va genial.

    Con esto quiero decir que se pueden intentar usar el DLNA de manera satisfactoria con menos de lo máximo en velocidad. :D

  3. aat28 febrero 17, 2012 en 10:46 pm #

    !Que interesante! Todavía tengo mucho que aprender porque sigo utilizado cada aparato por separado, tendré que probar…

  4. Julio febrero 18, 2012 en 9:37 am #

    Este post me viene como anillo al dedo, voy a hacer obras en casa y tenía en mente cablearla a Giga, meterle un router/switch como dios manda, comprar un NAS doméstico y a partir de ahí ir pillando cacharros (tele, etc.) para tener una casa multimedia en condiciones. Estos posts teóricos ayudan mucho para tener en cuenta ciertas cosas.

  5. Samuel febrero 18, 2012 en 9:51 am #

    Buen post! La verdad es que en unos años (quizás meses, nunca se sabe) podremos crear un vínculo entre todo tipo de dispositivos, sin duda en el futuro estará todo conectado…

    Espero impaciente la segunda parte.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 16, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy vamos a seguir hablando de siglas. Esta claro que este mundo de la tecnología digital tiene muchos conceptos largos y desde el punto de vista comercial, nada mejor que usar acrónimos y si además son en inglés pues mej……