Manzanas Usadas: comprar y vender productos Apple en España

Desde que dos emprendedores asturianos pasaron por la oficina de Adama Web para comentarnos la idea de ofrecer una web de compra-venta de productos Apple usados han pasado un buen puñado de meses con más trabajo del que alcanzamos imaginar.

A pesar de que las soluciones actuales en el mercado para crear una tienda online son casi infinitas y de relación calidad/coste de inversión óptima (Magento, OpenCart, Prestashop, etc…) la existencia de un gestor de contenidos orientado al comercio electrónico que soporte múltiples vendedores y compradores brilla por su ausencia. Hay plugins de terceros, modificaciones pero en general nada aceptable a no ser que nos vayamos a la creación de un CMS propio con el coste que eso conlleva (y el riesgo derivado de esa inversión claro está).

Sin embargo, cogiendo un poco de WordPress y un mucho de programación propia tengo la enorme satisfacción de presentaros y (recomendaros) Manzanasusadas.com, una web que busca cubrir el nicho de mercado que hay en la compra venta de productos Apple usados en España.

¿Y qué es lo que hace especial a ManzanasUsadas respecto a otros sitios? Vamos por partes

Diseño y usabilidad

Al ser una web centrada única y exclusivamente en productos Apple es prácticamente imposible perderse en la navegación. En la fase beta nuestros usuarios valoraron de forma unánime la facilidad de navegación y el uso de los menús. Además implementamos un sistema de widgets condicional que aporta información al usuario desde la barra lateral según el lugar en el que esté. Por ejemplo si te estás registrando encontrarás un widget sobre la política de protección de datos de la web o si has hecho un pedido un widget con información sobre la política de envíos.

Cero información superflua y accesoria. En Manzanas Usadas está la información que importa.

Seguridad en los anuncios

Aparte de las medidas de seguridad estándar a nivel informático (cifrado de datos, certificado SSL, etc…) Manzanas incorpora un punto diferencial respecto a webs similares: en los anuncios debe aparecer el número de serie del producto que se anuncia.

¿Por qué? Primero porque garantiza que el producto que recibes en tu casa es el producto que se ha anunciado en la web. Segundo porque introduciendo el número de serie en una web como Apple Serial Number puedes ver las características técnicas del producto y compararlas con las del anuncio para ver si son acorden a la realidad evitando así que alguien te venda un Mac con X procesador y luego te encuentres con otra cosa en tu casa.

Seguridad en las transacciones

Es que fulanito no me pagó, es que menganito me envió el producto que no era… Manzanas Usadas actúa de intermediario en la transacción reteniendo el pago del comprador al vendedor durante 5 días hábiles. Durante esos 5 días el comprador puede probar el producto y en caso de que no esté satisfecho proceder a su devolución. Si por el contrario todo bien el comprador no hace falta que diga nada: al vendedor se le ingresará el dinero en su cuenta descontando la comisión por intermediación.

Por otro lado los envíos los gestiona Manzanas Usadas a través de la empresa Nacex. Esto permite mantener cierto control sobre los intercambios por ejemplo indicando que todos los iPhones, iPads o iPods vayan en sobre burbuja y con seguro. En caso de que la transacción sea de un producto grande (iMac o portátil) y no se disponga del embalaje original desde la propia web se pondrán en contacto con el vendedor para facilitarle el proceso.

Facilidad y comodidad al máximo

Por resumir un poco el proceso de transacción, el vendedor lo único que tiene que hacer es publicar el anuncio con toda la información posible sobre su producto e indicar un horario y dirección de recogida. Si alguien compra su producto, en ese mismo instante recibirá un correo de Manzanas Usadas avisando de que la empresa de mensajería pasará a hacer la recogida en el horario indicado. Nada más. Vender un anuncio de forma segmentada está tirado.

El comprador por su parte simplemente tiene que recoger el envío, abrirlo (de hecho dejan abrirlo antes de firmar el albarán cosa que no suele pasar) probarlo y si todo va bien ¡disfrutarlo!

El objetivo de la web es reducir la complejidad de la transacción al máximo y por supuesto estamos abiertos a cualquier sugerencia al respecto.

Publicación de anuncios paso a paso

Hemos maquillado el panel de publicación de anuncios desde WordPress al máximo para que la publicación sea una auténtica gozada. Con menús desplegables y enlaces de ayuda (videotutorial incluído) simplemente vete marcando los campos que se ajustan a tu producto. Aunque tenemos el objetivo de ofrecer a corto plazo publicación desde el front-end, por el momento la publicación desde el back-end es totalmente cómoda incluso para una persona que no haya usado WordPress en su vida.

