Apple ya no se moja con la ausencia de virus

El mito de que de Apple o más concretamente su sistema operativo, es inmune a las infecciones víricas debería estar superado hace unos cuantos meses (sino años). Como comentamos en el post de Antivirus para Mac, la cantidad de infecciones en los ordenadores de esta marca es proporcional al número de ventas y al nivel de conocimientos informáticos del usuario “tipo”. Lo primero lleva aumentando sin parar desde que Jobs decidiera cambiar la historia del márketing informático y lo segundo está bajando rápidamente gracias simplemente a la popularización de los Mac Air, MacBook Pro, etc…

El caso es que Apple abrazó este mito con todas sus fuerzas. Aunque su protección ante ataques virus fuera no tanto por su programación sino por lo cerrado de su sistema y por disfrutar de unos usuarios que no se lanzaban al primer banner de “Chicas en tu ciudad quieren conocerte” como locos, decidieron destacar como una de las razones para adquirir Mac OS la ausencia de virus.

La jugada era arriesgada y hoy han dado marcha atrás de forma sutil. A la noticia llegué vía PC World así que para aportar algo veremos el caso español.

En la web de Apple, concretamente en la dirección www.apple.com/es/why-mac/better-os/ disfrutábamos hasta no hace mucho de este bonito texto lateral:

Apple no tiene virus

Sin embargo hoy nos encontramos con este, considerablemente menos arriesgado:

Apple no tiene virus

Además el primer párrafo que acompaña ambas imágenes ha sido cambiado hacia un terreno mucho más técnico.

De:

Protege tus datos sin mover un dedo.

Sin hacer prácticamente nada, Mac OS X ofrece un sistema de defensa contra virus y otros programas dañinos. Por ejemplo, se interpone ante los intrusos mediante la técnica de «enjaulado», y restringe las acciones que los programas pueden ejecutar en el Mac, los archivos a los que pueden acceder y el resto de programas que pueden abrir. Entre otras prestaciones automáticas de seguridad se encuentran Library Randomization, que impide que los comandos maliciosos encuentren su objetivo, y Execute Disable, que protege la memoria del Mac de ataques.

a

Seguro. En sí mismo.

OS X ha sido diseñado con tecnologías avanzadas que velan por la seguridad de tu Mac. Por ejemplo, la técnica de aplicaciones enjauladas (sandboxing) evita los ataques de hackers a tus aplicaciones, ya que restringe las acciones que pueden realizar en el Mac, los archivos a los que pueden acceder y los programas que pueden abrir. Con FileVault 2, tus datos estarán siempre a salvo incluso si no caen en buenas manos. FileVault 2 encripta todo el disco duro de tu Mac para proteger tus datos mediante el cifrado XTS-AESW 128. El cifrado inicial es rápido y discreto. También puede encriptar cualquier disco extraíble para proteger tus copias de seguridad de Time Machine u otros discos externos. Entre otras prestaciones automáticas de seguridad se encuentran Library Randomization, que impide que los comandos dañinos encuentren su objetivo, y Execute Disable, que protege la memoria del Mac de ataques.

Muy sutil todo pero nada casual. El pasado abril el troyano Flashback infectó a más de 600000 Mac en todo el mundo. Aunque parece que era una vulnerabilidad de Java y no de Mac OS, el caso es que la progresiva apertura del sistema operativo de Apple a aplicaciones de terceros hace que – sean de un origen o de otro – vender Mac apoyándose en que no hace falta tomar ninguna medida de seguridad adicional a la compra del equipo es arriesgado teniendo en cuenta qué tipos de usuarios empiezan a adquirir Mac.

Y quizás no se trate tanto de un buen antivirus como de un buen entrenamiento cerebral.

 

Publicado por

Juan García

Divulgador tecnológico y formador. Creo en la tecnología como herramienta para formar ciudadanos más libres y felices. + Sobre mí en http://about.me/juangarciaalvarezdetoledo

9 comentarios sobre “Apple ya no se moja con la ausencia de virus”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Creo que incluso el primero es técnicamente correcto, es “inmune a los virus de PC”, pero no a los de Mac OS. Pero bueno, que me corrija alguien si me equivoco, con eso de que Java es “write once run anywhere”. O si estiramos la definición de virus al malware, phishing y demás animalitos que viven en la red.

    Aún diría más:

    Windows es invulnerable a los miles de virus que amenazan a los ordenadores con Mac OS X. E incluso a los que amenazan a los teléfonos con Android… porque no se pueden ejecutar.

  3. César, confundes terminos.
    Un PC no es equivalente a “ordenador con windows”. Un PC como su nombre indica es un Ordenador Personal, en el que pueden haber instalados diferentes sistemas operativos.
    Otra cosa es que los virus de un sistema operativo no suelan funcionar en otros sistemas operativos

  4. Algo de razón si tiene Cesar. Si bien PC es “Personal Computer”, y daría igual si en sus tripas lleva iOS, Windows, Solaris, Fedora,… la distinción mas extendida entre la gente suele ser:

    -PC -> ordenador con Windows
    -MAC -> Ordenador con iOS
    -PC con Linux (cualquier distribución) -> Eso mismo, el PC del tipo que se ha instalado algo que nadie comprende
    -Ordenador “especial” -> cualquier otra cosa, realmente con cualquier nombre (terminal,Unidad de Procesamiento,…)

    Así que con la frase daba a entender que no le afectan los virus de windows, Las distribuciones de Linux podrían haber dicho exactamente lo mismo, pero tuvieron la previsión de no hacerlo.

  5. Creo recordar que hace un par de años existio el rumor de que archivos “malignos” de office eran enviados por email y contenian macros que podian modificar el contenido de otros archivos de office, e incluso borrarlos, sin importar si se trataba de versiones para Win o para Mac…

  6. Me dedico tanto a edición / post produccion de vídeos, como modelado 3D (final cut pro, Adobe Premiere, Blender) en un Mac Pro, y sería desastroso que un virus malware o lo sea destruya mi trabajo por culpa de la inutiles defensas del sistema. Decididamente mi proximo equipo ya no será Mac

  7. La “inmunidad” a los virus existía con los procesadores PowerPC, ahora con los procesadores Intel la cosa cambia. Y bueno la diferencia entre PC y Mac también desapareció con ese cambio de procesador.

    Sobre los virus en Mac, pues todavía no hay ninguno, pero han comenzado a aparecer troyanos que normalmente requieren de la clave de administrador para instalarse, y hace poco muchos macs estuvieron infectados por uno aprovechando vulnerabilidades en las versiones previas de flash. En mi caso no tengo antivirus instalado, y no se necesita, al menos que quieras que tu Mac no sirva para transmitir archivos infectados a ordenadores con Windows.

    Por cierto “MAC -> Ordenador con iOS” ups! pues no tengo ningún Mac, todos tienen Mac OS X o 9.

  8. Pero lo cierto es que es correcto lo que dice César; el mensaje antiguo deja bien claro que un MAC es invulnerable a los miles de virus que amenazan a los ordenadores con Windows.

    En ese texto no hay nada de donde rascar, habla de invulnerabilidad a virus diseñados para otro sistema operativo.

    Es como afirmar que mi patinete es invulnerable a los problemas mecánicos que puede sufrir el Ferrari de Fernando Alonso :lol:

Los comentarios están cerrados.