Comisiones y gastos

Al igual que ocurre con eBay, Manzanas Usadas cobra una comisión de venta al anunciante. Pero hay algunos detalles que pensamos que puede hacer muy jugosa la publicación de anuncio aquí:

  • El anuncio no tiene ningún tipo de coste añadido por ningún concepto. Puedes poner las fotos y el formato que quieras (próximamente vídeos) sin coste adicional.
  • Las comisiones tienen un tope. Está todo detallado en las tablas de comisiones y gastos de la web pero si vas a vender un producto especialmente caro (un iMac o un portátil) te interesa especialmente saber que en esos casos nunca se cobrará una comisión superior a 40€ independientemente del precio de la transacción.
  • Los gastos de envío son fijos y no tienen coste añadido a los precios estándar de Nacex para envíos similares.
  • No se cobra comisión al comprador si paga con tarjeta. Sí con Paypal, donde se repercute ni más ni menos que la comisión oficial de Paypal (3,4% del precio + 0,35).

Soporte

Cualquier incidencia o tema se intentará resolver en el período de tiempo más reducido posible. A pesar de que en los intercambios de productos usados siempre hay empresas externas (mensajería, banco, etc…) en Manzanas Usadas se monitoriza al máximo la evolución de cada pedido. El formulario de contacto está bien visible en la web para que en ningún momento te sientas perdido. Ni como vendedor ni como comprador.

Resumiendo

Una tienda tan segmentada y que opera además sólo en España permite aumentar la confianza en las transacciones de productos que por su precio no se prestan a asumir riesgos. Probablemente puedas pedir en un Macbook Air a la India a un precio extraordinario pero ese precio extraordinario conlleva una asunción de riesgo importante.

En Manzanas Usadas el riesgo se reduce. No necesariamente a costa de aumentar el precio (como digo es bastante más competitivo que muchas web de segunda mano, sobre todo cuando hablamos de cifras superiores a 1000 €) sino segmentando al máximo la tienda.

La velocidad con la que Apple saca nuevos modelos año a año y el cuidado que tradicionalmente tienen los maqueros sobre sus productos hacen que hablando de segunda mano, éste sea uno de los mercados más apetecibles.

¡Esperamos que os guste! Cualquier duda en los comentarios ;-)

 

 

,

22 Respuestas a Manzanas Usadas: comprar y vender productos Apple en España

  1. shevek abril 16, 2012 en 6:06 pm #

    La primera impresión es muy positiva. Magnífico trabajo. Un gusto leer las condiciones de uso tan claritas y sensatas.

    Me ha llamado la atención que no puedas elegir un macbook a secas en la sección mac ¿se considera ya vintage? Es verdad que ya no están a la venta pero para una web dedicada a la venta de productos de Apple de segunda mano deberían ofrecerlo entre las opciones iniciales.

  2. Samuel abril 16, 2012 en 9:34 pm #

    Yo ya había manifestado mi opinión mediante Twitter, pero recalco lo……genial que está la página web. A mi lo que me gusta, por encima de todo es el diseño. Muchas webs dedicadas a la compra-venta de artículos de segunda mano suelen ser muy difíciles de manejar, no te quedan algunas cosas claras…hay tanta información por ahí suelta que te lías nada más entrar al sitio. Esta web tiene un diseño muy limpio y muy agradable (en mi opinión), dos de las características fundamentales que, para mí, debe tener una buena web. Es fácil de manejar (en lo referente al usuario visitante) y los TTyCC son comprensibles, algo muy raro en este tipo de webs. En cuanto al título, me parece muy original, y…¡en español!

    Un muy buen trabajo, en mi opinión ;-)

    • Kids abril 17, 2012 en 11:24 am #

      ¡Muchas gracias Samuel! Ya sabes que valoro mucho tu opinión.

  3. Gabriel abril 17, 2012 en 12:55 am #

    Hola, quiero dar mi impresión del sitio.

    El diseño como dicen en los comentarios es bueno, pero como se que la pagina es de España? es un dominio .com y puede ser de cualquier parte del mundo de habla hispana, no lo dice en ninguna parte del sitio (por lo menos en la home, o no lo veo) tampoco dicen hasta donde llegan los envíos, si es internacional etc…

    Estaría bueno que mejoren eso por que me encontré con esta pagina en Google y como soy de argentina me había interesado comprar cosas de ahí.

    Espero que mejoren eso, lo demás, esta muy bien!

    • Kids abril 17, 2012 en 11:23 am #

      ¡Hola Gabriel! Si que nos ha pasado algo similiar con otros usuarios. Lógicamente a largo plazo se buscará salir fuera de Epsaña ¡eso será que va todo de lujo! y por eso se lanzó desde el .com.

      Lo que intentaremos a corto plazo será ofrecer alguna alternativa a la gente de fuera de España. Todas las novedades las comentaremos aquí en Blogoff ;-)

  4. dapepan abril 17, 2012 en 6:28 am #

    Enhorabuena por el sitio, es una idea estupenda y llevada a cabo de forma impecable cuidando mucho los detalles. Chapeau!

    Una sugerencia, no he visto que se anuncien accesorios mas, magic mouse, fundas de iPad,… Creo que puede ser muy interesante permitir la venta de estos productos, quizá, sin comisiones, aprovechándose de la publicidad que estas ventas puedan conllevar.

    Suerte con manzanas usadas y cuidado no muráis de éxito!

    • Kids abril 17, 2012 en 11:22 am #

      ¡Gracias! El tema de los accesorios nos lo pide mucha gente así que probablemente se incorpore muy prontito.

  5. Luis abril 17, 2012 en 7:11 am #

    Que gran trabajo con WordPress!. Sólo falta que los vendedores pongan precios razonables (no como ahora) y a funcionar en condiciones…

    Un saludo!

  6. The-Rocker abril 17, 2012 en 8:34 am #

    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Tendremos en cuenta todas vuestras críticas, tened en cuenta que acabamos de lanzarla y todavía pueden quedar algunos flecos que retocar.

  7. aat28 abril 17, 2012 en 1:47 pm #

    !Enhorabuena! Ha sido un buen trabajo que dará buenos frutos y mejores cosechas…

  8. mariano abril 18, 2012 en 7:41 am #

    Un detalle importante que echo en falta es que el vendedor indicara la fecha de compra ya que a través del número de serie no podemos ver la fecha de fabricación y mucho menos la de compra que no tienen porqué coincidir

    • Pelayo abril 18, 2012 en 10:25 pm #

      Hola mariano. A partir del número de serie sí es posible ver la fecha de fabricación. Con el YM83521NZE2 en http://www.appleserialnumberinfo.com podemos ver

      Model: – iMac (20-inch Early 2008)
      Codename: – ?

      Build Country: – Your Mac was built in China or Czech Republic.

      Build Year: – Your Mac was built in 2008.

      Build Week – Your Mac was built in week 35 of that year (August).

      Production Nr.: – Your Mac was number 192 to be built that week

      Un saludo!

  9. Comprar y vender en internet abril 19, 2012 en 1:26 am #

    Enhorabuena!! Hacen envios a argentina!! ? saludos buen post! con lectores internacionales!! :D

    • The-Rocker abril 20, 2012 en 5:45 pm #

      No, me temo que solo funciona para España :)

  10. Soltero abril 20, 2012 en 10:52 pm #

    Apple=obsolescencia programada.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - abril 16, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde que dos emprendedores asturianos pasaron por la oficina de Adama Web para comentarnos la idea de ofrecer una web de compra-venta de productos Apple usados han pasado un buen puñado de meses con más trabajo del que alc……

  2. Manzanas usadas: un servicio de compraventa de equipos Apple « Noticias sobre economia digital - abril 16, 2012

    […] Un sitio para comprar y vender equipos usados en cinco minutos, desarrollado por la gente de BlogOff / Adama Web. […]

  3. Manzanas usadas: un servicio de compraventa de equipos Apple | Francesc Masana - abril 16, 2012

    […] Manzanas usadas es un sitio para comprar y vender equipos usados en cinco minutos, desarrollado por la gente de BlogOff / Adama Web. […]

  4. Manzanas usadas: un servicio de compraventa de equipos Apple | Noticias CEU - abril 16, 2012

    […] Manzanas usadas es un sitio para comprar y vender equipos usados en cinco minutos, desarrollado por la gente de BlogOff / Adama Web. […]

  5. Manzanas Usadas | AppleU | Infórmate y disfruta de la marca Apple - abril 17, 2012

    […] ha sido desarrollado por la gente de BlogOff – AdamaWeb y han hecho una completísima review . /* MeneameDivúlgameDivobloggerBitacorasRedditDeliciousFacebookTwitter Sin categoría […]

  6. mossegalapoma podcast 113 – Àlex Solà i Dani Martínez | mossegalapoma.cat - abril 19, 2012

    […] – També en Tomàs ens comenta la nova web de compra-venda d’articles Apple de segona mà Manzanas Usadas. Enllacem a un bon article de Blogoff que explica com funciona. […]

  7. La semana en los blogs CCLXXIV | Tecnomize.net ! – Programacion , Telefonia , Informatica en General y Mucho Mas - abril 29, 2012

    […] Manzanas Usadas: comprar y vender productos Apple en España. En blogoff. […]